Gian Lorenzo Bernini
Elefante y Obelisco | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1667 |
Catálogo | 71 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Tema | Elefante |
Ubicación | Piazza della Minerva , Roma |
Coordenadas : 41 ° 53′52.74 ″ N 12 ° 28′39.26 ″ E |
Elephant and Obelisk es la base del obelisco más pequeño de Roma , con una altura de 5,47 metros: hay otros 12 obeliscos antiguos presentes en Roma hoyendía. [1] La estatua es una escultura diseñada por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini . El elefante probablemente fue ejecutado por su asistente Ercole Ferrata ; El obelisco egipcio fue descubierto durante las excavaciones cercanas. [2] Fue presentado en febrero de 1667 en la Piazza della Minerva en Roma , adyacente a la iglesia de Santa Maria sopra Minerva , donde se encuentra hoy.
La imagen posiblemente se originó a partir de la Hypnerotomachia Polyphili de 1499. Existen varios dibujos preparatorios realizados por Bernini. Una versión en el Castillo de Windsor, Reino Unido, probablemente se realizó en la década de 1630 cuando el cardenal Francesco Barberini deseaba colocar un obelisco egipcio frente al palacio de su familia, el Palazzo Barberini. Nada salió de este proyecto específico, pero Bernini revivió la idea en la década de 1660, cuando el papa Alejandro VII , Fabio Chigi, deseaba construir un monumento similar después de que se descubriera otro obelisco egipcio en Roma.
Varios otros conceptos fueron explorados para esta comisión posterior como lo atestiguan los dibujos preparatorios. Es probable que los dibujos se hayan utilizado para que el usuario pueda decidir qué diseño desea. Esto incluye un dibujo (en Leipzig) de la figura del tiempo sosteniendo una guadaña y simultáneamente el obelisco. En la Biblioteca del Vaticano hay dos dibujos a pluma y tinta con otras figuras que sostienen el obelisco, incluido uno de Hércules, y otro con varias figuras alegóricas que sostienen la aguja. [3] Una tercera versión en la Biblioteca del Vaticano muestra a Bernini adaptándose al concepto que creó en la década de 1630, aunque agregó una base más grande, cambió la dirección de la orientación del elefante e hizo que su rostro pareciera más amigable que feroz. [4]
Resultó ser la última comisión que el papa Alejandro VII le pediría a Bernini, ya que murió en mayo de 1667. Fue sucedido por el papa Clemente IX .
El 15 de noviembre de 2016, las autoridades de Roma anunciaron que estaban buscando vándalos que rompieron el colmillo izquierdo el domingo por la noche anterior y dejaron la pieza cerca. La alcaldesa Virginia Raggi dijo que evaluarán el daño para determinar la mejor manera de volver a colocar el fragmento. [5]
La estatua hace una breve pero prominente aparición en la película neorrealista italiana Umberto D. (1952). También aparece como motivo en la novela Adua de Igiaba Scego (2015). El obelisco se considera uno de un par, el otro está en Urbino.
Estatua ecuestre del rey Luis XIV | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1665-84 |
Catálogo | 74 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Tema | Luis XIV de Francia |
Ubicación | Palacio de Versalles , Versalles |
Coordenadas : 48 ° 48′15.8 ″ N 2 ° 7′23.3 ″ E |
La estatua ecuestre del rey Luis XIV es una escultura diseñada y parcialmente ejecutada por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini , quien fue llevado originalmente a Francia para diseñar una nueva fachada del Louvre , un busto de retratos y una estatua ecuestre. Bernini discutió por primera vez el proyecto mientras estaba en Francia a mediados de la década de 1660, pero no comenzó hasta más tarde en la década, cuando regresó a Roma . No se completó hasta 1684, y luego se envió a París en 1685. Luis XIV de Francia estaba extremadamente descontento con el resultado final y lo colocó en una esquina de los jardines del palacio real de Versalles . Poco después, la escultura fue modificada porFrançois Girardon y alterado en una escultura ecuestre del antiguo héroe romano Marcus Curtius .
Historia [ editar ]
Invitación [ editar ]
Durante gran parte del siglo XVII, Bernini fue considerado como el principal artista de la época, sirviendo como la principal fuente de obras artísticas encargadas por el Papa Urbano VIII . Como resultado, Luis XIV lo invitó a venir a Francia para trabajar en nombre de la monarquía francesa. Bernini aceptó esta invitación, viajando a París para construir una estatua ecuestre y un busto de retratos , así como una nueva fachada del Louvre . [2]
Bernini en Francia [ editar ]
El día después de su llegada a París el 3 de junio de 1665, Bernini concluyó que el trabajo que Louis Le Vau , un arquitecto barroco clásico francés que había sido contratado por Louis XIV ya había realizado en el Louvre , era inadecuado, y decidió en cambio crea sus propios diseños, citando sus propias observaciones de palacios a lo largo de su carrera. Bernini eventualmente propondría abandonar el proyecto en curso de Le Vau, en lugar de insistir en que él mismo proporcionaría los detalles del diseño. [3]
El primer concepto de Bernini para la fachada este planificada, que puso gran énfasis en las alas curvas al estilo italiano, fue rechazado casi de inmediato. [4] Jean-Baptiste Colbert también declaró que los planes de Bernini de colocar la habitación del rey en el pabellón central que sobresale hacia afuera sería un lugar ruidoso debido a su proximidad a la calle cercana y al tráfico peatonal. [4] Tras el rechazo del primer borrador, Bernini envió un segundo borrador que también fue rechazado por Colbert, aunque a diferencia del primero y el tercer borrador, una imagen no parece haber sobrevivido. [4]El tercer y último borrador, que había eliminado las alas curvas que Bernini imaginó inicialmente, fue elogiado por Louis, quien había celebrado una ceremonia formal para colocar la piedra angular de la nueva fachada. [4] Sin embargo, tan pronto como Bernini salió de Francia para regresar a Roma, Louis ordenó que se detuviera la construcción del. [5]
Construcción y Creación [ editar ]
Bernini siguió la tradición francesa creando estatuas ecuestres de reyes franceses en sus propias residencias, con ejemplos notables de Francois Mansart , Charles Perrault y Pierre Cottard. [6] A pesar de la tradición, Bernini fue el primero en Francia en diseñar una estatua ecuestre para ser independiente con un caballo de cría en lugar de estar unido al edificio. El precedente de esto fue la escultura de Felipe IV de Pietro Tacca en el jardín del Buen Retiro (1642) en Madrid, que se había considerado el primer monumento ecuestre que exhibía un jinete desde la antigüedad. [6]Esta emulación reflejó la rivalidad franco-española durante el reinado del rey Luis XIV. [6]
En muchas imágenes que capturan la semejanza de Luis XIV, el componente principal fue la metáfora del reinado de Luis, el sol, que se ajusta a la tradición de los oriens augusti , o "el nacimiento del augusto", un término que identifica un gobernante con el sol. [7] El sol también fue uno de los muchos símbolos del Papa Urbano VIII, el mayor mecenas de Bernini. En su tiempo al servicio de Urban VIII, Bernini participó en el diseño de una bóveda con frescos dentro del Palacio Barberini en Roma en la que aparece la Sabiduría Divina con el símbolo del sol en el pecho. [7]
Recepción [ editar ]
Al ver la estatua ecuestre completa, Luis XIV había declarado que era una abominación y ordenó su destrucción; sin embargo, sus cortesanos lo convencieron más tarde de que lo trasladaran a un lugar remoto dentro de los terrenos del palacio. [8] Como resultado, se colocó al final del Lago de la Guardia Suiza, separando completamente la estatua y los terrenos del palacio principal. [8]
A pesar del rechazo público de Louis de la estatua ecuestre, su forma inspiró futuros retratos reales del rey, incluida una creación de mármol de Antoine Coysevox que representa a Louis XIV a caballo que se encuentra en el Salón de la Guerra en Versalles , haciendo correcciones a las características faciales creadas por Bernini, que el rey francés interpretó como un desaire contra él, creando una expresión más sombría y elevando la frente a una altura más "adecuada". [9]
Después de la visita de Bernini [ editar ]
Tras el fracaso de la estancia de Bernini en París, las actitudes francesas hacia la cultura italiana cambiaron, un cambio de actitud que por primera vez desde el Renacimiento reconoció que se había desarrollado una autoconciencia nacional y una autoconfianza al norte de los Alpes, una actitud que se desarrolló como Como resultado del rechazo del barroco italiano y la popularización del clasicismo francés , el rediseño del Louvre de Bernini nunca se elevó por encima de sus cimientos. [10]
Culminación de temas en la obra de Bernini [ editar ]
La visión de Constantino [ editar ]
En su proceso de construcción de la estatua ecuestre, Bernini se refirió a una de sus obras anteriores, la Visión del Emperador Constantino , que comenzó a construirse en 1654 y se completó a fines de 1669.
La estatua ecuestre de Luis XIV fue diseñada teniendo en cuenta su trabajo anterior sobre el monumento ecuestre del emperador Constantino en Roma, con ambos caballos haciendo poses similares y ninguno de los jinetes con riendas o estribos. Mientras que los gestos de Constantino se alzaron sobre él para transmitir la visión de la Santa Cruz y de Dios sobre él, los gestos del Rey Sol se basan para transmitir su poder mundano y no divino en un acto que Bernini calificó como un "acto de majestad y mando". . [6]
A diferencia de la estatua de Constantino , la estatua de Luis XIV había sido tallada en un solo bloque de piedra, para ser "la más grande jamás vista en Roma", según los primeros biógrafos. [11]
Busto de Luis XIV [ editar ]
Además de la estatua ecuestre, Luis XIV encargó a Bernini que esculpiera el busto de sí mismo. El busto se inspiró en otro que Bernini había hecho diez años antes de Francesco d'Este , el duque de Módena . Ambos incluyen muchas características similares, incluido el jabot de la lanza, el hombro vestido con una armadura y una capa que parece estar flotando en el viento. [4] La similitud más notable entre los dos bustos es el uso de cortinas para "ocultar" el torso inferior. Ambos bustos, junto con la estatua ecuestre de Luis XIV, son ejemplos de las formas en que Bernini representa el poder en el contexto de las monarquías absolutas del siglo XVII .
Un detalle del busto de Louis proviene de una anécdota registrada por Domenico Bernini y resumida por el historiador Cecil Gould ,
La anécdota señala que Bernini estaba más preocupado por el aspecto técnico del busto que por tallar con precisión a semejanza del rey. La alteración resultó en un cambio en la forma de la ceja que se consideró 'poco halagador'.
Cambios posteriores [ editar ]
Reeditando [ editar ]
Cuando fue recortada por Girardon, la estatua ecuestre fue rediseñada para representar a Marco Curtio , un antiguo héroe romano. En su historia, apareció un abismo en medio del foro romano que solo cerraría el sacrificio de la mayor posesión de Roma. Como resultado, Curtius determinó que la posesión más preciada de Roma con la valentía de sus soldados y se arrojó al abismo mientras montaba su caballo, cerrándolo. [13]
Se cambiaron dos elementos principales; El cabello que fluía en la parte posterior de la cabeza de Luis XIV se convirtió en la cascada de un casco con cresta y las banderas se convirtieron en una masa de llamas a los pies del caballo.
Fontana dei Quattro Fiumi ( Fuente de los Cuatro Ríos ) es una fuente en la Piazza Navona en Roma , Italia. Fue diseñado en 1651 por Gian Lorenzo Bernini para el Papa Inocencio X, cuyo palacio familiar, el Palazzo Pamphili , daba a la plaza al igual que la iglesia de Sant'Agnese en Agone, de la cual Inocencio era el patrocinador.
La base de la fuente es una cuenca desde el centro de la cual se levantan rocas de travertino para sostener a cuatro dioses del río y, sobre ellas, una copia de un obelisco egipcio coronado con el emblema de la familia Pamphili de una paloma con una ramita de olivo. Colectivamente, representan cuatro ríos principales de los cuatro continentes a través de los cuales se extendió la autoridad papal: el Nilo representando a África, el Danubio representando a Europa, el Ganges representando a Asia y el Río de la Plata representando a las Américas.
Diseño [ editar ]
El diseño de Bernini fue seleccionado en competencia. Las circunstancias de su victoria se describen como sigue en Filippo Baldinucci 's La vida del Cavaliere Bernini (1682):
Las fuentes públicas en Roma tenían múltiples propósitos: en primer lugar, eran fuentes de agua muy necesarias para los vecinos en los siglos anteriores a la fontanería doméstica. En segundo lugar, eran monumentos a los patrones papales. Las fuentes de Bernini anteriores habían sido la Fuente del Tritón en la Piazza Barberini , la Fuente del Moro en el extremo sur de la Piazza Navona erigida durante el papado de Barberini, y el Neptuno y el Tritón para Villa Peretti Montalto, cuya estatuilla ahora reside en Victoria y Albert Museo de Londres .
Cada uno tiene animales y plantas que llevan adelante la identificación, y cada uno lleva un cierto número de alegorías y metáforas . El Ganges lleva un remo largo, que representa la navegabilidad del río . La cabeza del Nilo está cubierta con un paño suelto, lo que significa que nadie en ese momento sabía exactamente dónde estaba la fuente del Nilo. El Danubio toca el escudo de armas personal del Papa , ya que es el gran río más cercano a Roma. Y el Río de la Plata está sentado sobre una pila de monedas, un símbolo de las riquezas que América podría ofrecer a Europa (la palabra plata significa "plata" en español ). Además, el río de la Plata parece asustado por una serpiente, mostrando el temor de los hombres ricos de que su dinero pueda ser robado. Cada uno es un dios del río , semi-postrado, asombrado por la torre central, personificado por el esbelto obelisco egipcio , que simboliza el poder papal coronado por el símbolo Pamphili (paloma). Además, la fuente es un teatro en la ronda, un espectáculo de acción, que se puede pasear. El agua fluye y salpica de un desorden montañoso irregular y perforado de mármol travertino . Una leyenda, común con los guías turísticos, es que Bernini colocó el acobardado río de la Plata como si la escultura temiera la fachada de la iglesia de Sant'Agnese por su rival Borromini.; en realidad, la fuente se completó varios años antes de que Borromini comenzara a trabajar en la iglesia.
El obelisco, hecho de granito de Asuán , tiene una historia interesante. Está conectado con el emperador Domiciano , y originalmente se pensó que provenía del Serapeum , que el emperador reconstruyó en el año 80 DC. Sin embargo, es igualmente plausible que el obelisco se haya originado en el Templo de Gens Flavia en la colina del Quirinal. , construido por Domiciano dedicado al culto de su familia . Las inscripciones jeroglíficas en el obelisco eran de autoría romana, ofreciendo un himno a Domiciano y a los emperadores deificados Vespasiano y Tito., posiblemente con motivo de la restauración de algo. En el siglo IV, el obelisco fue reubicado en el Circo del emperador Majencio , ubicado entre la Iglesia de San Sebastián y la tumba de Cecilia Metella a lo largo de la Vía Apia , donde fue encontrado y trasladado a la Fuente. Se creía que el circo, así como la villa y el mausoleo cercanos, se atribuyeron por primera vez al emperador Caracalla , hasta las excavaciones realizadas por Antonio Nibby en 1825, en las que se encontró una inscripción que identificaba la propiedad del sitio. [2]En cada uno de los cuatro sitios del obelisco hay una tableta que contiene la traducción de Kircher al latín de sus jeroglíficos. [3]
La fusión dinámica de la arquitectura y la escultura hizo que esta fuente fuera revolucionaria en comparación con los proyectos romanos anteriores, como los diseños de zancos Acqua Felice y Paola de Domenico Fontana en la Piazza San Bernardo (1585–87) o la cuenca geométrica adornada con forma floral debajo de un chorro de agua como la Fontanina en Piazza Campitelli (1589) por Giacomo della Porta . El diseño de Bernini fue influenciado por el diseño del Monumento de los Cuatro Moros ( Monumento dei Quattro mori ) y también pudo haber sido influenciado por una fuente en Marino, Lazioque fue construida para conmemorar la derrota de los otomanos en Lepanto en 1571. [4] Esta fuente fue la inspiración para Francesco Robba (1698–1757) para la fuente Robba , que se encuentra (desde 2006 como una réplica) en la Plaza de la Ciudad en Ljubljana , la capital de Eslovenia . Es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad. [5]
Develación [ editar ]
La Fontana dei Quattro Fiumi fue presentada a la población de Roma el 12 de junio de 1651. Según un informe de la época, [6] se organizó un evento para atraer a la gente a la Piazza Navona . De antemano, los andamios de madera, cubiertos con cortinas, habían ocultado la fuente, aunque probablemente no el obelisco, lo que habría dado a las personas la idea de que se estaba construyendo algo, pero se desconocían los detalles precisos. Una vez presentado, la majestad completa de la fuente sería evidente, y las celebraciones fueron diseñadas para publicitarse. El festival fue pagado por la familia Pamphili , para ser específicos, Inocencio X, que había patrocinado la construcción de la fuente. El elemento más llamativo en la cresta de Pamphili, una rama de olivo, fue blandido por los artistas que participaron en el evento.
El autor del informe, Antonio Bernal, lleva a sus lectores a través de las horas previas a la presentación. Las celebraciones fueron anunciadas por una mujer, vestida como el personaje alegórico de la fama , desfilando por las calles de Roma en un carro o carroza. Estaba vestida suntuosamente, con alas atadas a la espalda y una trompeta larga en la mano. Bernal señala que "recorrió con gracia todas las calles y todos los distritos que se encuentran entre las siete colinas de Roma, a menudo soplando el bronce redondo [la trompeta] e instando a todos a llegar a esa famosa Piazza". Un segundo carruaje la siguió; esta vez otra mujer estaba vestida como la figura alegórica de Curiosity. Según el informe, ella continuó exhortando a la gente a ir hacia la plaza. Bernal describe el clamor y el ruido de las personas mientras discutían el próximo evento.
El informe es en realidad menos detallado sobre el proceso de presentación pública de la fuente. Sin embargo, da amplias descripciones de las respuestas de los espectadores que se habían reunido en la Piazza. Una vez allí, señala Bernal, los ciudadanos de la ciudad se vieron abrumados por la enorme fuente, con sus enormes figuras realistas. El informe menciona las "almas embelesadas" de la población, la fuente, que "brota una gran cantidad de tesoros plateados" que causan "no es de extrañar" en los espectadores. Luego, Bernal continúa describiendo la fuente, haciendo referencia continua al aparente naturalismo de las figuras y su asombroso efecto sobre los de la plaza.
La construcción de la fuente fue recibida por la oposición del pueblo de Roma por varias razones. Primero, Inocencio X hizo construir la fuente a expensas públicas durante la intensa hambruna de 1646-1648. Durante la construcción de la fuente, la ciudad murmuraba y se hablaba de disturbios. Los escritores de Pasquinade protestaron por la construcción de la fuente en septiembre de 1648 adjuntando invectivos escritos a mano en los bloques de piedra utilizados para hacer el obelisco. Estas pasquinades dicen: "No queremos obeliscos y fuentes, es pan lo que queremos. ¡Pan, pan, pan!" Inocentes rápidamente arrestaron a los autores y los espías disfrazados patrullan la estatua de Pasquino y la Piazza Navona. [7]
Los vendedores ambulantes del mercado también se opusieron a la construcción de la fuente, ya que Inocencio X los expulsó de la plaza. El papa Pamphilij creía que le restaban valor a la magnificencia de la plaza. Los vendedores se negaron a mudarse, y la policía papal tuvo que perseguirlos desde la plaza. Los judíos romanos, en particular, lamentaron el cierre de Navona, ya que se les permitió vender prendas de vestir usadas allí en el mercado de los miércoles.
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