lunes, 31 de agosto de 2015

Colonizaciones

Antiguas colonias en Estados Unidos

La Colonia de Plymouth (también llamada New Plymouth o La Vieja Colonia) fue una iniciativa colonial inglesa en Norteamérica desde 1620 hasta 1691. El primer asentamiento se instaló en New Plymouth, un lugar que había sido reconocido y nombrado por el capitánJohn Smith. El asentamiento, que sirvió de capital de la colonia, es la actual ciudad dePlymouthMassachusetts. En el momento de mayor extensión, la Colonia de Plymouth ocupaba la mayor parte del sudeste del actual estado de Massachussetts.
Fue fundada por un grupo de separatistas que, posteriormente, fueron conocidos comoPeregrinos (Pilgrims en inglés). Junto con Jamestown, en Virginia, fue una de las primeras colonias fundada por los ingleses en Norteamérica y el primer asentamiento permanente en la región de Nueva Inglaterra. Ayudados por Squanto, un nativo, la colonia pudo establecer un tratado con el Jefe Massasoit que ayudó a asegurar la supervivencia del asentamiento. La colonia jugó un papel principal en la Guerra del Rey Felipe, una de las más sangrientas de las Guerras Indias. Finalmente la colonia fue anexionada por la Colonia de la Bahía de Massachussetts en 1691.
Plymouth tiene un papel especial en la historia de Estados Unidos. Más que ser unos emprendedores como lo pudieron ser los colonos de Jamestown, los ciudadanos de Plymouth llegaron allí huyendo de la persecución religiosa y buscando libertad para adorar a Diossegún sus creencias. La mayor parte del sistema legal estaba basado en sus creencias religiosas. Mucha gente y sucesos de Plymouth han pasado a formar parte de la mitología estadounidense, incluidos la conocida tradición del Día de Acción de Gracias y el monumentoPlymouth Rock. Pese a la relativamente corta historia de la colonia, se ha convertido en un importante símbolo de los Estados Unidos.

¿Qué estaba pasando entretanto a Plymouth, la colonia madre de toda Nueva Inglaterra? Sucintamente, estaba declinando rápida e irremisiblemente. Como hemos visto, su comercio de pieles prácticamente había desaparecido en 1640. Y durante los siguientes 20 años, solo se produjo una mayor decadencia. A mediados de la década de 1640 el pueblo de Plymouth era prácticamente un pueblo fantasma y económicamente la colonia se había convertido en un lugar atrasado de la Bahía de Massachusetts.
En la década de 1640, Plymouth, como Massachusetts, vio menguar la intensidad de su celo religioso y cómo aumentaban la herejía y la laxitud “moral”. Plymouth estaba en una encrucijada respecto de cómo reaccionar a esta evolución: ¿con la libertad y la tolerancia o siguiendo la vía de la persecución de Massachusetts? El momento crítico llegó en 1645 cuando William Vassall, un importante comerciante, presentó ante el Tribunal general de Plymouth, así como en el de la Bahía de Massachusetts, una petición de completa libertad religiosa: que concedieron “una tolerancia total y libre de las religiones de todos los hombres que preservare la paz civil y el sometimiento al gobierno”. “Todos los hombres” significaba exactamente eso, incluyendo familistas, católicos romanos y judíos. Había una gran simpatía en el Tribunal General a favor de la petición de Vassall. De hecho tenía el apoyo de la mayoría de la cámara de diputados e incluso de un viejo jornalero como el capitán Miles Standish. Pero la oligarquía gobernante de la colonia, encabezada por el gobernador Bradford, Thomas Prence y Edward Winslow se oponía fuertemente a la libertad religiosa y fue capaz de bloquear su aprobación.
Este fue el punto de inflexión y durante las siguientes dos décadas, Plymouth acompañó su decadencia económica siguiendo el liderazgo de Massachusetts en aumentar la teocracia y la persecución religiosa. La colonia procedió a imponer multas por no acudir a la iglesia, penas corporales por negar las escrituras y negación de los derechos de ciudadanía a todos los críticos de las leyes de Plymouth o de la “religión verdadera”.
Uno de los problemas persistentes de Plymouth fue la escasez de ministros, agravada por su pobreza, decadencia e intolerancia en aumento. Para resolver esta escasez, Plymouth dio otro paso fatal por la vía teocrática: estableció una iglesia oficial soportada por impuestos. Las protestas contra esta nueva fundación estuvieron encabezadas por el Dr. Matthew Fuller, del pueblo de Duxbury, quien por sus actividades fue acusado de “infame” por las autoridades de Plymouth y se vio obligado a pagar una fuerte multa.
A pesar de esta fundación, los ministros peregrinos siguieron siendo pobres, ya que tenían que recaudar ellos mismos los impuestos del púlpito y los parroquianos tenían normalmente muchas penurias.
La persecución religiosa continuó recrudeciéndose. La colonia no se creía tan pobre como para no permitirse inspectores de la juventud: se nombró a uno en cada parroquia para supervisar y fustigar a cualquier niño revoltoso en la iglesia. Cuando fracasaba este procedimiento, los inspectores aumentaban sus penas de fustigación e incluían también a las niñas en este castigo corporal.
El gobernador William Bradford murió en 1657 con 67 años. Dejó empobrecida la colonia, aunque él muriera en la riqueza, siendo el más rico de Plymouth. Le sucedió Thomas Prence, al que le gustaba considerarse como el “terror de los malvados”. Cuando llegó a Plymouth el influjo cuáquero, Prence hizo lo que prometía. Aprobó leyes contra los cuáqueros que determinaban al arresto sumario de sospechosos de herejía, para mantener fuera de la colonia a supuestos hombres libres “corruptos”. Y como bofetada especial a cualquier desviación anglicana, se prohibió la pecadora práctica de la celebración de la Navidad.
En 1659 se desterró a seis cuáqueros y el gobernador Prence tronó que todos los cuáqueros merecían “ser destruidos, tanto ellos como sus mujeres y sus hijos, sin pena ni piedad”. Pero la mayoría de los peregrinos se oponían a su reclamación de victoria total. En consecuencia, la colonia no desolló, marcó o mutiló (ni por supuesto mató) a sus cuáqueros, como hizo la Bahía de Massachusetts.
El principal caso de persecución cuáquera en Plymouth fue el de Humphrey Norton, que fue desterrado y luego reintegrado. Aunque denunciado por el gobernador Prence, Norton rechazó, de acuerdo con los principios cuáqueros, hacer un juramento de fidelidad. Condenado a ser azotado, Norton consiguió escapar al castigo al rechazar pagar la habitual tarifa al jefe de policía por el “servicio” de ser azotado y fue expulsado de nuevo.
Igual que en la Bahía de Massachusetts, había una oposición pública extendida a la persecución: la propia persecución multiplicó el número de conversos cuáqueros. Así, casi todo el pueblo de Sandwich, en la entrada a Cape Cod e convirtió a la fe cuáquera. Barnstable, más dentro en el cabo, alojó y protegió con liberalidad a los cuáqueros. De hecho, el ministro peregrino de Barnstable, el reverendo John Lothrop, aceptaba como miembros de la iglesia a todos los que prometieran obedecer los diez mandamientos.
Para ocuparse del peliagudo problema de Sandwich, el gobierno colonial de Plymouth envió allí al primer agente colonial especial de policía, George Barlow, que pronto sería conocido como el “terror de los cuáqueros”. A Barlow la pagaba a comisión la colonia de Plymouth para que encontrara herejes, Naturalmente, su celo no tenía límites. Barlow saqueó despiadadamente el pueblo de Sandwich, encontrando a todos sospechosos y privando de derechos a ocho libertos. La gente de Sandwich se ocupó de Barlow a su buena manera: resistiéndose, hostigándolo junto con su familia y poniéndole en el cepo. Finalmente, la gente triunfó y Barlow fue expulsado del pueblo.
Otro centro importante de resistencia y herejía fue Duxbury, al norte del pueblo de Plymouth. Duxbury era un pueblo lleno de baptistas y cuáqueros conversos. Aquí la resistencia a la tiranía de las autoridades de Plymouth estaba liderada por el reverendo John Holmes y la  familia Howland. Las autoridades pusieron a Zoeth Howland en el cepo por criticar a los ministros perseguidores y muchos ciudadanos de Dubury se unieron a él al elegir pagar la multa en lugar de acudir a la iglesia peregrina. Para el gobernador Prence fue especialmente mortificante el hecho de que su propia hija Elizabeth  se había enamorado de Arthur Howland, el jefe de los opositores a su gobierno tiránico. Prence arrestaba a Howland una y otra vez y le multaba severamente por el delito de cortejar a Elizabeth, pero Prence finalmente, tras una década, renunció y permitió su matrimonio.
Uno de los centros más importantes de resistencia liberal en Plymouth fue el pueblo de Scituate, en el extremo norte de la colonia. Aquí la resistencia la encabezaron dos líderes eminentes de la colonia, el veterano vicegobernador, capitán James Cudworth y Timothy Hatherly, un miembro del Tribunal General durante 20 años. Hatherly fue expulsado sumariamente del Tribunal General y perdido sus derechos por la provincia, pero el pueblo de Scituate le relegía tercamente como diputado. Sin embargo, el general Court rechazaba aceptar al obstinado Hatherly. Por su parte, Cudworth fue cesado de su alto cargo como uno de los dos comisionados de Plymouth de las Colonias Unidas. Cudworth denunciaba amargamente las acciones: “Nuestros poderes civiles se han ejercitado así en asuntos de religión y conciencia de forma que no tengamos tiempo para realizar nada que tienda a la promoción de la salud civil”. Cudworth atacaba también el establecimiento de una religión oficial, así como la persecución de los cuáqueros. Pero también la protesta de Cudworth se atendió de la forma habitual: fue cesado como vicegobernador, privado de su mando militar y desposeído de sus derechos.
Este trato a Cudworth no hizo sino aumentar la marea de protestas. Los asustados magistrados decidieron nombrar peregrinos sólidos y fiables en cada pueblo para discutir con los cuáqueros y convertirlos. Pero esta política resultó desastrosa. El diácono John Cooke, nombrado oficialmente para espiar herejes, se convirtió a la fe baptista y fue excomulgado por los peregrinos. Un golpe mucho más significativo para las autoridades fue el caso de Isaac Robinson. Robinson, hijo del apreciado reverendo John Robinson, el fundador de la secta peregrina, que nunca había abandonado Leyden (Holanda), fue nombrado convencedor oficial en Sandwich. Por el contrario, el supuesto conversor se convirtió él mismo y se convirtió en cuáquero. Los amargados magistrados denunciaron a Robinson por “diversos escándalos y falsedades”, le expulsaron de todos sus cargos y le privaron de sus derechos como hombre libre.
Al final, los cuáqueros resultaron victoriosos, como pasó en la Bahía de Massachusetts. Un pueblo tras otro en la colonia de Plymouth acabó asumiendo la concesión de derechos civiles completos a los cuáqueros. La muerte del anciano gobernador Prence en 1673 puso al frente a la más liberal nueva generación y el nuevo gobernador, Josiah Winslow, restauró todos los derechos civiles a los cuáqueros y sus defensores. También James Cudworth fue renombrado vicegobernador. Había acabado el viejo celo perseguidor en la colonia de Plymouth.
 






La Florida española fue un territorio español ubicada en la península homónima (en realidad, las dos Floridas), que se corresponde aproximadamente con el actual estado estadounidense de Florida. Los españoles arribaron a la península de Florida en 1513y permanecieron en ella durante dos largas etapas, formó parte de la Capitanía General de Cuba. La primera de 1565 a 1763 y la segunda de 1784 a 1821, momento en que las provincias de Florida fueron cedida a los Estados Unidos de Américamediante el Tratado de Adams-Onís.- ..................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Florida_espa%C3%B1ola&printable=yes
 lunes de Pascua de Resurrección, como la Pascua de Resurrección también se conoce como la Pascua Florida, a la península se le llamó: Península de la Florida. La conquista posterior colonización española no se produjo hasta el año 1562 en los que La Florida abarcaba los actuales estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tenesee, Alabama y Misissipi teniendo aproximadamente por límite septentrional el paralelo 36°N o, algo más al sur el paralelo del Cabo Medanoso (Cabo Hatteras). La Florida pasó posteriormente por la cesión a Inglaterra  siguiendo el"Tratado de París en 1763" junto con los territorios al este y sureste del Misisipi, y la posterior reconquista, que al finalizar la guerra, La Florida (Florida oriental y occidental) era devuelta oficialmente a España por el "Tratado de Versalles de 1783" en el que también mantenía los territorios recuperados de Menorca y recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras y Campeche. 



               Aunque la Florida permaneció oficialmente bajo la soberanía española hasta 1821, España no poseía un control total sobre el territorio por las conciencia independentista de la población local que entre 1808 y 1814, durante el periodo de la intervención francesa en España, adoptaba ideas revolucionarias en consecuencia de la gran demanda de recursos que España requería a La Florida para expulsar al ejército francés, el  mayor de la época. En la Florida Occidental, España  tuvo que evacuar sus tropas de Mobile (Alabama) en Abril de 1813 a la capital Pensacola y Estados Unidos se apodero de la ciudad en el contexto de la "Guerra Anglo-Americana entre 1812 y 1815", reclamándola como parte de la compra de la Luisiana a Francia unos años antes. Ante la precaria situación de la Colonia, en 1817, el general Gregor McGregor tomó militarmente Amelia, en la Florida Oriental, y días después, insurgentes floridanos al norte de Vacapilatca, alentaron a la población para proclamar la independencia de España y declarar la "República de Florida", estableciendo su capital en la localidad fortificada de Fernandina. 

               Aprovechando estos acontecimientos EEUU ordenó una invasión terrestre y marítima para apropiarse de la Florida. En septiembre de 1817, un gran despliegue militar estadounidense apoyado con tropas españolas procedentes de La Habana, desembarcó en Amelia y de allí se dirigieron a Fernandina para someter a los rebeldes que defendían la insurgencia en la Florida. En 1818, EEUU intervino en la Florida Oriental y la presencia española en La Florida tocaba a su fin tras el inicio de negociación, del "Tratado Adam-Onís de 1819" por el que España se vio forzada a vender las dos Floridas al gobierno estadounidense a cambio de preservar sus fronteras en el oeste norteamericano y 5 millones de dólares. La anexión estadounidense del territorio terminó finalmente en 1821 cuando el gobierno liberal que había derrocado a Fernando VII ratificó el tratado, año que marcó la intesificación de la guerra contra las tribus semiolas que habitaban la península para establecer colonos estadounidenses y conformar lo que es hoy el Estado más meridional de los EEUU. Florida se convirtió en el estado número 27 de los Estados Unidos de América el 3 de Marzo de 1845. La mayoría de la población española en la Florida emigró hacia Cuba y la huella española acabó disolviendose, siendo hoy escasa y reflejandose solo en iglesias, edificios gubernamentales o fortalezas, pero apenas en población. 

               Tras analizar la trayectoria histórica de la Florida se antoja complicado que podamos hallar un préstamo temporal del territorio de la Florida a los Estados Unidos por parte de España, pero vamos a intentarlo. Debemos remontarnos según lo acontecido hasta el "Tratado Adam-Onís de 1819", que se configuró como un tratado de amistad para el arreglo de diferencias y límites entre el entonces Virreinato de la nueva España y los Estados Unidos de América, siendo el resultado de la negociación entre España y Estados Unidos para fijar la frontera entre ambas naciones. Luis de Onís acudió como representante del rey Fernando VII de España y por los Estados Unidos el secretario de estado John Quincy Adams, prolongándose la negociación desde 1819 hasta su ratificación el 22 de febrero de 1821 por ámbas partes.



               Analizando pormenorizadamente el "Tratado Adam-Onís", desacreditamos facilmente esta teoría ya que según el texto en suArticulo 2, cita textualmente: "S. M. C. cede a los Estados unidos en toda propiedad y Soberanía todos los territorios que le pertenecen situados al Este de Misisipi, conocidos bajo el nombre de Florida Occidental y Florida Oriental. Son comprendidos en este articulo las Islas adyacentes dependientes de dichas dos Provincias, los sitios, plazas publicas, terrenos baldíos, edificios públicos, for­tificaciones, casernas, y otros edificios que no sean propiedad de algún indi­viduo particular, y los archivos y documentos directamente relativos á la propiedad y Soberanía de las mismas dos provincias. Dichos archivos y documentos se entregarán á los Comisarios ú Oficiales de los Estados-unidos debidamente autorizados para recibirlos". 

              En ninguna otra parte del texto se hace referencia a un préstamo temporal y menos aún estableciendo fechas para el mismo. Considerándose además en el hipotético caso que así se hubiera establecido una cesión durante 300 años, totalmente errada la fecha de 2055 debido a que el tratado se firmó entre 1919 y 1921 por lo que la suma de años de ser cierta se prolongaría más allá del próximo siglo. 

              Por último y volviendo finalmente al "Tratado Adam-Onís", se podría considerar que fue beneficioso para las dos partes, ya que España, recibía la soberanía de Texas a cambio de la soberanía de La Florida que de facto no tenía, y los Estados Unidos ganó su transcontinentalidad, Florida y el territorio sin fronteras definidas del Oregón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario