domingo, 30 de agosto de 2015

Armas

Armas de asedio

La bombardeta fue una pieza de artillería del siglo XV y finales del anterior. Estaba construida, igual que la bombarda, con duelas y aros de hierro forjado Se componía de caña y recámara, que se acoplaban al terminar la carga.
Su calibre era menor, de 4 o 5 cm a 8 cm generalmente, y su longitud de ánima bastante mayor que la de la bombarda.








Se llamaba cáncer a una variedad de ariete según Carlos Aquino en su obra "Lexicon militaris", Romae, 1724, 2 volúmenes, llamado cangrejo porque se reculaba para que golpeara con más fuerza. Post hoc cancrum ad civitatem peduxerunt. Fuit cancer instrumentum....
E. Alexandre, barón de Bardín, también lo cita en su diccionario militar en 4 volúmenes, siglo XIX ( "Dictionnaire de l'armee de terre,..",París1851), como arma catabalística de la Edad Media, "callus".





La carrobalista era una máquina de guerra romana que consistía en una balista montada sobre un carro arrastrado por caballos o mulas para ser más adecuadamente transportada a distintos lugares en una misma acción.
Existe una representación de esta arma en la Columna de Marco Aurelio, pero por falta de detalles no da una idea exacta de cómo funcionaba dicha máquina.

Ballista-quadrirotis.jpeg
Roman ballista; catapult.jpg
Scorpion à roues ou carrobaliste.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario