miércoles, 26 de agosto de 2015

Medicina - Instrumentos de medicina

El fórceps (lat. forceps, tenaza1 ) (el plural es invariable2 ) es un instrumentoobstétrico en forma de tenazas, que sirve para ayudar a la extracción fetal desde la parte exterior simulando los mecanismos del parto normal. Sus indicaciones son comunes a las de otros partos instrumentales: patología materna, riesgo de pérdida de bienestar fetal, alivio del período expulsivo, etc.- ................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=F%C3%B3rceps&printable=yes

Parto con fórceps

    
En un parto vaginal asistido, el médico utilizará herramientas especiales llamadas fórceps (pinzas) para ayudar a mover al bebé a través de la vía del parto.
Los fórceps son similares a dos grandes cucharas para ensalada. El médico las utiliza para guiar la cabeza del bebé fuera de la vía del parto. La madre empujará al bebé hacia afuera el resto del trayecto.
Otra técnica que el médico puede utilizar para sacar al bebé se llama parto con ventosa.

¿Cuándo es necesario un parto con fórceps?

Incluso después de que su cuello uterino esté completamente dilatado (abierto) y usted haya estado pujando, aún puede necesitar ayuda para sacar al bebé. Las razones incluyen:
  • Después de pujar por varias horas, el bebé puede estar cerca de salir, pero necesitar ayuda para atravesar la última parte de la vía del parto.
  • Usted puede estar demasiado cansada para seguir pujando.
  • Un problema de salud puede hacer que pujar sea peligroso para usted.
  • El bebé puede estar mostrando señales de estrés y necesitar salir más rápido de lo que usted puede empujarlo por su cuenta.
Antes de que se puedan utilizar los fórceps, es necesario que el bebé haya avanzado lo suficiente por la vía del parto. La cabeza y la cara del bebé también deben estar en la posición correcta. El médico revisará cuidadosamente para verificar que sea seguro utilizar los fórceps.
La mayoría de las mujeres no necesitará fórceps para dar a luz. Usted puede sentirse cansada y tentada a pedir un poco de ayuda. Pero si no hay una verdadera necesidad de un parto asistido, es más seguro para usted y su bebé dar a luz por su propia cuenta.

¿Qué me sucederá durante un parto con fórceps?

Se le dará un medicamento para bloquear el dolor. Puede ser anestesia epidural o un anestésico que se coloca en la vagina.
Los fórceps se colocarán cuidadosamente sobre la cabeza del bebé. Luego, durante una contracción, se le pedirá que vuelva a pujar. Al mismo tiempo, el médico jalará suavemente para ayudar a dar a luz al bebé.
Después de que el médico saque la cabeza del bebé, usted lo empujará hacia fuera el resto del trayecto. Después del parto, usted puede cargar al bebé sobre su regazo si está bien.
Si los fórceps no ayudan a mover a su bebé, se puede necesitar realizar una cesárea.

¿Cuáles son los riesgos?

En su mayoría, los partos vaginales asistidos con fórceps son seguros cuando son realizados correctamente por un médico experimentado. Además, pueden reducir la necesidad de una cesárea.
Sin embargo, hay algunos riesgos asociados a un parto con fórceps.
Para la madre, los riesgos son:
  • Desgarros más graves en la vagina que podrían requerir una recuperación prolongada y (en casos raros) cirugía para corregirlos.
  • Problemas para orinar o defecar después del parto
Para el bebé, los riesgos son:
  • Protuberancias (chichones), moretones o marcas en la cabeza o la cara del bebé. Estas sanarán en unos días o semanas.
  • La cabeza puede hincharse o estar en forma de cono. Esto debe retornar a la normalidad generalmente al cabo de uno o dos días.
  • Los nervios del bebé pueden resultar lesionados por la presión de los fórceps. Los músculos faciales del bebé pueden descolgarse si los nervios están lesionados, pero volverán a la normalidad cuando éstos sanen.
  • El bebé se puede cortar a causa de los fórceps y sangrar. Esto es poco común.
  • Puede haber sangrado dentro de la cabeza del bebé. Esto es más grave, pero muy infrecuente.
La mayoría de estos riesgos no son graves. Cuando se emplean correctamente, los fórceps rara vez causan problemas duraderos.




















gnatómetro es un aparato de registro intraoral para la eficiente determinación de la mordida en pacientes edéntulos. El trazo de punta se utiliza para corroborar la posición oclusal en forma rápida y fácil. La precisión de esta técnica es particularmente importante en la fabricación de prótesis dentales soportadas por implantes. Es un instrumento esterilizable y de múltiples usos. El gnatómetro también se utiliza para realizar mediciones de mandíbula en antropología.

Gnatómetro Ivoclar Vivadent




Un hisopo es un instrumento utilizado para recoger muestras, para su posterior estudio, normalmente en medicina se usa para saber que germen afecta a una infección, también se usa en cosméticos y en la limpieza del conducto auditivo. Tiene forma de bastoncillo acabado en una punta de algodón.
Un estudio científico realizado en 2004 sugiere que el uso de un hisopo o bastoncillo es la causa más frecuente de otitis externa en niños y debe evitarse1 ya que los intentos de retirar elcerumen puede resultar en un cúmulo de cerumen que podría conllevar dolor, mareo, zumbidos en el oído (tinnitus) y requerir intervención médica.2 Asimismo, el uso de hisopos o bastoncillos es una de las causas más frecuentes de la ruptura involuntaria de la membrana del tímpano.3 La American Academy of Family Physicians (Academia Estadounidense de Médicos de Familia), entre otras asociaciones profesionales de la Medicina, recomiendan, por tanto, no introducir hisopos o bastoncillos en el oído.

Cuándo usar hisopos y cuándo no?

Ante todo debe tener en cuenta que el oído es un órgano autolimpiante: posee unas glándulas llamadas ceruminosas, que producen el cerumen. Esta sustancia no sólo lubrica el conducto auditivo externo sino que también lo mantiene perfectamente limpio. Además, dentro del oído hay unos vellos muy particulares, cilias, que moviéndose hacia afuera van empujando todas las partículas extrañas que puedan provenir del exterior. 

Por eso no debe limpiarse la parte interna del órgano auditivo con hisopos o sustancias jabonosas. En cambio la oreja, es decir la parte externa, sí hay que limpiarla incluso por una cuestión estética. Los hisopos, entonces, son muy útiles para la limpieza externa del oído pero no hay razón para introducirlos en él. 

Sí en cambio hay razones suficientes para no hacerlo: por un lado corremos el riesgo de lesionar el tímpano si llegamos a efectuar involuntariamente un movimiento brusco.Y por otro contribuimos a la formación del tapón. Esto es así porque cuanto más tocamos el conducto auditivo externo, más secreción vamos a producir ya que así estimulamos la función de las glándulas. 

La consecuencia inevitable, a la larga será el temido tapón. Incluso podemos llegar a lesionar la piel del conducto que queda sin defensas frente a la entrada de bacterias, como el estafilococo, aumentando las probabilidades de provocar una infección.

Johnson


CUIDADO

No limpie sus oídos con cotonetes; rompen el tímpano y causan tapones

El uso de aplicadores con puntas de algodón o cotonetes para limpiar oídos, puede ocasionar que el cerumen se acumule en la parte inferior del órgano auditivo, así como el riesgo de romper la membrana timpánica por un mal movimiento. 

Juan Rosas Peña, coordinador de otorrinolaringología del Hospital Regional 1 del IMSS, señala que los cotonetes son un riesgo latente para el oído, porque contrario a ayudar a una limpieza profunda, empujan parte del cerumen hacia el interior del órgano, ocasionado tapones auditivos. 

- El cerumen es una sustancia, junto con la producción de lubricante y la presencia de vello, protege nuestros oídos. Cuando se generan cantidades excesivas de cerumen debe consultarse al especialista y no se recomienda el uso de estos aplicadores en ningún caso". 
Destaca que también es común que la gente se limpie con objetos como llaves o pasadores para el cabello, lo cuales al igual que los cotonetes, pueden ocasionar perforación del tímpano. 

El especialista refiere que existen casos en que el algodón contenido en las puntas de los aplicadores se introduce hasta el interior del órgano, para lo cual es necesaria la intervención del médico. 
También señala, que es frecuente se desprendan hilos de algodón y se mezclan con el cerumen, formando una especie de nidos que también debe ser extraídos por un profesional. 

En ese sentido, recomienda limpiar únicamente el pabellón auricular —parte externa del oído—, con una toalla delgada, y en el caso de sospechar que el cerumen se encuentra estancado en el interior, no intentar extraerlo, sino acudir con un especialista para que éste sea retirado de manera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario