jueves, 21 de noviembre de 2019

MÚSICA DE LA EDAD MEDIA


Las danzas medievales son relativamente mal conocidas, habiendo dejado pocas trazas escritas. Si algunas crónicas de la época hablan de ellas, ninguna las describe, de modo que hoy en día es casi imposible saber como eran danzadas.
A esta dificultad se añade el problema del desciframiento musical: la notación musical se hacía en esa época en un tetragrama de cuatro líneas (y no de 5 como hoy), lo que hace que la interpretación de las frases melódicas sean bastantes aleatorias.
Las primeras descripciones detalladas de baile en Europa datan de 1450 en Italia, después del comienzo del Renacimiento. Sin embargo, se sabe que el baile fue popular en Europa durante la Edad Media, ya que es representado en pinturas y miniaturas, y se describe en los textos.
Las formas de danza en la Edad Media incluían el carol y la estampie. El carol consiste en un círculo de bailarines cogidos de la mano, con los bailarines bailando mientras cantaban. Tanto el carol como la estampie son también formas musicales. La navideña carol (como forma musical) sobrevive hasta la época moderna.
Entre las danzas de las que se conserva el nombre hasta hoy, son de destacar:












Discanto o discantus puede referirse a varios conceptos en música, dependiendo del periodo histórico de que se trate; etimológicamente, la palabra significa una voz (cantus) por encima o aparte de otras.
Un discanto es una técnica de polifonía medieval en la que un cantante canta el canto llano mientras otro entona una voz suplementaria, bien improvisada o compuesta previamente. La palabra en este sentido viene del término discantus supra librum (discanto "más allá del libro"), y es una forma de canto gregoriano en la que solo la melodía está anotada, mientras que se asume que irá acompañada de una polifonía improvisada. El discantus supra librum tiene reglas específicas que rigen la improvisación de las voces adicionales. En la música medieval el término discanto sirve para diferenciar el contrapunto que emplea el movimiento contrario para distinguirlo del organum paralelo o diafonía, en el cual el canto llano y el contrapunto se mueven en paralelo.
Más tarde el término pasó a significar, el tiple o cantante soprano en cualquier grupo de voces, o la línea más aguda en una canción y, con el tiempo, por el Renacimiento, se refirió generalmente al contrapunto.
El discanto puede referirse también al más agudo de un grupo de instrumentos, particularmente la viola o flauta dulce discanto. De igual manera, puede aplicarse a la clave soprano.
El discanto también puede referirse a una melodía aguda, florida, cantada por unas pocas sopranos para ornamentar un himno. Se considera forma discanto a la sucesión de intervenciones de solistas y del coro, acabando en la cláusula.








Fauxbourdon (también llamado Fauxbordon o Faux bourdon, que es una expresión francesa que significa "falso bajo") es una técnica musical de armonización utilizada en la música de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento, en particular por los compositores de la escuela borgoñonaGuillaume Dufay era un destacado profesional de esta forma y puede haber sido su inventor. La monotonía de los acordes paralelos favorece el entendimiento del texto, en su mayoría litúrgico.1
Se llama fabordón a un tipo de canto llano a dos, tres o más voces en cuya combinación se ve aplicada la armonía en su forma más elemental. La materia más común de los fabordones fueron los salmos y cánticos de rezo eclesiástico que en los siglos XIV y XV estuvieron más en boga en las iglesias.


Descripción[editar]

En su forma más simple el fauxbourdon consiste en un cantus firmus y otras dos partes construidas una sexta y una cuarta por debajo. Para evitar la monotonía, o crear una cadencia, la voz más baja a veces salta hacia abajo a la octava y cualquiera de las voces de acompañamiento puede tener adornos de menor importancia. Por lo general la técnica de fauxbourdon sólo se utiliza en una pequeña parte de una composición.1
Ejemplo de fauxbourdon. Esta es la parte introductoria de Ave Maris Stella, la antífona mariana, en una composición de Guillaume Dufay, transcrita a notación moderna. Las líneas superior e inferior son de composición libre; la intermedia, llamada fauxbourdon en el original, sigue la línea superior, pero exactamente a una cuarta justa por debajo. La línea más baja suele estar, aunque no siempre, una sexta por debajo de la superior; se embellece y acaba en cadencias a la octava.

Canto de himnos[editar]

En un himno el término se utiliza a veces cuando la congregación de fieles canta en octavas paralelas, con algunos cantantes interpretando un discanto en la voz de tiple sobre la melodía, pero el término fue utilizado históricamente para indicar una disposición de la melodía en cuatro partes con la melodía en el tenor, igual que las compuestas en los siglos XVI y XVII por autores ingleses como John DowlandGiles Farnaby y Thomas Ravenscroft.1

Historia[editar]

El primer ejemplo de fauxbourdon puede estar en el manuscrito I-BC Q15 de Bolonia (Bologna, Civico museo bibliográfico musicale, Q15), recopilado hacia 1440. Contiene varios ejemplos, entre ellos uno de Guillaume Dufay, datado alrededor de 1430. Dado que muchas de las primeras composiciones del siglo XV son anónimas, y fechar es a menudo problemático, es difícil determinar con exactitud la autoría de los primeros fauxbourdones. En la contribución de Dufay a esta colección se usa por primera vez el uso del término, en la parte final de su Misa Sancti Jacobi. Es posible que su uso de la palabra "bordón" fuera concebido como un juego de palabras con algún aspecto relacionado con el apóstol Santiago (a quien Dufay o el copista dibujó en miniatura encima de la música).1
Definitivamente el ejemplo más antiguo fechado de fauxbourdon está en un motete de Dufay, «Supremo est mortalibus», que fue escrito para el tratado que concilió las diferencias existentes entre el Papa Eugenio IV y Segismundo de Luxemburgo, después de que Segismundo fuese coronado como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, hecho que tuvo lugar el 31 de mayo de 1433. En este motete, escrito para cuatro voces, cuando el tenor (la voz más baja) desaparece, la parte superior a tres voces se desarrolla en forma de fauxbourdon.
Aunque su primer uso parece haber sido en Italia, el fauxbourdon acabaría convirtiéndose en un rasgo definitorio del estilo borgoñón que floreció en los Países Bajos a lo largo de mediados del siglo XV. Compositores como Gilles BinchoisAntoine Busnois y Johannes Brassart utilizaron esta técnica con frecuencia, siempre adaptándolo a sus respectivos estilos personales.
Un desarrollo relacionado pero independiente llamado faburden tuvo lugar en Inglaterra en el siglo XV. Aparentemente es similar, especialmente en los encadenamientos de acordes 6-3 con consonancias de octava - quinta en los finales de frase. El faburden era un método esquemático de armonización de un canto preexistente; en el caso de faburden el canto se sitúa en la voz intermedia.









La estampie (en francésestampie)?; en occitanoestampida; en italianoistampitta, istanpitta, stampita; en latínstantipes era una danza medieval y una forma musical de estilo instrumental y vocal, que fue popular durante los siglos XIII y XIV.12​Podía llevar o no texto, aunque no se han conservado muchos textos de estampies. La variante sin texto es una de las primeras muestras que se conservan de música instrumental pura en la historia de la música de Europa occidental.1​ Se trata de la única danza de la Edad Media de la que se conservan tanto la descripción como un repertorio definido.


Etimología[editar]

La etimología del término es objeto de controversias. La denominación latina stantipes combina stati (permanecer) y pes (pies), lo cual sugiere que un pie permanece inmóvil durante la danza. Por su parte, el nombre francés estampie deriva de estamper, que puede aludir a estampar (dar una patada en el suelo), retumbar o girar. Estas etimologías, junto con las asociaciones hechas por los teóricos medievales, identifican la estampie con un tipo de danza.1

Características musicales[editar]

La descripción de esta forma fue recogida por Johannes de Grocheo y, como es ambigua, ha dado lugar a múltiples interpretaciones.3
Consta de cuatro a siete secciones, llamadas puncta, cada una de los cuales se repite, siguiendo el patrón: aa, bb, cc, etc.. Diferentes finales –ouvert (abierta) y clos (cerrada)– corresponden tanto a la primera aparición de cada punctum como a la segunda, de modo que la estructura podría ser: a + x, a + y, b + w, b + z, etc. En ocasiones se utilizan las mismas dos terminaciones para todos los puncta, dando lugar a la estructura: a+x, a+y; b+x, b+y, c+x, c+y, etc.1​Una estructura similar fue compartida con el saltarello, otra danza medieval. Aunque la estampie suele ser generalmente monódica, también hay noticia de composiciones a dos voces que siguen esta forma.
Aparece mencionada en el Decamerón de Boccaccio, como una forma de música instrumental más para ser escuchada que para acompañar el baile.4

Coreografía[editar]

El carácter idealizado de todas estas piezas sugiere que la estampie originalmente era una danza real. No se han conservado manuales de danza que describan la estampie como danza. Las miniaturas de los manuscritos y las pinturas de la época parecen indicar que implicaba saltos bastante vigorosos. Algunas como la famosa estampie Tre Fontane ("Tres Fuentes"), contienen una escritura instrumental florida y virtuosística; de ahí que pudieran haber sido concebidas como el interpretación abstracta más que música de danza propiamente dicha.

Compositores y obras[editar]

Se trata de la única danza de la Edad Media de la que se conservan tanto la descripción como un repertorio definido. Se conservan dieciséis piezas sin texto procedentes de dos fuentes diferentes en las que reciben la denominación de estampies.3​El ejemplo de esta forma musical más antiguo del que tenemos noticia es la canción "Kalenda Maya", cuya autoría se atribuye al trovador Raimbaut de Vaqueiras (1180-1207) con la melodía de una estampida interpretada por juglares franceses. Todos los demás ejemplos conocidos son piezas instrumentales puras. Los ejemplos del siglo XIV incluyen estampies con subtítulos como Lamento di Tristano, La Manfredina, Saltarello, Isabella, Tre Fontane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario