Muhammad ibn al-Hasan al-Madhayti al-Kattani (ابو عبد الله محمد ابن حسن المعروف بابن الكتانى) (Córdoba, c. 950 – Zaragoza, 1029) fue un médico, literato y músico hispanoárabe.
Vida[editar]
Al-Kattani, cordobés de cuna, fue médico personal de Almanzor, pero tras estallar la guerra civil a la crisis del califato de Córdoba, se trasladó a la taifa de Zaragoza adonde contribuyó con los avances en medicina desarrollados por Abulcasis de Córdoba.
Obra[editar]
Escribió un tratado conservado sobre el tratamiento de las enfermedades peligrosas con síntomas epidérmicos, el Mu‘alayat al-amrāḍ al-Jaṭirah al-bādiyah ‘alá al-badan min Jāriy (معالجة الامراض الخطرة البادية على البدن من خارج).
Dominó, asimismo, la gramática, la lógica y la filosofía, aprendidas del zaragozano Ibn Fathun. Se le tuvo por un reputado conocedor de la inferencia y la deducción, aspectos de la lógica sobre los que escribió varias obras.
Como literato escribió la antología poética Kitab al-Tasbihat min as'ar ahl al Andalus (Libro de los símiles en los poemas de los andalusíes) y fue maestro de Ibn Hazm, el reputado autor de El collar de la paloma. El Kitab al-Tasbihat compila poesías de casi un centenar de líricos hispanoárabes, entre los que se cuenta Al-Ramadi.
Su obra Muhammad y Suda, de trazos autobiográficos, muestra a una muchacha, Suda, que probablemente fuera una de aquellas que, reclutadas de entre las cristianas de Zaragoza, eran traídas como esclavas de lujo a Córdoba tras ser instruidas en letras, música, ciencias y cortesanía. Todo indica que Al-Kattani regentaba un negocio de este tipo y de ahí que tuviera contactos previos con la marca superior zaragozana, donde al parecer continuó dirigiendo esta institución educativa poético musical (y lucrativo negocio) de jóvenes mozárabes.
Su escuela-conservatorio de jóvenes esclavas cantoras fue una de las más prestigiosas de Al-Ándalus, y seguía en este tipo de institución académica la creada en Córdoba por el célebre músico Ziryab en el siglo IX.
Abu Utman Said ibn Fathun ibn Mukram al-Himar (Zaragoza, siglo X - Sicilia, siglo XI) fue un filósofo de la Taifa de Zaragoza.
Ibn Fathun fue apodado por su inmensa capacidad de trabajo «al-Himar» (el burro), sobrenombre que no tenía en árabe andalusí connotaciones peyorativas y equivaldría al griego philoponos (amante del trabajo). Lo que se sabe de su vida está recogido en Ibn Hazm de Córdoba y en la obra del historiador hispanoárabe Said al-Andalusí de Toledo, que lo elogian por su fama entre los filósofos de su tiempo.
Vida[editar]
Formado en la Córdoba califal, destacó en matemáticas, música, astronomía, bellas artes, poesía y gramática, además de ser maestro de lógica de Al-Kattani, otro importante intelectual saraqustí. También fue diestro en música, al igual que Avempace, quien fue el último gran filósofo del reino islámico de Saraqusta e influyó en los filósofos de al-Ándalus posteriores, como Averroes; de ese modo, se podría decir que Ibn Fathun fue el primer filósofo andalusí merecedor de tal nombre (como señala Joaquín Lomba), pues fue en Zaragoza donde se inició la «falásifa» o filosofía racional en el occidente musulmán, a partir del influjo de Avicena y Al-Farabi. Hasta entonces en Al-Ándalus solo hubo exégesis coránica y escuelas teológicas, que no adoptaron la lógica racionalista y empírica propia de Aristóteles.
Obra[editar]
Escribió dos obras científico-filosóficas, que se sepa, aunque se han perdido. Primeramente, un método de clasificación de las ciencias que seguía la línea de El catálogo de las ciencias de Al-Farabi y del que se desconoce su título. En él dividía el saber según las categorías aristotélicas de sustancia y accidente. Asimismo, escribió una introducción a todos los saberes filosóficos: El árbol de la sabiduría (Šayarat al-hikma).
En cuanto a las obras de teoría de la música, escribió Ta'lif fi l-musiqa (Tratado sobre la composición musical) y Kitab fi l-Arud (Opúsculo sobre la prosodia), que relacionaba el ritmo poético y el musical. Adquirió un gran prestigio como compositor y teórico musical y sentó las bases de la Escuela de Zaragoza en la música de al-Ándalus. Es citado por Ahmad Tifasi (Túnez, 1184-1253) en su obra enciclopédica Mut'at al-asma' fi 'ilm al-sama' (El placer de los oídos ante la ciencia de la audición musical) como uno de los grandes músicos compositores del islam occidental junto con Avempace. De Al-Himar recoge cinco composiciones nasid (recitativas) y cinco sawt (melódicas). En algunas de estas composiciones se canta su amor por el virtuosismo musical o tienen por tema el elogio de las esclavas cantantes.
Según sus biógrafos la pérdida de su obra se debió, seguramente, a la política de intolerancia de Almanzor hacia el pensamiento proveniente de Grecia y Oriente causada por las prescripciones de rigor y ortodoxia religiosa dictadas por los alfaquíes en los que Almanzor apoyó su poder. Esta persecución de la filosofía (falásifa) debió afectar a la conservación de los tratados de Ibn Fathun. De hecho, Ibn Fathun al-Himar fue detenido y condenado a muerte, si bien, gracias al apoyo de alfaquíes más moderados, consiguió exiliarse en Sicilia donde falleció.
Hucbaldo (Reino de Francia, c. 840 o c. 8501-Saint-Amand-les-Eaux, 20 de junio de 930), también conocido como Hucbald de Saint-Amand, Hucbaldus Sancti Amandi o Hucbaldus Elnonensis, fue un monje, compositor y teórico de la música francés del monasterio de Saint-Amand (San Amando), de Tournay. Entre 860 y 872 residió en el monasterio de San Germán de Auxerre, con cuya escuela monástica se relacionó (Erico de Auxerre y Remigio de Auxerre).
En sus libros se observan dos líneas que marcaban una distancia de una quinta (intervalo que comprende cinco notas de la escala), una era la nota fa, la otra la nota do. Para hacerlo más claro, Hucbaldo les da distintos colores: rojo y amarillo.
Hucbaldo propuso trazar líneas para aclarar la escritura musical. Aunque fue el monje Guido D'Arezzo quien realizó la implementación definitiva de las líneas horizontales que fijaron las alturas del sonido y resuelve la notación musical acercándose al actual solfeo.
San Odón de Cluny (nacido ca. 878 o 879 en el Maine - fallecido el 18 de noviembre de 942), santo de la Iglesia católica, era un religioso francés de la Edad Media, que llegó a ser en 920 el tercer abad de Aurillac y de 926 a 942 el segundo abad de Cluny donde sucedió a Bernón. Promulgó varias reformas en el sistema de Monasterios de Cluny en Italia y Francia.
Como teórico de la música y compositor[editar]
Dotado de educación musical, escribió varias obras en las que fue el primero en nombrar las notas musicales con letras (A para la, B para el si, utilización que se ha mantenido en los países germánicos y anglosajones) y clasifica las melodías y sonidos. Se atribuye a Odón (Eiusdem Oddonis, año 900 aprox.) la primera referencia escrita del organistrum acerca de su construcción: Quomodo organistrum construatur ("Cómo construir un organistrum"). Se describe cómo ubicar las teclas a lo largo del mástil para lograr una escala musical completa. Asimismo se le atribuyeron el Diálogo sobre la música y, algunos, la Musica enchiriadis, ambas obras dedicadas a la teoría de la música.
Como compositor su producción musical incluye doce antífonas corales en honor a San Martín de Tours.
No hay comentarios:
Publicar un comentario