domingo, 9 de agosto de 2015

Fungi - hongos

 hifas son elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos que conforman su estructura vegetativa. Están constituidos por una fila de células alargadas envueltas por la pared celular que, reunidas, forman el micelio (en sentido amplio).1
En los líquenes son las hifas del hongo las que envuelven a los gonidios, las células del alga, y constituyen la mayor parte de la masa y la estructura del liquen.
En los hongos verdaderos (reino Fungi) la pared está compuesta por quitina. Las células de la hifa pueden formar un citoplasma continuo (un sincitio), en cuyo caso se habla también de hifas sifonales, o aparecer separadas o individualizadas por tabiques o septos, y entonces diremos que son hifas septadas. Además de los hongos verdaderos, varios grupos de protistas han desarrollado anatomías semejantes por convergencia evolutiva; en estos casos también se habla de hifas e igualmente puede ocurrir que sean septadas. Entre dos células separadas por septo también pueden presentarse uniones en fíbula, que son características de muchas especies de hongos basidiomicetos.
Algunos hongos parásitos o simbiontes tienen una pequeña parte de sus hifas modificadas en forma de haustorios, órganos capaces de penetrar en los tejidos del organismo anfitrión. De forma similar, las micorrizas son también hifas penetrantes, aunque de acción mutualista, ya que tienen gran importancia en la aportación de nutrientes y agua a las plantas.
Secretan enzimas digestivas que degradan el material orgánico a compuestos simples que pueden ser absorbidos por la hifa.

Hifas de hongo.JPG







hongo entomopatógeno está restringido técnicamente a aquellos organismos que producen una patogénesis letal eninsectos o arácnidos, como descartando a todos aquellos hongos facultativos que pueden crecer sobre insectos, substratos similares (fragmentos de quitina) o aquellos que son ectocomensalistas como los Laboulbeniomycetes. La mayoría de hongos entomopatogenos están ubicados en el filo Ascomycota, familia Clavicipitaceae, orden Hypocreales. Allí tenemos al género Cordyceps s.l. con más de 500 especies descritas, que han sido clasificados filogenéticamente en cuatro géneros: Cordyceps s.s.,1 Metacordyceps,2 Elaphocordyceps3Ophiocordyceps.- ..................................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hongo_entomopat%C3%B3geno&printable=yes


Los hongos entomopatógenos son aquellos que parasitan diferentes órdenes de artrópodos, desde arañas hasta casi todos los grupos de insectos. Existen hongos que pueden invadir insectos muertos llamados saprófagos y hongos entomófagos que infectan insectos vivos provocándoles micosis.
Los hongos entomopatógenos comienzan su infección a través de la cutícula externa del insecto/arañas (hospedero). Se reconocen las siguientes fases de desarrollo del hongo:
  • Adhesión: germinación de la espora en la cutícula del hospedero.
  • Penetración a través de un tubo germinativo.
  • Colonización que es el desarrollo del hongo dentro del cuerpo del insecto.
  • Posteriormente se da la muerte del insecto, se produce un crecimiento hifalmayor dando como resultado el desarrollo de los cuerpos fructíferos.
Existen apróximadamente 700 especies de hongos entomopatógenos en 100 géneros.
Estos datos reflejan un potencial para desarrollar programas de control biológico con hongos en casi todas las especies de insectos que actúan como plagas. Citado por Roberts 1989, en Ramírez S., 1991.
El control biológico lo podemos definir como la represión de las plagas mediante sus enemigos naturales; es decir mediante la acción de predadores, parásitos y patógenos. Este puede ser natural, cuando se utilizan enemigos naturales sin la intervención del hombre y se le denomina artificial cuando es manipulado por el hombre.
El control biológico natural se prefiere por la resistencia que han adquirido muchos insectos plaga hacia los insecticidas sintéticos.
Entre las ventajas que gozan los medios naturales están:
  • Tienen hospedero específico.
  • Se reproducen por si solos.
  • Se pueden producir con poca tecnología con costos bajos.
  • No existe resistencia adquirida, por lo menos no ha sido documentada.
  • No dejan residuos tóxicos sobre las plantas ni contaminan el medioambiente.
Entre las características desfavorables del control biológico están:
  • Acción lenta.
  • Se encuentra influenciado por el medio ambiente ya que en el momento de adhesión y penetración se encuentra expuesto.
  • Requiere alta humedad y moderada temperatura.
  • No todas las plagas poseen enemigos biológicos eficientes desde el punto de vista económico.
Los Cordyceps y otros hongos mitospóricos tales como Beauveria sp., Stilbella sp. yMetarhizium sp. son de gran importancia para el control biológico.
Clavicipitaceae
ClavicipitaceaePertence al Orden Hypocreales que posee 6 familias, 117generos, 654 especies, la familia económicamente más importante en el control biológico de artrópodos es la Clavicipitaceae, ya que en su mayoría son parásitos de insectos (principalmente larvas), otros hongos y gramíneas.
La familia Clavicipitaceae presenta un estado sexual (teleomórfico) que se caracteriza por tener un ascoma más o menos piriforme y de pared delgada, coloreado y arreglados en un estroma, algunas veces bien desarrollado, y un estado asexual (anamórfico) el cual se desarrolla fácilmente formando un esclerocio dentro o sobre el hospedero dando lugar luego a unestroma. De esta familia los géneros más sobresalientes son Cordyceps y Beauveria.







hongo radiotrófico es una especie de fungi descubierto en el interior del reactor número 4 de ChernóbilUcrania. Descubiertos principalmente en forma de manchas negras de moho, estos hongos parecen utilizar el pigmento de la melanina para convertir laradiación gamma en energía de la que alimentarse.1 2 Este mecanismo es similar a las vías anabolicas de síntesis de carbono orgánico reducido en los organismos fotoautotróficos que capturan fotones de luz visible con pigmentos como la clorofila, cuya energía es utilizada a modo de fotolisis de agua generando energía química utilizable (ATP) en la fotofosforilación. No obstante, poco se sabe de si estos hongos que contienen melanina, son capaces de emplear una vía metabólica compleja de manera similar a la fotosíntesis o de formas quimiosínteticas
Estudios realizados en el Albert Einstein College of Medicine de la Universidad de YeshivaNueva York, mostraron que tres hongos con melanina: Cladosporium sphaerospermumWangiella dermatitidis y Cryptococcus neoformans aumentaron su biomasa y acumularon rápidamente más acetato en un ambiente en el que el nivel de radiación era 500 veces más alto de lo normal. La exposición de las células del C. neoformans en estos niveles de radiación cambio rápidamente (en un intervalo de entre 20 y 40 minutos de exposición) las propiedades químicas de la melanina e incrementó los taxones de transferencias de electrones mediante melanina en tres o cuatro veces en comparación con las células que no sufrieron ningún tipo de exposición.2 Efectos similares sobre las capacidades de transporte de electrones de melanina fueron observados por los investigadores de estos estudios, tras la exposición, la radiación no ionizante indicó que los hongos melanoticos podrían utilizar la radiación de la luz o del calor para su crecimiento.
La melanización, por el contrario, tiene un coste metabólico elevado para las células fungicas; en ausencia de radiación, algunos hongos sin melanina (que habían sufrido mutaciones en la vía biosintetica de melanina) crecieron a mucha más velocidad que sus equivalentes "melanizados". Se añadió que la ingesta limitada de nutrientes debido a las moléculas de melanina de las paredes de las células fungicas o de intermediarios tóxicos formados en la biosíntesis de melanina podrían contribuir a este fenómeno.2 A pesar de ser capaces de producir melanina, muchos hongos no sintetizan la melanina constitutivamente, sino como respuesta ante estímulos externos o en diferentes fases de su desarrollo.3 Los procesos exactos de la síntesis a través de la melanina, de compuestos orgánicos u otros metabólitos para el crecimiento fungico, incluyendo los intermediarios químicos de la célula fungica y la localización de los productos químicos de este proceso son todavía desconocidos.





Los hongos imperfectos (fungi imperfecti), antiguamente llamados deuteromicetos(Deuteromycetes) o deuteromicotas (Deuteromycota), comprenden más de 15000especies diferentes que se clasifican juntas porque no se conoce en ellas la fase sexual de reproducción.1
Sus formas conocidas son semejantes a las formas conidiales de hongos de los filosAscomycota, en su mayoría, y Basidiomycota que se reproducen asexualmente por haber perdido su capacidad de reproducirse sexualmente o por ser ésta desconocida. Salvo en el caso de las levaduras, que son unicelulares, el resto de los hongos imperfectos tienen un micelio formado por hifas septadas, multinucleadas salvo excepciones, y ramificadas.2 Son de gran importancia para el hombre por ser el filo de mayor patogenicidad humana dentro del Reino Fungi y tienen una gran peso en el campo de la biotecnología. Entre sus miembros asimismo se encuentran los génerosPenicillium y Aspergillus, entre otras.
El término deuteromicota — antes considerado un filo formal — ha caído hoy en desuso dado que los hongos imperfectos no encajan en la clasificación taxonómica común de los hongos basada en el concepto de especie biológica o en las características morfológicas de las estructuras sexuales. La clasificación tradicional atiende a las características de sus estructuras conidiales diferenciándose cuatro órdenes según la localización de éstas: Sphaeropsidales cuando forman picnidiosMelanconiales cuando forman acérvulosMoniliales cuando sus conidios aparecen en hifas no diferenciadas, aislados, en pequeños grupos llamados sinemas o en esporodoquios y Micelia sterilia que no producen esporas. Cuando su ciclo sexual es descubierto, un hongo de esta división suele ser reclasificado en una de las otras divisiones.Los deuteromicetos son organismos saprófitos oportunistas que se reproducen asexualmente por medio de conidios formados en células conidiógenas en el extremo de conidióforos. Los conidios pueden formarse aislados en el tallo o más comúnmente en estructuras tales como picnidios o acérvulos. Tras ser diseminada al medio cada conidio forma una hifa y luego un micelio constituido por hifas septadas.
Los deuteromicetes u hongos imperfectos son hongos cuya reproducción sexual generalmente se desconoce. Algunos son parásitos que causan enfermedades en plantas y animales. Las enfermedades humanas más comunes causadas por este grupo son infecciones de la piel y de las mucosas conocidas como tiñas (que incluye al "pie de atleta") y muguet (al cual son particularmente susceptibles los bebés); En frutos como el tomate se desarrolla la "Alternaria sp", característica por sus esporas de color oscuro. Es uno de los hongos principales en la corrupción de los tomates en el campo. Dada la tonalidad que adquieren se conoce como "podedumbre negra" .

La ciclosporina, un compuesto que suprime las reacciones inmunes que intervienen en el rechazo de los trasplantes de órganos es sintetizada por un deuteromicete que vive en el suelo. Especies del género Aspergillus producen micotoxinas; estos compuestos se almacenan en los alimentos e incluso son trasmitidos a la leche materna y se consideran las sustancias cancerígenas más potentes descubiertas por el hombre. Especies del género Trichoderma son actualmente utilizadas para el control biológico de otros hongos que atacan plantas de importancia económica para el hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario