lunes, 31 de agosto de 2015

Arquitectura herreriana

El Colegio de Nuestra Señora de La Antigua (en gallegoColexio da Nosa Señora da Antiga) está en Monforte de Lemos (LugoEspaña). Construido en estilo Herreriano, es conocido a menudo como El Escorial gallego por ser una de las pocas manifestaciones de este estilo en esta comunidad.
Su fundador fue el cardenal Rodrigo de Castro, quizás el último gran príncipe eclesiástico del Renacimiento en España, Arzobispo de Sevilla, benefactor de Monforte y mecenas de las artes.
El colegio fue Real Seminario de Estudios hasta 1773 y germen de la Universidad, ostentando hasta siete cátedras en un momento en que apenas estaban implantadas en la provincia. Primero fue regentado por los jesuitas. La Pragmática Sanción de 1767 expulsó a los jesuitas de España y eliminó los símbolos que recordaran su estancia en el país, lo cual se puede constatar observando el espacio en blanco que dejó su escudo tras ser retirado del retablo de Francisco de Moure. A mediados del siglo XVIII pasó a manos de la Familia de Alba, que lo cedió en 1873 a los Padres Escolapios.
La iglesia tiene un impresionante retablo de madera esculpido por Francisco de Moure y, tras la muerte de este, su hijo. A un lado del retablo hay una estatua orante del cardenal Rodrigo de Castro, hecha por Juan de Bolonia. La estatua, colocada sobre los restos del cardenal, está enfrente de un cuadro de Nuestra Señora de Antigua. Detrás del cuadro está la sepultura de la madre del cardenal.
El colegio tiene dos claustros y parece estar inacabado en su ala oeste.
San Francisco, obra de El Greco.
Cuenta con una pinacoteca en la que destacan variosgrecos. Sobresalen el San Francisco, que parece preguntarse sobre la vida y la muerte mientras sostiene un cráneo, y el San Lorenzo, uno de los pocos cuadros de devoción que pintó a su llegada a Toledo, donde lo adquirió Rodrigo de Castro en sus tiempos de inquisidor.
Hay cinco obras del manierista Andrea del SartoSanta Margarita de CortonSanta InésSanta Catalina de AlejandríaSan Pedro y San Juan Bautista. Del cuadro La Adoración de los Reyes de Hugo van der Goes sólo queda una copia, ya que fue vendido en 1913 al Staatliche Museen de Berlín por un millón doscientas mil pesetas que permitieron terminar las obras del colegio. La pinacoteca se completa con dos obras de la escuela compostelana, La Muerte y El Juicio Final, y un retrato anónimo del cardenal Rodrigo de Castro.
El museo tiene varios incunables y manuscritos, entre ellos una copia incompleta del Libro de la caza de aves, tratado de cetrería escrito por Pedro López de Ayala durante su cautiverio en Portugal, además de objetos personales del cardenal.
Escalera Monumental. Un ingenioso juego de fuerzas la sostiene sin apenas puntos de apoyo.
Destaca la escalera monumental construida entre 1594 y 1603 en el ala este. Sus tres arcadas, sin apoyos aparentes, soportan trece, nueve y trece escalones. Los peldaños están labrados en una sola pieza de granito de gran calidad. En el suelo hay un dibujo de la proyección del claustro de los escudos, trazado para su construcción.
El Terremoto de Lisboa de 1755 resquebrajó la cúpula del colegio y derribó varias alas de los ángeles que la flanquean, agrietó la gran cúpula y dañó la escalera monumental, lo cual permitió que los especialistas estudiaran el ingenioso juego de fuerzas que la mantiene en el aire. Algunas señales del cataclismo permanecen en la actualidad.


Colegio de Nuestra Señora La Antigua (Monforte de Lemos).jpg
Escalera monumental nuestra señora de la antigua.jpg
Rodrigocastro.jpg







La iglesia concatedral de San Nicolás de Bari es una de las sedes catedralicias de ladiócesis de Orihuela-Alicante, junto con la Catedral del Salvador de Orihuela. Se encuentra situada en la plaza Abad Penalva de Alicante (España).
Fue edificada sobre los restos de una mezquita, en estilo renacentista herreriano. Sobria en su aspecto exterior, su construcción se realizó entre 1616 y 1662, aunque su claustro, más antiguo, data del siglo XV. La hasta entonces colegiata, fue elevada al rango deconcatedral en 1959, compartiendo desde entonces la sede catedralicia con la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Orihuela.
La iglesia posee un aspecto exterior de una gran sobriedad, que estilísticamente se enmarca entre un Renacimiento tardío y el primigenio Barroco desornamentado. Construida según planos de Agustín Bernardino, discípulo de Juan de Herrera, conserva sin embargo trazas del claustro pertenecientes al siglo XV, testimonio de un templo anterior más pequeño que se alzó sobre una antigua mezquita.
Cúpula.
Su interior es de grandes proporciones, con una esbelta cúpula que alcanza los 45 metros de altura, destacando la capilla de la Comunión, considerada una de las más bellas muestras del alto Barroco español, y dentro del mismo estilo, las portadas del claustro y la capilla de San Nicolás (1676), patrono de la ciudad, con imagen del santo, ubicada en el centro del ábside y realizada por Juan de Villanueva.
Siguiendo los esquemas de las nuevas tipologías tras el Concilio de Trento, presenta una planta de cruz latina con los brazos del crucero muy poco desarrollados, capillas entre contrafuertes, y una gran cabecera con girola. Cabe destacar que la planta se duplica en el nivel superior, solución que fue tomada en otras iglesias de la provincia (Elche), por lo que alcanza una gran altura.
Además de la iglesia el conjunto consta de una antesacristía, sacristía, sala capitular y un claustro cuadrangular de una sola altura. Ya en el siglo XVIII se levantó la capilla de la Comunión de planta de cruz griega, muy decorada contrastando con el resto del conjunto.
En la parte baja se sitúa el busto-relicario de la alicantina Santa Felicitas (s. XV) y a ambos lados los copatronos, San Roque y San Francisco Javier.
De su patrimonio artístico destacan, entre otros, el retablo de las Ánimas (Nicolás Borrás1574), el Cristo de la Buena Muerte (Nicolás de Bussi, s. XVII), un baldaquino italiano de mármol y jaspe, de 1688 y el órgano del siglo XVI que se encuentra en restauración, iniciada en 2006 y prevista su finalización a finales de 2012. Este órgano es el más antiguo de la Comunidad Valenciana y uno de los más antiguos de España.
Alacant 039.jpg
Alacant 043.jpg
Alacant 054.jpg
Alicante, San Nicolás de Bari2.jpg
Altar de sant Nicolau, cocatedral d'Alacant.JPG
Concatedral de Alicante.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario