sábado, 7 de febrero de 2015

CASTILLOS POR PAÍSES

LOS DE ESPAÑA EN RUINAS : castillo de Buanga es una fortaleza española situado en la Sierra de Buanga, en el concejo de Santo Adriano (Asturias), dominando el valle del río Trubia cerca de su confluencia con el río Nalón y los accesos a Oviedo.
Aunque se le atribuye un origen visigodo, vinculado al rey Wamba, y el lugar figura en documentación del siglo IX, la primera referencia a un castillo en Buanga se vincula al notable conde rebelde Gonzalo Peláez, que se hizo con el gobierno de buena parte de Asturias en el reinado de Urraca I de León, incluyendo la tenencia de los castillos de Alba de Quirós, y Proaza. Conoció los avatares de la guerra durante el enfrentamiento del conde con el rey Alfonso VII de León, entre 1132 y 1138. El rey llegó a sitiar al conde en el castillo, exigiendo su rendición, pero en vez de ello realizó una salida que desbandó a las tropas reales, matando el caballo del propio monarca.
El castillo fue donado por Alfonso IX de León, junto con otras muchas fortalezas, a su esposa Berenguela de Castilla, y por el Tratado de Cabreros (1206) pasó a su hijoFernando III de Castilla. En el siglo XIV se integró en los dominios de los Bernaldo de Quirós.


castillo de Campogrande, conocido popularmente como el Castillo de Blimea está situado en las cercanías de la población de Blimea, en el municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio.
Probablemente su origen se encuentra en una de las torres defensivas que se alzaban a lo largo del Valle del Nalón, construidas por los romanos. Parece ser que en época medieval, en torno al siglo XIV, se construyó el castillo aprovechando el asentamiento defensivo anterior. Existe una leyenda sobre su dueño y la hija de este, Florinda, que acabó suicidándose por amor.1
Ya en el siglo XIX, encontrándose en ruinas, fue rescatado por el vizconde de Campogrande, Álvaro Fernández Miranda, para convertirlo en residencia. Durante la Revolución de Octubre y la Guerra Civil, fue asaltado. Según algunos testimonios, habría sido el socialista Belarmino Tomás2 el que ordenase el saqueo de los valiosos muebles y obras de arte. Más tarde sería asaltada la biblioteca por parte de los nacionales. En los años 60 aún estaba en buen estado de conservación, pero acabó por derruirse. Hoy en día se encuentra en completa ruina y sólo se conserva el escudo de los Fernández-Miranda.


Castillo da Frouxeira o Fortaleza da Frouxeira (también denominada Frouseira) está situado en la parroquia de Santa Cilla do Valadouro en el municipio lucense de Foz. Está localizado en el Pico da Frouxeira, a 427 metros sobre el nivel del mar. Actualmente sólo se conservan algunas ruinas del castillo. No se debe confundir esta fortaleza da Frouxeira con el Castillo de Castrodouro en Alfoz. Este castillo ha sido declarado como BIC.
La fortaleza da Frouxeira perteneció a la mitra mindoniense y probablemente se convirtió en uno de los bienes que Pardo de Cela recibió como dote de boda al casar con Isabel de Castro, hija del conde Pedro Álvarez Osorio y de Beatriz Enríquez de Castilla. En la Frouxeira, desde principios del año 1481 hasta casi la muerte del mariscal, en diciembre del año 1483, Pero Pardo realizó una brava defensa frente a las tropas de los Reyes Católicos, capitaneadas por Luis de Mudarra y comandadas por Fernando de Acuña, quién dijo al año y medio de estar combatiendo en Galicia:
“harto tenía que hacer porque tenía cercado a Pedro Pardo en Peña Frouseira”.
Se conoce además, por testimonio de Luis de Mudarra, que murieron muchas personas durante el asedio. Cierto es que A Frouxeira, por su situación geográfica, era prácticamente inexpugnable, de ahí que las tropas castellanas no fueron capaces de conquistarla y derrotar a Pardo de Cela, por lo que se trazó la trama de la traición y, una vez sido traicionado el mariscal, derruyeron totalmente el castillo sin dejar piedra sobre piedra. En la actualidad solamente quedan aquellos restos que ni el tiempo es capaz de borrar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario