viernes, 28 de agosto de 2015

Química de los polímeros

Polímeros

Polímero de Cristal Líquido (LCP) es un material polímero termoplástico con propiedades físicas y estructurales únicas. Este material demuestra un rendimiento excepcional respecto a las propiedades eléctricas, térmicas, mecánicas y químicas. La característica que hace distinto los cristales líquidos es su estado. El estado líquido cristalino es la tendencia de las moléculas (mesógenos) para alinearse a lo largo de un eje común, llamado el director. Cosa que en el caso de las moléculas en la fase líquida estas no tienen orden intrínseco y en el estado sólido, las moléculas están altamente ordenadas y tienen poca libertad de traslación. El orden de orientación del estado de cristal líquido oscila entre la ordenación de la fase sólida y líquida. Este estado es comúnmente nombrado como estado mesogénico.).- .......................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=L%C3%ADquido_cristalino&printable=yes

Los cristales líquidos son sustancias que comparten características de los líquidos y los sólidos. En un líquido, todas las moléculas pululan de forma desordenada y sin una posición fija. Por otra parte, en un sólido las moléculas se encuentran pegadas unas a otras de forma rígida, pero siguiendo algún patrón en el que se encuentran ordenadas.
foto
Los cristales líquidos son sustancias que comparten características de los líquidos y los sólidos.
El término ‘cristal’ se refiere a materiales que tienen esa clase de estructura ordenada, pero en un cristal líquido, como en un líquido normal, la posición de las moléculas no es precisamente muy ordenada. Así pues, lo que lo hace diferente a un líquido ordinario, es la forma alargada y delgada de sus moléculas. Aunque la posición de las moléculas sea aleatoria, su orientación puede ser alineada unas con otras en un patrón. Eso es lo que crea la estructura ordenada, como en los sólidos, de un cristal líquido.
Según como se ordenen dichas moléculas, se pueden clasificar tres tipos de cristales líquidos: nemáticos, esméticos y colestéricos. La mayoría de éstos responden fácilmente a los campos eléctricos y así exhiben distintas propiedades ópticas según la presencia o ausencia del campo.

Historia de los cristales líquidos

En 1888, el botánico austriaco, Friedrich Reinitzer, durante sus investigaciones con fines industriales sobre las reacciones del benzoato de colesteril, se dio cuenta de que a 145,5 grados centígrados esta sustancia no cambiaba a un líquido claro, sino a un fluido turbio. Y al calentarlo a 178,5 grados se tornaba a líquido claro. Así demostró que esta sustancia tenía dos puntos de fusión.
Un año después, en 1889, el físico alemán Otto Lehmann descubrió que, en la fase opaca, el benzoato de colesteril presentaba zonas de estructura molecular cristalina. Fue éste quien los denominó «cristales líquidos». Posteriormente, en 1904, la compañía Merck ofreció a Lehmann las primeras sustancias con propiedades de líquido cristalino en alta pureza. En los años 20 ya estaban aceptados en la comunidad científica y se establecieron los tres tipos de cristales líquidos (nemáticos, esmécticos y colestéricos). Sin embargo, en los años 30 el interés por los cristales líquidos decayó porque no se encontraban posibles usos tecnológicos para estas sustancias.
En los 60 la atracción por los cristales líquidos vuelve a surgir y comienzan a emplearse como indicador de la temperatura, en termografía y medicina, para más tarde utilizarse también en moda y cosmética. Así, en 1968, Merck inicia las investigaciones en cristales líquidos para comprobar su aplicación técnica en monitores. En 1976, la compañía comenzó a patentar diferentes mezclas de cristales líquidos, y en 1980 desarrolló el VIP Display, el ‘panel independiente de visión’, las bases de todas las matrices activas de las pantallas planas LCD.
En 1995- Merck e Hitachi cooperaron en el desarrollo de una nueva tecnología para monitores LCD basada en una patente archivada en 1990 en Alemania, que fue comprada por Merck en el año 1994.
Merck asumió el negocio de nemáticos de Hoffmann- La Roche Ltd en 1996. Un año después, desarrolló junto con Fujitsu un monitor de vídeo LCD basado en la tecnología de Alineación Vertical (VA). En 2003, Merck ganó el Premio Alemán del Futuro por la tecnología de Cristales Líquidos que hizo posible las televisiones de pantalla plana. En 2008, se cumplieron 40 años desde que Merck creara un departamento específico para investigar los cristales líquidos y 100 desde que los empezó a apoyar.









La melanoidina o moléculas melanoides se generan al someter determinados alimentos a altas temperaturas. Esto se produce cuando una molécula de hidrato de carbono y un aminoácido reaccionan. Esta reacción se denomina Reacción de Maillard. Este azúcar es el responsable de la coloración final oscura que poseen algunos vinos de jerez, cuando han sido madurados un largo tiempo en las barricas de roble.
Las melanoidinas son estructuras poliméricas heterogéneas de elevado peso molecular que en su estructura, a diferencia de los polisacáridos, están también participadas por nitrógeno y tienen un color pardo característico. Se forman en las etapas finales de la denominada reacción de Maillard (reacción amino-carbonilo entre amino ácidos o proteínas y azúcares reductores) que tiene lugar durante el horneado, asado o fritura de los alimentos. Las melanoidinas presentan diversas propiedades que inciden en las características organolépticas, funcionales, tecnológicas y nutricionales de los alimentos. Se han evidenciado actividades antioxidantes, antiradicalarias, antimicrobianas entre otras. Diariamente, la problacion ingiere en torno a 2-10 gramos de melanodinas y las principales fuentes de exposición son la bebida de café, y los cereales.









Plegómero o Tiligómero (del inglés foldamer o tyligomer, y éste del griego Tyligos = plegar) es aquel polímero que presenta una fuerte tendencia a adoptar una conformación compacta específica. También se emplea para designar a aquellos oligómeros que en solución posean una estructura secundaria preferente bien definida.





El PEDOT:PSS o Poli(3,4-etilenodioxitiofeno)-poli(estireno sulfonato) (ver imagen) es un polímero resultante de la mezcla de dos ionómeros. Uno de los componentes de su mezcla está hecho de sulfonato de poliestireno de sodio, que es un poliestireno sulfonado. El otro componente es el Poli(3,4-etilenodioxitiofeno) o PEDOT, un polímero conjugado capaz de cargarse positivamente que está basado en el politiofeno. Juntas, estas macromoléculas cargadas forman una sal macromolecular.El PEDOT:PSS es utilizado frecuentemente en la industria y se presenta bajo la forma de un polímero transparente, conductivo y altamente dúctil. Por ejemplo, es utilizado como agente anti-electrostático de recubrimiento en los rollos de película cinematográfica (evitando las descargas electrostáticas, independientemente de la humedad) y también para proteger componentes electrónicos.
Su conductividad puede ser aumentada de varios órdenes de magnitud mediante la adición de compuestos orgánicos, incluyendo solventes de alto punto de ebullición como metilpirrolidonas, sulfóxidos de dimetilosorbitollíquidos iónicos y sustancias tensioactivas.2Esto permite que pueda ser usado como electrodo transparente, en aplicaciones como pantallas táctilesLEDs orgánicos y papel electrónico. En ellas, se intenta evitar el uso de metales raros, que forman parte de compuestos como el óxido de indio y estaño (ITO, por sus siglas en inglés), y así reducir la dependencia de la industria tecnológica de estos elementos difíciles de extraer.3
La conductividad del PEDOT:PSS también puede ser mejorada significativamente mediante un post-tratamiento con varios compuestos, como el etilenglicol, dimetilsulfóxido, sales, zwitteriones, cosolventes, ácidos, dioles geminales, y compuestos fluorados anfifílicos.4 Esta conductividad es similiar a la del ITO, y puede triplicar la del ITO si se incluye una red de nanotubos de carbono y de nanohilos de plata en el interior del material.5
La aplicación del PEDOT:PSS se realiza habitualmente como una dispersión de partículas de gel en una emulsión de agua. Para obtener superficies conductivas sobre el cristal, se extiende una capa mediante la técnica del spin coating y luego se procede al secado del agua con calor. Se han formulado diferentes tipos de tintas según el tipo de impresión o de recubrimiento requerido.
El PEDOT:PSS es muy sensible a la radiación ultravioleta, así como a las altas temperaturas y a la humedad. Es por ello que se suele mezclar con estabilizadores ultravioletas para evitar una degradación demasiado rápida.






El plástico biodegradable está fabricado con materias primas orgánicas que proceden de fuentes renovables, como el plátano, la yuca, la celulosa, las legumbres que contienen grandes cantidades de ácido láctico, los polisacáridos, polilactonas, polilactidos,el aceite de soja, la fécula de patataque al final de su vida útil, al ser eliminado como residuo orgánico, este sedescompone en un corto período de tiempo, en presencia de microorganismos; sirviendo de abono orgánico para las plantas.- ..............:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pl%C3%A1stico_biodegradable&printable=yes

Plásticos biodegradables: ¿son mejores para el medioambiente?
La basura es un problema con un impacto social y mediombiental muy negativo. Algunos creen que una manera de afrontar el problema es utilizar plásticos biodegradables, en las bolsas de plástico por ejemplo, como una solución favorable al medioambiente. A primera vista puede parecer que tiene sentido, pero ¿es realmente más ecológico?

La basura es en principio un problema de irresponsabilidad que puede solucionarse cambiando el comportamiento de la gente más que modificando los productos que se tiran. Fabricar productos biodegradables puede incluso empeorar el problema, puesto que la gente pensará que no pasa nada por tirar esos productos, que en sí son ya una fuente valiosa de recursos, como es el caso de los plásticos. Por ejemplo, una bolsa de plástico aunque sea biodegradable, tirada encima de un arbusto tardará muchos años, y no días como algunos piensan, en desintegrarse. Incluso la piel de un plátano que se tira ¡tarda de 1 a 3 años en biodegradarse!
Y no sólo eso, los plásticos biodegradables requieren unas condiciones muy especiales para biodegradarse correctamente (microorganismos, temperatura y humedad) y si no se hace de la forma apropiada, pueden ser aun más nocivos para el medioambiente que los plásticos convencionales. Cuando los plásticos biodegradables se entierran (cosa que se debe evitar en cualquier circunstancia) producen durante su descomposición gases de efecto invernadero peligrosos.
¿Qué son los plásticos biodegradables? Los plásticos biodegradables son plásticos que los microorganismos (bacterias u hongos) pueden descomponer en agua, dióxido de carbono (CO2) y otros biomateriales. Es importante subrayar que los plásticos biodegradables no están fabricados necesariamente con biomateriales (p.ej, con plantas). Muchos plásticos biodegradables están fabricados a partir del petróleo igual que los plásticos convencionales.
Entonces, ¿para que sirven los plásticos biodegradables? En principio el valor de los plásticos reside en ser materiales fuertes y resistentes en el tiempo (por ejemplo en el almacenamiento de comida, el transporte, la edificación y la construcción). La biodegrabilidad tiene que considerarse como una función añadida, cuando hay que encontrar una forma barata para desembarazarse del producto una vez que ya haya cumplido su papel (p.ej. para embalar, proteger y mantener frescos los alimentos). Unos productos biodegradables útiles son:
  • Envoltorios de alimentos– embalajes que pueden descomponerse a la vez que su contenido cuando está caducado o estropeado
  • Agricultura – hojas de plástico que pueden mezclarse en la tierra con una capa biodegradable de mantillo y semillas
  • Medicina – suturas absorbibles; microdispositivos que contienen el medicamento y se deshacen en el interior del cuerpo
La biodegradabilidad es una propiedad material que depende en gran manera de las circunstancias del medio biológico (el cuerpo humano es distinto de la tierra). De hecho, podemos decir que no tiene mucho sentido fabricar un producto, como una bolsa de plástico, para que se pueda descomponer, porque su capacidad de biodegradarse no va a resolver el problema de las basuras (condiciones diferentes en el compost y en la tierra).
Para concluir, es un error investigar en nombre de la ecología cómo hacer productos que sean más fáciles de tirar. Los plásticos biodegradables son materiales útiles e interesantes, pero únicamente pueden utilizarse cuando suponen un beneficio concreto para un producto específico. La mejor manera de ayudar a salvar el planeta es ahorrar energía y mejorar los métodos de reciclage y de recuperación de los plásticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario