Componentes cartesianas de un vector 0001
Determina las componentes rectangulares de una velocidad (v =4 m/s) que forma un angulo de 30° con el eje positivo de abscisas.
Las componentes rectangulares de un vector siguen las expresiones:
En el ejercicio nos dicen que el ángulo es de 30º y que el módulo es 4. Aplicando las expresiones anteriores:
Las componentes rectangulares de un vector siguen las expresiones:
En el ejercicio nos dicen que el ángulo es de 30º y que el módulo es 4. Aplicando las expresiones anteriores:
Componentes de un vector 0001
Halla las componentes de un vector de 10 unidades de módulo y cuya dirección forma un angulo de 45° con la horizontal.
SOLUCIÓN
Para calcular las componentes de un vector debemos aplicar las razones trigonométricas adecuadas. En un sistema de referencia XY, las componentes seguirían las siguientes expresiones:
En el ejercicio nos dicen que el ángulo es de 45º, por lo tanto las razones trigonométricas coseno y seno son iguales entre sí e iguales a . Tendríamos:
En el ejercicio nos dicen que el ángulo es de 45º, por lo tanto las razones trigonométricas coseno y seno son iguales entre sí e iguales a . Tendríamos:
Composición de lanzamiento hacia abajo y MRU 0001
En el pozo de los deseos una pareja lanza hacia abajo una moneda con una velocidad de 1,5 m/s y 2 segundos después escucha el impacto de la moneda en el
agua. La rapidez de la propagación del sonido es de 340 m/s.
a) ¿Qué tiempo emplea la moneda en llegar a la superficie del agua?
b) ¿Qué profundidad tiene el pozo hasta la superficie del agua?
agua. La rapidez de la propagación del sonido es de 340 m/s.
a) ¿Qué tiempo emplea la moneda en llegar a la superficie del agua?
b) ¿Qué profundidad tiene el pozo hasta la superficie del agua?
SOLUCIÓN
La profundidad del pozo puede venir dada de dos maneras; en función del tiempo que tarda en caer la moneda o en función de lo que tarda en subir el sonido. Ambas ecuaciones serán:
Además sabemos que el tiempo que tarda en caer la moneda (t) más el tiempo que tarda en subir el sonido (t') es igual a 2 segundos: t + t' = 2. Igualando las ecuaciones:
Resolviendo la ecuación de segundo grado se obtienen dos valores de "t". Uno de ellos es negativo y lo desechamos por no tener significado físico. El valor que nos queda es t = 1,94 s.
a) La piedra tarda 1,94 s en llegar a la superficie del agua.
b) La profundidad del pozo la podemos calcular teniendo en cuenta que el sonido tarda (2 - 1,94) s = 0,06 s en subir:
Además sabemos que el tiempo que tarda en caer la moneda (t) más el tiempo que tarda en subir el sonido (t') es igual a 2 segundos: t + t' = 2. Igualando las ecuaciones:
Resolviendo la ecuación de segundo grado se obtienen dos valores de "t". Uno de ellos es negativo y lo desechamos por no tener significado físico. El valor que nos queda es t = 1,94 s.
a) La piedra tarda 1,94 s en llegar a la superficie del agua.
b) La profundidad del pozo la podemos calcular teniendo en cuenta que el sonido tarda (2 - 1,94) s = 0,06 s en subir:
hola, quisiera saber como hacen para sacar el 1.94.
ResponderEliminarAl menos no soy la única que no entiende de dónde sale ese 1.94, he realizado la ecuación cuadrática muchas veces y ninguno de los dos valores arrojados da ese resultado, ambos son negativos.
Eliminar¿?