miércoles, 19 de agosto de 2015

Monumentos por países - Chile

Monumentos católicos de Chile

La Cruz de la Evangelización del Quinto Centenario es un monumento conmemorativoreligioso de culto católico, ubicado en la ciudad de Concepción, al sur de Chile. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1992, con motivo de la celebración en el Gran Concepción de los quinientos años del Descubrimiento de América y del proceso de evangelización que se llevó a cabo en el continente desde ese entonces por la Iglesia Católica.
La obra que fue encargada para ser construida por la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, tiene forma de cruz latina, está hecha de barras y perfiles de acero sobre una base de hormigón. Posee una altura aproximada de 20 m. Se encuentra emplazada a un costado de la rotonda de las intersecciones General Bonilla y San Juan Bosco, ruta que une la ciudad con la comuna dePenco.





La Cruz del Tercer Milenio es un monumento conmemorativo religioso ubicado en el cerro El Vigía de CoquimboChile. Fue construido con el motivo del jubileo del año 2000 de la Iglesia católica. Su construcción fue iniciada en 1999 y terminada en2001.
Posee 93 metros de altura, 40 m de ancho y se encuentra a 157 msnm.La historia del catolicismo en Chile, se remonta a la llegada de los españoles a esta parte del continente. Esto trajo consigo una herencia católica y cristiana. Además, el legado de antiguos pueblos de pescadores, las tradicionales honras a San Pedro, patrono de los mismos, y los coloridos cultos marianos de fervor popular, han sido huella de esta tradición, manifestándose en festejos que se han mantenido desde1669 en la IV Región, incluyendo las zonas de Andacollo, Guayacán, Sotaquí, como también Coquimbo, lugar donde se encuentra situada la Cruz del Tercer Milenio.
Es también en esta región donde se da lugar a la advocación mariana de nuestra Señora de Andacollo, que se remonta al año 1549. Dentro de este contexto, es que la ciudad de Coquimbo, fue elegida como una de las sedes durante la visita queJuan Pablo II realizara a Chile en 1987. Años más tarde, el Concejo Municipal delpuerto, encabezado por su alcalde Pedro Velásquez, decidió elaborar un proyecto para la construcción de un Monumento que conmemorara los 2 000 años del nacimiento de Cristo.
La idea fue concebida luego de constatar en diversos países de Oriente y el Viejo Mundo, que importantes ciudades adquirieron connotación bajo la referencia de monumentos en consagración de sucesos trascendentales.
Fue así como, en julio de 1998, una vez realizadas las consultas eclesiásticas, administrativas y técnicas, se tomó la determinación de iniciar este proyecto, trabajo que implicó el esfuerzo de toda la comunidad local, y donde muchas personas se involucraron en el desarrollo de la misma. El lugar escogido para la construcción de la estructura, fue la cumbre del Cerro El Vigía, ubicada a 159 msnm.
Luego de un concurso nacional de arquitectura, convocado por la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, el proyecto ganador fue el de los Arquitectos Carlos Aguirre Mandiola, Carlos Aguirre Baeza, Juan Pablo Parentini Gayani y Álvaro Páez Rivera.
El 24 de marzo de 2000, el alcalde de Coquimbo presentó el proyecto a Juan Pablo II en Roma, avance que quedó ratificado con la firma del convenio pastoral entre la Municipalidad y el Arzobispado de La Serena el 8 de julio de 2000, comprometiendo la orientación de la vida espiritual del monumento.
En abril de 1999 se daba inicio a los primeros movimientos de tierra en la cumbre del cerro “Vigía”, para que en julio del mismo año se colocara la primera de la obra, que luego de 10 meses de ejecución fue terminada. La obra gruesa fue inaugurada el 5 de mayo de 2000con la presencia del presidente de la República, Ricardo Lagos.La Cruz está formada por tres cuerpos independientes, que emergen de un triángulo equilatero que se inserta en la roca. La base triangular, representa a la santísima trinidad.
La obra consta de tres niveles. En el primer nivel se ubican el área de culto, conformado por la capilla mayor (en donde se encuentran los obsequios enviados especialmente por el Papa Juan Pablo II), un museo y una muestra fotográfica sobre el inicio, proyecto, construcción e inauguración del monumento.
En el segundo nivel se sitúa una plaza dedicada a la oración, donde surgen diez columnas que representan los diez mandamientos y una réplica de La Piedad de Miguel Ángel hecha en bronce.
En el tercer nivel se encuentra el primer mirador a 20 metros, donde en futuras etapas se construirán los doce vitrales que representan a los doce apóstoles, conformados por 2 000 piezas de vidrio de colores. En el último piso está ubicado el mirador principal suspendido a 20 metros por sobre las columnas, y una altura total de sesenta metros por sobre el suelo de acceso al monumento, lo que permite obtener una vista panorámica de la bahía de Coquimbo y La Serena, a una altura total, sumada a la del cerro, de 201 metros sobre el nivel del mar.
La iniciativa municipal fue financiada con donaciones populares y de empresas locales y nacionales.
Hoy la Cruz es parte del calendario religioso formal como también de la religiosidad popular de la región.

Coquimbo por la noche.JPG
Cruz del III Milenio Coquimbo VI Región.JPG





El Cristo Redentor es un monumento ubicado en la calle Rudolph del cerro Bellavistaen Valparaíso.La obra, hecha en hierro fundido en los años 1902-1903, fue inaugurada el 16 de enero de 1904 en terrenos pertenecientes al Obispado de Valparaíso con la finalidad de invocar la protección de la ciudad y de los navegantes que llegan a sus costas. Se atribuye principalmente a Eduardo Provasoli (o Provoste), aunque su autor podría haber sido también el arquitecto e ingeniero civil inglés Richard Gibbons.1
Al costado de la obra se encuentran las figuras de los pontífices Pío IX —quien siendo todavía María Mastai Ferreti estuvo en Chile entre 1823 y 1825 como secretario de la primera misión diplomática que el Vaticano envió a Hispanoamérica a petición de las autoridades chilenas—2 y León XIII, papa que reinaba al comienzo de la construcción del monumento.3
El conjunto está formado por un pedestal de seis metros de altura, bloque cilíndrico con cornisas y puerta central, sobre el que asienta la figura fundida en hierro del Cristo. En la base se distribuyen las esculturas de León XIII]], un ángel en el centro y Pío IX,4 que desde abajo, desde la calle Aldunate, no se ven. En un principio las figuras estuvieron bronceadas, pero después el conjunto fue pintado en blanco y azul.

Cristo Redentor (Valparaiso).jpg






El Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal es uno de los principales templos de la Iglesia Católica de Chile, además de ser un ícono de la ciudad deSantiago de Chile. Se caracteriza por la gran imagen a la Inmaculada Concepción, que se ubica en en la cumbre del Cerro San Cristóbal, a unos 863 metros sobre el nivel del mar.La imagen de la Inmaculada Concepción mide 14 metros de alto y el pedestal en el cual se posa 8,30 metros. Su peso es de 36.610 kilogramos. En su pedestal hay una pequeña camilla, obra del arquitecto francés Eugenio Joannon, en la cuál, el 1 de abril de 1987, S.S.Juan Pablo II oró y bendijo la ciudad de Santiago de Chile. La imagen es alumbrada de noche por focos eléctricos situados a sus costados, por lo cual puede ser observada desde toda la capital de Chile durante el día y la noche. El modelo de la imagen pertenece al escultor italiano Ignazio Jacometti, y es de similares condiciones a la que se encuentra en la Plaza España en Roma. Fue construida en hierro fundido por la Fundición Val D'Osne, deParís por medio del embajador en Francia Enrique Salvador Sanfuentes. El costo fue de 35.274 francos de la época.
A los pies de la imagen, se encuentra un anfiteatro para oficiar misas u otro oficio religioso. A un costado de la estatua también hay una pequeña capilla, consagrada a la Maternidad de Santa María Virgen, donde los feligreses pueden orar, está reservado el Santísimo Sacramento de manera permanente, y los domingos y días de fiesta se celebra la Santa Misa. La capilla está decorada por esculturas y frescos realizados por el artista alemán Peter Hörn, recientemente restaurados.
Al Santuario se puede acceder por el camino que une todo el Parque Metropolitano de Santiago, por el Funicular de Santiago o por elTeleférico de Santiago, el cual tiene su última estación a un costado del santuario mariano.Anterior a la llegada de las huestes españolas a Chile, el lugar donde se encuentra el santuario era venerado por los aborígenes, el cual denominaban "Tupahue", que significa "Lugar de Dios".
Un tiempo después de la fundación de Santiago, se colocó en la cumbre del cerro una cruz de unos 10 metros de alto, la cual permaneció ahí hasta fines del el siglo XIX. Es, a fines de aquél siglo donde surge la idea de construir un gran santuario en la cumbre del Cerro. El 22 de noviembre de 1903, el sacerdote José Alejo Infante, propuso al Arzobispado de Santiago que se levantara un santuario mariano para conmemorar el 50º aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción.
Vista del Campus Eucarístico del Santuario (templo al aire libre).
La idea fue inmediatamente aprobada por el entonces Arzobispo de Santiago Monseñor Mariano Casanova.
El terreno sobre el cual se comenzó a construir el santuario, fue donado por las Comunidades de laRecoleta Dominica y de las Carmelitas de Santa Teresa. La primera piedra fue colocada el 8 de diciembre de 1904 y el santuario fue inaugurado oficialmente el 26 de abril de 1908. En 1987 fue visitado por S.S.Juan Pablo II.





No hay comentarios:

Publicar un comentario