sábado, 7 de febrero de 2015

CASTILLOS POR PAÍSES

LOS DE ESPAÑA EN RUINAS : El Castillo de Abenromá es una edificación fortificada de origen musulmán. Hoy en ruinas, se hallaba en lo más alto del núcleo urbano de las Cuevas de Vinromá. Sólo se aprecian algunos vestigios como parte de sus murallas y torreones, integrados en las estructuras de las casas actuales.
Conquistado por Jaime I en el año 1233, fue donado por el tratado de Montalbán en el año 1235 a Blasco de Alagón. Posteriormente fue confiscado y cedido en 1293 a la Orden de CalatravaJaime II confiscó de nuevo los bienes a la Casa de Alagón y los donó a la Orden del Temple a cambio de Tortosa. Una vez extinguida la Orden, pasa a la deMontesa en el año 1319.



El castillo de Albocácer, fue construido en 1249. Se trata de un castillo templario, que se encuentra en el centro del núcleo urbano.
De estilo gótico y planta irregular, incluía dos patios, tres plantas y dos galerías, que adquiere su fisonomía característica con la ampliación ordenada por Artal de Alagón en1289, ampliación que incluía la construcción de dos torres en las esquinas principales.
Pasó posteriormente a la orden de Montesa en 1319 y en 1558 se acometieron nuevas reformas y remodelaciones.
En la actualidad sólo restan unas interesantes ruinas con lienzos de muralla y alguna torre.

Castillo de Canillas de Esgueva está situado en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Valladolid. En la actualidad sólo quedan dos solitarios torreones.
El castillo defendió la población como parte de la línea estratégica levantada a lo largo del valle. Es a finales del siglo IXcuando se inicia el movimiento de expansión del condado de Castilla de la mano del conde Nuño Núñez, quien había creado en este valle una línea defensiva que le sirvió de avanzadilla sobre las posiciones que ya había conquistado en el valle delArlanza.
CanillasDeEsgueva20110907180333P1130166.jpg
Fundación Joaquín Díaz - Castillo - Canillas de Esgueva (Valladolid).jpg

castillo de El Collado fue un castillo altomedieval, fechado entre los siglos VIII y siglo XII, situado sobre el cerro El Collado (96 msnm), en el municipio de Camargo (España), habiendo sido el mayor de aproximadamente la treintena que hubo en Cantabria. Declarado bien de interés cultural el 6 de mayo de 2003, fue excavado con criterios modernos; está en terreno público y es visitable. Su situación le permite tener grandes vistas sobre la bahía de Santander, el valle del Pas y parte del valle de Camargo.
A pesar de ser uno de los mejores conservados en Cantabria, pues se conservan las trazas de todas las habitaciones y murallas (con excepción de los de San VicenteCastro Urdiales y Argüeso, que se conservan en pie), ha sido duramente expoliado, además de que en el siglo XX se despejaran sus inmediaciones de restos para convertir el lugar en praderío. La conservación, si relativamente buena, es de la ruina, puesto que de todo el complejo se conservan tan sólo los cimientos y las partes bajas de los muros.
El conjunto está rodeado por una muralla de más de 2,5 metros de anchura, de dos hojas mampostería de piedra caliza con relleno de cascajo, que protege en la cima un total de 512 m2. Se conservan restos de edificaciones interiores diferentes a la torre del homenaje, además del patio de armas, que era de geometría rectangular. La torre era de planta rectangular y estaba construida con sillares sobre base ciclópea de caliza; se encontraba embebida en la muralla, a la derecha de la puerta de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario