lunes, 3 de agosto de 2015

Guerra Civil Estadounidense

Batallas de la Guerra Civil Estadounidense

La Batalla de Olustee fue una confrontación militar, llevada a cabo cerca de Lake City (Florida), el 20 de febrero de 1864, durante la Guerra Civil estadounidense. Fue la batalla más grande ocurrida en el estado de Florida durante la guerra.En febrero de 1864, el comandante del departamento del sur, el Mayor GeneralQuincy Adams Gillmore lanzó una expedición a Florida para asegurar los enclaves de la Unión, cortar las rutas de suministro de la Confederación y reclutar soldadosnegros. Los hombres del Brigadier General Truman Seymour, se movían por el estado, ocupando y liberando territorios, encontrándose con poca resistencia. El 20 de febrero, sus 5.500 hombres se acercaron a las fuerzas confederadas de Joseph Finegan que estaban atrincherados cerca de Olustee. Una brigada de infanteríaeliminó a las unidades de avance de Seymour. Las fuerzas de la Unión atacaron pero fueron repelidas. La línea de la Unión se rompió y comenzaron a retirarse, Finegan no continuó con el ataque permitiendo que la mayor parte de las fuerzas de la Unión huyeran a Jacksonville.Las bajas de la Unión fueron de 203 muertos, 1.152 heridos y 506 desaparecidos, dando un total de 1.861 hombres, por otra parte las pérdidas de la Confederación son considerablemente más bajas; 93 muertos, 847 heridos, y 6 desaparecidos, sumando un total de 946.










La Batalla de Perryville, también conocida como la Batalla de Chaplin Hills, fue una de las mayores batallas acontecidas durante la Guerra Civil Estadounidense, y marcó un punto decisivo en el fracaso de los intentos de invasión de territorio de laUnión por parte del ejército confederado.
Esta batalla se libró el día 8 de octubre de 1862 en Chaplin Hills, al oeste dePerryvilleKentucky, como culminación de la ofensiva confederada hacia el interior del territorio federal. Si bien el general confederado Braxton Bragg obtuvo una victoria táctica sobre las tropas del general de la Unión Don Carlos Buell, la batalla se considera una victoria estratégica del bando federal debido a la retirada de Bragg hacia Tennesse poco después. Así, la Unión retuvo el control de la crítica frontera de Kentucky por el resto de la guerra.El 7 de octubre de 1862, el ejército de Buell, en persecusión de Bragg, convergió en el pequeño pueblo de Perryville en tres columnas. Las fuerzas de la unión tuvieron primero algunas escaramuzas con la caballería confederada en Springfield Pike antes de que la lucha se hiciera generalizada en Peters Hill, al momento de llegar la infantería sureña. En ambos lados existía gran premura por lograr el acceso a agua fresca, lo que hizo inminente el enfrentamiento sin más demoras. Así, al amanecer del siguiente día, la lucha comenzó en los alrededores de Peters Hill cuando una división federal avanzó hacia las alturas, deteniéndose justo antes de la línea confederada. A medio día, una división de estos últimos atacó el flanco izquierdo de las fuerzas federales, el primer cuerpo del general Alexander McCook, y los forzó a retirarse. Cuando más divisiones confederadas se unieron a la brega, las tropas de la Unión mantuvieron el campo tenazmente y contraatacaron, pero fueron obligadas nuevamente a retirarse.Buell, a unas millas de la acción, no se percató de que la batalla se estaba llevando a efecto y no envió refuerzos al frente hasta fines de esa tarde. Las tropas de la Unión, reforzadas en el flanco izquierdo por dos brigadas lograron estabilizar su línea, con lo que el ataque confederado fue eficazmente detenido. Poco después, tres regimientos confederados atacaron a la división federal en Springfield Pike, pero fueron repelidos obligándolos a replegarse en Perryville. Las tropas de la Unión iniciaron la persecución de los conferados, produciéndose escaramuzas en las calles de la ciudad hasta el anochecer. En esos momentos, tropas federales de refuerzo amenazaban el flanco izquierdo sudista, por lo que Bragg, corto de tropas y suministros, se retiró aprovechando la obscuridad de la noche y no se detuvo hasta entrar en el este de Tennesee.Considerando la cantidad de bajas en relación a las tropas efectivas en combate (16.000 federales y 22.000 confederados), esta batalla fue una de las más sangrientas de la guerra civil, y la más grande que se ha luchado en el estado de Kentucky.
Las bajas fueron 4.276 por parte de la Unión y 3.401 por los confederados, entre muertos, heridos y prisioneros.



La Batalla de Port Gibson fue un enfrentamiento armado de la Guerra de Secesiónestadounidense, que se enmarca en la Campaña de Vicksburg. Acaeció el 1º de Mayo de 1863.-..............................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=8fad07bc27708708d1c888978ccf13cc31aff33a&writer=rdf2latex&return_to=Batalla+de+Port+Gibson




La Primera Batalla de Rappahannock Station, también conocida como Waterloo BridgeWhite Sulphur SpringsLee Springs, o Freeman's Ford, tuvo lugar entre el 22 y el 25 de agosto de 1862 en los Condados de Culpeper y de Fauquier,Virginia, durante la Campaña del Norte de Virginia de la Guerra de Secesión.
A principios de agosto, el general confederado Robert E. Lee piensa que el Ejército del Potomac de la Unión del mayor general George B. McClellan, se está retirando de la Peninsula de Virginia para reforzar al mayor general John Pope. Envía entonces al mayor general James Longstreet con sus tropas desde Richmond a cerca de Gordonsville para unirse a Thomas Jonathan Jackson y tomar el mando del conjunto. El 20 y 21 de agosto, Pope se retira con su Ejército de Virginia a la línea del río Rappahannock.
Durante los siguientes días, entre el 22 y 25 de agosto, los dos ejércitos se enfrentan en una serie de acciones menores a lo largo del río Rappahannock en Waterloo Bridge, Lee Springs, Freeman's Ford, y Sulphur Springs, produciéndose unos centenares de bajas en total (muere de una bala en la sien el brig. gen.unionista Henry Bohlen , a orillas del río Rappahannock ).
Estas escaramuzas a lo largo del río provocan que Pope decida defenderse en dicho lugar mientras las tropas de Jackson avanzan a través de la brecha de Thoroughfare para amenazar la retaguardia de la Unión con la ocupación de Bristoe Station y la base de suministros de Manassas Junction.
Battle of Rappahannock Station I.png



La Batalla de Shiloh, (también conocida como Batalla de Pittsburg Landing), fue el mayor enfrentamiento en el escenario oeste de la Guerra Civil Estadounidense, llevada a cabo entre los días 6 y 7 de abril de 1862 al sudoeste de Tennesse. Las fuerzas de los estados confederados, bajo el mando de los generales Albert Sidney Johnston y P. G. T. Beauregard, lanzaron un ataque sorpresa contra el Ejército de la Unión liderado por el Mayor General Ulysses S. Grant, estando cerca de derrotarlos.
En el primer día de la batalla, las fuerzas confederadas atacaron con la intención de forzar la retirada de las tropas de la Unión lejos del río Tennessee y a los pantanos de Owl Creek al oeste, esperando derrotar al ejército de Tennesse liderado por Grant antes de que pudiera unirse a las fuerzas de Ohio al mando del Mayor General Don Carlos Buell. Las líneas de batalla de los confederados se confundieron durante la cruenta lucha, y los hombres de Grant se retiraron en dirección de Pittsburg Landing al noreste. Una posición en camino que se encontraba un poco hundido, apodado «El avispero», defendida por las divisiones de los generales de brigada Benjamin M. Prentiss y W.H.L. Wallace, proveyeron tiempo valioso al resto de la línea de la Unión para estabilizarse bajo la protección de numerosas baterías de artillería. El general Johnston murió durante el primer día de combate, y Beauregard, el segundo al mando, decidió no asaltar la posición de la Unión esa noche.
Los refuerzos del General Buell llegaron al atardecer y dieron la vuelta a la situación la mañana siguiente, cuando Grant lanzó un contraataque junto con toda la línea frontal. Los Confederados fueron obligados a retirarse de la batalla más sangrienta registrada de la historia de los Estados Unidos hasta ese momento, finalizando sus esperanzas de bloquear la invasión de las fuerzas de la Unión que avanzaban desde el norte del Mississippi.Después de las derrotas en las batallas del Fuerte Henry y del Fuerte Donelson en febrero de 1862, el General Confederado Albert Sidney Johnston retiró sus fuerzas al oeste de Tennesse, al norte de Mississippi y hacia Alabama para reorganizarse. A principios de marzo, el Mayor General de la Unión Henry Wager Halleck, comandante del escenario oeste de la guerra, respondió ordenando a Grant avanzar su ejército del oeste de Tennessee (poco después de la batalla conocida por el nombre de "El Ejército de Tennessee) a invadir el norte del río Tennessee. Debido a cierto rencor profesa y personal hacia Grant, Halleck inicialmente designó al subordinado de Grant, el Mayor General Charles Ferguson Smith, para liderar la expedición mientras Grant se sentaba pasivamente en el Fuerte Henry. Después elPresidente Abraham Lincoln intercedió ante Halleck además de que Smith se lesionó, a Grant se le reotorgó todo el poder.

Thure de Thulstrup - Battle of Shiloh.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario