martes, 4 de agosto de 2015

Artes textiles

Alfombras persas

La alfombra Baluch es un tipo de alfombra persa. Contrariamente a lo que su nombre indica, no se fabrican en el Baluchistán sino en el Jorasán oriental y en el oeste deAfganistán, por tribus baluches.La alfombra baluch es sobre todo una alfombra de oración. El aspecto general del nicho es la única característica común de estas alfombras; las decoraciones usadas son extraordinariamente variadas. El motivo más extendido es una cúpula de mezquita a cada lado del nicho. Algunas piezas representan un árbol de la vida, y otras tienen una decoración muy esquemática, con rombos coloreados.
Las alfombras baluch que no son de oración presentan también una gran variedad de decoraciones, y de motivos prestados de otras procedencias, como el gül o el minah-khani.
Los colores más empleados son el rojo y el azul para el campo y los motivos, así como el beige (color de pelo de camello). El blanco también se usa mucho, hasta el punto de, en algunos casos, romper la armonía general de la alfombra. En cuanto a los colores del borde y los motivos, el amarillo y el naranja son habituales.







La alfombra de Bijar es un tipo de alfombra persa. Su característica principal es la trama: generalmente está formada por cinco hilos, cuatro de lana bastante flojos y uno central de algodón, que está tenso. El tejedor debe usar un peine especial para apretar los nudos, lo que da un aspecto tupido y pesado a la alfombra.La bijar a menudo tiene decoración de flores, de diseño muy esquemático que muestra una inspiración primitiva. La decoración consta generalmente de un medallón central sobre fondo decorado de flores o de un motivo hérati muy compacto. Otras piezas se componen de un medallón central sobre fondo liso con cuatro esquinas con decoraciones florales. El borde es clásico: una banda central rodeada de dos bandas secundarias, usándose a menudo el motivo hérati así como flores estilizadas.
La belleza de los colores es una de las características de estas alfombras; tonos oscuros para los campos (azul oscuro, rojo amaranto, verde botella) y colores vivos para los motivos (turquesa u otros). Esta alfombra es bastante poco común porque los ejemplares que datan de antes de los años 1960 son escasos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario