viernes, 21 de agosto de 2015

GRAMÁTICA

Complementos del verbo

Complemento no argumentativo

La función complemento es una función puramente sintáctica, o más concretamente, oracional. Los complementos son constituyentes de la oración que están directamente relacionados con el verbo, de ahí que en el nivel del sintagma, SV, también podamos considerarlos como adyacentes del núcleo verbal.
Recordemos que se pueden dividir los complementos en dos grupos: los que son exigidos por las características léxicas del verbo (no prescindibles) y los que no son exigidos por el verbo (y, por tanto, prescindibles).
Entre los primeros encontramos el complemento directo (CD), el indirecto (CI), el complemento de régimen verbal (CRV) y elcomplemento predicativo (Pred). Entre los segundos, el complemento circunstancial (CC).

EL PROCESO ARGUMENTATIVO

En un proceso argumentativo hay que seguir tres pasos:
·         Formarse una opinión.
(Informarse y reflexionar sobre un tema)
·         Sustentar nuestra opinión
(Los argumentos aportan las razones para mantener una tesis.
Las conjunciones y conectores causales son muy importantes: porque, puesto que, por ello, en consecuencia
·         Tomar en consideración otras opiniones
Debemos conocer cuantas opiniones aparecen sobre el tema que tratamos, o al menos varias.
A veces refutamos una idea, la rechazamos empleando razones. Otras veces las aceptamos parcialmente

 refutar v. tr. Contradecir una persona las razones o explicaciones de alguien argumentando que no son ciertas o válidas: refutó las tesis del científico americano. rebatir, rechazar.

·         Emplear recursos persuasivos para que el lector se sienta atraído por la tesis (opinión de quien realiza la argumentación).  

Formas en primera persona, expresiones de opinión, adjetivos valorativos, expresiones interrogativas, exclamativas


       ARGUMENTACIÓN 1ª

       El hombre, desde su origen, guiado por unas miras que pretenden ser prácticas, ha ido enmendando la plana a la Naturaleza y convirtiéndola en campo.
       El hombre, paso a paso, ha hecho su paisaje, amoldándolo a sus exigencias. Con esto, el campo ha seguido siendo campo, pero ha dejado de ser Naturaleza.
       Mas, al seleccionar las plantas y animales que le son útiles, ha empobrecido la Naturaleza original, lo que equivale a decir que ha tomado una resolución precipitada porque el hombre sabe lo que es útil hoy, pero ignora lo que será útil mañana. Y al aceptar las especies actualmente útiles y desdeñar el resto, supondría, según nos dice el científico Faustino Cordón Bonet, sacrificar la friolera de un millón de especies animales y medio millón de especies vegetales, limitación inconcebible de un patrimonio, que no podremos recrear y del que quizá dependieran los remedios para el hambre y la enfermedad de mañana.
       Así las cosas, y salvo muy contadas reservas excepcionales, apenas queda en el mundo Naturaleza natural     

         EXPLICACIÓN
          Este texto tiene una tesis en el primer párrafo: “La naturaleza se ha convertido en campo” y argumentos en el segundo párrafo: “selección de plantas y animales según su utilidad”, “limita el patrimonio”, “empobrece soluciones futuras para remediar el hambre y la enfermedad”. En este párrafo cuenta con la autoridad de un científico español Faustino Cordón Bonet.
         En el párrafo final se confirma la tesis inicial



Argumentación 2ª

       Muchas veces, cuando trabajo y preparo mis clases, busco canciones que me animen y pierdan mi mente por momentos de felicidad. No es fácil contar la importancia que tiene para mí poder disfrutar de una canción mientras trabajo. Muchas canciones han animado siempre mi trabajo, pero en las últimas semanas me ha dado por escuchar “La vida es bella” –ahora la estoy escuchando-, magnífica película, de Roberto Benigni, y de cuya canción más importante han hecho una versión Miguel Bosé y Noa. Oí esta canción a unos niños discapacitados, muy cercanos a mí, en un concierto de Navidad. Voces, como comprenderéis, nada parecidas a esos Chicos del Coro de Lyon, pero que para ellos suponían esfuerzo e ilusión.
       Ahora que paso ya con creces los cincuenta, cuantas veces necesito impulso para llenar mi trabajo, que ejerzo desde los veintidós años, ilusión para animar vuestros corazones adolescentes a los que doy clase.
       Si ejemplo es el esfuerzo y la alegría de esos niños con su profesora, la letra de la canción es un tesoro de esperanza: el niño que sonríe, que lucha, que juega, que nunca pierde la ilusión… y el adulto que se hace niño, que no desespera pese a los problemas… y es que cuando se llega a los cincuenta hay problemas, situaciones que nunca esperas que puedan suceder, y cuando oyes esta canción imaginas un final feliz para todos tus problemas “una noche la tristeza se irá sin avisar” y así volveremos a saber lo bello que es vivir, sin preocupaciones “como el niño que ayer fui”  

      COMENTARIO
  
       Este texto tiene una tesis en el primer párrafo: “La necesidad de oír canciones como “La vida es bella” para animarnos”. Presenta argumentos como el impulso y la ilusión que transmite esta canción, pensando sobre todo en los destinatarios adolescentes a los que va dirigido el trabajo de quien escribe. Otro argumento es también el final mágico y feliz que transmite a los problemas que tiene el autor.
         El texto recoge párrafos narrativos de la vida de quien escribe: su necesidad de escuchar canciones al trabajar. El texto surge de una anécdota biográfica del autor: un concierto de un ser querido.
         El texto presenta recursos persuasivos: implicación emocional con detalles biográficos “oí esta canción a unos niños discapacitados, muy cercanos a mí, en un concierto de Navidad”; implicación del lector con algún verbo en segunda persona “situaciones que nunca esperas que puedan sucedery cuando oyes esta canciónimaginas un final feliz para todos los problemas”, “voces, como comprenderéis, nada parecidas a esos Chicos del Coro de Lyon”.

BATALLA ARGUMENTATIVA  
(Recreación de una posible carta)

Zaragoza, 10 de enero de 2012
Nigel Glending
Catedrático de arte
Universidad de Londres

       Estimado amigo:

       Acabo de leer su artículo en el que desprecia mi teoría sobre el cuadro “El coloso” de Goya. Usted es muy libre de mantener su idea de que el cuadro es obra de Goya, también lo hacen ilustres profesores españoles como Jesusa Vega, de la Universidad autónoma de Madrid o Carlos Foradada, de la Universidad de Zaragoza, pero me parece muy poco ética su opinión sobre mi valoración del Retrato de Antonio María Esquivel, en un juicio en el que recientemente participé como experta

       Me ha llevado mucho tiempo analizar una obra como “El coloso” de Goya. Sí en otras obras, como “Retrato de Antonio María Esquivel”, mi opinión ha podido perjudicar al mercado del arte, me recuerda que el cuadro pasó de estar asegurado en 1.803.000 en el año 2003 a 12000 cuando puse en duda su autoría, en el caso del “Coloso” no puede haber ningún motivo económico porque la pieza forma parte del Museo del Prado y no saldrá a subasta.
       En primer lugar Goya pintaba siempre sobre una base rojiza, y en esta obra cuenta con dos capas de base: una rojiza y otra grisácea clara. Esta segunda imprimación no se da en ninguna obra de Goya.
       Otro rasgo revelado por la radiografía es la aparición de numerosos tanteos y cambios de postura en el dibujo del gigante, poco habituales en la pintura de Goya, por ejemplo vemos al coloso de espaldas, pero en un primer intento lo pintó de frente. No cabe duda de que al pintar de frente se hace más difícil el dominio de la fisonomía y la expresión. Esta incapacidad del supuesto artista que pintó la obra explicaría también que haya ocultado los glúteos con una nube. Incluso el brazo presenta un modelado muy plano y corto.
       También las figuras que están debajo del gigante presentan problemas de perspectiva: se han pintado cerca del espectador figuras más pequeñas que otras que se mueven en la lejanía. Algunas están inacabadas o se sobreponen entre sí.
       Lo más llamativo es que en el ángulo inferior, Mena ve las iniciales de A.J. de Anselmo Juliá, posible autor. Era discípulo de Goya con estilo similar.  

       Conozco de sobra sus opiniones y los cuadros que usted me recomienda que analice para estimar la autoría de Goya, profesionalmente entiendo el debate, pero si se atreve a extraer posibles suspicacias económicas en mi decisión me veré obligado a tomar medidas en los tribunales.

       Manuela Mane










Los complementos se conocen según el tipo de palabra a la que complementan. Así hay complementos del sustantivo, complementos del adjetivo, complementos del adverbio.
 

a) COMPLEMENTOS DEL Núcleo SUSTANTIVO.
         a.1) Adjetivo (se llama ADYACENTE) “La casa nueva de mis padres”.
         Los alumnos de segundo están en la sala grande
       Corrían extrañas leyendas sobre un barco fantasma
       La obra cumbre del dramaturgo inglés es Hamlet.
         Las elecciones a la presidencia de Estados Unidos se celebran el próximo año
         a.2) Aposición ( sustantivo que complementa a otro sustantivo) “Diego Velázquez,pintor de España, vivió en el XVII”.
         a.3) Complemento preposicional “La casa de mis padres es muy grande”
         Los alumnos de segundo están en la sala grande
         Las elecciones a la presidencia de Estados Unidos se celebran el próximo año.                 
*presidencia es núcleo del sintagma preposicional “de Estados Unidos”

b) COMPLEMENTOS DEL Núcleo ADJETIVO.
         Estoy harto de tus insultos
       Esa actitud es indigna de ti
         El importe es inferior a cinco euros

Ejercicio 8 de pág. 78
       Ese comportamiento es impropio de él
       Juan ha sido siempre fiel a sus promesas
       No se admiten personas ajenas a la obra
       El tren procedente de Viena llegará con retraso
       Ella es propensa a este tipo de reacciones
       La nota conseguida por Ana ha sido muy alta.
       Esa película no es apta para menores

      

c) COMPLEMENTOS DEL Núcleo ADVERBIO.
         Vive lejos de España
       El museo está cerca de la estación
         La chica llegó después de mí


d) COMPLEMENTOS DEL Núcleo VERBO
         d.1) Directo.
         d.2) De régimen
         d.3) Indirecto.
         d.4) Circunstancial.
         d.5) Agente
         d.6) Predicativo
         -----
         d.7) Atributo.

Aunque con frecuencia los complementos se forman con un solo sustantivo, laspreposiciones son enlaces que relacionan el núcleo de un sintagma con otro sintagma que funciona como complemento.
El representante de Francia habló en primer lugar.
Respondieron con energía al ataque.
Me gustan las aceitunas sin hueso
Me miró con pena y se fue.

Ejercicio 3 de pág. 78
“Las amigas de Raquel estudian en mi instituto”.
Oración enunciativa afirmativa; intransitiva. Está formada por un sintagma nominal sujeto: “las amigas de Raquel” (det. “las”; núcleo del Sint. Nominal “amigas” y complemento preposicional “de Raquel”). Sintagma verbal predicado verbal: “estudian en mi instituto” (núcleo verbal “estudian”; complemento circunstancial “en mi instituto”)
“Les hemos dado la noticia esta mañana”
Oración enunciativa afirmativa; transitiva. Está formada por un sujeto omitido y un sintagma verbal predicado verbal “les hemos dado la noticia esta mañana” (complemento indirecto “les”; núcleo verbal “hemos dado”; complemento directo “la noticia”; complemento circunstancial “esta mañana”)*.
*pensemos que complementos como “la noticia” o “esta mañana” son también sintagmas nominales formados por “det” y “núcleo”.
“El jugador, por desgracia, está lesionado”
Oración enunciativa afirmativa; atributiva. Está formada por un sintagma nominal sujeto “el jugador” (det. “el” y núcleo “jugador”) y un sintagma verbal-predicado nominal, con una cópula “está” y un sintagma adjetivo-atributo “lesionado”.
*”Por desgracia” se entiende como un complemento oracional (véase pág. 77)
COMPLEMENTOS ORACIONALES se refieren a una oración en su conjunto, no a una parte de la oración.

“Ellos han entrado eufóricos en la sala”
“Deseamos, por supuesto, el bienestar de todos”
“Se ha comido un bocadillo de chorizo”
“Vive en una calle muy larga en las afueras”.
“Esa película carece de todo interés”
“Cierra esa puerta, por favor”.


VOCABULARIO (pág. 79)

relación s. f.
  Correspondencia o conexión que hay entre dos o más cosas: no sé qué relación puede haber entre estos hechos.
  Relato que se hace de un hecho de palabra o por escrito: en su carta anterior nos hizo relación de todo lo sucedido. narración.
  Lista de personas o cosas: leyó la relación de los asistentes al congreso.
  Trato o unión que hay entre dos o más personas: relación de trabajo; relación amorosa; a estas personas les une una relación de parentesco.
  Resultado numérico que se obtiene de comparar dos magnitudes o cantidades.
 s. f. pl.
 relaciones Trato amoroso o sexual que hay entre dos personas: relaciones sexuales; relaciones amorosas; tiene relaciones con una chica del barrio.
  Conjunto de personas importantes o influyentes con las que alguien mantiene un trato personal o social: es muy importante en el mundo de los negocios tener buenas relaciones. amistades, influencias.
relaciones públicas
Actividad o profesión que se ocupa de promover o prestigiar la imagen pública de una empresa o de una persona mediante el trato personal con diferentes personas o entidades: el departamento de relaciones públicas ha organizado una reunión de urgencia.
II Persona que se dedica a esta actividad o profesión: esta chica es la relaciones públicas del hotel.

En el texto de pág. 79 (ejercicio 1º), “tener relaciones” significa “mantener trato, comunicación, conexión, con otras personas”
 
Ejercicio 2 de pág.79

Introvertido
apocadopusilánimetemerosomiedosomedroso*, cagado(coloquial)cagueta(coloquial)cagón(coloquial)cobarde*,detenidoirresolutovacilantetimoratoencogidocortointrovertido, cohibido. timidez.
Extrovertido

Benévolo
adj. Que tiene buena voluntad o afecto [que es indulgente o benigno]

Malévolo
        Que su intención es perjudicar o hacer daño a una persona. malvado
            malo*malvadomalignodiabólicomefistofélicoprotervocorruptodepravadoinfame.

Individual
Colectivo

Ejercicio 3 de pág. 79
Afable:
adj. Se aplica a la persona que trata a los demás con amabilidad y atención: Mantengo un trato afable y atento con mis vecinos.
Integrador:
adj. Que integra o incorpora diferentes características o elementos poniéndolos al mismo nivel, de manera que forman parte de un todo.Francisco tiene un carácter integrador y da gusto ir con él.

Retraído:
adj. Se aplica a la persona que es tímida y hace vida retirada o apartada del trato social: solitaria, retraída y encerrada vivió en su alcoba largo tiempo.

Sociable:a de sus exámenes
adj. Que le gusta relacionarse con otros miembros de su especie y tiene facilidad para ellono tuvo problemas para hacer amigos porque es muy sociable.

Condescendiente:
adj. Que se acomoda fácilmente a la voluntad o al gusto de los demás, bien por bondad, bien por debilidad o interés propio. El viaje fue un éxito porque es una persona condescendiente y se deja llevar.

Intransigente:
adj. Que es incapaz de tolerar o aceptar la opinión o deseos de otra persona en contra de los propios. Jorge es intransigente y no cede nunca.

Comprensivo:
adj. Que es capaz de comprender los actos o sentimientos de los demás y de ser tolerante con ellos. Es tan comprensiva que todos los alumnos le piden que retrase la fecha de sus exámenes.

Hipócrita:
adj./s. com. Se aplica a la persona que actúa, fingiendo en público tener ciertas ideas o ciertos sentimientos, pero opinando o sintiendo en realidad otros distintos o contrarios. Se ganó el rechazo de la gente por su actitud hipócrita frente a la corrupción.

Ejercicio 4 de pág. 79
Relaciones públicas:

Actividad o profesión que se ocupa de promover o prestigiar la imagen pública de una empresa o de una persona mediante el trato personal con diferentes personas o entidades: el departamento de relaciones públicas ha organizado una reunión de urgencia.
II Persona que se dedica a esta actividad o profesión: esta chica es la relaciones públicas del hotel.


       Mano izquierda:
— izquierda Habilidad que tiene una persona para manejar o resolver un asunto con tacto.

       Tener (buena) mano:

   -Habilidad que tiene una persona para hacer una cosa o resolver un asunto: tiene buena mano para los negocios; tiene mano para la ebanistería.

Ejercicio 5 de pág. 79

Comunidad: Conjunto de personas de un vecindario, pueblo, religión o nación.
Clan: grupo familiar unido por fuertes vínculos.
Gremio: agrupación de personas pertenecientes a un mismo oficio.
Cofradía: asociación de personas para un fin determinado.
cofradía s. f.
  Congregación que forman algunos devotos, con permiso de la autoridad y bajo una advocación religiosa (la Virgen, un santo, etc.), para ejercitarse en obras de piedad: la cofradía del Nazareno. Hermandad.
  Asociación de personas de un mismo oficio, para su asistencia mutua o fines espirituales.


Ejercicio 6 de pág. 79
Cedió sus terrenos a los más necesitados por pura filantropía
Filantropía: Amor al género humano.                             
La xenofobia es un grave problema
Xenofobia: Hostilidad hacia los extranjeros.


Ejercicio 7 de pág. 79
Relación: Listado de nombres y elementos.
Sergio elaboró una relación de motivos por los que no ir.
Relación: Conexión, correspondencia, trato, comunicación de un elemento con otro.
Desde sus orígenes, existe una relación entre las dos ciudades.
Relación: Relato breve.
Hizo una relación de todo cuanto había pasado aquel día.
Relación Trato de carácter amoroso
Laura y Oscar mantienen una relación desde marzo.

ORTOGRAFÍA.
Ejercicio 1 de pág. 80
Exabrupto: salida de tono
s. m. Dicho o gesto brusco e inesperado que se manifiesta con enfado y viveza: comprendí que seguía enfadado cuando me contestó con un exabrupto.
Exacto: que es puntual, preciso.
Exaltado: Que se deja llevar por una pasión.
Exánime: Sin ánimo de vida
exánime adj.
 culto Muerto: su cuerpo exánime yacía en la cuneta. exangüe, inánime.
  Que está sumamente debilitado, sin fuerzas o agotado: los luchadores estaban exánimes tras el combate. exangüe.

Exangüe: Sin ninguna fuerza.
       
  Falto de sangre.
  Que está sumamente debilitado, sin fuerzas o agotado. exánime.
 culto Muerto. exánime.


Ejercicio 2 de pág. 80.
Ese paciente siempre exagera la gravedad de su dolencia.
A Julio le exaspera la gente maleducada.
Durante la comida Carlos ha estado exaltando los aciertos del director.
Tus críticas sólo sirven para exacerbar más sus temores.

Ejercicio 3 de pág. 80.
Esotérico: oculto, reservado; Exotérico: común, accesible.

Ejercicio 4 de pág. 81
Execrable: adj. Que es digno de ser condenado o rechazado: conducta execrable.
Execración: execración 
f. Pérdida del carácter sagrado de un lugar, sea por profanación, sea por accidente.
ret. Figura que consiste en desear un mal.

Exiguo: adj. culto Que es muy escaso, pequeño o insuficiente: era un despacho exiguo atiborrado de cosas.
exigüidad s. f. Cualidad de exiguo. (Sinónimos: escasez*parvedadinsuficienciapoquedadfaltacarencia)
Exento: adj.
  Que está libre de cargas u obligaciones: quedar exento del servicio militar.
  Que está libre de algo perjudicial o dañino: exento de responsabilidades.

exención s. f. Liberación de una obligación o carga: exención de impuestos.

Esencial: adj.

  Relativo a la esencia (características permanentes): la inteligencia es una característica esencial del ser humano.
  Que es lo más importante y necesario, básico, fundamental

Exilio: s. m.
  Abandono obligado o voluntario del propio país o del lugar donde se vive.
  Abandono voluntario del propio país obligado por razones políticas: jamás imaginó que pagaría con el exilio. destierro
Exigencia:s. f.
  Cosa que se requiere como imprescindible para que se produzca algo: la entrega de las armas fue una exigencia previa a la firma del tratado de paz.
  Pretensión caprichosa o excesiva: no estoy dispuesto a acceder a tales exigencias.

Exhaustivo: adj. Que es muy completo y profundo: estudio exhaustivo; análisis exhaustivo
           

Exhausto: adj.
  Se aplica a la persona o animal que están agotados o muy cansados, débiles o sin fuerzas: cayó en el sofá exhausta.
  Que está agotado o tiene poco de lo que debería tener: un manantial exhausto.

Sinónimos: agotadoapuradoextenuadoexangüeacabadogastadoconsumidoderrengado.

Ejercicio 7 de pág. 81
Horizontal: 1.Expreso 2.Explanada 3.Explicitar 4 Explosivo. 5 Exprimir
Vertical: 1. Explicar 2.Explorar 3.Explícito 4. Expresará
explícito, -ta adj.
  Que es exacto y claro, no solamente insinuado o dado por sabido: sus palabras fueron explícitas; quiere que esta condición aparezca explícita en el contrato. expreso. implícito.
  Se aplica a la persona que expresa algo o se expresa de forma clara, sin ambigüedades o rodeos: ha sido muy explícito: si no encontramos una solución, acarrearemos con las consecuencias. implícito.

implícito, -ta adj. Que se entiende incluido en una cosa, aunque no se diga o se explique

Ejercicio 8 de pág. 81
       Hexa: seis
       Hexaedro, hexágono, hexápodo, hexasílabo
edro, -edra Elemento sufijal que entra en la formación de palabras con el significado de 'cara', 'plano': tetraedro, decaedro, heptaedro.
-gono Elemento sufijal que entra en la formación de palabras con el significado de 'ángulo': polígono, decágono

Ejercicio 9 de pág. 81
Ex ministro, ex combatiente, extraterrestre, extraordinario, excautivo, extramatrimonial.

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