El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro se ubica en la sección baja de la cuenca del río Frío en la provincia de Alajuela, Costa Rica; cerca del límite fronterizo con Nicaragua entre las coordenadas geográficas 10º 57’ 18’’ y 10º 48’ 4’’Latitud Norte, 84º 49’ 58’’ y 84º 42’ 23’’ Longitud Oeste, entre los cantones de Guatuso (distrito Buena Vista) y Los Chiles (distritos Caño Negro y El Amparo).
El Refugio Caño Negro fue creado por decreto ejecutivo Nº 15120-MAG el 4 de enero de 1984 debido a los siguientes factores:
- La Laguna Caño Negro es la de mayor extensión al Norte de Costa Rica.
- En la zona se presenta gran diversidad de aves residentes y migratorias que utilizan el área para alimentarse y como refugio. Por esta razón recibió el nombramiento de Sitio RAMSAR desde el 27 de diciembre de 1991.
- Los suelos arcillosos y mal drenados no permiten el desarrollo de agricultura.
Con una extensión de 9.969 hectáreas, el 83% del territorio del refugio (8.274,27 ha) se localiza en el cantón Los Chiles y el porcentaje restante (1.694,73 ha) en el cantón Guatuso.
El refugio fue declarado Sitio RAMSAR el 27 de diciembre de 1991, uno de los dos primeros para Costa Rica, con lo cual el país se compromete a brindarle un manejo sustentable y a promover el desarrollo de investigación científica en la zona (UICN 2002).
El Refugio Caño Negro es de tipo mixto, lo cual significa que parte del territorio que abarca pertenece al Estado y otro porcentaje se encuentra en manos privadas.
Se caracteriza por presentar un clima tropical lluvioso, influenciado por las masas de aires procedentes del Pacífico y los vientos alisios que penetran por la costa caribeña del país, dando como resultado un clima tropical húmedo en una de las zonas más lluviosas del país y con una diversidad ecológica de gran importancia que sirve como refugio y fuente de alimentación para una gran variedad de especies, entre ellas las aves migratorias, peces y mamíferos.
El sistema hídrico de este humedal favorece la abundancia de peces. Esto determina aspectos biológicos reproductivos de las poblaciones, constituyendo la base alimentaria para otros seres vivos de la zona, algunos de ellos son: el gaspar (Atractosteus tropicus), la tilapia (Oreochromis milticu), el sábalo real (Tarpon atlanticus), el guapote tigre (Ciclasoma manragense), como algunas de las especies de peces de más relevancia, tanto por su papel regulador de las poblaciones de peces menores, como por su importancia dentro del recurso pesquero de la región.
Caño Negro se convierte en un laboratorio viviente que abre sus puertas a la investigación por medio de la Estación Biológica Caño Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario