viernes, 22 de noviembre de 2019

MÚSICA DE LA EDAD MEDIA


El Códice Calixtino (en latínCodex Calixtinus; fl. c. 1160-1180) es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi (c. 1140).
En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela, que está en Galicia (España)

Música[editar]

Tres partes del Calixtinus incluyen música:
  1. El Libro I (de las liturgias). Como se ha indicado anteriormente, incluye la música de los oficios y las misas, así como un suplemento gregoriano. Una de las piezas es polifónica, el resto, monódicas.
  2. El Apéndice I, que contiene 21 piezas polifónicas: 7 Benedicamus, 4 responsorios, 5 conductus, 2 Kyries, 1 Gradual, 1 prosa y 1 Aleluya.
  3. El Apéndice II, con el himno Dum pater familias.

Características generales[editar]

Las 22 obras polifónicas del Calixtinus pertenecen a la primera etapa de la polifonía europea, periodo conocido con el nombre de ars antiqua. Durante muchos años se relacionaron con las composiciones pertenecientes a la Escuela de San Marcial de Limoges. Sin embargo, las composiciones del Calixtinus son más elaboradas que en el repertorio de Saint Martial, considerándose hoy en día emparentadas con los experimentos que se estaban desarrollando en París, en la nueva Catedral Notre Dame, durante los años 1165-1180 y que culminarían poco después con las composiciones de la llamada Escuela de Notre Dame de París.
Todas las piezas son a dos voces, excepto el Congaudeant catholici que es a tres. Las formas musicales representadas son las típicas del ars antiqua:
  • el conductus: aparece principalmente en los tropos del Benedicamus Domino, de los kyries y de otras piezas litúrgicas como prosas, secuencias, etc. Los conducti de Benedicamus son los más numerosos. La voz principal es el tropo de la pieza polifónica, mientras que la voz organal es una melodía más o menos adornada en el registro agudo. Estos tropos polifónicos a veces tienen forma responsorial, incluyendo después de cada estrofa un breve estribillo, como ocurre con el Congaudeant catholici.
  • el organum: aparece en ciertas piezas litúrgicas como responsoriosgradualesaleluyas y Benedicamus. Generalmente consiste en una melodía gregoriana monódica (voz principal), a la que, en un momento dado, se añade una segunda voz (voz organal) que desarrolla una melodía larga y adornada. Esta segunda voz puede estar al principio, en medio o hacia el final de la composición, pero generalmente termina con la melodía monódica. Comparados con los organa de la Escuela de Notre Dame de París, que aparecerían poco después, son más sencillos y condensados, sin llegar a desfigurar la voz principal. La voz organal no es tan melismática como los organa de la escuela parisina.
Hay también algunas piezas, como el Kyrie Cunctipotens Genitor, cuya forma es intermedia entre el conductus y el organum: tienen un tropo como voz principal, como en un conductus, y la voz organal desarrolla largos melismas, como en un organum.
El Codex Calixtinus es el primer manuscrito (junto con el ms. Londres, British Library, Egerton 2615, procedente de Beauvais) en utilizar el término "conductus" para una composición musical. Además, exceptuando algunas composiciones que se encuentran en algunos monasterios catalanes, contiene las piezas polifónicas más antiguas que se han conservado en la península Ibérica.
El himno "Congaudeant catholici", que es la única obra conocida para 3 voces en todo el siglo XII, se cree que fue compuesto originalmente para 2 voces (superior e inferior) y posteriormente se insertó una tercera voz entre las dos. Esta hipótesis se basa en el hecho de que la voz intermedia fue copiada en tinta roja en vez de en tinta negra como en el resto del manuscrito y además se copió en el tetragrama de la voz inferior. El mismo copista que copió esta voz, también añadió una segunda voz en tinta roja a dos conductus del suplemento gregoriano del Libro I: "Iacobe sancte tuum" (f. 131) y "In hac die laudes cum gaudio" (f. 131v). La primera de estas dos piezas aparece repetida en el apéndice polifónico (f. 215v). Existen además, otras 7 composiciones en el Libro I a una sola voz que aparecen de nuevo en el apéndice polifónico a dos voces, aunque en varios casos la concordancia es solo parcial: "Dum esset salvator in monte" (f. 107v, 216v), "Huic Iacobo" (f. 109v, 217), "Iacobe virginei" (f. 110, 217), "O adiutor omnium seculorum" (f. 110v, 217-217v), "Misit Herodes" (f. 118v, 218) y "Alleluia. Vocavit Ihesus Iacobum" (f. 119, 218v), "Regi perennis glorie" (f. 139, 216).

Notación[editar]

El "Dum pater familias" es la única composición del códice en notación aquitana de puntos "in campo aperto", que es la notación que se empleó preferentemente en España tras la supresión del canto hispánico. El resto de las obras van en notación lorena, con grandes semejanzas con la notación de los manuscritos de la región de Nevers, en Borgoña. Por este motivo, algunos especialistas sostienen que la parte musical del códice es debida a los monjes benedictinos de Vézelay, que era uno de los puntos de partida del Camino de Santiago.5​ El himno "Dum pater familias", añadido al final del códice, sería por tanto la única composición que podría haber sido copiada en el entorno de Santiago. Además, el último de los Benedicamus del suplemento gregoriano del Libro I, "Regi perennis glorie", se le atribuye a cierto doctor de Galicia (Quodam Doctore Galleciano) no identificado.

Autoría[editar]

En el encabezamiento de las composiciones del apéndice polifónico y de algunas de las piezas para una sola voz en el Libro I, aparece en tinta roja el supuesto autor de la misma. En general, estos supuestos autores son obispos y personajes célebres de París y otras iglesias, por lo que algunos investigadores creen que esta atribución no debe ser tenida en cuenta ya que figurarían con la intención de dar prestigio y autoridad a las obras. Sin embargo, otras investigaciones modernas sostienen que alguna de esas atribuciones, como la de Albertus Parisiensis, podrían ser verosímiles, debido a que las obras polifónicas se deberían a compositores ligados a la Catedral de Notre Dame de París.
En total son 16 los personajes a los que se atribuyen obras:
  • Ato episcopus Trecensis. Corresponde a Atón, obispo de Troyes, quien en 1145 se retiró a la Abadía de Cluny. Se le atribuyen 7 composiciones en el apéndice polifónico.
  • Magister Goslenus episcopus Suessionis. Maestro Goslenus, obispo de Soissons. Murió en 1152. Se le atribuyen 2 obras en el apéndice polifónico.
  • Magister Albericus archiepiscopus Bituricensis. Maestro Alberico (Aubry), Arzobispo de Bourges, en Berry. Murió en 1141. Se le atribuye 1 obra en el apéndice polifónico.
  • Fulbertus episcopus Karnotensis. Fulbertus, obispo de Chartres. Se le atribuye 1 obra en el apéndice polifónico y 6 obras monódicas en el Libro I.
  • Magister Albertus Parisiensis. Maestro Albert de Paris. Se trata de Albertus Stampensis (Etampes), canónigo de la Catedral de Notre Dame de París y cantor desde 1146 hasta su muerte en 1177. Se le atribuye 1 obra en el apéndice polifónico: la famosa composición "Congaudeant catholici".
  • Magister Airardus Viziliacensis. Maestro Airardus de Vézelay. Se le atribuye 1 obra en el apéndice polifónico.
  • Magister Gauterius de Castello Rainardi. Maestro Gauterius del Castillo de Rainardi. Se le atribuyen 3 obras en el apéndice polifónico.
  • Magister Iohannes Legalis. Maestro Johannes Legalis. Se le atribuye 1 obra en el apéndice polifónico.
  • Magister Droardus Trecensis. Maestro Droardus de Troyes. Se le atribuyen 2 obras en el apéndice polifónico.
  • Aimericus Picaudi, presbiter de PartiniacoAymeric Picaud, presbítero de Parthenay, en Poitou. Se le atribuye 1 obra en el apéndice polifónico.
  • Antiquo episcopo Boneventinus. Antiguo obispo de Benevento. Se le atribuye 1 obra en el apéndice polifónico y 1 obra monódica en el Libro I.
  • Guillelmo patriarcha Iherosolomitano. Se le atribuyen 3 obras monódicas en el Libro I.
  • Magistro Anselmo I. Se le atribuye 1 obra monódica en el Libro I.
  • Magistro Rotberto cardinali Romano. Se le atribuye 1 obra monódica en el Libro I.
  • Fortunato Pictavensi episcopo. Se le atribuye 1 obra monódica en el Libro I.
  • Quodam Doctore Galleciano. Cierto doctor de galicia. No identificado. Se le atribuye 1 obra monódica en el Libro I.

Transcripciones musicales modernas[editar]

Desde las primeras transcripciones musicales a finales del siglo XIX, la transcripción de la polifonía del Calixtinus ha sido difícil y polémica. Ello es debido a que la polifonía está en notación lorena, que era la usada en el norte de Francia para el canto monódico gregoriano, por lo cual no expresa ningún valor rítmico particular, sólo el ritmo libre del canto gregoriano. Pero por otra parte, la polifonía tenía que tener forzosamente un ritmo determinado que permitiera a las dos voces (3 en el Congaudeant catholici) cantar juntas de forma armónica.
La primera transcripción en notación musical moderna fue realizada, en 1882, por el cantor del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, José Flores Laguna, quién transcribió los himnos Dum Paterfamilias y Ad honorem Regis summi. En la fiesta de Santiago del 25 de julio del mismo año, se cantaron ambos himnos en la Catedral de Santiago, por primera vez desde los tiempos medievales. Ya esta primera transcripción provocó una intensa polémica qué duró más de 20 años, en cuanto a la línea melódica y, sobre todo, en cuanto al ritmo, en la que intervinieron entre otros, Francisco Asenjo Barbieri. Después, el monje benedictino de la Abadía de Solesmes, Joseph Pothier, hizo una nueva transcripción del Dum Paterfamilias, según el sistema rítmico de Solesmes, como era de esperar.
En 1924, el musicólogo Friedrich Ludwig realizó las primeras transcripciones de obras polifónicas del Calixtinus, transcribiendo varios organa en varios sistemas rítmicos. En 1931, Peter Wagner, profesor de la Universidad de Friburgo en Suiza, realiza la primera transcripción completa de todas las obras musicales del Calixtinus y en 1944, por encargo del Instituto de Estudios Gallegos, el monje benedictino del Monasterio de Silos, Germán Prado, realiza otra transcripción completa acompañándola de un facsímil con los folios del manuscrito que contienen música. Ambas transcripciones, la de Wagner y la de Prado se realizan siguiendo el sistema gregoriano de Solesmes, transcribiendo en notación cuadrada los neumas originales del códice, sin plantearse problemas rítmicos o interpretativos.
A partir de 1950, surgen numerosos estudios que proponen nuevos sistemas de transcripción, entre los que destacan los de Willi Apel, Walther Krüger, Johann Schubert, Bruno Stäblein, Theodore Karp, Heinrich Husmann, Paul Helmer, Hendrik van der Werf, etc. Entre los musicólogos españoles, destacan las trancripciones de la polifonía de Higinio Anglés, publicada en 1962 y de José López Calo, en 1981.

Las obras[editar]

A continuación se detallan las obras musicales del manuscrito. Los códigos de la columna de "Concordancias" con otros manuscritos y fragmentos se especifican más abajo. Los de la columna de "Grabaciones" se especifican en la sección de "Discografía".

Libro I — Libro de las liturgias[editar]

N.ºFolioObraVocesForma musicalConcord.GrabacionesComentarios
Oficio de la Vigilia de Santiago (24 de julio)
(VIII Kalendas Augusti. Vigilia Sancti Iacobi. Responsoria Beati Iacobi a domno Papa Calixto ex evangeliis edita)
(Día 24 de Julio. Vigilia de Santiago. Responsorios de Santiago sacados de los evangelios por el Papa Calixto)
Maitines
1101vRegem regum Dominum... his sacris1invitatorioAN4, ULTmodo 2
2101vPsallat chorus celestium letetur plebs1himnoAN4, ULT, LFL, LES, SGH, BEC*, MONmodos 7 y 8
Hymnus S. Iacobi a domno Fulbertus Karnotensy episcopo editus
3101vO venerande Christi apostole Iacobe1antífonaULT, LES, SGH, MONmodos 1 y 2 - tonus 1
4102Redemptor imposuit Simoni1responsorioULTmodo 1 - tonus 1
5102Vocavit Ihesus Iacobum et Iohannem1responsorioULTmodo 2 - tonus 2
6102Clementissime Deus qui nos ad beati Iacobi1responsorioULTmodo 7 - tonus 7
Laudes
(In Laudibus)
7102vImposuit Ihesus Simoni nonem1antífonaULTmodo 1 - tonus 1
8102vVocavit Ihesus Iacobum et Iohannem1antífonaULTmodo 2 - tonus 2
9102vSicut enim tonitrui voces1antífonaULTmodo 3 - tonus 3
10102vRecte filii tonitrui cognominantur1antífonaULTmodo 4 - tonus 4
11102vIacobus et Iohannes tonitrum de nube1antífonaULTmodo 5 - tonus 5
12103Iacobus fuit magnus (Sanctissime o Iacobe)1versículoULTHymnus sancti Iacobi domno Fulberto Karnotensi episcopo editus. Sanctissime o Iacobe
Probablemente es una divisio de Psallat chorus celestium
13103Ascendens Ihesus in montem1antífonaULTmodo 8 - tonus 8
Tercia
(Ad Terciam)
14103, 104vOra pro nobis beate Iacobe1responsorioULTmodo 6
Sexta
(Ad Sextam)
15103Occidit autem Herodes1versículoULTOfficium stellae. Stella fulgore nimio rutilat
Oficio de la Fiesta de Santiago (25 de julio)
(Responsoria evangelica Beati Iacobi apostoli a Beato Calixto papa edita, cum suis antifonis et ymnis diebus festis, passions scilicet et translationis eiusdem Sancti Iacobi cantanda. VIII Kalendas Augusti. Passio Sancti Iacobi et III Kalendas Ianuarii translatio et electio eiusdem colitur)
Vísperas
(Ad Vesperas)
16103vAd sepulcrum beati Iacobi1antífonaAN4, ULT, HER, ORGmodo 1 y 2 - tonus 1
17103vO quanta sanctitate et gracia beatus Iacobus1antífonaULT, ORGmodo 2 - tonus 2
18104Gaudeat plebs Gallecianorum1antífonaULT, ORGmodo 3 - tonus 3
19104Sanctissime apostole Iacobe1antífonaULT, ORGmodo 4 - tonus 4
20104Iacobe servorum spes et medicina1antífonaULT, ORGmodo 5 - tonus 5
melodía gregoriana
21104vFelix per omnes Dei plebs ecclesias1himnoULT, ORGmodos 3 y 4 (2 melodías diferentes)
Ymnus sancti Iacobi a domno Guillelmo patriarcha Iherosolomitano editus, ad Vesperas et ad Laudes cantandus
Es un contrafactum del himno Felix per omnes festum mundi cardines. Lleva dos melodías que también se hallan en otras fuentes
104vOra pro nobis1versículo
22105Honorabilem eximii patroni nostri1antífonaULTHossanna. Sanctus
modo 8 - tonus 8
Completas
(Ad Completorium)
23105Alleluia. Iacobe sanctissime1aleluyaULT, LESmodo 5 trans. - tonus 5
24105Alma perpetui luminis1antífonaULT, MONmodo 6 trans. - tonus 6
Maitines
(Ad Invitatorium)
25105vVenite omnes christicole ad adorandum... qui apostolum1invitatorioGAL, AN4, ULT, GALmodos 1 y 2 - tonus 2
26105vIocundetur et letetur augmentum1himnoLI1, CATSEQ, WEL, ULT, AUR, ROS, LESmodo 1
Ymnus sancti Iacobi a domno Guillelmo patriarcha Iherosolimitano editus, post Venite cantandus (Himno a Santiago, compuesto por el señor Guillelmo, Patriarca de Jerusalén, para ser cantado después del Venite)
27105vIesus Dominus vidit duos fratres1antífonaULTmodo 1 (final Fa)- tonus 1
28106Venite post me dixit Ihesus Iacobo1antífonaULTmodo 2 - tonus 2
29106Iacobus et Iohannes statim relictis retibus1antífonaULTmodo 3 - tonus 3
30106Iesus vocavit Iacobum Zebedei1antífonaULTmodo 4 - tonus 4
31106Eduxit Ihesus beatum Iacobum1antífonaULTmodo 5 - tonus 5
32106Dixerunt Iacobus et Iohannes ad Ihesum1antífonaULTmodo 6 - tonus 6
33106vIesus autem ait Iacobo et Iohanni1antífonaULT, KRAmodo 7 - tonus 7
34106vIam vos delectat locus celsitudinis1antífonaULTmodo 8 - tonus 8
35106vHerodes rex misit manus1antífonaULTmodo 1 - tonus 1
36106vVidens herodes quia de Iacobi nece1antífonaULTmodo 2 - tonus 2
37106vRegis vero facinus in apostolo perpetratum1antífonaULTmodo 3 - tonus 3
38107Statim percussit Herodem angelus1antífonaULTmodo 4 - tonus 4
39107Iacobe magne supplantator nomine1antífonaULTmodo 5 - tonus 5
40107Salvator progressus pusillum1responsorioULTmodo 1 - tonus 1
41107vDum esset salvator in monte1responsorioULTmodo 2 - tonus 2
Existe una versión a dos voces en el f. 216v.
42107vAccedentes ad salvatorem Iacobus et Iohannes1responsorioULTmodo 3 - tonus 3
43108Cum vidissent autem Iacobus et Iohannes1responsorioSEQ, ULTmodo 4 - tonus 4
44108vIam locum celsitudinis querebant Iacobus et Iohannes1responsorioULTmodo 5 - tonus 5
45108vConfestim autem percussit Herodem angelus Domini1responsorioULTmodo 6 - tonus 6
46109Hic est Iacobus dilectus Christi1responsorioULTmodo 7 - tonus 7
47109vMisit herodes rex manus1responsorioULT, FOR, SGHmodo 8 - tonus 8
48109vHuic Iacobo condoluit Dominus1responsorioULTmodo 1 - tonus 1
Existe una versión a dos voces en el f. 217.
49110Cum appropinquaret beatus Iacobus1responsorioULTmodo 8 - tonus 7
50110Iacobe virginei frater preciose1responsorioULTmodo 8 - tonus 8
Existe una versión a dos voces en el f. 217.
51110vO adiutor omnium seculorum1responsorioFOR, ULT, ALFmodos 2 y 1 - tonus
Existe una versión a dos voces en el f. 217v.
Laudes
(In Laudibus)
52111Inmisit, inquit, Herodes1antífonaULT, KRAmodos 1 y 2 - tonus 1
53111His qui obtulerat Iacobum iudicii1antífonaULTmodo 2 - tonus 2
54111Ducti sunt inquit ambo pariter1antífonaULTmodo 3 - tonus 3
55111vCum ducerentur in via1antífonaULTmodo 4 - tonus 4
56111vAt Iacobus parum per deliberans1antífonaULTmodo 5 - tonus 5
57111vOra pro nobis beate Iacobe1responsorioULT, LESmodo 6
58111vApostole Christi Iacobe eterni regis1antífonaULTmodo 1 - tonus 1
Tercia
(Ad Terciam)
59112Ora pro nobis beate Iacobe alleluia1responsorioULTmodo 6
60112Iacobe servorum spes et medicina... alleluia1responsorioAN4, ULT, AUR, LESmodo 6, tono solemne
Sexta
(Ad Sextam)
61112Imposuit Iesus Iacobo et Iohanni, alleluia1versículoULTmodo 6
62112Iacobe pastor inclite... Alleluia1responsorioULT, AURmodo 6, tono solemne
melodía gregoriana
Vísperas
(Ad Vesperas)
63112vO lux et decus Hispaniae1antífonaGAL, ULT, ROS, GAL, ORGmodo 3 - tonus 3
Misa de la vigilia de Santiago (24 de julio)
(Missa in vigilia Sancti Iacobi a domno papa Calixto edita in Vigilia sancti Iacobi Zebedel circa nonam cantanda sicut in diem Pentecostes. Kyrie eleison. Christes audi nos. Pater de celis. Sequatur. Hac in die fontes debeant benedici)
(Misa compuesta por el Papa Calixto, que se ha de cantar en la Vigilia de Santiago, hijo de Zebedeo, a la hora de Nona. Como la Vigilia de Pentecostés, cántese después Kyrie eleison, Christe audi nos, Pater de celis. En ese día deben bendecirse las pilas)
64114Iacobus et Iohannes dixerunt ad Ihesum1introitoULTmodo 8
65114vVocavit Ihesus ad se Iacobum1tractoULTmodo 8
66115Nimis honorati sunt amici tui1gradual responsorioULTmodo 2 trans.
67115vIacobus in vita sua1tractoULTmodo 8
68115vCerte dum filii Zebedei1ofertorioULTmodo 8
69116Ego vos elegi de mundo1comuniónALF, ULT, SGHmodo 1
Versus Calixti Pape cantandi ad processionem Sancti Iacobei in solempnitate passionis ipsius et translacionis eiusdem
70116vSalve festa dies Iacobi veneranda tropheo1himnoAN4, ULT, AUR, ALF, FEU, KRAmodo 4
Es un contrafactum del himno Salve festa dies toto venerabilis evo. La melodía también se halla en otras fuentes
Misa de la festividad de Santiago (25 de julio)
(VIII Kalendas augusti. Missa Sancti Iacobi a domno Papa Calixto edita)
71118Iesus vocavit Iacobum Zebedei1introitoALF, ULT, KRAmodo 7
72118vMisit herodes rex manus ut affigeret1gradual responsorioULTmodos 6 y 5
Existe una versión a dos voces en el f. 218.
73118vAlleluia. Sanctissime apostole Iacobe1aleluyaALF, ULTmodos 7 y 8
74118vAlleluia. Hic Iacobus valde venerandus est1antífonaULTmodo 8
75119Vocavit Ihesus Iacobum Zebedii1aleluyaHIL, ULT, AUR, KRAmodo 1
Existe una versión a dos voces en el f. 218v.
76119Alleluia. Gratulemur et laetemur summa cum laetitia1secuenciaNAR, HUS, MON, TOR, AQ1DIS, AN4, ULT, KRA, BEC*modos 7 y 8
Prosa sancti Iacobi. Latinis, Grecis et Ebraicis verbis, a domno Papa Calixto abreviata
77121Ascendens Ihesus in montem vocavit ad se Iacobum1ofertorioAN4, ULT, KRAmodos 1 y 2
Prosas, Tropos y Conductos
78123Clemens servulorum genitus tuorum1prosaSIL, DIS, AN4, ULTmodo 7
Prosa S. Iacobi crebro cantanda a domno Guilelmo patriarcha Iherosolimitano edita
79130Exultet celi curia. Fulget dies1tropoCUX, PAL, CAT, WOR, PAR, SEN, PU1, PU2SEQ, ALF, RON, ULT, AUR, ROS, LESmodo 8
Benedicamus Domino
Benedicamus sancti Iacobi a magistro Anselmo I editum (Benedicamus a Santiago compuesto por el Maestro Anselmo I)
80131Iacobe sancte tuum repetito tempore festum2conductusAN4, ULTConductum sancti Iacobi ab antiquo episcopo Boneventino editum.
Originalmente fue un conductus monódico al que se le añadió una segunda voz en tinta roja.
La pieza aparece repetida en el apéndice polifónico en el f. 215v.
81131Lector lege et de rege qui regit omne, dic: Iube domne1secuenciaPALULT(exhortación a leer)
82131vIn hac die laudes cum gaudio2conductusSEQ, AN4, ULT, AURConductum sancti Iacobi a domno Fulberto Karnotensi episcopo editum (Fulbert, obispo de Chartres).
Originalmente fue un conductus monódico al que se le añadió una segunda voz en tinta roja.
83131vLector lege et de rege qui regit omne, dic: Iube domne1secuenciaPALULT(exhortación a leer)
84132Resonet nostra Domina caterva1conductusCAM, ULT, LES, ORGmodo 1
Conductum sancti Iacobi a magistro Rotberto cardinali Romano editum
85132Lector lege et de rege qui regit omne, dic: Iube domne1secuenciaPALULT(exhortación a leer)
86132Salve festa dies veneranda per omnia fies1conductusULT, FEU, HER, LESmodo 8
Conductum sancti Iacobi a sancto Fortunato Pictavensi episcopo editum
Misa farcida
(Farsa oficii Misse S. Iacobi. a domno Fulberto Karnotensi episcopo, illustri viro, composita: in utroque festo eiusdem apostoli cantanda quibus placebit)
87133Ecce adest nune Iacobus vocavit1
[+ Qualis sit iste Iacobus²]
[+ Hic est reuera Iacobus³]
[+ Alleluia, in gloria sit Deo laus per omnia4]
1tropoFEU, ALF, KRA4, SIL, WEL, ULT, SGHmodos 7 y 8
88133vReges terrae et omnes populi1introitoULT, FEU, KRAmodo 7
Del Introito Ihesus vocavit
89134Rex inmense pater pie eleyson1
Rex cunctorum seculorum eleison²
1tropoFOR1, ODH1, DIS1, ALF1, ULT1, AUR1, ROS1, FEU1, KRA², LES², SGH1modos 7 y 8
Kyrie tropado
La melodía también se halla en otras fuentes. Entre el texto principal que empieza por Rex inmense pater y el tetragrama se añade, en letra más pequeña, un segundo texto alternativo que empieza por Rex cunctorum seculorum...
90134Qui vocasti supra mare1tropoULT, FEU, ALF, KRA, SGHmodo 4
Gloria tropado
Versus Fulberti episcopi Karnotensis de S. Iacobo
La melodía también se halla en otras fuentes
91135vCantemus Domino cantica glorie1tropoPOL, ULT, FEU, ALFmodos 7 y 8
Farsa de la epístola de Santiago
Farsa lectionis de Missa S, Iacobi edita a domno Fulberto Karnotensi episcopo, illustri viro
92138-138vSanctus. Osanna salvifica1tropoMOI, MTC, MIL, VI1, GER, AQ1, NAR, HUS, MON, TOR, VI2, E17, TOLFEU, ALF, ULT, KRA(?), LES, SGHmodo 4
Las concordancias con otros manuscritos indican que era un tropo muy difundido por el sur de Francia (Narbona y Moissac) y España (Cataluña y Aragón)
93139Agnus Dei. Qui pius ac mitis es1tropoAUX, ALB, LONFEU, AN4, ALF, ULT, AUR, KRA, LES, SGHmodos 7 y 8
Agnus Fulberti episcopi Karnotensis
94139Regi perennis glorie sit canticum letitie1tropoSIL, FOR, WEL, ULT, LESmodos 7 y 8
Benedicamus
Benedicamus Sancti Iacobi a quodam Doctore Galleciano
Existe una versión a dos voces en el f. 216.

Apéndice I — Obras polifónicas[editar]

N.ºFolioObraVocesForma musicalConcord.GrabacionesComentarios
Organa, Conducti, Discantus et Hymni
95214
[185]
Nostra phalanx plaudat leta2conductusSTU, FOR, SEQ, LON, MUS, VEN, ABS, AN4, RON, ULT, LESAtribuido a Ato episcopus Trecensis (Ato, obispo de Troyes)
96214
[185]
Congaudeant catholici3conductus
(Benedicamus)
NYM, SIL, SFM, PRO, UNI, FOR, FRU, SEQ, LON, FEU, MUS, VEN, DIS, ABS, VIL, AN4, VOI, VOC, WIT, ALF, CUL*, ULT, HER, ROS, AUG, LES, ORG, KRA, FEU, SGH, MON, OBSEs la única obra conocida para 3 voces en el siglo XII. Se cree que este himno fue compuesto originalmente para 2 voces (superior e inferior) y posteriormente se insertó una tercera voz entre las dos.
Atribuido a Magister Albertus Parisiensis (Maestro Albert de Paris)
97214v
[185v]
Gratulantes celebremus festum2conductus
(Benedicamus)
CUX, PALUNI, POL, SEQ, ODH, MUS, VEN, VIL, PAN, AN4, WEL, AMA, COD, ULT, AUR, ABE, ROS, SGHEs un Benedicamus tropado en discanto.
Atribuido a Magister Goslenus episcopus Suessionis (Maestro Goslenus, obispo de Soissons)
98215
[186]
Ad superni regis decus2conductus
(Benedicamus)
LI1, LI2, CUXFOR, SEQ, VEN, DIS, AN4, AMA, ULT, ROS, BEC*Atribuido a Magister Albericus archiepiscopus Bituricensis (Maestro Alberico, Arzobispo de Berry)
99215v
[186v]
Annua gaudia2conductusNYM, UNI, SEQ, LON, VEN, FLO, FON, PMR, COD, ULT, LFL, ROS, LES, SGHAtribuida a Magister Airardus Viziliacensis (Maestro Airardus de Vézelay)
100215v
[186v]
Iacobe sancte tuum2conductusSEQ, VEN, VIL, FON, ULT, SGHRepetido en el Libro I (f. 131).
Conductum sancti Iacobi at antiquo episcopo Boneventinus editum (Conductus a Santiago, escrito por el antiguo obispo de Benevento).
La pieza aparece repetida en el suplemento gregoriano en el f. 131.
101216
[187]
Regi perhennis glorie2organum / conductusSEQ, LON, VEN, PLA, PMR, ULT, BEC*Atribuido a Magister Gauterius de Castello Rainardi decantum fecit (Maestro Gauterius del Castillo de Rainardi)
La misma pieza a una sola voz está en el folio 139.
102216v
[187v]
Vox nostra resonet2organum
(Benedicamus)
FOR, SEQ, ODH, MUS, VEN, AN4, FON, ALF, ULT, AUR, SPI, ROS, LES, KRA, OOTAtribuido a Magister Iohannes Legalis (Maestro Johannes Legalis)
103216v
[187v]
Dum esset salvator in monte
Sicut enim vox tonitrui
2organum
(responsorio)
SEQ, VEN, ITI, ULT, ORGAtribuido a Magister Ato episcopus Trecensis (Maestro Ato, obispo de Troyes).
La obra también existe a una sola voz en el f. 107v.
104217
[188]
Huic Iacobo
Tristis est anima
2organum
(responsorio)
SEQ, VEN, ULTAtribuido a Magister Ato episcopus Trecensis (Maestro Ato, obispo de Troyes).
La obra también existe a una sola voz en el f. 109v.
105217
[188]
Iacobe virginei
Tu prece continua
2conductus
(responsorio)
SEQ, VEN, ULTAtribuida a Magister Ato episcopus Trecensis (Maestro Ato, obispo de Troyes).
La obra también existe a una sola voz en el f. 110.
106217-217v
[188-188v]
O adiutor omnium seculorum
Qui subvenis periclitantibus
2organum
(responsorio)
SEQ, VEN, ULT, SIL, AN4, ALF, COD, HER, ROS, LESIdem Ato, es decir, atribuida al mismo autor de la anterior: Magister Ato episcopus Trecensis (Maestro Ato, obispo de Troyes).
El tenor pertenece al Responsorio "O adiutor" del mismo responsorio del folio 110v.
107217v
[188v]
Portum in ultimo2prosaFOR, SEQ, VEN, PAN, AN4, ALF, COD, ULT, FRA, LESProsa. Idem Ato, es decir, atribuida al mismo autor de la anterior: Magister Ato episcopus Trecensis (Maestro Ato, obispo de Troyes)
108218
[189]
Rex inmense pater pie eleyson2organum
(Kyrie)
PCA, SEQ, ODH, VEN, VIL, ULTAtribuido a Fulbertus episcopus Karnotensis (Fulbert, Obispo de Chartres)
109218
[189]
Misit Herodes
Occidit autem
2organum
(Gradual)
SEQ, VEN, ULT, FEUAtribuido a Ato prefatus (Ato, obispo de Troyes).
La obra también existe a una sola voz en el f. 110v.
110218v
[189v]
Alleluia. Vocavit Ihesus Iacobum2organum
(Aleluya)
NYM, FOR, SEQ, VEN, ULT, FEU, SGHAtribuido a Magister Goslenus episcopus Suessionis (Maestro Goslenus, obispo de Soissons)
La obra también existe a una sola voz en el f. 119.
111219
[190]
Cunctipotens genitor Deus
(Rex virginum amator Deus... eleyson)
2organum
(Kyrie)
HUEFOR, SEQ, VEN, DIS, AN4, WEL, AMA, EWI, ULTTenor del Kyrie IV
Atribuido a Gauterius prefatus (El Gauterius antes mencionado)
112219
[190]
Benedicamus Domino (I)2organum
(Benedicamus)
HUEFOR, SEQ, VEN, AN4, ITI, AMA, ULTSin tropo. Tenor del Benedicamus de I Vísperas en las grandes solemnidades
Atribuido a Gauterius prefatus (El Gauterius antes mencionado)
113219v
[190v]
Benedicamus Domino (II)2organum
(Benedicamus)
FOR, SEQ, VEN, ULTTenor del Benedicamus de II Vísperas "In festis Sanctorum"
Atribuido a Magister Droardus Trecensis (Maestro Droardus de Troyes)
114219v
[190v]
Benedicamus Domino (III)2organum
(Benedicamus)
FOR, SEQ, VEN, ULTEl tenor es el Benedicamus de las ferias
Atribución: Idem Droardus (Por Droardus igualmente)
115219v
[190v]
Ad honorem regis summi2prosa / conductusSIL, POL, FOR, VIL, ITI, CHI, ULT, HER, SGH, BEC*modos 5 y 6
Atribución: Aimericus Picaudi, presbiter de Partiniaco

Apéndice II[editar]

N.ºFolioObraVocesForma musicalConcord.GrabacionesComentarios
116221v
[192v]
Alleluia. Efonissen Ysus Iacobon.
Alleluia. Vocavit Ihesus Iacobum
1aleluyaSIL, HIL, ULT, LES, KRAmodo 1
Alleluia in greco
117222
[193]
Dum pater familias1prosaSIL, VAL, STU, UCC, FOR, FRU, SEQ, LON, ODH, MUS, PLA, VIL, ALT, WEL, CHI, CAM, PMR, AMA, COD ULT, AUR, HER, PEL, AUG, LES, SGH, HOS, ORG, OOT, MON, CACmodo 1
De sancto Iacobo
Ultreia, o himno de los peregrinos de Santiago. Es una composición no litúrgica con exclamaciones en latín, alemán y flamenco.
-222v;225
[193v;196]
Signa sunt nobis sacrahimnoEn el códice no se incluye la notación musical, ya que es un nuevo texto para una melodía ya conocida. El manuscrito indica: "cantus sicut: Iste confessor, vel: Ut queant laxis resonare fibris". En realidad, estos dos himnos se interpretaban con muchas melodías, por lo que no se sabe con cuál se interpretaba esta pieza del Calixtinus.
(*) Versión instrumental

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