sábado, 14 de febrero de 2015

PSEUDOCIENCIA -ARTÍCULOS

La biodanza (neologismo proveniente del griego bio (vida) y del español danza, literalmente, la danza de la vida) es un sistema de "auto-desarrollo", creado por Rolando Toro Araneda, que utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia de uno mismo. Su objetivo es promover la integración de uno mismo con sus emociones y expresarlas. La biodanza también reclama permitir establecer y profundizar lazos afectivos con la naturaleza y entre las personas, y poder expresar sentimientos acogedores.- ........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=b874dcdd9f775e25d153dbc999e9ce65a5b4f140&writer=rdf2latex&return_to=Biodanza





Beneficios del Sistema Javier de la Sen de Biodanza

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Para una mejor información, los beneficios se han asociado a los aspectos que desarrolla el sistema Javier de la Sen de Biodanza y que aparecen resaltados en otro color.
 La vivencia
  • Logra un cambio de visión de la vida y del mundo.
  • Favorece la expresión de las emociones más saludables.
  • Permite sentir la vida intensamente.
  • Lleva la conciencia a lo corporal.
  • Consigue que estemos en el aquí y el ahora.

La línea de la Conciencia
  • Hace consciente lo inconsciente devolviendo  información altamente valiosa para la transformación y el crecimiento personal.
  • Permite averiguar la causa de lo que nos sucede en la vida.
  • Ofrece ejercicios para alcanzar los objetivos existenciales de un modo individualizado.
  • Ofrece dinámicas para transformar aspectos de la personalidad que nos impiden conseguir lo que queremos.
  • Permite un seguimiento individualizado de los alumnos.

La línea de Vitalidad
  • Desbloquea y elimina las tensiones acumuladas.
  • Transforma la aptitudes negativas.
  • Desarrolla las cualidades físicas básicas y las destrezas motoras.
  • Ofrece mayor capacidad de abrirnos al mundo.
  • Nos da mayor naturalidad y libertad.
  • Genera sentimientos de liberación y plenitud.

La línea de Creatividad
  • Favorece la exploración.
  • Nos permite ser creativos.
  • Produce una renovación existencial.
  • Contribuye a que salgamos de la alienación que sufrimos.

La línea de la Sexualidad
  • Desarrolla las actitudes masculinas a través del movimiento y la expresión de presencia, aplomo, saber llevar, ímpetu, potencia, coraje, coordinación, ritmo periférico, resistencia, amplitud, extensión, elasticidad, equilibrio, fuerza central y periférica, velocidad, voluntad, concentración, ofrecimiento, determinación, insinuación masculina, concreción y protección.
  • Potencia las actitudes femeninas entrega, abandono dejarse llevar, pasividad, receptividad, fluidez, ritmo central, flexibilidad, melodía, elasticidad (parte de contracción), recogimiento, conexión, ternura, sensibilidad, sutileza, cuidados, levedad, insinuación de los dones femeninos, integración y nutrición.
  • Integra actitudes masculinas y femeninas a través del movimiento.
  • Permite concretar los deseos en la práctica.
  • Fomenta el erotismo.
  • Contribuye a la desinhibición progresiva y orgánica.
  • Ayuda a despertar e integrar el deseo desde ella afectividad, la creatividad y lo espiritual.
  • Mejora el goce corporal.
  • Elimina el estrés.
  • Resuelve cualquier problema asociado a la sexualidad.

La línea de Afectividad
  • Mejora la comunicación y la vinculación con uno mismo y con los demás.
  • Favorece el reconocimiento y la valoración propia y de los demás.
  • Potencia sentimientos de amistad, solidaridad, y amor.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Fomenta la entrega.

La línea de Trascendencia
  • Genera sentimientos de armonía y comunión consigo mismo y con los demás.
  • Desarrolla la intuición.
  • Permite conectar con nuestro ser espiritual.

El inconsciente vital
  • Mejora la capacidad autoinmune del organismo, con lo que refuerza las defensas y disminuye el riesgo de contraer cualquier enfermedad.
  • Mejora el metabolismo celular, el aporte de nutrientes y la eliminación de productos de desecho de las células, al hacer más permeable la membrana de las células.
  • Acrecienta la sensación de bienestar.
  • Infunde un mejor estado de ánimo.

El principio biocéntrico
  • Aumenta el respeto por la vida en todos sus órdenes: respeto al ritmo biológico, respeto hacia uno mismo. respeto por todas las criaturas y por el medio ambiente.
  • Mayor solidaridad entre las personas.
  • Desarrollo sostenible.
  • Mejora del ecoempleo.
  • Mejora el uso que le damos a la tierra y los productos que consumimos.
  • Potencia la biodiversidad.
  • Mejora la diversidad de alimentos y el modo de alimentarnos.
  • Confiere mayor conciencia ecológica y planetaria.

El grupo
  • Ofrece una gran riqueza de experiencias personales.
  • Da permiso para ser uno mismo.
  • Permite mejorar la comunicación a todos los niveles con las personas.
  • Ofrece continente afectivo y reconocimiento.
  • Fomenta la autoestima.
  • Cuida las experiencias vividas por los alumnos.

La música


La  música utilizada:
  • Favorece la práctica e integración de todos los ejercicios.
  • Estimula movimientos cargados de sentido, emoción y sentimiento.
  • Mejora la integración mente - cuerpo - emociones – espíritu.
  • Estimula estados de ánimo específicos asociados a cada uno de los más de 500 ejercicios  del programa de ejercicios y vídeos del IIB.

La regresión
 dinámica
  • Transforma sentimientos que impiden afrontar el presente con plenitud.
  • Produce una renovación existencial de primer orden.
  • Potencia experiencias paradisíacas.
  • Permite superar programas y creencias antiguas y limitadoras.
  • Tiene un gran poder transformador.

La caricia
  • Genera sentimientos de alegría y plenitud existencial.
  • Contribuye a despertar el cariño y el deseo.
  • Fomenta la expresión y comunicación de lo más genuino que llevamos dentro.
  • Mejora la autoestima, la inteligencia y la asimilación de los nutrientes.
  • Induce cambios positivos a nivel orgánico y existencial.

La danza
  • Nos permite trasladar la atención de lo mental a lo corporal.
  • Ayuda al desbloqueo de formas de ser que limitan al ser humano, ofreciéndole una nueva percepción de sí mismo y de la vida.
  • Desarrolla el goce de moverse en libertad, sin estereotipos, ni técnicas de ningún tipo, por lo que puede practicarse a cualquier edad.
  • Permite generar movimientos que salen de dentro y por tanto ofrece un sin fin de “darse cuentas” que provoca que las personas cambien y mejoren su vida.
  • Produce un alto nivel de energía y vitalidad.
  • Involucra mente, cuerpo, emociones y espíritu.

El DAFO
  • Adapta las sesiones a las características psicológicas y motrices del grupo.
  • Permite conocer a fondo a los alumnos para motivarles a su medida a alcanzar el mayor nivel de identidad al que puedan aspirar.
  • Ayuda a programa las sesiones en base al perfil del grupo.

El objeto proyectivo
  • Permite un conocimiento profundo de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que experimentan en un momento dado los alumnos para adaptar las sesiones de biodanza a su nivel.
  • Ofrece un conocimiento sorprendente de uno mismo.

Los emergentes
  • Permite detectar las necesidades del grupo antes y durante la sesión, con el fin de incluir los ejercicios que el grupo precise.

La escucha empática
  • Se pone en el lugar del alumno para ofrecerle el ejercicio que precisa a fin de ayudarle a gestionar las emociones.

La energetización - contacto – retirada – integración
  • Contribuye a que los alumnos aprendan y asimilen el ciclo de la Vida para lograr una mayor integración mente-cuerpo-emoción.

El proceso de la presencia
  • Permite gestionar las emociones “negativas” que vivimos habitualmente y de este modo sanar a nuestro niño interno para vivir en plenitud con independencia de las circunstancias que nos acontezcan.

La integración de la polaridad en las líneas de vivencia
  • Permite integrar movimientos yin y yang a través de las veintiséis categorías de movimiento y de los ejercicios asociados para concretar los proyectos y las relaciones en la práctica.
  • Mejora el equilibrio entre las exigencias sociales y la libertad de cada individuo.
  • Mejora la relación sexual entre lo masculino y lo femenino, y una mayor integración de ambos sexos.
  • Integra la dualidad emocional que vivimos entre emociones aparentemente contrapuestas para alcanzar un mayor nivel afectivo y espiritual.   

La ampliación y profundización de las categorías de movimiento
  • Hace consciente la relación psicosomática entre la danza, el carácter y el modo en que vemos la Vida.
  • Permite por tanto cambiar el modo de ser y de ver la vida cambiando y mejorando el modo de danzar.
  • Mejora nuestras aptitudes, nuestra personalidad y nuestro destino.

La transición orgánica entre músicas y ejercicios
  • Ofrece mayor bienestar físico, emocional, mental y espiritual al realizar una transición suave y sutil entre ejercicios y músicas a lo largo de la sesión.

La estructura de la curva colinérgica
  • Coloca los ejercicios adecuados para que un grupo evolucione de un estado de apatía, cansancio o recogimiento a otro de motivación, alegría y apertura.

Los cinco niveles de integración
  • Permite disponer de ejercicios concretos en base al perfil, nivel de madurez y experiencia de cada grupo para que los alumnos asimilen las sesiones en óptimas condiciones y vuelvan más motivados.

Los grados de formación
  • Permite cualificar a los profesionales que imparten biodanza de un modo progresivo para que puedan asimilar e integrar en óptimas condiciones los fundamentos teórico prácticos y los ejercicios de biodanza, para que a su vez puedan hacer lo mismo con sus alumnos.
  • Ofrece una mejor progresividad para una mayor integración y una mayor identidad.

La Programación por contenidos, objetivos y ejercicios en los cinco niveles
  • Ofrece seriedad y rigor académico.
  • Permite que los alumnos conozcan desde el primer momento los objetivos y conceptos que se abordarán en cada sesión durante un tiempo dado, en base al nivel de profundización en que participan.
  • Logra una mayor permanencia de los alumnos en las clases lo que les permite profundizar cada vez más.

El desarrollo sostenible de primer, segundo y tercer grado
  • Consigue que los profesores en formación y sus alumnos tengan un mayor conocimiento de aspectos tales como bioconsumo, ecoempleo, huella ecológica, soberanía alimentaria, permacultura, bioconstrución, y apliquen de este modo el principio biocéntrico del respeto por la Vida a sus vidas.
  • Permite gestionar de un modo inteligente y respetuoso los recursos naturales y energéticos.
  • Ofrece una alimentación sana y natural.
  • Respeta la biodiversidad.
  • Favorece la conciencia ecológica.

El trabajo con la sombra y las máscaras
  • Permite integrar aspectos de la personalidad que limitan y perjudican seriamente la salud mental y el equilibrio emocional.
  • Logra que las personas tomen conciencia de sus papeles en la vida y de lo que les molesta y envidian de los demás que es lo que no reconocen en sí mismas.
  • Ayuda a transformar patrones de pensamiento y creencias erróneas.

Las dinámicas gestálticas y transacionales
  • Sirve para tomar conciencia.
  • Ayuda a superar actitudes y emociones que crean malestar.
  • Favorece el perdón y la reconciliación con las personas.
  • Contribuye a sanar el niño interior.

La regresión por anclajes
  • Logra superar problemas y tendencias negativas mediante técnicas regresivas estáticas e inducidas que abordan la causa de los pesares, los desprograman y programan en su lugar situaciones y comportamientos para disfrutar de una vida más plena.

La alimentación saludable
  • Ofrece las bases para una correcta alimentación con menús específicos al objeto de mejorar la calidad energética de los nutrientes que nos alimentan y reforzar así la salud física, emocional, mental, la conciencia y la identidad. Somos lo que comemos.  

Los exámenes
  • Permite valorar el nivel de destreza alcanzado por los profesores en formación de cualquiera de los grados establecidos, a la hora de realizar los ejercicios y de ofrecer clases de biodanza a sus alumnos.

Los Proyectos de Intervención
  • Ofrece proyectos de aplicación del Sistema Javier de la Sen de Biodanza a diferentes organismos y colectivos para mejorar su desarrollo profesional, personal o el conjunto de ambos.

La ley de atracción a través del movimiento gestionada desde el sistema Javier de la Sen de Biodanza
  • Posibilita alcanzar los objetivos que se nos resisten en la vida mediante la transformación de la forma de movernos, condicionada a su vez a nuestra forma de pensar, sentir y percibir la vida, a través de la aplicación progresiva de todos los aspectos mencionados en beneficios del sistema javier de la Sen de Biodanza. “Cuando uno cambia realmente por dentro cambia la realidad que le rodea”.

Las nueve llaves de integración
  • Facilita el desbloqueo de nudos energéticos en el plexo solar, cardíaco y laríngeo que condicionan la manera de entender el mundo, las emociones que vivimos y la realidad, a través de la aplicación progresiva de cada una de ellas se llegan a alcanzar experiencias paradisíacas.

El material actualizado y renovado
  • Faculta a los profesores y a sus alumnos a renovar y mejorar sus experiencias de vida cada año, para evitar el estancamiento, la rutina y fomentar la evolución permanente a todos los niveles.

El programa de ejercicios y videos
  • Permite disponer a los profesores formados de los videos de cada uno de los ejercicios del grado en el que se forman, para transmitir a sus alumnos la realización exacta de cada uno de ellos, tal como los transmitió Javier de la Sen.

La intranet del Instituto Internacional de Biodanza
  • Facilita el seguimiento personalizado de los monitores y profesores en formación para valorar su rendimiento y acreditar la integración, experiencia y conocimientos alcanzados, para que ofrezcan clases magistrales de biodanza en cualquier de los grados en los que se formen.

La calidad precio de los cursos (Reducido coste)
  • Permite el acceso a un gran número de personas con interés real en su transformación personal y profesional a la formación de monitores y profesores de biodanza a un coste reducido, ofreciendo una elevada calidad en la enseñanza de biodanza a nivel práctico y vivencial, metodológico y didáctico, para llegar cada vez a más personas en menos tiempo, gracias a todos los avances mencionados.

El código ético
  • Posibilita mantener y ofrecer una alta calidad en la enseñanza del sistema Javier de la Sen de Biodanza a todas aquellas personas que se acercan a ella  con la garantía de las señas de identidad de un sistema con más de 20 años de experiencia en el movimiento biodanza a nivel mundial y en el vanguardia del crecimiento personal .

A nivel corporal
  • Mejora la relación mente, cuerpo y emociones. Hemos comprobado que las nueve llaves y las categorías del movimiento organizadas a lo largo de una sesión con ejercicios y músicas orgánicas favorecen el desarrollo de las cualidades psicológicas asociadas, de manera que al mejorar la forma de movernos se amplían nuestros potenciales y mejora nuestra personalidad.
  • En este sentido, se produce un aumento del bienestar físico, mental y emocional mediante ejercicios concretos que desarrollan: fuerza, resistencia, autorregulación (auto escucha), fluidez (adaptación, desapego), flexibilidad (apertura), ímpetu (decisión) potencia (concentración), levedad (visión de alternativas), coordinación (disciplina y límite), ritmo (concreción) , agilidad, equilibrio (centramiento), sinergismo (mínimo esfuerzo), melodía (vinculación), eutonía (equilibrio en el dar y el recibir), elasticidad (expansión y recogimiento), amplitud (capacidad de entrega y riesgo), expresividad (integración masculino - femenino), conexión (comunicación) y armonía (síntesis de todas las anteriores).

A nivel fisiológico
  • Induce vivencias que mejoran el equilibrio psicofísico, reduciendo el estrés, las tensiones emocionales, orgánicas y musculares.
  • Regula el funcionamiento de los órganos y sistemas, la circulación sanguínea, la absorción de nutrientes, la eliminación de productos de desecho, la regeneración celular, la homeostasis, el funcionamiento de los sistemas: nervioso central, neurovegetativo (simpático y parasimpático), muscular, endocrino, inmunológico, cardíaco, respiratorio, reduciendo de este modo el riesgo de enfermedades y aumentando el bienestar.
  • Hemos comprobado muchas veces como en las sesiones las molestias de espalada y hombros, estomacales, dolor de cabeza, desaparecen por completo, incluso aquellas que están afectadas por procesos alérgicos.

A nivel psicológico
  • Desarrolla los instintos innatos al ser humano: gregario, nido, protección, lúdico, conservación, maternal, paternal, defensa, seducción, vinculación, etc. contribuyendo de este modo y una vez más al equilibrio mente - emociones - cuerpo que otorga mayor plenitud de vida y evita la aparición de enfermedades.
  • Contribuye a mejorar la comunicación con uno mismo, con los demás y a vivir en armonía al trabajar sobre las seis líneas de vivencia: vitalidad, creatividad, sexualidad, afectividad, trascendencia y conciencia.
  • Potencia sentimientos de alegría, fraternidad, sensibilidad, solidaridad, respeto, identidad, unidad, conexión, afectividad y plenitud.
  • Logra la sanación profunda de nuestro inconsciente y recupera a nuestro Niño Interior, la parte más auténtica, genuina y pura que somos.
  • Nos reconecta con nuestra Identidad.

A nivel existencial
  • La práctica asidua del Sistema Javier de la Sen de Biodanza produce cambios profundos y duraderos en las personas devolviéndoles una nueva visión de la vida mucho más auténtica, profunda y renovada de la Vida.
  • Por otra parte, al integrar el desarrollo sostenible y la alimentación saludable, aumenta la conciencia ecológica y genera un mayor respeto y vinculación por todos los seres vivos y por la Naturaleza.

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