lunes, 31 de agosto de 2015

Arquitectura herreriana

El convento Agustino de Extramuros, está situado en Madrigal de las Altas Torres en laprovincia de Ávila, (Castilla y LeónEspaña). Se trata de una edificación de estiloescurialense construida en varias fases entre los siglos XIV al XVI.En 1335, María Díez fundó el beaterio «extramuros» según privilegio de Alfonso XI. En 1438 se convierte en el convento de agustinas de «Santa María de Gracia». Un siglo más tarde, en 1525 las agustinas se trasladan a un solar «intramuros» y ceden el solar a los frailes de la misma orden que se instalan allí en 1528.
Entre 1578 y 1589, Gaspar de Quiroga, arzobispo de Toledo y cardenal, comienza a levantar un amplio y nuevo convento en estilo herreriano con perdidas trazas que podrían ser de Nicolás de Vergara el Mozo.
Fue Casa Capitular de la provincia de Castilla, con cátedras de Cánones, Filosofía, Humanidades, Leyes y Teología. Allí murió en el verano de 1591 Fray Luis de León y aún se conoce como su celda un departamento sobre el costado izquierdo del presbiterio de la iglesia. Tras la desamortización, se vendió en subasta en 1844 y comienza su decadencia y abandono, siendo en la actualidad de propiedad particular. Ha venido utilizándose como silo de grano.

 








El convento de Nuestra Señora del Carmen se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Soria (España).
Es el mejor conjunto de estilo barroco construido en la capital soriana. Se compone de la iglesia, construida en el siglo XVII, el convento de monjas, realizado en el siglo XVI con reformas del XVII, y el convento de monjes, también del siglo XVII.El templo propiamente dicho es de corte renacentista apuntando ya al barroco. Se levantó sobre la antigua iglesia de Nuestra Señora de las Cinco Villas, que estaba próxima a desmoronarse en el siglo XVI, y de la que subsiste una pequeña portadarománica, muy alterada, que da a la Plaza del Carmen. Dicha iglesia fue cedida por elobispo de Osma, Alonso Velázquez, a Santa Teresa de Jesús, quien viniendo a Soria y hallando favorable acogida, fundó el convento.1
Se construyó siguiendo trazas del arquitecto fray Alonso de San José, autor de la sacristía del Monasterio de Guadalupe, siendo el maestro cantero Melchor de Bueras2 . Tiene planta de cruz latina, tres naves, las laterales de pequeña dimensión y crucero con cúpula sobre pechinas y portada a los pies. En la actualidad la nave de la epístola se encuentra inutilizada, ya que fue cerrada para instalar en ella la sacristía; en la nave del evangelio se abren tres capillas.
La fachada del edificio, cuyas trazas diseñó en el año 1651 el mismo arquitecto, sigue al modelo jesuítico de volúmenes austeros. Se compone de cinco arcos de medio punto al frente y dos a los costados que forman un pequeño pórtico elevado, al cual se sube por dos escalinatas laterales que desembarcan en una plataforma frente al arco central. De los arcos arranca la fachada que, presentando en su centro una ventana adornada con un pequeño frontón que da luz al coro, se eleva hasta ocultar el caballete o tejado de la iglesia, terminando en un frontón mayor.
En su interior los muros son sencillos, enlucidos de cal, sin más resaltes que la cornisa, de la cual arrancan las bóvedas en arista, excepto en el crucero donde se alza una cúpula semiesférica, apoyada en una cornisa saliente circular. La primera de las capillas, que es la de Santa Teresa, tiene también una pequeña cúpula que figura estar apoyada en cuatro columnas dóricas adosadas a los ángulos de los muros; las otras dos, que son las de la Sagrada Familia y San José, esta última con un hermoso retablo dorado, tienen también sus techumbres en forma de cúpulas poligonales o de abanico, en cuyos paños se ven pintados al fresco los pasajes alusivos a estos dos asuntos.El convento fue una fundación personal de Santa Teresa en 1581; para su construcción se aprovechó la casa de doña Beatriz Beaumont, viuda de don Juan Alonso de Vinuesa, cuya fachada principal se encuentra en la plaza de la Fuente Cabrejas. El primitivo palacio, del siglo XVI con elementos platerescos, se reformó en el siglo XVII para convertirlo en convento siguiendo el estilo herreriano.
La fachada principal fue alterada, renovándose para abrir tres arcos de entrada, sobre cuyo arco central se colocó un pequeño doselete con la imagen de la Virgen con el Niño en una hornacina. Se aprecian los frentes de las dos torres que flanqueaban la fachada y en una de ellas, la de la izquierda, se ve a un una ventana plateresca, adornada con molduras y relieves, que es la de la habitación del capellán. El frente de la torre de la derecha fue también renovado pudiéndose observar el cambio de sillares y la sustitución de la moldura decoradada por un simple listel. Las dos pequeñas ventanas a la derecha del piso principal, dan luz al locutorio.
La importancia que este convento alcanzó, por la influencia de las señoras que ingresaban en él, fue tan grande, que pronto se necesitó construir un hospicio o pequeño convento de monjes de la misma orden, en el lado opuesto al de monjas, para el servicio de las personas piadosas que acudían allí a orar y ejercitarse en actos de devoción; pero se acabaron estos y el hospicio lo adquirió la Sociedad de Amigos del País para establecer en él la Escuela municipal.

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