Gian Lorenzo Bernini
Martirio de san Lorenzo | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1617 |
Catálogo | 3 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Dimensiones | 66 cm × 108 cm (26 pulgadas × 43 pulgadas) |
Ubicación | Uffizi , Florencia |
Martirio de San Lorenzo es una escultura temprana del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Representa al santo en el momento de su martirio, siendo quemado vivo en una parrilla . Según el biógrafo de Bernini, Filippo Baldinucci , la escultura se completó cuando Bernini tenía 15 años, lo que implica que se terminó en el año 1614. [1] Otros historiadores han fechado la escultura entre 1615 y 1618. Parece probable una fecha de 1617. [2] Es menor que el tamaño real en dimensiones, mide 108 por 66 cm.
La escultura ahora se lleva a cabo en los Uffizi en Florencia como parte de la Colección Contini Bonacossi.
Comisión [ editar ]
Existe cierta confusión sobre el patrocinio de la escultura. Filippo Baldinucci simplemente escribió que fue hecho para Leone Strozzi, un noble florentino que vive en Roma . [1] El hijo de Bernini, Domenico Bernini , quien escribió una biografía de su padre, pinta una imagen más compleja, sugiriendo que Bernini ejecutó la escultura por su devoción por el santo en lugar de por una comisión específica. [3] Michela Uliva sugiere que esto puede ser cierto, con el partidario de Bernini, el cardenal Maffeo Barberni, entusiasmando al artista con el creciente interés post-tridentino en los primeros mártires cristianos . [2]
Los historiadores recientes tienden a estar de acuerdo con la declaración de Domenico Bernini de que Leone Strozzi quedó impresionado por la escultura y la adquirió para su Villa del Viminale. Irving Lavin sugiere que Strozzi pudo haberse familiarizado con el trabajo cuando estaba encargando una capilla en la iglesia de Sant'Andrea della Valle al mismo tiempo que el Cardenal Maffeo Barberini, particularmente porque la Capilla Strozzi incluía una tumba dedicada al Cardenal Lorenzo Strozzi ( quien murió en Aviñón en 1571) y llevaba el mismo nombre que el santo. [4] En cualquier caso, la estatua está incluida en el inventario de Strozzi en 1632, descrita como un "San Lorenzo sobre una parrilla moderna". [4]
Creación [ editar ]
La escultura fue creada a partir de un solo bloque de mármol de Carrara . La restauración en 1997 reveló que Bernini utilizó diferentes herramientas para crear diferentes texturas de superficie en varias partes de la escultura. El reverso de la parrilla no ha sido pulido y terminado de la misma manera que el frente, lo que implica que la obra de arte estaba claramente destinada a ser vista solo desde el frente. [2] Un pedestal altamente esculpido, hecho de madera y dorado con pintura dorada, fue diseñado como una plataforma para la escultura. [2] Existe la posibilidad de que Bernini también lo haya ejecutado, aunque su diseño sugiere que si bien fue una comisión de la familia Strozzi, se realizó en una fecha posterior. [5]
Descripción e interpretación [ editar ]
Asunto [ editar ]
El tema de la obra de arte es Lawrence de Roma , quien fue condenado a muerte por el emperador romano Valeriano en el año 258 EC por defender la fe cristiana. Según la tradición, Lawrence fue quemado hasta la muerte al ser colocado en una parrilla.
Al representar a un San Lorenzo altamente naturalista, torturado y sin embargo sometido a algún tipo de epifanía espiritual, la escultura presenta una muestra de muchos de los temas que Bernini adoptaría durante el curso de su obra artística, y que llegaría a representar a muchos de los más importantes. rasgos pertinentes de las tradiciones artísticas en el arte barroco italiano: las figuras solitarias que experimentan estados emocionales intensos, mientras se representan con verosimilitud ilusionista. A diferencia de las representaciones anteriores de Lawrence, no hay otras figuras, ni señales de que su juez, torturadores o espectadores sean testigos en profundidad. Más bien, la atención se centra únicamente en el mártir y su estado emocional.
El estado emocional de San Lorenzo [ editar ]
Los comentaristas han variado sutilmente al describir e interpretar el rostro de Lawrence. Domenico Bernini contextualizó la creación con la anécdota de que Bernini colocó su mano en llamas y moldeó la expresión de Lawrence a partir de su propia reacción facial vista en un espejo; lo que implica que el enfoque del retrato de Lawrence sería el dolor físico. [3]
Sin embargo, comentaristas posteriores han descrito la cara de Lawrence no como una de dolor, sino de estar "cansado" o más comúnmente de ser un rapto espiritual. Para Howard Hibbard, la escultura hace una declaración religiosa clara de salvación espiritual: la fuerza interior supera el dolor corporal externo. [6] Ciertamente, la observación de la escultura parece confirmar esto. El mártir casi se aleja del dolor, con la parte superior del cuerpo y la cabeza hacia arriba, hacia los cielos, con sus ojos claros y casi pacíficos, enfocados en la dirección de Dios.
Otros llevan la representación de Lawrence de Lawrence aún más lejos: describen al mártir como "reclinado en su codo izquierdo lánguidamente como cualquier banquero romano", y frustrando a sus torturadores con "una actitud tallada de éxtasis". [7] Otro historiador del arte, Avigdor Poseq, interpreta la expresión de manera un poco diferente: "el rostro tranquilo aparentemente tenía la intención de transmitir el intenso miedo del mártir a Dios". Continúa sugiriendo que Bernini le presentó a Lawrence un gesto extendido para indica el deseo del mártir de ser entregado por sus torturadores, exponiendo aún más de su carne a las llamas de abajo. [8]
Excelencia técnica [ editar ]
Los comentaristas del siglo XX han acordado en gran medida la excelencia técnica de la escultura. Rudolf Wittkower habla del "alto grado de perfección técnica [y] la precisión anatómica y un sentido infalible de la coherencia orgánica y la estructura del cuerpo humano". [9] Irving Lavin ve, en la calidad similar a la carne lograda con el mármol , una crítica a Miguel Ángel, que dominaba el diseño y la anatomía pero no la apariencia de la carne. [10]
Las llamas también reciben atención. Durante el período barroco, la capacidad de representar para recrear la naturaleza, como en llamas, agua, carne, en mármol ilusionista sería un desafío frecuente. El "intento de Bernini de representar llamas saltando en la escultura es un tour de force" [9] "que representa de manera convincente algo tan evanescente como las llamas, o tan dependiente del color como las brasas". [11] Daniele Pinton habla de la "hábil interpretación de las llamas debajo de la parrilla, donde la representación de un elemento inmaterial como el fuego está magníficamente representada en piedra". [12]
Charles Avery llega a ver la innovación técnica del trabajo como su razón de ser. Cita el naturalismo de la pieza, su intensidad emocional, su uso del tema que nunca antes se había representado como una escultura tridimensional completa y concluye que "el trabajo es un manifiesto de su habilidad en el umbral de su carrera adulta, al igual que el maestro". pieza 'con la que un artesano se matricula en su gremio ”. [11]
Historia reciente [ editar ]
A principios de 1800, la escultura se trasladó a otro palacio propiedad de Strozzi en Roma, y luego, alrededor de 1830, se trasladó al Palazzo Strozzi en Florencia. En 1935, pasó a formar parte de la colección Contini-Bonacossi , antes de ser adquirida por el estado italiano en 1969. Se exhibió en el Palazzo Pitti desde 1974, y luego en los Uffizi desde diciembre de 1998.
El Memorial a Alessandro Valtrini es un monumento funerario diseñado por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini en 1639, y ejecutado por su taller en el mismo año. Está situado en la iglesia de San Lorenzo in Damaso en Roma. Tiene fuertes afinidades con el Memorial a Ippolito Merenda ; ambos fueron realizados por el taller de Bernini y comisionados por el cardenal Francesco Barberini para elogiar el trabajo eclesiástico realizado por Valtrini y Merenda, respectivamente. [1] En términos estéticos, ambos abrieron nuevos caminos al imaginar a la Muerte como un esqueleto en movimiento que lleva inscripciones que fluyen y, en el caso del monumento de Alessandro Valrtrini, un retrato en forma de medallón del propio Valtrini.[2]
Valtrini había sido un donante rico durante su vida. Tres iglesias que él había apoyado le erigieron monumentos, Il Gesù (donde permaneció su cuerpo), Santa Maria sopra Minerva y la versión Bernini en San Lorenzo en Damaso. Murió en 1633. Francesco Barberini organizó la comisión Bernini a fines de la década de 1630.
El Memorial a Carlo Barberini es un gran monumento, con dos estatuas alegóricas y una inscripción. Fue diseñado por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini tras la muerte de Carlo en 1630, y posteriormente ejecutado por Bernini y su taller. Está en la iglesia de Santa María en Aracoeli en Roma.
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