Modo subjuntivo por idioma
El modo subjuntivo es, en alemán, junto con el indicativo y el imperativo, uno de los tres modos que toma el verbo.
En alemán existen dos clases de subjuntivos: el Subjuntivo I (Konjunktiv I) y el Subjuntivo II (Konjunktiv II). En ambos modos, un suceso no se representa como verdadero sino solamente imaginado (irrealidad, potencialidad) o indicado indirectamente sin garantía.- .....................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Modo_subjuntivo_alem%C3%A1n&printable=yes
Tiempos verbales en alemán: Subjuntivo - Konjunktiv II
Aprende cómo formar en alemán el tiempo verbal subjuntivo - konjunktiv II. Te lo explicamos con ejemplos y audios.
Su uso en términos teóricos es expresar acciones o hechos no reales pero posibles o deseables. Y en la práctica se utiliza para realizar peticiones corteses, par dar consejos, para indicar un deseo, para hablar de situaciones irreales o posibles.
Puede ser (para el estudiante español) algo desconcertante hablar del
Cómo se forma el
Todos los verbos tienen una forma propia en subjuntivo (
Para los demás casos se utiliza el subjuntivo (
Se utiliza el subjuntivo (
En subjuntivo (
Se utiliza como auxiliar el subjuntivo (
Es decir, que se forma igual quel el Pretérito Perfecto, pero al ser subjuntivo (
Se utiliza como auxiliar el subjuntivo (
Los verbos irregulares
Verbos modales en
Verbos habituales en
Puede ser (para el estudiante español) algo desconcertante hablar del
subjuntivocuando quieras referirte al
conjuntivo(Konjunktiv); pues, aunque los dos modos se usan para expresar acciones irreales, no tienen mucho en común (el Konjunktiv II se parece más bien al
condicional).
- Condicionales
- Deseo, utilizando el adverbio
gern
- Propuesta
- Consejo
- SuposiciónSe utiliza para expresar algo pensado, imaginado, algo que no se sabe con certeza.
Cómo se forma el Konjunktiv II
en alemán
Todos los verbos tienen una forma propia en subjuntivo (Konjunktiv II
) aunque en la práctica solo se utiliza la forma de los auxiliares, los modales, y un pequeño grupo de verbos de uso habitual (brauchen, geben, gehen, lassen, kommen, wissen).Para los demás casos se utiliza el subjuntivo (
Konjunktiv II
) del verbo werden
y el verbo principal, pudiendo necesitarse también los auxiliares sein
y haben
en algunos tiempos verbales.Presente
würden
+ infinitiv
Se utiliza el subjuntivo (
Konjunktiv II
) del verbo werden
y el infinitivo del verbo principal.Perfekt
wäre
o hätte
+ Partizip II
En subjuntivo (
Konjunktiv II
) solo existe una forma del pasado, cuya formación es comparable al pretérito perfecto.Se utiliza como auxiliar el subjuntivo (
Konjunktiv II
) del verbo sein
o haben
siguiendo las mismas reglas que se utilizan en el pretérito perfecto (Perfekt
), y el participio (Partizip II
) del verbo principal.Es decir, que se forma igual quel el Pretérito Perfecto, pero al ser subjuntivo (
Konjunktiv II
), el verbo auxiliar va en subjuntivo (Konjunktiv II
).La voz pasiva
wäre
o hätte
+ Partizip II
+ worden
Se utiliza como auxiliar el subjuntivo (
Konjunktiv II
) del verbo sein
o haben
siguiendo las mismas reglas que se utilizan en el pretérito perfecto (Perfekt
), se introduce el participio (Partizip II
) del verbo principal, y además se introduce el participio (Partizip II
) del verbowerden
que aporta el caracter pasivo a la frase.
Los verbos irregulares werden
, sein
y haben
en Konjunktiv II
Subjuntivo werden | Subjuntivo sein | Subjuntivo haben | |
---|---|---|---|
Ich | würde | wäre | hätte |
Du | würdest | wärst | hättest |
Er/Sie/Es | würde | wäre | hätte |
Wir | würden | wären | hätten |
Ihr | würdet | wäret | hättet |
Sie | würden | wären | hätten |
Verbos modales en Konjunktiv II
Subjuntivowollen | Subjuntivosollen | Subjuntivokönnen | Subjuntivomüssen | Subjuntivodürfen | Subjuntivomögen | |
---|---|---|---|---|---|---|
ich | wollte | sollte | könnte | müsste | dürfte | möchte |
du | wolltest | solltest | könntest | müsstest | dürftest | möchtest |
er/sie/es | wollte | sollte | könnte | müsste | dürfte | möchte |
wir | wollten | sollten | könnten | müssten | dürften | möchten |
ihr | wolltet | solltet | könntet | müsstet | dürftet | möchtet |
sie | wollten | sollten | könnten | müssten | dürften | möchten |
Verbos habituales en Konjunktiv II
Subjuntivobrauchen | Subjuntivogeben | Subjuntivogehen | Subjuntivolassen | Subjuntivokommen | Subjuntivowissen | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ich | bräuchte | gäbe | ginge | ließe | käme | wüsste |
Du | bräuchtest | gäbest | gingest | ließest | kämest | wüsstest |
Er/Sie/Es | bräuchte | gäbe | ginge | ließe | käme | wüsste |
Wir | bräuchten | gäben | gingen | ließen | kämen | wüssten |
Ihr | bräuchtet | gäbet | ginget | ließet | kämet | wüsstet |
Sie | bräuchten | gäben | gingen | ließen | kämen | wüssten |
Consejos para los ejercicios
Completar
Antes de conjugar "werden" irreflexivamente, tómate un segundo para ir al final de la frase y subrayar el verbo principal.
En caso de tener que reescribir dos frases formando una oración principal con una subordinada utilizando en ambas el Konjunktiv II, presta atención a no perder los matices de las frases originales.
Si la frase original dice
Antes de conjugar "werden" irreflexivamente, tómate un segundo para ir al final de la frase y subrayar el verbo principal.
- Si no lo encuentras, entonces se trata de conjugar
sein
ohaben
con su propia forma deKonjunktiv
. - Si encuentras un verbo en infinitivo, entonces se trata de conjugar un verbo modal en su propia forma de subjuntivo.
- Si encuentras un Partizip II, entonces se trata de un tiempo pasado y se forma conjugando "sein" o "haben" en su propia forma de
Konjunktiv
. - Si encuentras un Partizip II seguido de "worden", entonces se trata de una pasiva irreal, y también se forma conjugando "sein" o "haben" en su propia forma de
Konjunktiv
.
En caso de tener que reescribir dos frases formando una oración principal con una subordinada utilizando en ambas el Konjunktiv II, presta atención a no perder los matices de las frases originales.
Si la frase original dice
Sie hat leider wenig Freizeit
tu frase deberá incluir no solo una mención al tiempo libre, sino también el matiz de cantidad Wenn sie mehr Freizeit hätte, ...
para contrastar el cambio entre la situación real y la irreal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario