jueves, 21 de noviembre de 2019

MÚSICA DE LA EDAD MEDIA


La balada es una forma de expresar el canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el siglo XIV. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo versoestribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabas y las rimas están cruzadas. Como regla, la balada medieval empieza siempre con la palabra Príncipe. Aunque no hay que confundir la balada romántica en la poesía.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, se desarrolló la balada romántica latinoamericana como estilo musical con identidad propia.

La balada musical o lírica[editar]

En el siglo XIXFrédéric Chopin compuso cuatro obras para piano con este título, evidentemente inspiradas en el género literario. Con ello, dio luz a un nuevo género: la Balada (música).
Esta creación fue hecha en el periodo romántico, a principios del siglo XIX

La balada romántica[editar]

Con la influencia del anglosajón, el sentido de la palabra se alarga a un recital o una canción que cuenta la vida de una persona o algunos hechos precisos. El recital es siempre épico (acercándose a la gesta), normalmente dramático y a veces cómico. Si habla del amor entre dos personas, la identificamos con el romance.

La balada como música popular[editar]

Se origina en los Estados Unidos, tras la comercialización de los discos en la década de 1920, cuando deciden llamar "Ballad" a los temas lentos de temática romántica, su aparición se debe a una cultura floreciente causada por las migraciones de Europa hacia América a causa de la primera guerra mundial. Se define como una melodía cantada acompañada por una instrumentación ensoñadora, simple y algo tediosa. Su atractivo se debe a su influencia y hasta plagios frecuentes de música clásica culta, y entre los primeros géneros populares que ganaron aceptación utilizando una orquesta sinfónica propia de la música seria académica primeramente influirá solo en Europa, que presenta música idéntica, Latinoamérica se cerrará a los estilos americanos a causa de su música propia muy importante. El sur europeo debuta en los años 60 y España invadirá con el estilo con sus producciones a Latinoamérica valiéndose a veces de cantantes latinos que graban en sello iberos, Italia y Francia traducirán su baladas a varios idiomas haciéndose internacionales.








El término balada se ha utilizado de formas muy diferentes en la historia de la música.

Siglos XIV y XV[editar]

En los siglos XIV y XV, la palabra francesa ballade designaba un tipo de canción, habitualmente con tres estrofas de siete u ocho versos, de los cuales el último servía como estribillo. La forma musical era la denominada "forma bar" (AAB): la melodía de los dos primeros versos se repetía en el tercero y cuarto; el resto se cantaban con melodía diferente. Las ballades eran habitualmente polifónicas, a dos o, con más frecuencia, tres voces: la voz superior (cantus) era la melodía principal; las otras voces podían ser cantadas o interpretadas con instrumentos.

Siglo XIV[editar]

En Italia, en el Trecento (siglo XIV), el término ballata designaba un tipo diferente de canción, similar al virelay francés: un estribillo alternaba con estrofas divididas en dos secciones: la primera repetía dos veces una melodía, con final abierto y cerrado; la segunda se cantaba con la melodía del estribillo.









La ballata (en plural ballate) es una forma poética y musical italiana, que estuvo en uso desde finales del siglo XIII hasta finales del siglo XV.

Características[editar]

Presenta la estructura musical AbbaA, teniendo la primera y última estrofas los mismos textos. Por tanto, es más parecida a la forme fixe de la música francesa llamada virelay (y no la ballade aunque el nombre pueda sugerir lo contrario). La primera y la última "A" se llama ripresa, la "b" son las líneas denominadas piedi (pies), mientras que la cuarta línea "a" se llama «volta» (vuelta). Se pueden encontrar tipos de ballate más largos que siguen el patrón AbbaAbbaA, etc.1
A diferencia del virelay, las dos líneas "b" por lo general tienen exactamente la misma música y sólo en las ballate más tardías aparecen los finales: primero (abierto) y segundo (cerrado) de clara influencia francesa. El término proviene del verbo ballare (bailar) y la forma musical sin duda comenzó siendo música destinada al baile.
La ballata fue una de las formas musicales profanas más importantes durante el Trecento, el período a menudo conocido como el ars nova italiano. Las ballate se cantan al final de cada día del Decameron de Boccaccio (sólo se conserva una versión musical de estos poemas, escrita por Lorenzo da Firenze). Las primeras ballate, tales como las que se encuentran en el Codex Rossi son monofónicas. Más adelante, se pueden encontrar ballate polifónicas escritas a dos o tres voces.1

Compositores[editar]

El compositor más relevante de ballate es Francesco Landini, perteneciente a la segunda mitad del siglo XIV. Otros compositores de esta forma son Andrea da Firenze, un contemporáneo de Landini, así como Bartolino de PaduaJohannes Ciconia y Zacara da Teramo.1
En el siglo XV tanto Arnold de Lantins como Guillaume Dufay escribieron ballate y fueron de los últimos en hacerlo.








La forma bar (en alemánBarform o der Bar) es una forma musical que denota que una pieza musical está formada por tres partes y sigue el patrón AAB. Este esquema constituye una de las formas musicales más comunes. Es posible documentar su uso desde la época de la oda clásica griega con su estrofaantístrofa y épodo. En la Alta Edad Media se puede encontrar en los repertorios del canto gregoriano y más tarde en numerosos himnos.

Uso original[editar]

La expresión bar proviene de la rigurosa terminología de los gremios de Meistersänger del siglo XV al siglo XVIII que se empleaba para describir tanto sus canciones como las de sus predecesores, los Minnesänger entre el siglo XII y el XIV. En su producción, un bar no hace referencia a una sola estrofa (a la que ellos llamaban Liet o Gesätz), sino que es toda la canción. Lo más probable es que la palabra bar sea una abreviatura de Barat, que describe una estocada hábil en esgrima. Se usa para describir una canción especialmente artística, como las que componían estos gremios de compositores.12
En un bar escrito por Meistersänger, el esquema AAB caracteriza cada estrofa, que se divide en dos estrofas o Stollen (A), que conjuntamente se denominan Aufgesang, seguidas por un Abgesang. Por lo tanto, la forma musical contiene dos repeticiones de una melodía (Stollen) seguidas de una melodía diferente (Abgesang).12​ Una de estas canciones (Ton en la terminología de los maestros cantores) de Hans Folz (c. 1437-1513) ilustra esta explicación.
Ilustración musical de las partes de la forma bar con una melodía del siglo XIV de Hans Folz.
La sección B no tiene necesariamente la misma longitud que cada sección A. La sección B también puede incorporar partes de la frase de la sección A: en el ejemplo anterior, las últimas 14 notas de la sección B coinciden con las últimas 14 notas de cada sección A (ver también Rundkanzone). En este ejemplo, las 17 notas que no se repiten a partir de la sección B fueron llamadas Steg por los maestros cantores, que literalmente significa "puente". Precisamente de ahí viene la expresión utilizada para describir una sección de contraste en música popular.2

Uso moderno[editar]

El compositor Richard Wagner, en el tercer acto de su ópera Los maestros cantores de Núremberg, utilizó la palabra bar de forma incorrecta al hacer referencia a una estrofa de la canción premio. Esto se debió a su interpretación errónea de Wagenseil.3​Además Spitta, el famoso biógrafo de Johann Sebastian Bach, en su monumental biografía de 1873-1880, hizo hincapié en el papel de los corales luteranos, casi todos los cuales están escritos siguiendo la forma AAB, en lo que él consideraba las cantatas más maduras de Bach.4
El compositor Johannes Brahms puso de relieve que la forma de AAB del coral «Jesu meine Freude» generaba estructuras formales mayores en el motete del mismo título escrito por Bach. La posterior popularidad y estudio de la utilización del patrón AAB en las obras de Bach y de Wagner dieron lugar a una amplia adopción de la forma bar para describir cualquier canción o forma musical mayor que se pudiese racionalizar a una forma de tres partes con la primera parte repetida.
El esquema AAB se puede encontrar en piezas tan diversas como los corales luteranos, el himno «The Star-Spangled Banner» o las canciones de SchubertSchumann y Brahms. Bartok también hizo uso de esta forma en el siglo XX. Asimismo, la mayoría de los blues siguen el patrón AAB.









No hay comentarios:

Publicar un comentario