Fotovoltaica
Un cargador solar es un dispositivo, generalmente portátil, que permite transformar la energía solar fotovoltaica en energía eléctrica que pueda ser utilizada por los dispositivos eléctricos.
Los componentes esenciales para su funcionamiento son tres:
- Las placas solares se encargan de transformar la luz solar en electricidad, de ellas depende la eficiencia energética del dispositivo.
- Las baterías sirven para almacenar la energía eléctrica producida por las placas solares, según el tipo que lleve instalado el cargador podrá ofrecer voltajes y amperes diferentes
- Circuitos eléctricos, unen las placas solares y baterías, sirven como un control para el funcionamiento del resto de componentes. También proveen la salida de la carga eléctrica de las baterías hacia otro dispositivo a través de diferentes conectores
Algunos ejemplos de cargadores solares de uso popular son:
- Modelos de portátiles pequeños, diseñados para cargar una gama de diferentes teléfonos móviles iPods y otros equipos de audio portátil.
- Modelos desplegables, diseñados para ponerlos en el salpicadero del automóvil y enchufarlo al mechero de coche, para mantener la batería cargada mientras no esté en uso.
- Lámparas o antorchas eléctricas, a menudo combinadas con uno o más medio secundario de la carga, como un sistema de carga cinética (dinamo), una micro-turbina eólica o pilas.
- Cargadores solares públicos, instalados de forma permanente en lugares públicos, como parques, plazas y calles o farolas, que los transeúntes pueden utilizar de forma gratuita, incluso en caso de catástrofe.
Una o varias placas solares absorben la energía desprendida por el sol, esta es convertida a energía eléctrica y almacenada en las baterías internas para más tarde poder ser utilizada con distintos fines, desde la recargar de un teléfono móvil hasta dar servicios eléctricos para mantener diversas funcionalidades dentro de una empresa, centro comercial, etc...)
celda solar Graetzel también conocida como célula solar sensibilizada por coloranteproduce electricidad mediante un principio foto-electro-químico, cambiando la [[energia lumínica]] en energía eléctrica. Se trata de una aplicación de la Biónica, cuya función también se denomina celda electroquímica de color.La celda fue inventada por Michael Grätzel en 1991. Después de haber perdido un electrón la molécula del tinte se encuentra oxidada, es decir, tiene un electrón menos que antes. La molécula del tinte recupera su estado inicial cuando el electrón es reinyectado a través del electrodo simple. De esta manera el proceso se transforma en un ciclo que genera una corriente eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario