jueves, 21 de noviembre de 2019

MÚSICA DE LA EDAD MEDIA


La pastorela es una forma musical de origen pastoril de ritmo sencillo y alegre. Como composición poética,nota 1​ tuvo especial desarrollo entre los trovadores provenzales en Occitania , Cataluña y Galicia.1​ En Latinoamérica sin embargo se desarrolló a partir del siglo XVI como un género dramático religioso, similar a los autos de Navidad, arraigando especialmente en México. La palabra proviene de la voz francesa «pastourelle».

Pastorelas trovadorescas[editar]

En Occitania, Cataluña y Galicia, las pastorelas relatan el encuentro en el campo de un caballero con una pastora, a la cual intenta seducir.3​ Se trata de una composición dialogada, en la que se describe con tonos unas veces moralizantes y otras picarescos una situación inventada por el trovador, pero en muchas ocasiones en localizaciones geográficas identificables. El diálogo suele mostrar las formas de habla respectivas de la aristocracia y de los villanos. El tratamiento que se hace de la figura de la pastora es muy respetuoso, y a menudo ella muestra mayor ingenio que el caballero a la hora de resolver la situación comprometida en que se encuentra. En el desenlace más habitual, la pastora rechaza al caballero mediante su ingenio o, más a menudo, con ayuda familiar. Otras veces el desenlace queda abierto y es menos claro.nota 2

Lista de pastorelas[editar]

Se conservan 25 pastorelas escritas en occitano:
CompositorIncipitNotas
MarcabrúL'autr' ier jost' una sebissa
MarcabruL'autr' ier, a l'issida d'abriu1140
Giraut de BornelhL'autrier, lo primier jorn d'aost
Giraut de BornelhLo dous chan d'un auzel
GavaudanDesamparatz, ses companho
GavaudanL'autre dia per un mati
CadenetL'autrier lonc un bosc folhos
Gui d'UsselL'autre jorn cost' una vía
Gui d'UsselL'autr' ier cavalcava
Gui d'UsselL'autre jorn per aventura
Paulet de MarselhaL'autrier manei ab cor pensiu
Guiraut RiquierL'autre jorn m'anava1260
Guiraut RiquierL'autr' ier trobei la bergeira d'antan1262
Guiraut RiquierGaia, pastorela1264
Guiraut RiquierL'autr' ier trobei la bergeira1267
Guiraut RiquierD'Astarac venia1276
Guiraut RiquierA Sant Pos de Tomeiras1282
Joan EsteveL'autr' ier al gai tems de Pascor1275
Joan EsteveEl dous tems quan la flor sesplan1285
Joan EsteveOgan al freg que fazia1288
Guiraut d'Espanha ?Per amor soi gai
Cerverí de GironaEntre Lerida e Belvis
Cerverí de GironaEntre Caldes e Penedes
Cerverí de GironaEn mai, can per la calor
Cerverí de GironaPres d'un jardi, encontrei l'altredia
Joyos de TolosaL'autr' ier el dous tems de Pascor
Guilhem d'AutpolL'autr' ier a l'issida d'abril
AnónimoL'autrier al quint jorn d'Abril
AnónimoQuant escavalcai l'autr' erLlamada balada.
AnónimoMentre per una ribeiraTitulada Porquieira.

Pastorelas mexicanas[editar]

Como género dramático religioso, la "pastorela", también llamada en Latinoamérica "posada", tuvo su origen en los autos sacramentales llevados al Nuevo Mundo por los misioneros franciscanos aprovechando algunos aspectos de la dramaturgia de la cultura Náhuatl y otros pueblos indígenas americanos. A lo largo de cuatro siglos, la expansión geográfica y cultural de las pastorelas ha desarrollado un rico tapiz regional.4
Entre las más antiguas pastorelas en el México colonial se menciona La Comedia de los Reyes, representada en 1527 en el atrio de la que luego sería Catedral de Cuernavaca; y entre las más famosas, La pastorela de Tepotzotlán, escrita por Jaime Saldivar y Miguel Sabido en 1963, que se pone en escena cada año en la hostería del convento de Tepotzotlán. Como muchas otras tradiciones populares fueron recogidas por el Teatro Campesino incluyendo en sus dramatizaciones aspectos sociales y políticos.
Otras fuentes proponen entre las más rancias representaciones la "pastorela de Zapotlán", donde todavía se relata en lengua indígena la primera batalla entre San Miguel y Lucifer; y la "pastorela del Altillo" en la ciudad de México.56

Argumento[editar]

Alternativamente relatan, en un tono festivo y participativo, las peripecias que viven, la Virgen María y San José en su camino a Belén por un lado, y por otro las luchas dialécticas entre los pastores y los demonios que representando los siete pecados capitales, les acosan con trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir. Otras veces es el arcángel san Miguel quien libra batalla con Lucifer, parodiando una vez más la confrontación entre el bien y el mal, y con un final feliz.
Antonio Caño describió los sencillos personajes de la farsa así:7​ "...un Lucifer sagaz y divertido, un arcángel bien intencionado pero estúpido, y unos pastores perezosos y hambrientos, dispuestos a caer en las tentaciones carnales que les ofrecen..."








rondellus es una técnica de composición musical para tres voces, así como una forma musical que fue cultivada a lo largo de la Edad Media.123
El término rondellus es la forma latina de la palabra rondeau.1​ La denominación rota se debía a que sigue un esquema circular. Se trata de un antecedente del canon; de hecho los ejemplos más antiguos de canon llevan el nombre de rondellus.

Técnica musical[editar]

El rondellus, entendido como técnica compositiva, consiste en un proceso de intercambio de partes o voces siguiendo un esquema, frecuentemente utilizado en los conducti y motetes ingleses de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, pero nunca ha sido utilizada para una pieza entera.43​ Por ejemplo:
A B C  D E F
C A B  F D E
B C A  E F D
Las letras en cursiva representan que la música va con el texto y las demás letras son melismáticas.4​La voz más grave, denominada tenor o pes, puede ser una voz independiente construida a partir de la repetición de una frase, o bien puede participar igualmente en el intercambio de melodías con el resto de las voces.1
Esta forma musical fue mencionada por el teórico de la música Walter Odington en su tratado De speculatione musicae entre 1250 y 1320.5​ Odington afirma que si todas las voces no cantan todas las melodías por orden nos encontraríamos ante un conductus en lugar de un rondellus.








El rondóronda o danza en círculo es una forma musical profana de la Edad Media francesa basada en la repetición de un tema musical que se caracteriza por la aparición constante de un estribillo y un texto amoroso.1​ F. Couperin lo definía como una forma que se basa en «un tema principal que reaparece y se alterna con diferentes temas intermedios, llamados couplets».

Forma musical[editar]

Generalidades estilo[editar]

El rasgo típico de cualquier rondó es la vuelta al tema principal después de cada digresión, la cual proporciona contraste y equilibrio; donde el número y longitud de éstas son siempre diferentes. Hay diversas formas de rondó, tanto lentos como rápidos, pero el más usual es el que funciona como último tiempo de una sonata donde la cualidad predominante es generar una sensación de fluidez continua.
En un rondó, el tema principal (A) suele desarrollarse tres veces o más. Estas repeticiones se alternan con los temas musicales o los episodios llamados contrastes:
  • A. Tema
  • B. Primer episodio en otra tonalidad (de dominante o relativo mayor/menor).
  • A. Repetición del tema principal.
  • C. Segundo episodio en otra tonalidad.
  • A. Repetición del tema (a veces con variaciones).

El rondó como forma lied compuesta[editar]

La forma de rondó puede también considerarse, en cierto modo, una forma lied compuesta. Sin embargo, mientras en el lied las partes se presentan yuxtapuestas sin pasaje de transición, en el rondó generalmente aparecen frases de paso que las ligan. Esta característica da al rondo un aspecto formal más compacto y unitario. En lugar de frases independientes, normalmente se componen grupos de temas que pueden presentar en su estructura formal organizaciones tipo lied menores.3

El rondó en la historia de la música[editar]

En la música tardomedieval el rondeau fue una forma concreta de canción profana. Su estructura musical era ABABABABAB, y la del texto ABCADEAB. Pervive gran número de ellos escritos en la Francia del siglo XV.
El rondó era una forma muy atractiva para los compositores y los clavecinistas barrocos del siglo XVII y principios del siglo XVIIICouperin utilizó un tema principal que ocupaba unos ocho compases y dos o tres episodios más o menos de la misma extensión. En el período clásico, HaydnMozart y Beethoven incorporaron el rondó al último movimiento de sus sonatas. Es lo que se denomina «sonata rondó», cuya estructura se empleó para las sonatas instrumentales, la música de cámara y las sinfonías.
Se encuentran muestras de ello lo mismo en la música de Couperin que en la obra más reciente del estadounidense Walter Piston y un ejemplo es el último tiempo de la sonata núm. 9 en Re mayor para piano de Haydn donde se observa que cada vez que regresa a la parte A, aparece variada, obteniendo diferentes versiones en cada aparición, logrando en sus obras siempre un nuevo interés a pesar de las numerosas repeticiones.








El saltarello o salterello era una danza viva y alegre de procedencia italiana, que aparece mencionada por primera vez en Nápoles durante el siglo XIV. Ha sobrevivido la música, pero no se conocen las pautas de la danza propiamente dicha. Se interpretaba en un ritmo ternario y se llamó así por su peculiar paso saltado, tomando su nombre del verbo italiano saltare (‘saltar’).

En la música clásica[editar]

Edad Media[editar]

Esta danza gozaba de gran popularidad en las cortes de la Edad Media en Europa. Del siglo XIV se conservan cuatro saltarelli tempranos sin coreografías. La forma musical de estas cuatro piezas es la misma que la de la estampie y son todas monódicas.13​ La principal fuente para la música del saltarello medieval italiano es un manuscrito toscano de finales del siglo XIV o principios del XV etiquetado en la Biblioteca Británica como MS. Add. 29987. La obra más conocida del citado manuscrito es el segundo saltarello de la colección.4
Ritmo de saltarello.5
Durante el siglo XV la palabra saltarello se convirtió en el nombre de un paso de baile en particular (un doble salto en el tiempo débil final o inicial) y el nombre de un ritmo musical (ternario rápido), que aparecen en muchas danzas coreografiadas. Danzas enteras consistentes sólo en el paso y ritmo del saltarello se describen como bailes improvisados en los manuales de baile del siglo XV en Italia. El primer tratado de baile que se ocupó de esta danza fue la obra de Antonio Cornazzano de 1465. Este paso y ritmo no aparecen en los manuales de danza del siglo XVI, más que de pasada. Durante esta época el saltarello era bailado por grupos de cortesanas vestidas de hombres en mascaradas. Dio lugar a la quadernaria en Alemania, que más tarde derivó en el saltarello tedesco en Italia.2

Ejemplos[editar]

Sinfonía n.º 4 Italiana iv. saltarello de Mendelssohn
MENÚ
0:00
Interpretada por Skidmore College Orchestra

En la música folclórica[editar]

Saltarello.
Aunque en origen fue una danza de la corte napolitana, el saltarello se convirtió en la típica danza folclórica italiana de Ciociaria y en una tradición favorita de Roma en el carnaval y las fiestas de la cosecha de Monte Testaccio. Después de presenciar el Carnaval Romano de 1831, el compositor alemán Felix Mendelssohn incorporó esta danza en el final de una de sus obras maestras, la Sinfonía Italiana. El único ejemplo de este tipo de pieza en el norte de Italia es el saltarello romagnolo de Romaña.
Continúa siendo una danza folclórica popular que se baila en las regiones del sur de Italia central, tales como AbruzosMolise (en estas dos regiones se utiliza el nombre en femenino: saltarella), Lazio y Marche. La danza se toca generalmente en la gaita zampogna o en el organetto, un tipo de acordeón diatónico, y está acompañado por un tamborello. En la provincia de Amatrice se toca una versión muy particular de saltarello en una forma rara de zampogna llamada Le ciaramelle d'Amatrice. Tradicionalmente esta danza se interpreta en las celebraciones de bodas después de la salida de la pareja de recién casados de la iglesia.

En la música contemporánea[editar]

Aparte de las agrupaciones musicales clásicas orientadas a lograr una interpretación históricamente fidedigna, esta pieza también ha sido arreglada por diversos grupos pertenecientes a géneros musicales tales como metal, gótico, neoclásico y romántico medieval. Destacan especialmente el pianista de jazz polaco Leszek Mozdzer, así como las interpretaciones de los guitarristas John Renbourn y John Williams.
  • La banda alternativa romántica Dead Can Dance incluyó en el álbum Aion una pista titulada Saltarello, que se basa en una obra anónima del siglo XIV.
  • El cantante italiano Angelo Branduardi cuenta en su producción musical con varios saltarelli en las canciones Il trattato dei MiracoliPioggiaSaltarello, Lamento di Tristano e Rotta.
  • El compositor Jesper Kyd compuso una canción llamada Meditación begins para la banda sonora del videojuego Assassin's Creed. Se trata de un arreglo de una especie de saltarello con un matiz siniestro, una muestra del cual se puede escuchar en la página de la banda sonora.
  • El saltarello es una pieza ambiental interpretada por artistas callejeros durante el carnaval de Venecia del videojuego Assassin's Creed II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario