sábado, 2 de noviembre de 2019

ESCULTURAS POR ARTISTAS

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Constantin Brâncuși
Edward Steichen - Brancusi.jpg
Fotografía tomada por Edward Steichen en 1922.

Nacido19 de febrero de 1876
Hobița , principados rumanos unidos
Murió16 de marzo de 1957 (81 años)
Paris , Francia
Lugar de descansoCimetière du Montparnasse , París
Nacionalidadrumano
EducaciónEscuela de Bellas Artes
Conocido porEscultura
Trabajo notable
MovimientoModernism
AwardsElection to Romanian Academy
Patron(s)John Quinn
Constantin Brâncuși ( rumano:  [konstanˈtin brɨŋˈkuʃʲ] escuchar )Sobre este sonido ; 19 de febrero de 1876 - 16 de marzo de 1957) fue un escultor , pintor y fotógrafo rumano que hizo su carrera en Francia. Considerado un pionero del modernismo , uno de los escultores más influyentes del siglo XX, Brâncuși es llamado el patriarca de la escultura moderna. Cuando era niño mostró una aptitud para tallar herramientas agrícolas de madera Los estudios formales lo llevaron primero a Bucarest , luego a Munich , luego a la École des Beaux-Arts en París de 1905 a 1907. Su arte enfatiza líneas geométricas limpias.ese equilibrio se forma inherente a sus materiales con las alusiones simbólicas del arte representativo . Brâncuși buscó inspiración en las culturas no europeas como fuente de exotismo primitivo , al igual que Paul Gauguin , Pablo Picasso , André Derain y otros. Sin embargo, otras influencias surgen del arte popular rumano que se puede rastrear a través de las tradiciones bizantinas y dionisíacas.




















Primeros años editar ]

Brâncuși c. 1905
Constantin Brâncuși, Retrato de Mademoiselle Pogany [1], 1912, mármol blanco; Bloque de piedra caliza, Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia. Expuesto en el 1913 Armory Show .
Brâncuși creció en el pueblo de Hobiţa , Gorj , cerca de Târgu Jiu , cerca de las montañas de los Cárpatos de Rumania , un área conocida por su rica tradición de artesanía popular , particularmente el tallado en madera. Los patrones geométricos de la región se ven en sus obras posteriores.
Sus padres Nicolae y Maria Brâncuși eran campesinos pobres que se ganaban la vida escasamente a través del trabajo agotador; Desde los siete años, Constantin pastoreaba el rebaño de ovejas de la familia. Mostró talento para tallar objetos en madera, y a menudo se escapó de casa para escapar de la intimidación de su padre y sus hermanos mayores.
A los nueve años, Brâncuși dejó la aldea para trabajar en la ciudad grande más cercana. A los 11 años entró al servicio de un tendero en Slatina; y luego se convirtió en un doméstico en una casa pública en Craiova, donde permaneció durante varios años. Cuando tenía 18 años, Brâncuși creó un violín a mano con materiales que encontró en su lugar de trabajo. Impresionado por el talento para tallar de Brâncuși, un industrial lo inscribió en la Escuela de Artes y Oficios de Craiova ( acoala de arte și meserii ), donde persiguió su amor por la carpintería, graduándose con honores en 1898. [2]
Luego se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Bucarest, donde recibió capacitación académica en escultura. Trabajó duro y rápidamente se distinguió como talentoso. Una de sus primeras obras sobrevivientes, bajo la guía de su maestra de anatomía, Dimitrie Gerota , es una écorché magistralmente representada (estatua de un hombre con la piel removida para revelar los músculos debajo) que se exhibió en el Ateneo rumano en 1903. [3] Aunque solo es un estudio anatómico, presagió los esfuerzos posteriores del escultor para revelar la esencia en lugar de simplemente copiar la apariencia externa.

Trabajando en París editar ]

Constantin Brâncuși, 1907-08, El beso . Expuesto en 1913 en el Armory Show y publicado en el Chicago Tribune , el 25 de marzo de 1913
En 1903, Brâncuși viajó a Munich y de allí a París . En París, fue recibido por la comunidad de artistas e intelectuales rebosantes de nuevas ideas. [4] Trabajó durante dos años en el taller de Antonin Mercié de la École des Beaux-Arts , y fue invitado a ingresar al taller de Auguste Rodin . Aunque admiraba al eminente Rodin, abandonó el estudio de Rodin después de solo dos meses y dijo: "Nada puede crecer bajo grandes árboles". [2]
Después de abandonar el taller de Rodin, Brâncuși comenzó a desarrollar el estilo revolucionario por el que es conocido. Su primer trabajo comisionado, The Prayer , fue parte de un memorial de lápidas. Representa a una mujer joven que se santigua mientras se arrodilla, marca el primer paso hacia una representación abstracta y no literal, y muestra su impulso para representar "no la forma externa sino la idea, la esencia de las cosas". También comenzó a tallar más, en lugar del método popular entre sus contemporáneos, el de modelar en arcilla o yeso que se fundiría en metal, y en 1908 trabajó casi exclusivamente tallando.
En los años siguientes hizo muchas versiones de Sleeping Muse y The Kiss , simplificando aún más las formas a objetos geométricos y dispersos.
Sus obras se hicieron populares en Francia, Rumania y los Estados Unidos. Los coleccionistas, especialmente John Quinn , compraron sus piezas, y los críticos elogiaron sus obras. En 1913, la obra de Brâncuși se exhibió tanto en el Salón de los Independientes como en la primera exposición de arte moderno en los Estados Unidos, el Armory Show .
El estudio de Brâncuși en París, 1920, fotografía de Edward Steichen
En 1920, desarrolló una notoria reputación con la entrada de la Princesa X [5] en el Salón . La apariencia fálica de esta gran y reluciente pieza de bronce escandalizó al Salón y, a pesar de la explicación de Brâncuși de que simplemente tenía la intención de representar la esencia de la feminidad, la retiró de la exposición. Se reveló que la princesa X era la princesa Marie Bonaparte , descendiente directa del hermano menor de Napoleón Bonaparte . La escultura ha sido interpretada por algunos como un símbolo de su obsesión con el pene y su búsqueda de toda la vida para lograr el orgasmo vaginal, con la ayuda de Sigmund Freud . [6] [7] [8] [9]
Alrededor de este tiempo, Brâncuși comenzó a elaborar las bases de sus esculturas con mucho cuidado y originalidad porque las consideraba importantes para las obras mismas.
Uno de sus principales grupos de esculturas involucraba al Pájaro en el espacio : formas abstractas simples que representan un pájaro en vuelo. Las obras se basan en su serie anterior de Măiastra . [10] En el folklore rumano, el Măiastra es un hermoso pájaro dorado que predice el futuro y cura a los ciegos. Durante los siguientes 20 años, Brâncuși hizo múltiples versiones de Bird in Space en mármol o bronce. El libro de Athena Tacha Spear, Brâncuși's Birds, (monografías XXI de CAA, NYU Press, Nueva York, 1969), clasificó por primera vez las 36 versiones y su desarrollo, desde los primeros Măiastra , hasta el Golden Bird de finales de la adolescencia, hasta el Bird in Espacio, que surgió a principios de la década de 1920 y que Brâncuși desarrolló a lo largo de su vida.
Una de estas versiones causó una gran controversia en 1926, cuando el fotógrafo Edward Steichen lo compró y lo envió a los Estados Unidos. Los funcionarios de aduanas no aceptaron al Pájaro como una obra de arte y evaluaron los derechos de aduana sobre su importación como un artículo industrial. Después de procedimientos judiciales prolongados, esta evaluación fue revocada, confirmando así el estado del Pájaro como una obra de arte exenta de impuestos. [11] [12] La sentencia también estableció el importante principio de que el "arte" no tiene que implicar una representación realista de la naturaleza, y que era legítimo representar simplemente un concepto abstracto, en este caso "vuelo". [13] [14]
Armory Show , 1913, extremo norte de la exposición, que muestra algunas de las esculturas modernistas. En Arts Revolutionists of Today (1913), el subtítulo de esta foto dice: "A la izquierda de la imagen hay un busto de retrato de Mlle muy discutido. Pogany, una bailarina, de Brâncuși. Esta extraña escultura no se parece en nada a huevo y ha provocado muchas burlas y risas ... " [15]
Su trabajo se hizo cada vez más popular en los Estados Unidos, donde visitó varias veces durante su vida. La fama mundial en 1933 le trajo la comisión de construir un templo de meditación en la India para Maharajah de Indore , pero cuando Brâncuși fue a la India en 1937 para completar los planes y comenzar la construcción, Mahrajah se fue y perdió interés en el proyecto cuando regresó.
En 1938, terminó el monumento de la Primera Guerra Mundial en Târgu-Jiu, donde había pasado gran parte de su infancia. Table of Silence , The Gate of the Kiss y Endless Column conmemoran el coraje y el sacrificio de los rumanos que en 1916 defendieron a Târgu Jiu de las fuerzas de los Poderes Centrales . La restauración de este conjunto fue encabezada por el World Monuments Fund y se completó en 2004.
El conjunto Târgu Jiu marca el ápice de su carrera artística. En sus 19 años restantes, creó menos de 15 piezas, principalmente reelaborando temas anteriores, y mientras su fama crecía, se retiró. En 1955, la revista Life informó: "Con pijama blanco y una gorra amarilla con forma de gnomo, Brâncuși hoy cojea sobre su estudio cuidando tiernamente y comunicándose con la hueste silenciosa de peces, pájaros, cabezas y columnas infinitas que él creó".
Brâncuși fue atendido en sus últimos años por una pareja de refugiados rumanos. Se convirtió en ciudadano francés en 1952 para convertir a los cuidadores en sus herederos, y para dejar su estudio y sus contenidos al Museo Nacional de Arte Moderno de París.

Vida personal editar ]

Brâncuși (izquierda) con Henri-Pierre Roché , Erik Satie y Jeanne Robert Foster jugando al golf en 1923
Brâncuși siempre se vestía de la manera simple que usaban los campesinos rumanos. Su estudio recordaba las casas de los campesinos de su región natal: había una gran losa de roca como mesa y una chimenea primitiva, similar a las que se encuentran en las casas tradicionales de su Oltenia natal , mientras que el resto del mobiliario estaba hecho por él de madera. Brâncuși cocinaría su propia comida, platos tradicionales rumanos , con los que trataría a sus invitados. [dieciséis]
Brâncuși tenía un amplio espectro de intereses, desde la ciencia hasta la música. Era un buen violinista y cantaba viejas canciones folclóricas rumanas, a menudo expresando por ellos sus sentimientos de nostalgia . Después de la instalación del comunismo , nunca consideró regresar de manera permanente a su Rumania natal, pero lo visitó ocho veces. [16] [17]
Su círculo de amigos incluía artistas e intelectuales en París como Amedeo Modigliani , Ezra Pound , Henri Pierre Roché , Guillaume Apollinaire , Louise Bourgeois , Pablo Picasso , Man Ray , Marcel Duchamp , Henri Rousseau , Peggy Guggenheim , Tristan Tzara y Fernand Léger . Era un viejo amigo de Romany Marie , [18] que también era rumana , y refirió a Isamu Noguchi a su café enGreenwich Village . [19] Aunque rodeado de la vanguardia parisina, Brâncuși nunca perdió el contacto con Rumania y tuvo amigos de la comunidad de artistas e intelectuales rumanos que vivían en París, incluidos Benjamin Fondane , George Enescu , Theodor Pallady , Camil Ressu , Nicolae Dărăscu , Panait Istrati , Traian Vuia , Eugène Ionesco , Emil Cioran , Natalia Dumitresco y Paul Celan . [20]
Brâncuși tenía un interés particular en la mitología, especialmente la mitología rumana, los cuentos populares y el arte tradicional (que también tuvo una fuerte influencia en sus obras), pero también se interesó en el arte africano y mediterráneo. [21]
Un manitas talentoso, construyó su propio fonógrafo e hizo la mayoría de sus muebles, utensilios y puertas. Su cosmovisión valoraba "diferenciar lo esencial de lo efímero", con Platón , Lao-Tsé y Milarepa como influencias. Era un idealista santo y casi asceta, convirtiendo su taller en un lugar donde los visitantes notaron la profunda atmósfera espiritual. Sin embargo, particularmente durante las décadas de 1910 y 1920, fue conocido como un buscador de placer y un merrymaker en su círculo bohemio . Le gustaban los cigarrillos, el buen vino y la compañía de mujeres. Tuvo un hijo, John Moore, con la pianista neozelandesa Vera Moore , a quien nunca reconoció. [2][22] [23]

Muerte y legado editar ]

Constantin Brâncuși en el billete de 500 lei rumano (edición 1991-1992)
Brâncuși murió el 16 de marzo de 1957, a la edad de 81 años. Fue enterrado en el Cimetière du Montparnasse en París. Este cementerio también muestra estatuas que Brâncuși talló para artistas fallecidos.
En 1962, Georg Olden usó el pájaro en el espacio de Brâncuși como inspiración detrás de su diseño de la estatuilla del Premio Clio . [24]
A su muerte, Brâncuși dejó 1200 fotografías y 215 esculturas. Legó parte de su colección al estado francés con la condición de que su taller fuera reconstruido como estaba el día de su muerte. Esta reconstrucción de su estudio, adyacente al Centro Pompidou , está abierta al público. El estudio de Brâncuși inspiró el diseño del arquitecto sueco Klas Anshelm del Malmö Konsthall , que se inauguró en 1975. [25]
Brâncuși fue elegido póstumamente a la Academia rumana en 1990. [26]
Google celebró su cumpleaños número 135 con un Doodle en 2011 que consta de siete de sus obras. [27]
Las obras de Brâncuși se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Rumania ( Bucarest ), el Museo de Arte Moderno ( Nueva York ) y otros museos de todo el mundo. El Museo de Arte de Filadelfia posee la mayor colección de esculturas de Brâncuși en los Estados Unidos. [28]
En 2015, el Parlamento rumano declaró el 19 de febrero "El Día de Brâncuși", unas vacaciones de trabajo en Rumania .



OBRAS

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