viernes, 1 de noviembre de 2019

ESCULTURAS POR ARTISTAS

Gian Lorenzo Bernini


David
Galleria Borghese 42.jpg
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1623–24
Catálogo17
TipoEscultura
MedioMármol
TemaDavid
Dimensiones170 cm (67 pulgadas)
UbicaciónGalería Borghese , Roma
Coordenadas : 41 ° 54′50.4 ″ N 12 ° 29′31.2 ″ E
David es una escultura de mármol de tamaño natural de Gian Lorenzo Bernini . La escultura fue una de las muchas comisiones para decorar la villa del cardenal Scipione Borghese , patrón de Bernini , donde todavía reside hoy, como parte de la Galleria Borghese . Se completó en el transcurso de siete meses desde 1623 hasta 1624.
El tema de la obra es el David bíblico , a punto de tirar la piedra que derribará a Goliat , lo que le permitirá a David decapitarlo. En comparación con trabajos anteriores sobre el mismo tema (especialmente el David de Miguel Ángel), la escultura abrió nuevos caminos en su movimiento implícito y su intensidad psicológica.
















Fondo editar ]

Video externo
 smARThistory - El David de Bernini [1]
Entre 1618 y 1625, Bernini recibió el encargo de realizar diversos trabajos escultóricos para la villa de uno de sus mecenas, el cardenal Scipione Borghese . [2] En 1623, con solo 24 años, estaba trabajando en la escultura de Apolo y Daphne , cuando, por razones desconocidas, abandonó este proyecto para comenzar a trabajar en el David . Según los registros de pago, Bernini había comenzado la escultura a mediados de 1623, y su biógrafo contemporáneo, Filippo Baldinucci , afirma que la terminó en siete meses. [3]
David fue la última comisión de Scipione Borghese para Bernini. Incluso antes de que se terminara, el amigo y protector de Bernini, Maffeo Barberini, fue elegido Papa, como Papa Urbano VIII . [4]

Materia editar ]

La escultura muestra una escena del primer libro de Samuel del Antiguo Testamento . Los israelitas están en guerra con los filisteos cuyo campeón, Goliat , ha desafiado al ejército israelita a resolver el conflicto mediante combate único . El joven pastor David acaba de asumir el desafío y está a punto de matar a Goliat con una piedra de su honda :
48 Cuando el filisteo [Goliat] se levantó y se acercó para encontrarse con David, David corrió rápidamente hacia la línea de batalla para encontrarse con el filisteo. 49 Y David metió la mano en su bolso y sacó una piedra y la arrojó y golpeó al filisteo en la frente. La piedra se hundió en su frente y cayó de bruces al suelo.
La ropa de David es típica del atuendo de pastor. A sus pies yace la armadura del rey de Israel, Saúl, dada a David para la batalla. La armadura se despojó, ya que David no estaba acostumbrado y puede luchar mejor sin ella. [5] A sus pies está su arpa , a menudo incluida como un dispositivo iconográfico de David en referencia a David el Salmista y siendo un arpista talentoso. [6]

Influencias editar ]

El David bíblico era un tema popular entre los artistas del Renacimiento y había sido tratado por escultores como Donatello ( c. 1440), Verrocchio (1473-1475) y Miguel Ángel (1501-1504). El David de Bernini , aunque se involucró con estos trabajos, difería de ellos en algunos aspectos significativos.
Por un lado, la escultura ya no es autónoma, sino que interactúa con el espacio que la rodea. No desde las esculturas del período helenístico , como la Victoria alada de Samotracia , las esculturas habían estado involucradas en su entorno, como las de Bernini. [7] Una fuente probable para la figura de Bernini fue el Gladiador Borghese helenístico [8] El movimiento del gladiador que se prepara para atacar es similar a cómo David balancea su honda. [9] Otra diferencia radica en el momento que Bernini ha elegido representar. David de Miguel Ángeldifiere de los de Donatello y Verrocchio en que muestra a David preparándose para la batalla, en lugar de victorioso después. [10] Bernini, por otro lado, eligió retratar a David en el acto de tirar la piedra. Esto representaba una novedad; lanzar figuras era extremadamente raro en las esculturas posteriores a la Antigüedad. [11] Sin embargo, el motivo de movimiento existía en la pintura, y un ejemplo fue el fresco de Annibale Carracci del Cyclops Polyphemus arrojando una piedra. [11] Bernini es probable que haya conocido de Carracci Polifemo ; no solo se encontraba en la Galería Farnese en Roma, pero Carracci fue el pintor Bernini clasificado como cuarto entre los mejores de la historia. [12]
Bernini también pudo haber estado familiarizado con los escritos de Leonardo da Vinci sobre el tema. Da Vinci, en su Tratado sobre pintura , aborda exactamente la cuestión de cómo retratar una figura arrojadiza. Es posible que Bernini aplique esta teoría a su David :
Si lo representa al comenzar el movimiento, entonces el lado interno del pie extendido estará alineado con el cofre y llevará el hombro opuesto sobre el pie sobre el que descansa su peso. Es decir: el pie derecho estará bajo su peso y el hombro izquierdo estará por encima de la punta del pie derecho.
-  Leonardo da Vinci, Tratado sobre pintura , [13]
Otro candidato potencial como inspiración para el David de Bernini es el célebre Discobolus del siglo V a. C. de Myron . Sin embargo, el problema con esta teoría es que el Discobolus era a principios del siglo XVII solo conocido de fuentes literarias; los torsos de las copias que sobrevivieron no se identificaron correctamente hasta 1781. [14] Tanto Quintilian como Lucian escribieron sobre la estatua, pero las descripciones eran de una figura que se estira o flexiona, en lugar de estar en el acto de tirar. [14]

Estilo y composición editar ]

El barroco vio cambios significativos en el arte de la escultura; Bernini estaba a la vanguardia de esto. [7] Las estatuas de los maestros del Renacimiento habían sido estrictamente frontales, dictando al espectador que lo viera desde un lado, y solo desde un lado. El David de Bernini es una obra tridimensional que necesita espacio a su alrededor y desafía al espectador a caminar a su alrededor, a fin de contemplar su naturaleza cambiante dependiendo del ángulo desde el que se ve. [15] La escultura se relaciona con una entidad invisible, en forma de Goliat, el objeto de la agresión de David, así como con el espectador, atrapado en medio del conflicto. [dieciséis]El guerrero incluso literalmente sobrepasa los límites entre la vida y el arte, colocando los dedos de los pies sobre el borde del zócalo . [17] Las convenciones del tiempo, así como el espacio, fueron cuestionadas. En lugar de la serena constancia de, por ejemplo, el David de Miguel Ángel , Bernini ha elegido capturar una fracción de tiempo en el curso de un movimiento continuo. Así, la energía latente que impregna el David de Miguel Ángel está aquí en el proceso de ser desatada. [7]
En un nivel emocional, las esculturas de Bernini fueron revolucionarias para explorar una variedad de estados mentales extremos, como la ira que se ve aquí. [18] La cara de David, frunciendo el ceño y mordiéndose el labio inferior, se contorsiona en una agresión concentrada. [17] Baldinucci cuenta una anécdota de cómo Barberini sostendría un espejo en la cara de Bernini para que el artista pudiera modelar la escultura sobre sí mismo. [3] Esto es testigo de los métodos de trabajo de Bernini, así como de la estrecha relación que disfrutaba con el futuro papa.
Además de los intentos de realismo, David también siguió las convenciones contemporáneas sobre cómo se debe representar una figura militar. Como Albrecht Dürer había postulado anteriormente, el vir bellicosus , el "hombre belicoso", se representaba mejor con las proporciones bastante extremas de una relación cabeza a cuerpo de 1:10. [11] Además, el guerrero tiene una facies leonina , o la cara de un león, caracterizada por una frente en retroceso, cejas prominentes y una nariz curva (David se convertiría más tarde en el " León de Judá ").








Éxtasis de santa teresa
Éxtasis de Santa Teresa Septiembre 2015-2a.jpg
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1647-1652
Catálogo48
TipoEscultura
MedioMármol
DimensionesDe tamaño natural
UbicaciónSanta Maria della Vittoria , Roma
Coordenadas : 41 ° 54′17 ″ N 12 ° 29′39 ″ E
El éxtasis de Santa Teresa (alternativamente Santa Teresa en éxtasis o Transverberación de Santa Teresa ; en italiano : L'Estasi di Santa Teresa o Santa Teresa en estasi ) es el grupo escultórico central en mármol blanco ubicado en un edículo elevado en la Capilla Cornaro, Santa Maria della Vittoria, Roma . Fue diseñado y completado por Gian Lorenzo Bernini , el escultor líder de su época, quien también diseñó el escenario de la Capilla en mármol, estuco y pintura. En general, se considera una de las obras maestras escultóricas del alto barroco romano.Representa a Teresa de Ávila .


















Comisión editar ]

Todo el conjunto fue supervisado y completado por un Bernini madura durante el Pamphili papado de Inocencio X . Cuando Inocencio accedió al trono papal, rechazó los servicios artísticos de Bernini; El escultor había sido el artista favorito del anterior y despilfarrador papa Barberini . Sin el patrocinio papal, los servicios del estudio de Bernini estaban disponibles para un patrón como el cardenal veneciano Federico Cornaro (1579-1653).
Cornaro había elegido la iglesia de los Carmelitas Descalzos hasta ahora poco notable para su capilla funeraria. [a] El sitio seleccionado para la capilla fue el crucero izquierdo que previamente había tenido una imagen de 'St. Paul in Ecstasy ', que fue reemplazado por la dramatización de Bernini de una experiencia religiosa vivida y relatada por el primer santo carmelita descalzo , que había sido canonizado no mucho antes, en 1622. [1] Fue completado en 1652 por la suma principesca de 12,000 scudi . [si]

Grupo escultórico y su entorno editar ]

Vista más amplia, incluidos los retratos de Cornaro, pero omitiendo las partes inferiores de la capilla.
Las dos figuras escultóricas centrales de la monja desmayada y el ángel con la lanza derivan de un episodio descrito por Teresa de Ávila , una monja y reformadora carmelita descalza de clausura mística, en su autobiografía, La vida de Teresa de Jesús (1515-1582). Su experiencia de éxtasis religioso en su encuentro con el ángel se describe de la siguiente manera:
Vi en su mano una larga lanza de oro, y en la punta del hierro parecía haber un pequeño fuego. Me pareció que lo empujaba a veces en mi corazón y me perforaba las entrañas; cuando lo sacó, pareció sacarlos también y dejarme a todos en llamas con un gran amor de Dios. El dolor fue tan grande que me hizo gemir; y, sin embargo, era tan dulce la dulzura de este dolor excesivo que no podía desear deshacerme de él. El alma está satisfecha ahora con nada menos que Dios. El dolor no es corporal, sino espiritual; aunque el cuerpo tiene su parte en ello. Es una caricia de amor tan dulce que ahora tiene lugar entre el alma y Dios, que le pido a Dios de su bondad que lo haga experimentar quien puede pensar que estoy mintiendo. [3]
El grupo está iluminado por luz natural que se filtra a través de una ventana oculta en la cúpula del edículo circundante y subrayado por rayos de estuco dorado. Se muestra a Teresa acostada en una nube que indica que se trata de una aparición divina que estamos presenciando. Otros testigos aparecen en las paredes laterales; Retratos de donantes de alto relieve de tamaño natural de miembros masculinos de la familia Cornaro, por ejemplo, el cardenal Federico Cornaro y el dux Giovanni I Cornaro , están presentes y se muestran discutiendo el evento en cajas como si estuvieran en el teatro. Aunque las figuras están ejecutadas en mármol blanco, el edículo, los paneles de pared y las cajas de teatro están hechos de canicas de colores. Arriba, la bóveda de la Capilla está pintada al fresco con un cielo ilusionista lleno de querubines con la luz descendente delEspíritu Santo alegorizado como una paloma.
El historiador de arte Rudolf Wittkower escribió:
A pesar del carácter pictórico del diseño en su conjunto, Bernini diferenciaba entre varios grados de realidad, los miembros de la Capilla de Cornaro parecen estar vivos como nosotros. Pertenecen a nuestro espacio y nuestro mundo. El evento sobrenatural de la visión de Teresa se eleva a una esfera propia, separada de la del espectador principalmente en virtud del dosel aislante y la luz celestial. [4]

Interpretaciones editar ]

Los efectos son teatrales, [5] la familia Cornaro parece observar la escena desde sus cajas, [6] y la capilla ilustra un momento donde la divinidad se entromete en un cuerpo terrenal. Caroline Babcock habla de la fusión de Bernini del placer sensual y espiritual en el grupo "orgiástico" como intencional e influyente en los artistas y escritores de la época. [7] Irving Lavin dijo que "la transverberación se convierte en un punto de contacto entre la tierra y el cielo, entre la materia y el espíritu". [8]Como señala el biógrafo de Bernini, Franco Mormando, aunque el punto de partida de Bernini para su descripción de la experiencia mística de Teresa fue su propia descripción, había muchos detalles sobre la experiencia que nunca especifica ( por ejemplo , la posición de su cuerpo) y que Bernini simplemente proporcionó desde su propia imaginación artística, todo con el objetivo de aumentar la carga casi transgresivamente sensual del episodio: "Ciertamente, ningún otro artista, al representar la escena, antes o después de Bernini, se atrevió tanto a transformar la apariencia del santo".

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