miércoles, 19 de agosto de 2015

ICONOGRAFÍAS

Bestiarios

Un bestiario o bestiario medieval, palabra que proviene del Latín bestiarum,1 es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustradosque describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza. La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moral, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él. Por ejemplo, el pelícano, del que se creía que se abría su propio pecho para dar vida a sus polluelos con su propia sangre, era, a través de su sacrificio, una viva representación de Jesucristo. El bestiario, por tanto, es también una referencia al lenguajesimbólico de los animales en la literatura y el arte cristianos de occidente.
Dentro de los bestiarios encontramos bestiarios reales de signo positivo, como las aves (palomascigüeñaságuilas) y leonesbestiarios de signo negativo como serpientesmonos,liebrescerdoscabras, etc y bestiarios fantásticos, dragones, arpíassirenasbasiliscos,centauros, etc.- ..............................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bestiario&printable=yes

El Bestiario: Un Libro de las BestiasBlanco El Bestiario: Un Libro de las Bestias fue el primero y, por un tiempo, la única traducción al Inglés de un bestiario medieval. Bestiarios eran sólo superada por la Biblia en su popularidad y la amplia distribución durante la Edad Media. Eran catálogos de historias de animales, la combinación de información zoológica, mitos y leyendas. Se presta gran atención a las criaturas extrañas, exóticas y monstruosas. Gran parte del contenido de bestiarios se elaboró ​​a partir de fuentes mucho más antiguas, incluyendo Aristóteles, literatura temprana Inglés, y las tradiciones orales. Blanca ofrece un excelente apéndice que explica cómo las criaturas del bestiario influyeron en el desarrollo de la alegoría y el simbolismo en el arte y la literatura.











El libro de los seres imaginarios (originalmente publicado como "Manual de zoología fantástica" en 1957 por el Fondo de Cultura Económica en México), es un libro de Jorge Luis Borges (en colaboración con Margarita Guerrero), que hace una recopilación de seres extraños que han surgido de la invención humana. Puede identificarse que, pese al tiempo y espacio, en ocasiones varias culturas u hombres comparten ideas recurrentes y muy similares sobre determinadas criaturas imaginarias, muy probablemente porque estas suelen ser producto de sueños, deseos y miedos que hemos compartido desde el inicio de nuestra existencia. En algunos casos Borges cita algunas situaciones reales que pudieron dar origen a que se creara la leyenda de determinado ser imaginario.- ...........................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_libro_de_los_seres_imaginarios&printable=yes






Gazu Hyakki Yakō significa "El desfile ilustrado de la noche de cientos de demonios". Es el primer libro del famoso artista japonésToriyama Sekien publicado en 1781.
Estos libros son los bestiarios supernaturales, las colecciones de fantasmas, espíritus, espectros y monstruos, muchos de los cuales Toriyama basó en la literatura, folklore, y otras ilustraciones. Estos trabajos han tenido una influencia profunda en imágenes subsecuentes del yōkai en Japón.- .............................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gazu_Hyakki_Yak%C5%8D&printable=yes







Edward Topsell

Una imagen de Papilio machaon, deHistory, de Topsell.
Edward Topsell (1572-1625) fue un clérigo naturalista inglés famoso por su bestiario The History of Four-footed Beasts and Serpents (La historia de las bestias de cuatro patas y las serpientes), publicado por primera vez en 1607 y reimpreso en 1658. Asistió a clases en elChrist's College, Cambridge, y fue el primer rector de la East Hoathly. Más tarde pasó a ser el párroco de St Botolph's en Aldersgate. También fue el autor de un libro llamado Reward of religion (La recompensa de la religión).
La obra de Topsell, un tratado de 1.100 páginas sobre zoología, repite leyendas antiguas sobre animales reales así como testimonios de bestias míticas. Topsell, a pesar de basarse casi totalmente en científicos clásicos, incluyó reglas rudimentarias precursoras del método científico. “No haría que el lector imaginase que he contado todo lo nunca dicho de estas bestias, sino sólo lo que han dicho muchos”.1
La obra de Topsell incluía ilutraciones, entre ellas el Rinoceronte de Durero.

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