Materiales de arte
El amarillo indio o amarillo de la India es una laca orgánica basada en una sal magnésica delácido euxantínico,2 tradicionalmente utilizada en pintura artística, que proporciona un color amarillodorado traslúcido de gran estabilidad. Su fórmula química es C19H16O11Mg • 5H2O, y su denominación en el Índice internacional del color es CI 75320.Este pigmento fue utilizado en India desde el siglo XV como color para las miniaturas.
Hacia mediados del siglo XIX, en los países europeos, el amarillo indio se importaba desde India y China, de donde llegaba en forma de peras o bollos compuestos de una materia prensada de color marrón amarillento llamada «puré»2 (del inglés purree) y también piuri, peori, pioury, peoli,1 gogili, gaugoli, etc.,3 de la que no se sabía con certeza por qué procedimiento ni con qué ingredientes era elaborada. Durante mucho tiempo se creyó que se fabricaba mediante la evaporación de la orina deungulados domésticos (vacas, camellos, elefantes, búfalos) que eran alimentados con ciertas plantas, o que los bollos eran cálculos biliares de estos animales. Los importadores europeos de este producto lo refinaban lavando los bollos y separando la materia diluida en dos fases: una verde, que se descartaba, y una amarilla, que se secaba nuevamente y se usaba como pigmento para acuarelas.3 Como era caro, se lo adulteraba frecuentemente con pigmentos amarillos inorgánicos, como el amarillo de cromo.1
En su libro De la pintura al óleo, que data de 1830, J.-F.-L. Mérimée, secretario del Colegio Real de Bellas Artes de París, dice del amarillo indio:
Un sabio naturalista que ha viajado por la India me ha dicho que este pigmento es elaborado en Calcuta por un inglés que oculta cuidadosamente sus procedimientos; pero nuestro sabio ha descubierto que la materia colorante de esta laca se extrae de un arbusto llamado memecylon tinctorium, cuyas hojas son usadas por los indios para teñir de amarillo. Juzgando por el olor a orina de vaca que despide este pigmento, es probable que esa orina sea empleada para extraer la tintura de mémécylon.4
En 1844, el químico escocés John Stenhouse examinó un bollo de «puré» de amarillo indio, del que escribió:
El purree, tal como se lo encuentra en el comercio, consiste en esferas de 3 a 4 onzas de peso, las cuales son pardo oscuras por fuera, pero cuyo interior, una vez partidas, es de un color naranja intenso. Vistas a través del microscopio, evidentemente consisten de pequeños cristales en forma de aguja. El purree tiene un olor muy característico, que se asemeja mucho al del aceite de castor. Esta circunstancia ha inducido la creencia de que se trata de una materia animal, y en general se considera, incluso entre aquellos más familiarizados con el Oriente, que consiste de bezoares de lasvesículas biliares de diferentes animales, tales como el camello, el elefante, el búfalo, etc. Otra opinión muy difundida es que se trata de un depósito de la orina de algunos de estos animales. Debido a razones que mencionaré aquí, me inclino a creer que el purree tiene un origen vegetal y no animal.[...]Concluiré por el momento con la observación de que, no obstante todos los informes que indican lo contrario, parece altamente probable que el purree que se consigue en el comercio sea el jugo de algún árbol o planta, el cual, tras haber sido exprimido, ha sido saturado con magnesia y hervido hasta alcanzar su consistencia final.5
Hacia 1880, Joseph Dalton Hooker, por entonces director del Real Jardín Botánico de Kew, solicitó a T.N. Mukharji, de Calcuta, que investigara el origen del piuri, y en 1883 Mukharji envió una carta a la Royal Society of Arts de Londres donde informaba, a propósito de esa cuestión, que el único lugar de la India donde se fabricaba el pigmento era en la localidad de Mirzapur, en el estado de Bihar.6 De acuerdo con este informante, la fuente del amarillo indio era la orina de vacas a las que se alimentaba con hojas de mango. Esta orina se recogía en recipientes, se enfriaba y luego se calentaba al fuego con el fin de espesarla; después se colaba a través de un paño, resultando de esto un sedimento con el que se formaban bollos que se secaban primero sobre el fuego y después al sol.3
A pesar de lo detallado del testimonio de T.N. Mukharji, su veracidad ha sido puesta en duda debido a que no se han hallado evidencias de que en Mirzapur existiese una industria del piuri alrededor del año 1900.6
Eventualmente, el elevado precio del amarillo indio hizo que se lo sustituyera por lacas amarillas de origen vegetal, y más recientemente por colorantes derivados del alquitrán, como el amarillo azoico y el amarillo de naftol.7 Por este motivo, hacia 1883 se abandonó su uso,8y hoy día un bollo de amarillo indio auténtico constituye una rareza para coleccionistas.
Las muestras que se dan debajo corresponden al color de las pinturas para artistas que se comercializan actualmente bajo la denominación de color «amarillo indio», que ya no contienen el pigmento original. La muestra descrita como «aclarada» representa el aspecto de la pintura aclarada con blanco.
Amarillo indio | Amarillo indio aclarado | |
---|---|---|
HTML | #FF7430 | #F59329 |
CMYK | (0, 50, 90, 0) | (0, 35, 80, 0) |
RGB | (255, 116, 48) | (245, 147, 41) |
HSV | (20°, 81 %, 100 %) | (31°, 83 %, 96 %) |
Referencia | 7 | 7 |
Durante mucho tiempo, se pensó que el amarillo indio se obtenía de la orina de las vacas indias. Hoy en día, aún no se ha resuelto el enigma en torno a la procedencia del bello pigmento amarillo dorado. Pero los pintores usan, desde hace ya mucho tiempo, alternativas sintéticas de un color idéntico a su homólogo natural.
No se sabe con certeza desde cuando se introdujo el amarillo indio en Europa. Lo que sí se sabe es que, entre los siglos XV y XVIII, se importaban unas bolas malolientes de Asia a Europa. Una vez abiertas, las bolas contenían un polvo precioso de color amarillo dorado. Al moler las bolas y mezclarlas con un aglutinante como el huevo, el aceite o la goma, se conseguía la tan característica pintura amarilla dorada y transparente. El origen del pigmento estaba en Persia, China o India, pero sobre la procedencia exacta existían muchas historias.
ORINA DE VACA Y CÁLCULO RENAL
Una de las más remarcables es la que cuenta que el pigmento se obtenía de la orina de las vacas indias. En Bihar, un estado del nordeste, las vacas eran alimentadas exclusivamente de hojas tiernas del árbol de mango, lo que provocaba una orina de color amarillo fuerte. La orina se recogía y se hacía secar, formando luego bolas del pigmento que quedaba. Como las vacas no sacaban todo el pigmento al orinar, se les producía cálculo renal, por lo que la micción era muy dolorosa y, las patadas que daban los animales hacían tumbar los cubos donde se recogía la costosa orina. Por ello, se tuvieron que tomar medidas más rigurosas, colgando a las bestias con correas de cuero. Se dice, incluso, que las vacas sólo podían orinar si se les hacía un masaje en la zona en cuestión. En 1908, se prohibió la producción, entre otras razones, por ser animales sagrados.
TEORÍAS ALTERNATIVAS
No hay ninguna evidencia clara sobre esta teoría. La única referencia concreta es una carta de 1883 a la Asociación de Arte, en la que el señor Mukharij de Calcuta asegura haber visto el proceso con sus propios ojos. Por el contrario, el pintor francés Merimee, en su libro 'The Art of Painting in Oil and Fresco' de 1939, afirma que el color procede de un gran arbusto. Y el químico escocés John Stenhouse escribió en 1844 que es un jugo vegetal asentado sobre magnesio que se cuece hasta conseguir la consistencia de las bolas. La periodista británica Victoria Finlay pone en duda la historia de las hojas de mango. En su libro 'Colour, travels through the paintbox', explica que la historia probablemente se inventó para tomar el pelo a los tiranos británicos.
ALTERNATIVA SINTÉTICA
Provenga de la orina o no, lo poco que queda del pigmento natural, actualmente se guarda como si fuera un objeto de colección. Hace ya mucho tiempo que el pigmento amarillo se ha sustituido por alternativas sintéticas de las mismas tonalidades que el amarillo cálido original. El amarillo indio de la acuarela Rembrandt se produce con pigmentos extremadamente estables, por lo que se garantiza como mínimo 100 años de solidez en iluminación de museo.
CARACTERÍSTICAS
El amarillo indio es un amarillo cálido y transparente. Mezclado con azules, da lugar a una gran variedad de matices verdes. Si se mezcla con rojo, se obtiene un amplio surtido de bellos anaranjados.
El color Amarillo indio se encuentra en las siguientes gamas de Royal Talens:
- Rembrandt acuarela, número de colo: 244
- Van Gogh óleo, número de color: 244
- Cobra óleo miscible con agua, número de color: 244
El amarillo monoazo, también llamado amarillo monoazoico, amarillo 5GX arilado y amarillo Hansa,1 es un pigmento utilizado principalmente en pintura artística.
Este pigmento se incluye en el grupo de los llamados «amarillos Hansa», todos los cuales son derivados del alquitrán que se fabrican a partir de la acetoacetanilida.Utilizado en pintura da un color amarillo claro, considerado superior a los amarillos de cadmio en brillo, poder de tinción e intensidad.1Muchas marcas de pinturas de uso artístico lo incluyen en la composición de sus colores, ya sea solo o combinado con otros pigmentos.
Imagen con color Amarillo monoazo |
Colores degradados Oscuros de #FFF83B
Colores degradados claros de #FFF83B
|
Composicion RGB de Amarillo monoazoOtra forma de ver el codigo RGB #FFF83B es de manera porcentual sobre el total de los otros colores.R 100,00% G 97,25% B 23,14%
Composicion por componentes RGB de color Amarillo monoazoLa Composicion por componentes RGB del color Amarillo claro se refiere a la cantidad de cada uno de estos colores primario que contiene el color Amarillo claro, es un sistema llamado aditivo ya que permite representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios el Rojo(R), Verde(G) y Azul (B)Rojo 255 Verde 248 Azul 59 En la siguiente tabla vemos el porcentaje RGB del total en el color Amarillo monoazo cuyo codigo es #FFF83B |
No hay comentarios:
Publicar un comentario