Aves marinas
Daption es un género monotípico de aves procellariiformes de la familia de los petreles o patines (Procellariidae). Comprende una sola especie y 2 subespecies1 de aves marinas.Durante la temporada de reproducción, los petreles dameros se alimentan alrededor de los mares antárticos y durante el invierno se desplazan hacia el norte, llegando hasta las costas de Angola y las islas Galápagos. Anidan en numerosas islas de la Antártida y las islas subantárticas, algunos inclusive alcanzando las islas Auckland, las islas Chatham,isla Campbell. Sus terrenos de reproducción se encuentran en la península Antártica,Georgia del sur, las islas Balleny, las islas Kerguelen, como también en las islas del mar de Scotia.Con su plumaje ajedrezado, el petrel damero (Daption capense) solía ser confundido con una paloma por los marineros de los balleneros, alrededor de los cuales formaba bandadas, de ahí su nombre tradicional: paloma de El Cabo. Su vuelo consiste en rápidos batidos de alas, alternando con planeos con alas rígidas. Nada y se sumerge o bucea en busca de peces pequeños y zooplancton. Anidan en pequeños grupos o colonias en la orilla y en islas.
El albatros real (Diomedea epomophora) es una especie de ave procelariforme de lafamilia de los albatros (Diomedeidae). Es la segundo más grande de todas las especies de albatros existentes, con 8,5 kilos de peso y tres metros de envergadura.
- D. e. epomophora Lesson, 1825 - Cría en las islas Campbell y Auckland.
- D. e. sanfordi Murphy, 1917 - Cría en las islas Chatham y Nueva Zelanda. En ocasiones se la considera una especie aparte.
El albatros viajero2 o errante (Diomedea exulans) es una especie de ave procelariformede la familia Diomedeidae. Fue el primero de losalbatros en ser descrito y es el más extendido de los mismos. Alcanzando una altura de 1,30 m, una envergadura alar de más de 3,5 m y pico de 20 cm, es el mayor de los albatros y de las aves voladoras hoy existentes.
D. exulans habita en todos los océanos del hemisferio austral, en especial en las regionessubtropicales y subantárticas, aunque no es extraño verlo en el trópico de Capricornio, y en ocasiones aún más al norte. Prefiere pescar en alta mar, lejos de la tierra; su alimentación se basa en cefalópodos, peces y desperdicios de los barcos.
El plumaje de las alas es blanco en los machos adultos, con las plumas primarias negras; muestra grandes cubiertas alares moteadas de negro hacia los extremos, y con la edad la proporción de blanco aumenta. El pico es rosa pálido, con los orificios nasales ligeramente inclinados hacia arriba; las patas son palmeadas, y de color carne. La hembra es más pequeña, y tiene una corona de plumas color café. Los juveniles muestran plumaje más pardo y patas pardas. Se asemeja mucho al albatros real (Diomedea epomophora).
Es monógamo de por vida; en el caso de que un miembro de la pareja muera, el otro no se reproducirá hasta formar una nueva pareja, lo que puede tardar varios años. Se reproduce bienalmente, alcanzando la madurez sexual alrededor de los 10 años de edad. Anida en las islasantárticas y subantárticas, donde construye el nido con plumas, musgo y excrementos en áreas separadas entre sí más de 20 m. La hembra pone un único huevo blanquecino, que ambos padres empollan hasta su eclosión 80 días más tarde. Si el huevo se malogra o el pichón muere a los pocos días de nacido, es posible que regresen al año siguiente a anidar; si no, pasarán dos años hasta que lo hagan.
La tardía madurez y la puesta de sólo un huevo por nidada hace que matar unos pocos individuos adultos tenga serias implicaciones a largo plazo en la supervivencia de las poblaciones. Ya existen pruebas de una disminución en algunas poblaciones de aves marinas como resultado directo de la pesca con palangre.La Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) adoptó medidas para su conservación, ya que estas aves eran arrastradas con facilidad por los espineles de los bacaladeros de profundidad al lanzarse sobre las sardinas que servían de carnada. Cientos de ellos mueren atrapados en estas pitas todos los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario