En la criptografía , una transformación de todo o nada ( AONT ), también conocida como protocolo de todo o nada , es un modo de cifrado que permite que los datos se entiendan solo si se conoce todo. Los AONT no son cifrados, pero con frecuencia utilizan cifrados simétricos y pueden aplicarse antes del cifrado. En términos exactos, "un AONT es una transformación aleatoria, invertida y sin clave, con la propiedad de que es difícil de invertir a menos que se conozca toda la salida".
Algoritmos [ editar ]
El AONT original, la transformación del paquete , fue descrito por Ronald L. Rivest en su artículo de 1997 "All-Or-Nothing Encryption and The Package Transform" . [2] En pocas palabras, Rivest propuso encriptar cada bloque de texto sin formato con una clave aleatoria para formar el pseudomessage , luego mezclar cada bloque cifrado y XORing todos los hashes junto con la clave aleatoria para generar el último bloque del pseudomessage. Los bloques también tienen XOR con un contador incremental para evitar que los bloques duplicados se cifren de forma idéntica. Esto da como resultado un "paquete" que no se puede decodificar parcialmente.
La transformación del paquete puede usar un cifrado en cualquier modo , creando la transformación ECB del paquete , la transformación CBC del paquete , etc.
En 1999, Victor Boyko propuso otro AONT, probablemente seguro bajo el modelo de oráculo aleatorio . [1]
Aparentemente al mismo tiempo, DR Stinson propuso una implementación diferente de AONT, sin suposiciones criptográficas. [3] Esta implementación es una transformación lineal, quizás destacando algunas debilidades de seguridad de la definición original.
Aplicaciones [ editar ]
Los AONT se pueden usar para aumentar la fuerza del cifrado sin aumentar el tamaño de la clave. Esto puede ser útil para, por ejemplo, asegurar secretos mientras se cumple con las regulaciones gubernamentales de exportación de criptografía . Los AONT ayudan a prevenir varios ataques.
Una de las formas en que los AONT mejoran la fuerza del cifrado es evitando ataques que revelen que solo parte de la información revele algo, ya que la información parcial no es suficiente para recuperar ninguno de los mensajes originales.
Otra aplicación, sugerida en los documentos originales, es reducir el costo de la seguridad: por ejemplo, un archivo puede ser procesado por AONT, y luego solo una pequeña porción del mismo puede encriptarse (por ejemplo, en una tarjeta inteligente). AONT asegurará que, como resultado, todo el archivo esté protegido. Es importante utilizar la versión más fuerte de la transformación (como la de Boyko anterior).
AONT se puede combinar con la corrección de errores hacia adelante para obtener un esquema de intercambio secreto seguro computacionalmente . [4]
El Alphabetum Kaldeorum ("alfabeto de los caldeos") es uno de los cifrados más conocidos de la Edad Media . Su nombre se refiere a la Caldea , cuyos habitantes durante la época medieval tenían fama de tener un conocimiento misterioso y mágico.
Se puede encontrar en una versión completa, junto con otros alfabetos no latinos , en un manuscrito del año 1428, ahora en la biblioteca de la Universidad de Munich (Cod. 4º 810, fol. 41v). Sin embargo, sus orígenes se encuentran claramente en un tiempo anterior, como lo demuestran algunos ejemplos de su uso práctico.
El Alphabetum Kaldeorum estaba destinado principalmente al cifrado de la correspondencia diplomática; su alfabeto implica que predominantemente se codificaron textos latinos: u y v se equiparan; w debía escribirse como doble v; j falta. Para las letras que surgen con frecuencia, el Alphabetum Kaldeorum proporciona varias versiones diferentes, que se utilizaron al azar para que un intento de descifrado utilizando el método de análisis de frecuencia clásico falle. "Nulla", letras cifradas sin asignación de texto sin formato que debían ignorarse, a menudo también se agregaban a los textos cifrados para inutilizar aún más el análisis de frecuencia.
Un posible autor del Alphabetum Kaldeorum es el duque Rudolf IV de Austria (1339-1365), quien les atribuyó un origen indio ; Sin embargo, las letras del Alphabetum Kaldeorum probablemente no están relacionadas en absoluto con ninguna escritura común en la India, y en realidad son creaciones independientes.
Incluso la lápida de Rudolf en el Stephansdom en Viena lleva una inscripción cifrada usando el Alphabetum Kaldeorum, que da los nombres y títulos del duque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario