En su interior quedan recuerdos góticos del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, quien fuera muy posiblemente su tracista, aunque no hay constatación escrita por haberse perdido el primer libro de fábrica de tan hermosa obra. Tiene planta de salón, típica de las iglesias de Castilla del siglo XVII con esbeltas naves que dan sensación de grandiosidad.
El retablo mayor es muy valioso con esculturas a tamaño real y lienzos de Alonso de Herrera. Tiene 20 metros de altura y es renacentista. El coro alto se halla a los pies y también hay un gran órgano.
En el muro norte se encuentra una capilla cuadrada con los escudos de sus patronos el obispo Alonso de Mexía Tovar y familia. Tiene una magnífica reja.
Hay un púlpito con las figuras de los evangelistas en yeso policromado, obra muy original.
La iglesia parroquial de Santiago Apóstol es un templo católico situado en la localidadespañola de Cebreros, perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónomade Castilla y León. No debe confundirse con la vieja iglesia de Santiago también situada en la localidad, que fue construida en el siglo XIV y que en la actualidad sirve como sede para el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST).El edificio renacentista, cuya construcción se remonta al siglo XVI,5 presenta una planta rectangular de tipo hallenkirche4 con tres naves de la misma altura. El autor del proyecto fue el arquitecto torrijeño Alonso de Covarrubias.3 4 5 El interior de la iglesia cuenta con escenas pintadas por Jusepe Leonardo.5 Las esculturas del retablo jacobeo de la iglesia, guardan parecido con las del retablo de la iglesia de Santiago de Ávila.6 La torre-campanario es de planta cuadrada.4
La iglesia parroquial fue declarada bien de interés cultural con la categoría de monumento por Decreto de 17 de octubre de 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario