sábado, 23 de noviembre de 2019

MÚSICA DE LA EDAD MEDIA


Raimbaut de Vaqueiras o Riambaut de Vaqueyras (activo desde aproximadamente 1180 y fallecido el 4 de septiembre de 1207) fue un trovador provenzal y, más tarde, caballero. Su vida giró principalmente en torno a la corte en Italia hasta 1203, cuando se incorporó a la Cuarta Cruzada.

Raimbaut de Vaqueiras.jpg



Biografía[editar]

Como su nombre indica, procedía de VacqueyrasVaucluse; cerca de OrangeFrancia. Pasó la mayor parte de su carrera como poeta en la corte y fue amigo de Bonifacio de Montferrato. Sirvió con él en la lucha contra los municipios de Asti y Alessandria. Raimbaut alegó obtener la categoría de caballero gracias a la protección de Bonifacio con su escudo en la batalla de Mesina, cuando tomó parte con el emperador Enrique VI en la invasión de Sicilia. Estuvo presente en la toma de Constantinopla en 1204 y, a continuación, acompañó a Bonifacio a Tesalónica.
Sus escritos, en particular la denominada Carta Épica, forman un importante comentario sobre la política del Imperio Latino en sus primeros años.
Generalmente se supone que Raimbaut falleció el 4 de septiembre de 1207, junto con Bonifacio, en una emboscada de los búlgaros.
Ha sobrevivido únicamente una edición de las obras atribuidas a Raimbaut compuesta de 33 canciones y ocho melodías asociadas. Utilizó una amplia gama de estilos. Una de sus canciones, Kalenda Maia, dedicada a las fiestas del 1 de mayo2​es considerada una de las mejores melodías de trovadores.

Vaqueiras en la ficción[editar]

En 1922, Vaqueiras fue objeto de un verso de teatro por Nino BerriniRambaldo di Vaqueiras: I Monferrato, procedente en Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand.









Peire Vidal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Peire Vidal, con su nombre encima, representado en un cancionero del siglo XIII.
Peire Vidal o Peire Vidals (1150-1210) fue un trovador occitano de Toulouse, en activo de 1175 a 1205. Hijo de un peletero; fue protegido del conde Ramón V de Tolosa, en cuya corte comenzó su carrera.
Más tarde estuvo al servicio del vizconde Barral de Marsella, de Alfonso II el casto, rey de Aragón y conde de Barcelona, de Bonifacio de Montferrato y de Ricardo Corazón de León.
Presumía de ser el mejor de los caballeros y el más enamorado, pero en su poesía también se expresa la nostalgia por la ausencia de su país.
Viajó por PalestinaItaliaEuropa central y Malta. Fue consejero de grandes personajes de su tiempo y uno de los máximos representantes del trovar leve.
Con fama de petulante y fanfarrón, Martín de Riquer le describe como "rebosante de ingenio y de agudeza, verboroso, espontáneo y transparentando una auténtica simpatía personal, siempre halla pretextos para componer canciones y raramente deja de ser brillante y agudo".
Se conservan cuarenta y cinco de sus canciones. Las doce melodías que aún se conservan reflejan el mérito de su reputación como músico.

Poesías[editar]

  • Cent cavaliers ai totz sols pres
  • Cent domnas sai que cascuna-m volia
  • Anc no mori
  • De mots ricos no tem Peire Vidal











El Ars antiqua, también llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el período de la Escuela de Notre Dame de polifonía y los años posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.

El término «Ars antiqua»[editar]

Ars antiqua o ars vetus, es el término que la musicología utiliza para referirse a la música polifónica de un período no del todo concreto pero en todo caso anterior al siglo XIV, que se desarrolló de manera especialmente brillante en Francia y que tuvo como principal manifestación el motete politextual.
Alleluia Navitas de Perotín.
Por lo general el término se limita a la música sacra, con exclusión de la canción profana de los trovadores y troveros, aunque a veces se utiliza para hacer referencia a más o menos toda la música europea del siglo XIII y un poco antes. El término ars antiqua se utiliza en oposición a ars nova , que es el período de la actividad musical aproximadamente entre 1310 y 1375.
La denominación arranca del compositor francés del siglo XIV Philippe de Vitry que tituló su tratado publicado en 1322 ars nova. En este tratado hacía una contraposición entre el carácter innovador de su estilo -que él consideraba como ars nova- y el estilo imperante en la segunda mitad del siglo XIII; que consideraba totalmente pasado de moda y, por tanto , un arte antiguo o ars antiqua.1​ Esta denominación, acuñada en el siglo XIV con un cierto carácter depreciativo, es lo que la moderna historiografía musical utiliza para referirse a la música polifónica europea de un período que no coincide2​ en todas las fuentes:
  • En opinión de algunos, el ars antiqua abarca toda la polifonía anterior al ars nova, es decir, anterior al 1320.3
  • Otros, en el extremo contrario, consideran que sólo debe aplicarse a la música polifónica de la segunda mitad del siglo XIII, es decir la que Philippe De Vitry consideraba especialmente pasada de moda y que viene representada por Petrus de Cruce (Pierre de la Croix) y por Franco de Colonia.4
  • También están los que lo hacen coincidir con todo el siglo XIII. Entre estos habría Leigh Gerdine,5​ Jane Chance6​ o diferentes profesores de la Universidad de Salamanca.7
  • Otros avanzan su inicio a finales del siglo XII.8
  • Finalmente, otro grupo considera que es la música polifónica de entre los años 1100 y 1300 aproximadamente1​ o bien los dos siglos: el XII y el XIII9​ de modo que sí incluyen la música de la Escuela de Notre Dame.
De todos modos, la opinión mayoritariamente aceptada como más autorizada considera que, a menudo, esta denominación abarca desde la Escuela de Notre Dame hasta el advenimiento del Ars Nova,10​ es decir, desde aproximadamente 1150 hasta 1300 o 1320.
A pesar del carácter peyorativo que adquiere la expresión en el tratado que le da nacimiento, por los mismos años, Jacobo de Lieja, otro teórico y compositor hacía una defensa de este estilo en su tratado Speculum Musicae.

Historia[editar]

En la segunda mitad de siglo XII, Europa conoció tiempos de extraordinaria prosperidad cultural. Se empiezan a construir las grandes catedrales góticas como la Catedral de Notre Dame en París que será crucial para el ars antiqua. El centro principal de actividad se sitúa en la denominada Escuela de Notre Dame de la cual formó parte un grupo de músicos, entre los que se encuentran dos que pasaron a la historia por ser los primeros autores polifónicos conocidos: Léonin y Pérotin. Las composiciones de todos ellos se conocen como la música de la Escuela de Notre Dame y se encuadra en el ars antiqua.

Formas y técnicas compositivas[editar]

El ars antiqua es una consecuencia del desarrollo musical ocurrido entre los siglos IX y XII, cuando aparecen las primeras formas polifónicas:
  • El organum, que consistía en añadir a una melodía gregoriana, llamada cantus firmus , una segunda voz a la distancia de un intervalo de cuarta o quinta, llamada voz organalis. Esta técnica se desarrolló en el marco de la música religiosa.
  • El discantus, que consistía en dos voces que se mueven en dirección contraria.
  • El conductus, que es un nuevo sistema polifónico nacido con la citada Escuela de Notre Dame, en el que la melodía principal no es gregoriana, sino inventada por el compositor, con un ritmo más o menos procesional.
  • El motete, que constituye la gran invención de esta escuela. Se trata de un canto a dos o tres voces de carácter contrapuntístico. Tiene la peculiaridad de que cada voz independiente tiene un texto diferente y un ritmo también diferente, por lo que resulta una música muy vivaz y contrastada.
  • El canon, que es una forma polifónica en la que hay una sola melodía pero que se va repitiendo mediante entradas sucesivas de diferentes voces o instrumentos. La diferencia con las demás formas polifónicas es que aquí hay una sola melodía pero cantada o tocada en tiempos diferentes.
En esta época se desarrolla la técnica conocida como "nota contra nota" o contrapunctus, que con el tiempo se va elaborando cada vez más fundamentalmente en la parte rítmica llegando a cantar muchas notas por cada nota del tenor, nota que muchas veces tenía el apoyo de algún instrumento.

Innovaciones teóricas[editar]

En la teoría de la música, durante el ars antiqua tuvieron lugar varias mejoras respecto de las prácticas anteriores, la mayoría de ellas en cuanto a la concepción y la notación del ritmo. El teórico musical más famoso de la primera mitad del siglo XIII, Johannes de Garlandia, fue el autor del tratado De mensurabili musica (alrededor de 1240), que definió y dilucidó los modos rítmicos de una forma más completa.
Un poco más tarde el teórico alemán Franco de Colonia fue el primero en describir un sistema de notación musical en el que a los diferentes valores rítmicos se asocian signos distintivos (en Ars cantus mensurabilis escrito hacia 1260). Esta fue una innovación que tuvo un fuerte impacto en la historia posterior de la música europea. La mayoría de la música escrita que conservamos del siglo XII utiliza los modos rítmicos tal y como fueron definidos Garlandia.

Compositores y teóricos[editar]

Casi todos los compositores del ars antiqua son anónimos. Léonin (fl. finales del siglo XII) y Pérotin (fl. c.1180 - c.1220) fueron los dos compositores conocidos por el nombre de la escuela de Notre Dame. En un período algo posterior tenemos a Petrus de Cruce, un compositor de motetes, que es uno de los pocos cuyo nombre se ha conservado.
De los teóricos cabe destacar Jacobo de Lieja, y también a Franco de Colonia y Adam de la Halle. Aunque el estilo del ars antiqua comenzó a pasar de moda durante las primeras dos décadas del siglo XIV, tuvo su último defensor en Jacobus de Lieja, que en su obra Speculum Musicae (c. 1320) lanzó un violento ataque contra un ars nova "irreverente y corrupto", defendiendo vigorosamente al estilo antiguo. Sus comentarios pueden considerarse un modelo para los críticos de música desde la Edad Media hasta la actualidad. Para Jacobo, el ars antiqua era una música modesta, y el ars nova era música lasciva, es decir, indulgente, caprichosa, indecente, y sensual.








Enrique III de Meissen

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Enrique III de Meissen
Saxonia Museum für saechsische Vaterlandskunde I 13.jpg
Información personal
Nacimiento1218 o c. 1215 Ver y modificar los datos en Wikidata
Meißen (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento15 de febrero de 1288jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Dresde (Ducado de Sajonia-Wittenberg) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepulturaAltzella Abbey (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadAlemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliariaCasa de Wettin Ver y modificar los datos en Wikidata
PadresTeodorico I de Meissen Ver y modificar los datos en Wikidata
Jutta of Thuringia Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Constance of Babenberg (desde 1234)
  • Agnes of Bohemia (hasta 1268juliano)
  • Elisabeth von Maltitz (1273-1288) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
OcupaciónMinnesängerpoetaescritor y compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Enrique III
Margrave de Meissen
Codex Manesse Markgraf Heinrich von Meißen.jpg
Enrique III, margrave de Meissen en el Codex Manesse
Información personal
Reinado1221–1288
Nacimiento1215
MeissenDucado de SajoniaSacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento15 de febrero de 1288
DresdeDucado de SajoniaSacro Imperio Romano Germánico
PredecesorTeodorico I
SucesorAlberto II
Familia
DinastíaCasa de Wettin
PadreTeodorico I de Meissen
MadreJuta de Thuringia
CónyugeConstanza de Babenberg
Inés de Bohemia
Isabel de Maltitz
RegenteLuis IV de Turingia (hasta 1217)
Alberto I de Sajonia (hasta 1230)
DescendenciaAlberto II de Meissen
Teodorico de Landsberg
Enrique III el Ilustre (en alemánHeinrich der Erlauchte), Meissen1215? - Dresde15 de febrero de 1288) tuvo los siguientes títulos:
Su padres fueron Dietrich III el Asediado y Jutta de Turingia (hija del landgrave Hermann I de Turingia). Estuvo casado con Constanza de Austria (con la que tuvo a Alberto II el Malvado), Inés de Bohemia e Isabel von Maltitz (con quien tuvo a Friedrich Clemm, Hermann).
Fue el hijo más pequeño de Dietrich III de Meissen, que sucedió a su padre en 1221 a los 6 años. Amante de la música, fueron famosos en toda Europa los torneos de juglares (Minnesinger) que él mismo organizaba y en los cuales incluso participaba, ya que fue trovador en su juventud. Fue un gran promotor de la cultura en sus dominios y también fomentó la fundación de nuevas ciudades en la marca.
Tomó partido por el emperador Federico II Hohenstaufen en sus luchas contra el Papa, durante el periodo de anarquía con el emperador fuera de Alemania. Sin embargo, su tío materno Enrique Raspe fue nombrado rey con apoyo del Papa. La muerte en la batalla de Enrique Raspe, el último de los Ludowinger, en 1247 le permitió adquirir Turingia para la casa de Wettin, así como el condado palatino de Sajonia.
A lo largo de su prolongado reinado aumentó en gran medida los territorios Wettin: en 1243 había añadido el territorio de Pleissnerland con las ciudades de AltenburgoZwickau y Chemnitz que recibió como dote por la boda de su hijo Alberto II el Malvado con Margarita de Hohenstaufen, hija del emperador Federico II; en 1249 obtuvo la jurisdicción sobre Weissenfels y en 1263 sobre Leipzig. No obstante, fue repartiendo sus posesiones entre sus hijos antes de morir. Para Alberto el Malvado el Landgraviato de Turingia, a Dietrich le hizo margrave de Landsberg, a Federico Clemm le dio territorios en torno a Dresde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario