Gian Lorenzo Bernini
Fontana del Tritone ( Fuente del Tritón ) es una fuente del siglo XVII en Roma, obra del escultor barroco Gian Lorenzo Bernini . Por encargo de su patrón, el papa Urbano VIII , la fuente se encuentra en la Piazza Barberini, cerca de la entrada al Palazzo Barberini (que ahora alberga la Galleria Nazionale d'Arte Antica ) que Bernini ayudó a diseñar y construir para el Barberini , la familia de Urban . [1] Esta fuente debe distinguirse de la cercana Fontana dei Tritoni (Fuente de los Tritones) de Carlo Francesco Bizzaccheri enPiazza Bocca della Verità que cuenta con dos Tritones.
La fuente fue ejecutada en travertino en 1642-1643. En su centro se levanta un Tritón musculoso más grande que el tamaño natural , un dios marino menor de la antigua leyenda grecorromana, representado como un tritón arrodillado sobre la suma de cuatro aletas de delfín. Echa la cabeza hacia atrás y sus brazos llevan una caracola a sus labios; de allí sale un chorro de agua, que antes se elevaba mucho más de lo que lo hace hoy. La fuente tiene una base de cuatro delfines [2] que entrelazan la tiara papal con las llaves cruzadas y las abejas heráldicas de Barberini en sus colas escamosas. [3]
El Tritone , la primera de las fuentes urbanas independientes de Bernini, fue erigida para proporcionar agua del acueducto Acqua Felice que Urban había restaurado, en una celebración dramática. Fue la última comisión importante de Bernini de su gran mecenas que murió en 1644. En la Fuente del Tritón, Urban y Bernini trajeron la idea de una fuente escultórica, familiar de los jardines de las villas , decisivamente a un entorno urbano público por primera vez; Las fuentes públicas anteriores en la ciudad de Roma habían sido cuencas pasivas para la recepción de agua pública.
Bernini ha representado a la triton para ilustrar el paso triunfante de Ovid 's Metamorfosis libro I, que evoca el control godlike sobre las aguas y la descripción del escurrido del diluvio universal . El pasaje que Urbano puso a Bernini para ilustrar era bien conocido por todos los contemporáneos romanos alfabetizados:
- Ya Tritón, en su llamada, aparece
- Por encima de las olas; una túnica tiria que usa;
- Y en su mano lleva una trompeta torcida.
- El soberano le ordena pacíficos sonidos inspiradores,
- Y dar a las olas la señal de retirarse.
- Su cáscara retorcida la toma; cuya estrecha ventilación
- Crece gradualmente en gran medida,
- Luego le da aliento; la explosión con un sonido doble
- Recorre el amplio circuito del mundo a su alrededor:
- El sol lo escuchó por primera vez, a principios de este,
- Y se encontró con los ecos retumbantes en el oeste.
- Las aguas, listadas al rugido de la trompeta,
- Obedecer la convocatoria y abandonar la orilla.
-
- —Traducción gratuita de Sir Samuel Garth, John Dryden, et al ..
-
Dos terracotas bozzetti terminadas en el Instituto de Artes de Detroit , [4] atribuidas con seguridad a Bernini, reflejan su exploración de los temas de la fuente de los delfines entrelazados y el Tritón musculoso y de cola escamosa.
Historia posterior [ editar ]
La Fuente del Tritón es una de las evocadas en la Fontane di Roma de Ottorino Respighi . La leyenda aplicada a la Fontana de Trevi se ha extendido a esto: que cualquier visitante que arroje una moneda al agua (mientras se encuentra alejado de la fuente) habrá garantizado su regreso a Roma.
La configuración de la Piazza Barberini ha cambiado significativamente desde el siglo XVII. Grabados de la época y fotografías del siglo XIX muestran edificios mucho más bajos alrededor de la plaza, lo que habría hecho que la fuente fuera mucho más dramática. Sin embargo, es un tributo al juicio artístico de Bernini que incluso ahora, con edificios altos alrededor de la plaza llena de tráfico, que la Fuente del Tritón aún puede mantener una presencia dramática.
Fontana delle Api ( Fuente de las abejas ) es una fuente ubicada en la Piazza Barberini en Roma, donde la Via Veneto entra en la plaza. Fue esculpido por Gian Lorenzo Bernini y completado en abril de 1644.
Fontana delle Api consiste en una concha de mármol de dos válvulas con tres abejas del mismo material descansando sobre ella. La fuente fue la intención de ser una regadera a través de los caballos. Una inscripción en el caparazón dice: "Urbano VIII Pont. Max., Después de haber construido una fuente para la ornamentación pública de la Ciudad, también construyó esta pequeña fuente para servir a los ciudadanos privados. En el año 1644, XXI de su pontificado. " La "ornamentación pública" a la que se hace referencia en la inscripción es la Fontana del Tritone ( Fuente del Tritón ), que Bernini había completado el año anterior.
La cabra Amaltea con el infante Júpiter y un fauno | |
---|---|
Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1609-15 |
Catálogo | 1 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol de carrara |
Dimensiones | 44 cm (17 pulgadas) |
Ubicación | Galería Borghese , Roma |
Coordenadas : 41 ° 54′50.4 ″ N 12 ° 29′31.2 ″ E |
La cabra Amaltea con el infante Júpiter y un fauno es la obra más antigua conocida del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Producida en algún momento entre 1609 y 1615, [1] [2] [3] la escultura se encuentra ahora en la Colección Borghese en la Galleria Borghese en Roma.
Fondo [ editar ]
Según Filippo Baldinucci , incluso antes de que Pietro Bernini trasladara a su familia de Nápoles a Roma, Gian Lorenzo, de ocho años, creó una "pequeña cabeza de mármol de un niño que fue la maravilla de todos". [4] A lo largo de su adolescencia, produjo numerosas imágenes que contienen putti , niños gorditos, generalmente desnudos y a veces alados. A diferencia de los querubines, que representan la segunda orden de los ángeles, estas figuras putti eran seculares y presentaban una pasión no religiosa. [5] De los tres grupos de putti de mármol sobrevivientes que se pueden atribuir a Bernini, La cabra Amaltea con el bebé Júpiter y un Faunoes el único que es aproximadamente fechable. En 1615, se pagó a un carpintero por proporcionar un pedestal de madera para el grupo de esculturas. [3] Algunos escritores fechan el trabajo ya en 1609, basándose en motivos estilísticos y una interpretación de la factura del pedestal de 1615 que indica que la base era un reemplazo. [1] [3]
Descripción [ editar ]
Habacuc y el ángel | |
---|---|
Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1656-61 |
Tipo | Estatua |
Ubicación | Capilla Chigi , Roma |
Habacuc y el ángel es una escultura creada por Gian Lorenzo Bernini c. 1656-61. De pie en un nicho en la Capilla Chigi en la Basílica de Santa María del Popolo en Roma , muestra al Profeta Habacuc con el ángel de Dios. Forma parte de una composición más grande con la escultura de Daniel y el León en diagonal opuesta.
Historia [ editar ]
Gian Lorenzo Bernini comenzó a trabajar en la capilla en 1652 para Fabio Chigi, el cardenal sacerdote de la basílica. Su patrón fue elegido Papa bajo el nombre de Alejandro VII en 1655, dando un nuevo impulso para la reconstrucción de la capilla funeraria. En ese momento, los dos nichos a los lados del altar principal todavía estaban vacíos, mientras que los otros dos a la izquierda y a la derecha de la entrada estaban llenos de las estatuas de Lorenzetto creadas según el diseño de Rafael : Jonás y la ballena y Elijah .
Un dibujo sobreviviente del taller de Bernini demuestra que el arquitecto al principio planeó trasladar las dos estatuas raphaelescas a los nichos vacíos junto al altar, pero pronto cambió de opinión. Creó dos nuevas estatuas que representan al profeta Daniel y Habacuc , y estas esculturas formaron una composición más grande que se enfrentan diagonalmente a través del espacio de la capilla. Bernini creó una relación espacial que animó a toda la capilla, convirtiendo su forma clásica en un nuevo uso religioso.
La estatua de Habacuc fue colocada en el nicho a la derecha del altar principal. La escultura se instaló en su lugar en noviembre de 1661, pero Bernini estaba trabajando en ella desde octubre de 1656. [1]
Un modelo de terracota para la estatua también sobrevivió en los Museos Vaticanos . Desde que se limpió en la década de 1980, se lo atribuyó al propio Bernini, pero Dickerson y Sigel pensaron que era el trabajo de un asistente, probablemente Ercole Ferrata, que estaba trabajando con Bernini en la época de la creación del Habacuc. [2]
Descripción [ editar ]
A pesar del nicho estrecho, Bernini produjo una composición viva y dramática. Habacuc está sentado en una roca con su canasta de almuerzo a su lado y apuntando hacia la dirección en la que quiere ir, mientras el joven y hermoso ángel se inclina fuera del nicho, levantando la cabeza de Habacuc por el cabello y apuntando hacia Daniel al otro lado de la capilla El profeta es retratado como un hombre barbudo, mayor pero aún fuerte.
Bernini describió una historia del Libro de Daniel que cuenta cómo Dios salvó a Daniel de morir de hambre a través de la aparición milagrosa del Profeta Habacuc en el foso de los leones (Daniel 14: 33-36):
Después de que el agradecido Daniel cenó, el ángel del Señor llevó a Habacuc de regreso a su lugar. Esta historia es parte de las adiciones griegas a Daniel que comprende el capítulo 14 en la Vulgata . Iconográficamente, la estatua de Habacuc tiene su contraparte en la capilla de la estatua raphaelesca de Elijah, que también muestra a un profeta salvado del hambre por el ángel del Señor.
Otra razón por la que Bernini probablemente eligió representar este episodio es que la Biblioteca Chigi contenía el único texto conocido de la Septuaginta del Libro de Daniel del cual se extrajo la historia, el Codex Chisianus 45 . [3] Curiosamente, dos de los primeros guías de la basílica, los de Alberici (1600) y Landucci (1646), identificaron las estatuas de la capilla existentes en ese momento como Jonás y Habacuc, en lugar de sus súbditos reales, Jonás y Elijah. El error podría ser una indicación de que una estatua de Habacuc había sido parte del programa iconográfico de la capilla en una etapa anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario