domingo, 30 de agosto de 2015

Armas

Armas de asedio

El Onagro es una antigua arma de asedio del tipo catapulta, que tenía un mecanismo detorsión. El nombre de onagro es una referencia al asno salvaje asiático del mismo nombre, conocido por su mal genio y que puede lanzar a un hombre a cierta distancia de una coz, al igual que esta arma de asedio lanzaba piedras contra las murallas enemigas.
La primera referencia histórica de esta arma es la del griego Filón hacia el 200 a. C., seguida de la de Apolodoro un siglo después. No obstante, no se guardan descripciones exhaustivas de su aspecto y funcionamiento anteriores al siglo IV, cuando se hizo popular su uso y fueron descritas por los historiadores Vegecio y Amiano Marcelino. Esta pieza de artillería era montada en el lugar del asedio por 8 hombres al menos, sobre una base de tierra aplastada o ladrillos que disminuyera la vibración al ponerse en marcha. Constaba de un marco de madera que servía de base en el suelo, sobre el que se alzaba un marco también de madera (reforzado a veces con pieles) que servía de tope al brazo cuando éste salía disparado, evitando así su rotura. Este brazo estaba rematado en su punta por una cuchara o una bolsa de piel colgada en la que se cargaba una piedra pesada que podía lanzarse a una distancia de hasta 800 metros. Antes de ello, el brazo era bajado por un mecanismo de torsión que tiraba de su parte superior por medio de un cilindro giratorio, en el que se ataban las cuerdas unidas al brazo. Éste salía disparado al liberar todo el conjunto por medio de una palanca situada en el lateral opuesto a la rueda giratoria que bajaba el brazo. El papel del onagro en los asedios era el de destruir torres de defensa y barrer la parte superior de las murallas de defensores.
Su construcción desapareció con las invasiones bárbaras del siglo V, aunque fue recuperada más tarde, a partir del año 1200. Posteriormente evolucionó hacia un arma de asedio de menor calibre y distancia, el mangonel, que lanzaba varias rocas más pequeñas a distancias de hasta 400 m. El nombre de mangonel deriva del griego magganon, que quiere decir «ingenio de guerra».












El oxibeles (en griego antiguo Οξυβόλος, literalmente tirador de perno) fue un arma que usaron los antiguos griegos por primera vez en 375 a. C. y se especula que fue utilizada por los ejércitosde Alejandro Magno. Fue la evolución natural del arco compuesto, que al aumentar su tamaño y su peso ya no podía ser manejado por un solo arquero.
Usaba un procedimiento mecánico que consistía en tensar la cuerda mediante palancas.
Consistía básicamente en un gastrafetes descomunal, un arco compuesto colocado sobre untrípode y con un cabestrante que lo ajustaba para el movimiento de retroceso. Los materiales de fabricación eran madera, tendones y cuernos.
Su alcance era mayor que el del gastrafetes, y el hecho de fijarlo a un trípode lo dotó de mayor precisión de tiro que aquél.
No obstante, no pudieron desarrollarse versiones mejoradas debido a la limitación intrínseca de sus materiales. El perfeccionamiento del oxibeles, la balista, supuso una evolución tecnológica: la torsión de cuerdas como fuente de energía.








El pluteo o pared andante era un pequeño resguardo móvil, dotado de tres ruedas, que usaba el ejército romano (y luego, en la época medieval), el cual podía tener forma de un ángulo recto o curva. Era normalmente de madera, recubierto de piel, para resguardarse al máximo del riesgo de incendio. Las tres ruedas daban a este instrumento de defensa para los asediadores la posibilidad de una gran maniobrabilidad, con la cual se podía llegar fácilmente a los muros enemigos, reparado de los mismos, como se cuenta de César en el asedio de Marsella en el 49 a.C. durante la guerra civil.
El pluteo fue utilizado masivamente durante los períodos clásicomedieval yRenacimiento. Eran muy útiles si los infantes se protegían muy cerca de la pared móvil y si eran pocos, porque si no, un buen arquero podría darles desde las alturas.






El polybolos (en griego πολυβόλος, de πολύς, polys «muchos» y βάλλω, ballo «lanzar»)1 2 3 fue una ballesta de repetición de la antigua Grecia atribuida al inventor Dionisio de AlejandríaFilón de Bizancio describió el polybolos como una catapulta que podía disparar muchas veces sin necesidad de recargar como las ametralladoras modernas.4 Filón dejó una detallada descripción del engranaje que permitía el funcionamiento del mecanismo de cadena, la aplicación más antigua de este mecanismo,5 gracias al cual los proyectiles se iban colocando en el disparador. No se han encontrado pruebas arqueológicas que demuestren la utilización posterior de esta arma.El polybolos diferiría de una ballesta normal en que tenía un compartimento de madera sobre la mensa (la ranura que contenía el proyectil antes de ser disparado) capaz de mantener varias docenas de flechas. El mecanismo es único por ser impulsado por una cadena unida a uncabrestante, este tipo de cadena es una invención que a menudo se atribuye a Leonardo da Vinci.
Cuando se carga un nuevo proyectil, el cabrestante gira en el sentido de las agujas del reloj lo que alzaba el disparador, esto empujaba la mensa hacia adelante tensando la cuerda del arco, donde una solapa de metal empujaba el disparador. Una vez que la cuerda se colocaba en el mecanismo del disparador, el cabestrante giraba en sentido de las agujas del reloj, llevando la mensa hacia el mecanismo del disparador accionando la cuerda de arco.
Un palo redondo en la parte inferior de la recámara gira hacia abajo hasta que la mensa vuelve atrás, dejando caer otro proyectil en la ranura listo para ser disparado. A medida que se tira de la mensa hacia atrás, se topa con otro terminal como el que bloqueó la cadena en la posición, este empuja el gatillo y dispara automáticamente el polybolos, y el proceso se repite.







La sambuca fue un arma de asedio naval inventada por Heráclides de Tarento 1 y usada por mprimera vez, sin éxito, por Marco Claudio Marcelo durante el asedio romano de Siracusa el año 213 a. C.2
También fue utilizada sin éxito por Mitrídates IV Filopátor en su asedio a Rodas el 88 a. C.3 El arma se instaló en dos navíos unidos entre sí y consistía en torres entre las que se elevaba un puente para el asalto.3 La sambuca tenía dispositivos de embestida y proyectiles como parte de su batería ofensiva.4Durante su despliegue, antes de poder transportar a los soldados, se derrumbó, lo que supuso el comienzo de una derrota en su intento de tomar Rodas, desembocando en la derrota del rey.3
Quince años después, Mitrídates volvió a usar el arma en su infructuoso ataque a Cícico.



Una torre de asedio o torre ambulante es un tipo de variante ofensiva de una bastida, ingenio empleado en la Epoca romana y Edad Media para superar murallas enemigas y depositar sin grandes dificultades a varios hombres armados en lo alto de éstas para que las tomasen más fácilmente.- .................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_asedio&printable=yes


No hay comentarios:

Publicar un comentario