Polímeros
Copolímero de injerto
Los polímeros de injerto son copolímeros segmentados con una cadena lineal principal de un tipo de polímero y distribuidos al azar injertos o ramas de otro. La imagen etiquetada como polímero de injerto muestra cómo las cadenas injertadas de la especie B se unen covalentemente a las especies del polímero A. Aunque las cadenas laterales son estructuralmente distintas de la cadena principal, las cadenas individuales injertadas pueden ser homopolímeros o copolímeros. Se han sintetizado durante muchas décadas diversos polímeros de injerto, y se utilizan especialmente como materiales resistentes a impacto, elastómeros termoplásticos, compatibilizadores, o emulsionantes para la preparación de mezclas estables o aleaciones.1 Uno de los ejemplos más conocidos de un polímero de injerto es el poliestireno de alto impacto, que consta de un esqueleto de poliestireno con polibutadieno injertado:
Propiedades generales
Los copolímeros de injerto son un tipo de copolímero ramificado en donde los componentes de la cadena lateral son estructuralmente diferentes que los de la cadena principal. Los copolímeros de injerto que contienen una mayor cantidad de cadenas laterales son capaces de adquirir una conformación de gusano, una dimensión molecular compacta.2 En general, los materiales de copolímeros de injerto son más termoestables que sus homopolímeros por separado.3 Existen 3 métodos de síntesis, "injerto sobre" (grafting onto en inglés), "injerto desde" (grafting from), y el "injerto a través de" (grafting through) que se utilizan para sintetizar un polímero de injerto.
Un dendrímero es una macromolécula tridimensional de construcción arborescente. Los dendrímeros forman parte de los polímeros, pero su diferencia radica en que la distribución de las moléculas que constituyen a los polímeros lineales es probabilística, en tanto que en el caso de los dendrímeros, se tiene una estructura química precisa, donde los enlaces químicos entre los átomos pueden ser descritos con exactitud. Las macromoléculas dendriméricas presentan una forma de crecimiento generacional, G0, G1, G2.
Las macromoléculas sintéticas tienen gran versatilidad y bajo costo, por lo que la industria produce más de 10,000 diferentes materiales para ser usados en diversos productos. Esto gracias al avance científico puesto que se ha llegado al punto donde es factible diseñar una macromolécula con propiedades químicas y físicas específicas para una determinada aplicación. En la actualidad se reconocen básicamente cuatro grandes clases de arquitecturas macromoleculares: lineal, entrecruzada, ramificada y dendrimérica (Fig. A). Dentro de la arquitectura dendrimérica se encuentran entre otros los polímeros hiper-ramificados y los dendrímeros. - .....................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dendr%C3%ADmero&printable=yes
los dendrímeros son un tipo de polímeros hiper-ramificados (esto es, moléculas muy grandes, altamente ramificadas, como se muestra en la figura), con la característica de que cada rama tiene la misma estructura y peso molecular.
La palabra dendrímero proviene del griego dendrón, que significa árbol, y se emplea debido a su forma, pues su patrón estructural es semejante al de las copas de los árboles.
Ramas: Unidades repetitivas que se expanden desde el núcleo y definen al dendrímero.
Grupos Terminales: Definen la periferia del dendrímero
Síntesis
El mecanismo de síntesis de este tipo de polímeros se le llama “Síntesis en cascada”, ya que los polímeros se construyen por etapas, mediante la repetición de una secuencia de reacciones, que permite la multiplicación de unidades repetitivas y de grupos funcionales terminales.
Existen dos métodos constructivos básicos: Divergente y convergente.
Divergente
El dendrímero crece hacia afuera desde un centromultifuncional.
Convergente
Acoplamiento de entidades dendriméricas, llamadas dendrones, en un núcleo multifuncional.
En medicina: Diagnósticos in vitro, transporte de fármacos y terapia génica.
También tienen aplicaciones en óptica: como medios de almacenamiento de información, recubrimiento de fibras ópticas (luego les hablo un poquito de fibras ópticas).
También tienen aplicaciones en óptica: como medios de almacenamiento de información, recubrimiento de fibras ópticas (luego les hablo un poquito de fibras ópticas).
Durabis, (Latin) que en español significa "durarás para siempre", es el nombre comercial de un polímero claro desarrollado por TDK para usarlo como capa protectora en los discos Blu-ray. Una de sus principales aplicaciones es otorgar resistencia frente al rayado en estos y otros tipos de discos ópticos. Se ha afirmado que es lo suficientemente fuerte como para resistir el daño de un destornillador.[cita requerida]
Para cumplir con las especificaciones del Blu-ray, la capa tiene que ser de menos de 0.1 mm de grosor, ser lo suficientemente dura para resistir un daño considerable, y lo suficientemente transparente como para ser leído sin problemas. El proceso contiene dos capas en los discos, una para protección contra rayas, y otra para proteger contra manchas y grasa.
TDK afirmó en un comunicado que es la primera generación, y que sigue trabajando en este asunto, de cara a la protección de los DVD, aunque es posible adaptar el polímero para usarlo en las pantallas LCD, CRT y Plasma.
ebonita fue uno de los primeros polímeros en descubrirse. Se obtiene al vulcanizar caucho puro con azufre sucesivamente (entre un 25 y 50 % de azufre) y su nombre proviene del ébano al que, por sus propiedades, puede sustituir en algunas aplicaciones. Es un polímero duro, negro y compacto susceptible de mecanizado por arranque de viruta.La ebonita, al igual que el vidrio, se caracteriza por su muy buen aislamiento; gracias a esto pueden realizarse los estudios experimentales de la electricidad estática.
El cuerpo que resulta es negro, muy duro y admite el pulimento por el cual adquiere bastante brillo. Se emplea para mango de las clavijas de contacto, tableros de mesas y sostenes de aparatos telegráficos que se quieran tener bien aislados.La ebonita, como toda mezcla de caucho, está compuesta por caucho virgen, azufre, acelerantes, antioxidantes, plastificantes, polvo de ebonita, cargas inertes y, a veces, grafito.
Químicamente solo puede obtenerse con el coeficiente 1/3 de azufre neutro (sublimado).
Lógicamente las cantidades y proporciones son variables, en función del uso y características de la especificación.
No obstante, su estructura molecular, debido al azufre, le confieren un estado cristalino que supone su gran ventaja sobre otros elastómeros para una amplia gama de aplicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario