Antoine Bourdelle
Antoine Bourdelle
| |
---|---|
Nacido |
Antoine Bourdelle
30 de octubre de 1861 |
Murió | 1 de octubre de 1929, 67 años
Le Vésinet, cerca de París
|
Nacionalidad | francés |
Conocido por | Escultura |
Antoine Bourdelle (30 de octubre de 1861 - 1 de octubre de 1929), nacido Émile Antoine Bordelles , [1] fue un influyente y prolífico escultor y maestro francés . Fue alumno de Auguste Rodin , profesor de Giacometti y Henri Matisse , y una figura importante en el movimiento Art Deco y la transición del estilo Beaux-Arts a la escultura moderna .
Su estudio se convirtió en el Musée Bourdelle , un museo de arte dedicado a su trabajo, ubicado en 18, rue Antoine Bourdelle, en el distrito 15 de París , Francia.
Biografía [ editar ]
Émile Antoine Bourdelle nació en Montauban , Tarn-et-Garonne, el 30 de octubre de 1861. Su padre era artesano de la madera y ebanista. En 1874, a la edad de trece años, dejó la escuela para trabajar en el taller de su padre, y también comenzó a tallar sus primeras esculturas de madera. En 1876, con la ayuda del escritor Émile Pouvillon , recibió una beca para asistir a la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, aunque permaneció ferozmente independiente y se resistió al programa formal. [2] En 1884, a la edad de veinticuatro años, obtuvo el segundo lugar en la competencia para ingresar a la École des Beaux-Arts en París. Allí trabajó en el estudio de Alexandre Falguière y frecuentó el estudio deJules Dalou , quien era su vecino. [3] En 1885 participó en el Salón anual de artistas y ganó una mención de honor por su trabajo, La primera victoria de Aníbal . Alquiló un estudio en 16 Impasse du Main, junto a los pintores Eugène Carrière y Jean-Paul Laurens . Trabajó en este estudio hasta su muerte. [4]
En 1887, abandonó el estudio de Falguièr y, movido por la música de Beethoven , hizo su primera de lo que eventualmente serían unas cuarenta esculturas del compositor. En septiembre de 1893 Bourdelle se unió al estudio de Auguste Rodin . Su colaboración con Rodin duró quince años. En 1895, recibió su primera comisión oficial, un monumento de guerra para la ciudad de Montauban . Sus planes propuestos, diferentes de los monumentos tradicionales, crearon un escándalo. Rodin intervino en su nombre, y el monumento fue finalmente erigido en 1902. [5]
En 1900, Bourdelle demostró su independencia del estilo de Rodin con un busto de Apolo. En el mismo año, Bourdelle, Rodin y el escultor Desbois abrieron una escuela de escultura gratuita, el Institut Rodin-Debois-Bourdelle. Uno de los estudiantes fue Henri Matisse , quien luego produjo una escultura notable, pero la escuela no duró mucho. [6]
En 1905, Bourdelle tuvo su primera exposición personal, en la galería del propietario de la fundición Hébrand. Con el apoyo de Hébrand y la asistencia material de su fundición, Bourdelle pudo hacer trabajos más grandes y obtener un mayor reconocimiento. Su padre murió en 1906, y Bourdelle cambió su nombre a simplemente Antoine, después de su padre. Se casó con su segunda esposa, Cléopatre Sevastos (1892-1972), de origen griego. Ella y su hija, Rhodia, se convirtieron en una inspiración frecuente para sus obras. [7]
En 1908 Bourdelle dejó el estudio de Rodin y se fue solo. En 1909 exhibió una nueva obra, Hércules el Arquero en el Salón anual de la Societé Nationale des Beaux-Arts. Comenzó a enseñar en la Academia de la Grande-Chaumière, donde sus alumnos incluían a Giacometti .
En 1913 se inauguró el Théâtre des Champs-Élysées , con decoración en la fachada y el atrio interior diseñado por Bourdelle. Este trabajo anunció el debut del estilo Art Deco , y fue un paso importante hacia el modernismo. [8] Fue participante en el Armory Show de 1913 en Nueva York, fundador y vicepresidente del Salon des Tuileries de París .
Permaneció en París durante la Primera Guerra Mundial, trabajando en una comisión para un mecenas del arte argentino, Rodolfo Acorta, un monumento al general Alvear, que se inauguró en Buenos Aires en 1925.
En 1929, se inauguró la primera obra importante de escultura pública en París, realizada por Bourdelle, el monumento al héroe polaco Mickiewicz , en la Place d'Alma . Bourdelle, en salud, murió en Le Vésinet , cerca de París, el 1 de octubre de 1929 y fue enterrada en el Cimetière du Montparnasse , París, Francia . [9]
En 1949, el taller de Bourdelle en el callejón sin salida de Maine se abrió como Musée Bourdelle , y la calle pasó a llamarse rue Antoine Bourdelle.
El hijo de Bourdelle, Pierre Bourdelle (1903-1966), se convirtió en el artista más activo en los Estados Unidos, notable por su trabajo en Cincinnati Union Terminal en 1933.
OBRAS
Adán | |
---|---|
Artista | Antoine Bourdelle |
Año | 1889 |
Tipo | Escultura |
Medio | Bronce |
Ubicación | Museo de Bellas Artes, Houston , Houston , Texas, Estados Unidos |
29 ° 43′35.8 ″ N 95 ° 23′25.1 ″ WCoordenadas: 29 ° 43′35.8 ″ N 95 ° 23′25.1 ″ W |
Se instala una escultura de bronce en el Lillie and Hugh Roy Cullen Sculpture Garden en Houston , Texas, en los Estados Unidos.
Busto de Auguste Rodin | |
---|---|
Fundición de bronce del busto en el Museo Rodin
| |
Artista | Antoine Bourdelle |
Año | 1909-10 |
Dimensiones | 89,5 cm (35,2 pulgadas) |
El busto de Auguste Rodin es un retrato totémico originalmente moldeado en arcilla en 1909 por el artista francés Antoine Bourdelle . El maestro y asociado del artista, Auguste Rodin , es retratado como un icono sagrado con el rostro y los cuernos del Moisés de Miguel Ángel . [1] Un elenco de bronce de una versión modificada se exhibió en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de 1910 en el Champ de Mars junto con su Hércules el Arquero .
La fruta , esculpida en 1906, es obra de Antoine Bourdelle . La estatua es un estudio anatómico de una mujer desnuda que se para con confianza, con la fruta ahuecada en la mano derecha, el brazo izquierdo doblado hacia atrás y los tobillos cruzados.
El monumento aux Morts de Montauban es una escultura de 1894 de Antoine Bourdelle . Su visión romántica del monumento generó muchas oposiciones violentas. La intervención de Auguste Rodin en 1897 permitió a Bourdelle hacer esta escultura sin ningún compromiso. El monumento fue erigido en Montauban , en el departamento de Tarn-et-Garonne , en 1902.
Hércules el arquero es una escultura de Antoine Bourdelle , realizada originalmente en 1909, que ahora existe en muchas versiones. Fue una comisión del financiero y filántropo Gabriel Thomas , como una sola copia en bronce dorado en abril de 1909; Bourdelle trabajó en la escultura en el verano de 1909. Fue realizada por Eugène Rudier , y se exhibió en la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1910, y fue muy apreciada. Las dimensiones fueron 2.50 m × 2.40 m.
La segunda versión se desarrolló alrededor de 1923. Se diferenciaba de la primera versión con adiciones de relieves en la roca derecha, representando la Hidra de Lernaean y el León Nemean . Finalmente, una pancarta a lo largo de la base de la escultura y el monograma completaron el trabajo.
Fondo [ editar ]
Bourdelle se inspiró en el mito de Hércules , eligió el sexto de ellos: el exterminio de las aves de Stymphalian . En la mitología griega , las aves de este lago eran monstruosas, alimentándose de carne humana, que infestaba los bosques que rodeaban el lago Stymphale, en Arcadia , usando sus plumas de punta afilada de bronce (según una de varias versiones) como flechas, para matar hombres y bestias, y devorar.
Para la creación de este trabajo, Antoine Bourdelle le pidió a su amigo el capitán Doyen-Parigot (1854–1916), a quien había conocido en el "Sábado Rodin" para posar para él. Este militar era un deportista consumado. El despliegue del cuerpo y la tensión muscular requerida por el tiro con arco resaltan los músculos del modelo. Bourdelle modificó la cabeza de la modelo a petición de su amigo que había pedido el anonimato. [1]
Bourdelle realizó varios estudios para producir una pequeña escultura, que consideró terminada en 1909. Durante la visita a su taller, el patrón Gabriel Thomas quedó fascinado con esta escultura y encargó una escultura monumental para el jardín de su hogar en Bellevue.
Éxito internacional [ editar ]
En 1914, Antoine Bourdelle se dio cuenta de la lesión sufrida debido a la exclusividad otorgada a Gabriel Thomas. De hecho, después de la Bienal de Venecia, donde Bourdelle había presentado un elenco de Hércules el Arquero , se vio obligado a negarse a vender una estatua de bronce. Al ver la decepción de Bourdelle, Thomas acordó poner fin a su exclusividad y permitir que Bourdelle hiciera más copias. La primera escultura nueva fue a Suecia en 1920. A partir de entonces, Thomas hizo un nuevo bronce que permaneció en su familia hasta que fue vendido en 1991 a Drouot-Montaigne, esta obra ahora está en Tokio .
Después del acuerdo de Thomas de conceder sus derechos, en 1916 se entregó una copia a la Galería de Arte Moderno de Roma. En 1920, el museo Waldemarsudde de Estocolmo compró la primera copia de Thomas. En 1923, se vendieron copias a museos en Bruselas , Praga y Nueva York . En 1925, la ciudad de Toulouse proporcionó una estatua de Hércules para su museo deportivo. En 1926, el Museo de Luxemburgo en París compró un Hércules (ahora está en el Museo de Orsay ). En 1927, el Museo de Bellas Artes de Lyon tenía una copia a su vez. Ahora hay varias versiones adicionales en museos y ciudades.
Bélgica [ editar ]
- Amberes , museo Middelheim, parque Nachtegalen
Francia [ editar ]
- París, Musée Bourdelle y Musée d'Orsay [3]
- Montauban , museo Ingres [4]
- Toulouse , lugar Héraklès
- Lyon , Museo de Bellas Artes de Lyon [5]
- Égreville , Jardín-museo Bourdelle d'Égreville
Alemania [ editar ]
Asia [ editar ]
- Tokio , Japón , Museo Nacional de Arte Occidental (NMWA), Museo de Arte Bridgestone y Museo de Arte Fuji de Tokio
- Hakone , Japón , Museo al aire libre de Hakone [7]
América [ editar ]
- Buenos Aires , Argentina , en un jardín del barrio Recoleta (la estatua se llama El arquero )
- Nueva Orleans , Luisiana , Sydney y Walda Besthoff Sculpture Garden, Museo de Arte de Nueva Orleans
- Nueva York , EE. UU., Metropolitan Museum of Art
- Los Ángeles , EE. UU., Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
No hay comentarios:
Publicar un comentario