sábado, 23 de noviembre de 2019

MÚSICA DE LA EDAD MEDIA


Wolfram von Eschenbach
Wolfram47.jpg
Información personal
Nacimientoc. 1170 Ver y modificar los datos en Wikidata
valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimientoc. 1220 Ver y modificar los datos en Wikidata
valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadSacro Imperio Romano Germánico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónPoetacompositorminnesängercaballero y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
GéneroNovela de caballerías Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
  • Caballero Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Wolfram von Eschenbach (Eschenbach, ca. 1170 – ca. 1220) fue un caballero y poeta alemán, reconocido como uno de los mayores poetas épicos de su tiempo, también compuso poesía lírica. Considerado uno de los más importantes trovadores de Wartburg, sus obras fueron muy apreciadas durante la Edad Media.























Biografía[editar]

Monumento en su ciudad natal.
Von Eschenbach nació en una familia noble en fecha desconocida, pero seguramente a finales del siglo XII, en Eschenbach del Ducado de Baviera. Perteneció, quizás como caballero, a la corte de Hermann de Turingia y residió gran parte de su vida en Ansbach. Su pueblo natal recibió en 1917 el nombre de Wolframs-Eschenbach en su memoria, y se le erigió un monumento. Anteriormente Wolframs-Eschenbach era conocido como Obereschenbach.1
Trovador o minnesänger, fue uno de los creadores de la leyenda de Parzival. Según algunos autores, Wolfram von Eschenbach no sabía ni leer ni escribir, al parecer se hacía leer las obras y poseía una prodigiosa memoria. Era una mezcla de caballero medieval, poeta, monje y guerrero, «reunía en su persona elementos caballerescos y populares, laicos y eclesiásticos; tenía por única riqueza el arte que le dio Dios por única fuente de sustento, el canto; respiran sus poemas la fresca atmósfera del bosque y de las montañas». Los escritos más antiguos de su obra están recopilados en la variedad germánica conocida como franconio oriental.

Obra[editar]

Su obra cumbre, Parzival, fue supuestamente redactada desde principios del siglo XIII, en el castillo de Wartburg, y terminada en 1215. Forma parte del conjunto de los más recordados trovadores medievales junto con Walther von der Vogelweide y Heinrich TannhäuserRichard Wagner se inspiró en sus obras para sus óperas Parsifal y Tannhäuser.
Dejó inconclusas otras dos epopeyas, Titurel (acerca de la fidelidad) y Willehalm (acerca de Guillermo de Aquitania). También fue autor de poesías cortesanas.









Heinrich Frauenlob, también conocido como Enrique de Meissen (Heinrich von Meissen) fue un poeta alemán nacido entre 12501​y 1260 y fallecido el 29 de noviembre de 1318. Nacido en Meissen, el apodo Frauenlob parece significar alabanza de la mujer o alabanza de la Virgen.
Tenía gran talento musical, y ocupó cargos en la corte de Praga. Fue fundador de la más antigua Escuela en Maguncia durante el primer cuarto del siglo XIV.2​Alrededor de 1290 escribió Frauenlob Frauenleich, una canción sobre la mujer del Apocalipsis. También escribió Alle mich verlässt Freude, que posteriormente fue adoptado por Záviš von Zap.









Heinrich von Morungen († alrededor de 1220 en Leipzig)1​ fue un conocido poeta, o trovador (‘’Minnesänger’’), alemán de la Baja Edad Media.


Vida[editar]

Al contrario que otros autores contemporáneos de su época, de su obra apenas pueden extraerse datos biográficos. Probablemente se trata de la misma persona que Hendricus de Morungen, documentada en Turingia. Éste perteneció a la baja nobleza y provenía seguramente del castillo de Morungen, junto a Sangerhausen.2
Del total de su trabajo nos han llegado unas 35 obras con 115 estrofas, 104 de las cuales se encuentran en el llamado "Manuscrito C" o Codex Manesse.
Las melodías de sus baladas no han llegado hasta nosotros.

Estilo[editar]

Morungen es un autor muy gráfico que suele emplear imágenes luminosas relacionadas con elementos brillantes como el oro, la luna, los espejos… para que sirvan de comparación con la cantada amada.
Un tema esencial en su obra es la demonización del amor, tratándolo como una enfermedad, algo que daña, que tiene un poder mortal, aunque también lo trata desde el punto de la experiencia religiosa y mística.3
En sus poemas hay una gran influencia de la poesía trovadoresca provenzal.

Literatura (selección)[editar]

  • Des Minnesangs Frühling
  • Heinrich von Morungen. Canciones














Otón IV, margrave de Brandeburgo-Stendal, apodado Otón con la flecha (h. 1238 - 27 de noviembre de 1308 o 1309) fue el margrave de Brandeburgo de la Casa de Ascania desde 1266 hasta su muerte.
Hijo de Juan I y Sofía de Dinamarca, en 1279 se casó con Eduviges, hija de Juan I, conde de Holstein-Kiel. Fue hecho prisionero por los magdeburgueses en la batalla de Frohse (1287) y encerrado en prisión. Su siervo, Juan de Buch, consiguió su liberación mediante el rescate de 4.000 libras de plata. En la batalla de Staßfurt (1280), fue herido en la cabeza por una punta de flecha y quedó desfigurado durante un año. En 1292, conquistó Sajonia-Anhalt y la Marca de Landsberg, y, en 1303, la Marca de Lusacia. También fue un conocido Minnesänger (trovador).

Matrimonio[editar]

Monumento a Otón IV en la Siegesallee
Otón IV se casó dos veces, pero murió sin hijos. En 1262, se casó con Heilwig, la hija del conde Juan I de Holstein-Kiel e Isabel de Sajonia.1​ Ella murió en 1305. Se volvió a casar en 1308, con Juta, quien era una hija del conde Bertoldo VIII de Henneberg y la viuda de Teodorico IV de Lusacia. Juta sobrevivió a su segundo esposo y murió en 1315.

Monumento[editar]

Karl Begas diseñó el grupo estatuario 7 de la Siegesallee en Berlín, centrado en una estatua de Otón IV, flanqueado por bustos de Johann von Kröche (apodado Droiseke) y Johann von Buch. Este grupo estatuario fue desvelado el 22 de marzo de 1899.

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