Mil Palmeras es una localidad que se encuentra junto al mar, pedanía dependiente del término municipal de Pilar de la Horadada (23.403 hab., según INE 2012), en la provincia de Alicante, España. Se encuentra en el litoral del Mar Mediterráneo limitando al norte con Dehesa de Campoamor, que es pedanía de Orihuela y al sur con Torre de la Horadada
Se trata de un pueblo costero, nacido como urbanización adyacente a la costa del municipio, se encuentra enmarcado junto a la desembocadura natural del Río Seco, río enramblizado que recorre unos 16 km atravesando todo el municipio de Pilar de la Horadada.
En Mil Palmeras se pueden disfrutar de tres playas de arena blanca y fina: Playa de Mil Palmeras, Playa Vista Mar y Playa Río Seco
La fiesta más importante es la romería de la Virgen de la Alegría, se celebra la primera semana de agosto.
En la localidad existen diversos restaurantes, bares, cafeterías, pubs y hoteles y apartahoteles.
Molino de la Ciudad es una pedanía del municipio español de Orihuela, en la comarca de la Vega Baja del Segura, en Alicante.
Moraira es un núcleo de población del término municipal de Teulada (Alicante) España, situado a 6 km. de ésta en la costa del Mediterráneo. Importante centro turístico internacional. Su parroquia, dedicada a la Virgen de los Desamparados, fue creada el año 1974, siendo erigida en el mismo edificio que a finales del siglo XIX era la ermita con esta advocación mariana. Fue construida con material procedente del castillo de Moraira, situado a unos cientos de metros del casco urbano.
Cuenta con Cofradía de Pescadores, un centro Público de Enseñanza de Infantil y Primaria, Club Náutico de Moraira, y un moderno edificio de varios servicios públicos (Espai La Senieta), para biblioteca pública, sala de exposiciones, salón de actos, aulas de enseñanza y de ocio, etc.
El año 1969 el escritor norteamericano Chester Himes se instaló cerca de Moraira, en el mismo término de Teulada, donde vivió hasta su muerte al año 1984.
Orígenes y evolución[editar]
Aunque el topónimo Moraira es muy antiguo, el actual núcleo de población homónimo se originó muchos siglos después de ser conocido este nombre como el de unos accidentes geográficos (cabo marino, puerto natural, rada o bahía) o la de una partida rural. A finales del siglo XVIII ya empezaba a haber unos edificios cerca de la mar, según se desprende del Informe Fabián y Fuero (1791), posiblemente relacionados con la exportación de la pasa, aunque estaban situados cerca del Llano de la Mar (“los Almacenes del llano de la mar”). No obstante, como dice A. J. Cavanilles por esta misma época (1797) no había ninguna población por toda este zona: “No hay en las cercanías población alguna hasta Teulada, que dista [de la mar] casi una legua hacia el noroeste.”
Hasta la tercera década del siglo XIX no podía prosperar la población en lugares costeros que no estuvieran fuertemente protegidos, ya que la piratería marítima aún era frecuente. Sólo con la conquista de Argel por los franceses el año 1830 acabó con este foco de corsarios y poco a poco la actividad a nuestras costas fue siendo posible y por lo tanto se podía vivir con más tranquilidad.
Fue hacia medios del siglo XIX cuando empiezan a aparecer una tienda y una taberna junto a unas casas que seguramente estarían en la calle de Dalt o dels Magatzems, antiguo núcleo a partir del cual fue formándose el pueblo. Después, o al mismo tiempo que se formaba ésta calle, se originaba la calle de Abajo o de la Mar, siendo por lo tanto estas dos vías las primeras al crearse el antiguo núcleo. Esta configuración urbana continuaría durante toda la segunda mitad del siglo XIX.
Datos de población[editar]
Las primeras cifras conocidas del número de casas del núcleo de Moraira son de 1860. Según el Nomenclátor de la Provincia de Alicante de este año el “caserío de Morayra, que está a 6'1 km de Teulada" cuenta con 38 casas, de las que hay 12 de una planta , 25 de dos plantas y 1 sin especificar. De todas ellas, 27 están habitadas permanentemente, 1 temporalmente y 10 no se habitan. Según el Registro Fiscal de Edificios y Solares de 1922 el número de casas de Moraira, por calles, era el siguiente: Calle Nueva [actual Dr. Calatayud] (10 casas), calle Almacenes (23 casas), calle la Playa (4 casas), calle la Mar (4 casas), calle Carreró (5 casas); total, 46 casas.
En Nomenclátor de la Provincia de Alicante de 1940 la “Rada de Moraira” (considerada también como “caserío”) contaba con 55 casas adscritas a vivienda y 9 para otros usos. Del total de las casas había 10 de una planta, 52 de 2 plantas y 2 de 3 plantas. El número de habitantes de derecho para este año era de 215 y el de hecho de 212.
Posteriormente, hacia los años sesenta del siglo XX empieza la llegada del turismo y con él la ampliación del casco urbano, primero con la construcción de nuevas casas en la calle que ya a partir de los años 50 se denominaba “Dr. Calatayud”, y después con la apertura de nuevas calles junto al camino del Portet (calles Denia y Juan XXIII). Ya en la década de los 70 se abre la avenida de Madrid y posteriormente el resto de calles a un lado y otro de este avenida. Últimamente esta importante vía se ha ampliado hacia el oeste al abrirse un nuevo acceso a la población que empieza junto a la antigua casa de “la Por” y llega hasta la carretera de Moraira a Calpe.
Mosquera es una partida del término municipal de Alcalalí, situada a la orilla derecha del río Gorgos, en la provincia de Alicante.
Vestigios de la antigua alquería[editar]
La alquería de Mosquera -que tenía cuarenta viviendas- quedó despoblada con la expulsión de los moriscos en el año 1609. Los nuevos pobladores se establecieron exclusivamente en el núcleo de Alcalalí y Mosquera continuó deshabitada, salvo algunas casas de campo aisladas. De la antigua alquería aún se conserva en la actualidad su iglesia -conocida popularmente como la ermita de San Juan- y un aljibe del siglo XIII.
San Juan de Mosquera
La imagen[editar]
La imagen de San Juan de Mosquera, que data del siglo XIX y fue obra del escultor Luis Gilabert Ponce, representa a San Juan Bautista a la edad de un año; por ello, se la conoce con el nombre del Sant Joanet. Se trata de una talla policromada, de unos 60 centímetros de altura sin medir la peana. La importancia de este santo para Mosquera se pone de relieve en la siguiente canción tradicional:
- San Antonio está en Benisa,
- Santo Domingo, en Jalón;
- San Juan está en Mosquera,
- Jesús Pobre, bajo el Montgó.
El porrat[editar]
El Porrat de San Juan empezó en la época de los moriscos, y después de su expulsión continuó celebrándose con los nuevos repobladores de Alcalalí. Esta feria ganó mucho renombre durante el siglo XVIII. Visitantes y feriantes de toda la comarca se reunían año tras año hasta finales del siglo XIX, cuando el porrat fue trasladado definitivamente a Alcalalí.
En el año 1740 el Barón de entonces estableció toda una serie de medidas para regular la celebración del porrat, y encomendó su aplicación al rector y a dos concejales de Alcalalí, que eran los encargados de seleccionar los feriantes, de cobrar la tasa sobre cada parada y, finalmente, de destinar la recaudación a la reparación y mantenimiento de la ermita de San Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario