Armas de asedio
Cañón es la denominación de cualquier pieza de artillería que usa pólvora u otropropelente basado en explosivos para disparar un proyectil. Los cañones varían encalibre, alcance, movilidad, cadencia de tiro, ángulo de disparo y potencia de fuego; los distintos tipos de cañón combinan y equilibran esos atributos en distintos grados, dependiendo del uso que se le pretende dar en el campo de batalla. La palabracañón deriva del aumentativo de caño por extensión del tubo por el que se dispara el proyectil.- .................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ca%C3%B1%C3%B3n_(artiller%C3%ADa)&printable=yes
Un cañón cuáquero es una pieza de artillería simulada hecha de un tronco, habitualmente pintada de negro y que se utiliza para confundir al enemigo simulando la posesión de una mayor fuerza artillera de la que realmente se tiene. El nombre deriva de la religión cuáquera, que tiene como uno de sus principios fundamentales oponerse a todo tipo de violencia y de guerra en lo que se conoce como el "testimonio de paz".El 4 de diciembre de 1780, el ejército continental de los Estados Unidos bajo el mando del coronel William Washington, utilizó un cañón cuáquero durante la Guerra de independencia en contra de una fuerza de 100 hombres leales a la corona británica al mando del coronel Rowland Rugeley, quien prefirió rendirse antes que enfrentar un "bombardeo" por un cañón tan amenazante.
Este tipo de cañones simulados se utilizaron masivamente por primera vez en la Guerra de Secesión por el Ejército confederado para engañar a las tropas federales. Los cañones cuáqueros fueron una táctica militar común practicada por P. G. T. Beauregard, y se sabe que fueron utilizados en el Sitio de Petersburg, la Primera batalla de Bull Run y en la Batalla de Corinth.En la Segunda Guerra Mundial, los bombarderos estadounidenses B-25 Mitchell que participaron en el bombardeo de Japón al mando de James H. Doolittle, iban "armados" con palos de escoba pintados en lugar de ametralladoras con el fin de reducir el peso global del avión.
En Pointe du Hoc en el día D (6 de junio de 1944), el Ejército alemán hizo uso de sus propios cañones cuáqueros para engañar a los exploradores aliados enviados para destruir la artillería francesa que los alemanes habían acumulado en esa área. Los cañones auténticos habían sido trasladados hacia el interior, aunque fueron posteriormente encontrados y destruidos por los aliados.
En la Guerra del Golfo de 1991, el líder iraquí Saddam Hussein utilizó también piezas de artillería y tanques de plástico para confundir los ataques aéreos de la coalición de Naciones Unidas.
El cañón de los Dardanelos1 (Şahi en turco) o la Gran Bombarda Turca2 es un cañón de asedio del siglo XV, específicamente una bombarda de gran tamaño, que vio acción en laOperación de los Dardanelos en 1807.El Cañón de los Dardanelos fue fundido en bronce en 1464 por Munir Ali con un peso de 16,8 toneladas4 y una longitud de 518 centímetros, siendo capaz de disparar balas de piedra de hasta 63 centímetros de diámetro.5 La cámara de pólvora y el barril se conectan por la forma de un mecanismo de tornillo, lo que facilita el transporte del equipo difícil de manejar.
Como una bombarda de gran tamaño había sido empleado desde principios del siglo XV,6 y fueron introducidos en el ejército otomanoen 1453 por el fundidor de armas de fuego húngaro Orbón con motivo del asedio de Constantinopla.7
Junto con una serie de otros cañones enormes, el Cañón de los Dardanelos siguió presente para el servicio más de 300 años después en 1807, cuando una fuerza de la Marina Real apareció y comenzó la Operación de los Dardanelos. Las fuerzas turcas cargaron la antigua reliquia con propergol y proyectiles, y luego dispararon contra los barcos ingleses. La escuadra británica sufrió 28 muertos por este bombardeo.3
En 1866, con ocasión de una visita oficial, el sultán Abdülaziz I dio el Cañón de los Dardanelos a la reina Victoria como un regalo.7 El cañón se convirtió en una parte de la colección de la Real Armería y se mostraba a los visitantes en la Torre de Londres y luego fue trasladado al Fuerte Nelson en Portsmouth.
No hay comentarios:
Publicar un comentario