San sebastián | |
---|---|
Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1617-18 |
Catálogo | 4 4 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Tema | San sebastián |
Dimensiones | De tamaño natural |
Ubicación | Museo Thyssen-Bornemisza (colección Carmen Cervera), Madrid |
Coordenadas : 40 ° 24′58 ″ N 3 ° 41′42 ″ W |
San Sebastián es una escultura temprana del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Ejecutado en 1617 y 1618, presenta al mártir cristiano San Sebastián clavado en un árbol, su carne llena de flechas. Es más pequeño que el tamaño natural. La escultura forma parte de lacolección privada de Carmen Cervera y actualmente se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
San Jerónimo | |
---|---|
Artista | Gianlorenzo Bernini |
Año | 1661–63 |
Tipo | Escultura de mármol |
Ubicación | Catedral de Siena , Siena |
Santa María Magdalena | |
---|---|
Artista | Gianlorenzo Bernini |
Año | 1661–63 |
Tipo | Escultura de mármol |
Ubicación | Catedral de Siena , Siena |
Los santos Jerónimo y María Magdalena son dos esculturas del artista italiano Gianlorenzo Bernini . Se sientan en la capilla Chigi de la catedral de Siena. Las estatuas fueron encargadas como parte de la capilla por el entonces papa Alejandro VII (Fabio Chigi). [1]
El trabajo comenzó en las esculturas en 1661 y se entregaron de Roma a Siena en 1663. A Bernini se le pagaron 2.128 scudi por su trabajo, aunque probablemente recibió una ayuda considerable en su creación. [2]
Dentro de la capilla, hay otras dos esculturas de artistas del taller de Bernini: una Santa Catalina de Siena de Ercole Ferrata y una San Bernardo de Siena de Antonio Raggi . La capilla en su conjunto fue diseñada por Bernini. [2]
Los estudiosos han enfatizado la experiencia mística que experimentan las figuras. Rudolf Wittkower documenta la "intensificación de la calidad visionaria" en las estatuas, ambas figuras involucradas no en el mundo físico que las rodea, sino absortas en sus propios espacios espirituales. [3] Howard Hibbard continúa esta línea de argumentación, demostrando cómo las figuras salen de los nichos que se supone que los contienen, más evidencia de cómo Jerome y Mary Magdalen no están limitados por el mundo terrenal sino que responden a algo más elevado. [4]
Existe un dibujo preparatorio para Mary Magdalen en el Museo de Bellas Artes de Leizpig, [5] mientras que hay una escultura preparatoria de la cabeza de Jerome en el Museo de Arte Fogg [ enlace muerto permanente ] de la Universidad de Harvard.
Hermafrodito durmiente | |
---|---|
Artista | Desconocido, Gian Lorenzo Bernini (colchón) |
Año | Desconocido, 1620 (colchón) |
Catálogo | 11 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Tema | Hermafrodito |
Dimensiones | 169 cm (67 pulgadas) |
Ubicación | El louvre , parís |
El Hermafrodito Durmiente es una antigua escultura de mármol que representa el tamaño natural de Hermafrodito . En 1620, el artista italiano Gian Lorenzo Bernini esculpió el colchón sobre el que ahora descansa la estatua. La forma se deriva en parte de representaciones antiguas de Venus y otros desnudos femeninos, y en parte de representaciones helenísticas feminizadas contemporáneas de Dioniso / Baco . Representa un tema que se repitió mucho en la época helenística y en la antigua Roma , a juzgar por la cantidad de versiones que han sobrevivido. Descubierto en Santa Maria della Vittoria, Roma , el Hermafrodito Durmientefue inmediatamente reclamado por el cardenal Scipione Borghese y pasó a formar parte de la Colección Borghese . El "Borghese Hermaphroditus" fue luego vendido a los franceses ocupantes y fue trasladado al Louvre , donde se exhibe.
El Hermafrodito Durmiente ha sido descrito como una buena copia imperial romana temprana de un original de bronce por el posterior de los dos escultores helenísticos llamados Polycles (trabajando alrededor del año 155 aC); [1] el bronce original fue mencionado en la Historia Natural de Plinio .
Copia original de Borghese [ editar ]
La escultura antigua fue descubierta en las primeras décadas del siglo XVII, desenterrada en los terrenos de Santa Maria della Vittoria , cerca de los Baños de Diocleciano y dentro de los límites de los antiguos Jardines de Salustio . El descubrimiento se realizó cuando se cavaron los cimientos de la iglesia (en 1608) o cuando se plantaron espalderas . [3]
La escultura fue presentada al conocedor, el cardenal Scipione Borghese , quien a cambio le otorgó a la orden los servicios de su arquitecto Giovanni Battista Soria y pagó la fachada de la iglesia, aunque dieciséis años después. En su nueva Villa Borghese , se le dedicó una habitación llamada Habitación del Hermafrodita.
En 1620, a Gian Lorenzo Bernini , protegido de Scipione, se le pagaron sesenta scudi por hacer el colchón abotonado sobre el que se reclina el Hermafrodito, tan sorprendentemente realista que los visitantes se inclinan por probarlo. [4] [5]
La escultura fue comprada en 1807 con muchas otras piezas de la Colección Borghese , del príncipe Camillo Borghese , que se había casado con Pauline Bonaparte , y fue transferida al Louvre , donde inspiró el poema "Hermafrodito" de Algernon Charles Swinburne en 1863. [6 ]
Copias antiguas [ editar ]
Una copia del siglo II del Hermafrodito Durmiente fue encontrada en 1781, y ha tomado el lugar del original en la Galería Borghese . Una tercera variante romana de mármol fue descubierta en 1880, durante las obras de construcción para hacer de Roma la capital de una Italia recién unida . Ahora está en exhibición en el Museo Palazzo Massimo Alle Terme, parte del Museo Nacional de Roma .
Se pueden encontrar copias antiguas adicionales en los Uffizi en Florencia, los Museos Vaticanos en la Ciudad del Vaticano y el Museo del Hermitage en San Petersburgo.
Copias modernas [ editar ]
Muchas copias se han producido desde el Renacimiento, en una variedad de medios y escalas. Se produjeron copias a tamaño completo para Felipe IV de España en bronce, ordenadas por Velázquez y ahora en el Museo del Prado , y para Versalles (por el escultor Martin Carlier , en mármol). La composición ha influido claramente en la pintura de Velázquez de Rokeby Venus , ahora en Londres. [7] Una copia de bronce a escala reducida, realizada y firmada por Giovanni Francesco Susini , se encuentra ahora en el Museo Metropolitano . Otra copia a escala reducida, esta vez producida en marfil por François Duquesnoy , fue comprada en Roma porJohn Evelyn en la década de 1640. [8] El artista estadounidense Barry X Ball produjo una copia a tamaño real después de la versión del Louvre, hecha de mármol negro belga sobre una base de mármol de Carrara , que se completó en 2010. [9] Esta escultura se ofreció en Christies NY para la venta, 10 Mayo de 2016. Precio estimado $ 500,000-800,000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario