viernes, 7 de febrero de 2020

PEDANÍAS DE ESPAÑA POR PROVINCIAS

ALICANTE

La Murta (o Murta) es una partida al sur del término municipal de Jalón, en la provincia de Alicante, situada entre Benibrai y Masserof. Su topónimo parece que proviene de la planta Murta o murta (nombre científico: Myrtus communis).


Descripción física[editar]

Esta partida tiene un relieve muy accidentado, con una altura media sobre el nivel del mar de 450 metros. El principal cultivo de Murta es el del olivo y, en menor proporción, el del almendro. Murta cuenta con unas 30 viviendas aisladas, repartidas entre casetas de montaña que, a diferencia de las de Benibrai, no tienen riu-raus y chalets de reciente construcción donde viven residentes extranjeros.

Vinculación entre Murta y Benibrai[editar]

Los lugares de Murta y Benibrai, localizados en el histórico Valle de Jalón, estaban integrados en un señorío común que pertenecía al novelista Joanot Martorell, que los había recibido por donación de Beatriz, su abuela paterna y la esposa de Guillermo, el fundador del linaje de los Martorell. Según los historiadores Jesús Villalmanzo y Jaime J. Chiner, Joanot era el nieto preferido de Beatriz porque lo hizo heredero universal de sus bienes.

La mezquita de Murta[editar]

Por la documentación histórica se sabe que en el lugar de Murta había una mezquita a mediados del siglo XV. A causa de una cuestión de posesión jurídica sobre este lugar entre Joanot Martorell, en su condición de señor, y Bertomeu Martí, como arrendatario, los musulmanes de Murta se habían ido para evitar el conflicto; por ello, el 25 de junio de 1443, cuando Bertomeu Martí y su procurador, Antoni Torró, se presentan en Murta, no encontraron ningún habitante. Las puertas de la mezquita estaban abiertas, pero no había nadie en su interior.

Cale Gal•ladí, habitante de Murta[editar]

Cale Gal•ladí formaba parte del grupo de musulmanes que, a instancias de un portero real llamado Joan Claver, se congregaron ante la casa señorial de Benibrai el día dos de mayo de 1442. De los dieciséis musulmanes que se reunieron allí, todos -salvo Calo Gal•ladí- eran habitantes de Benibrai; circunstancia que hace pensar que, dentro del señorío de Murta-Benibrai, este último lugar contaba con más habitantes que el de Murta.






La Solana es una partida situada al norte del término municipal de Jalón, en la comarca de la Marina Altaprovincia de Alicante.

Historia[editar]

La partida ya estaba habitada en tiempo de los iberos, como nos lo demuestra el hallazgo de cerámica de esta procedencia en el Castillo de la Solana a finales del siglo XIX. Al anterior hallazgo hay que añadir el descubrimiento de una punta de lanza también de origen ibérico en un campo de esta misma partida el año 1997. En tiempo de la Reconquista, el Castillo de la Solana albergó la primitiva parroquia de Jalón, servida por un sacerdote que acompañaba a las tropas y familias cristianas.

El Puente Nuevo o de la Solana[editar]

La iniciativa de construir este puente no provino del Ayuntamiento de Jalón, sino de personas particulares: Jaime Noguera y Jerónimo Albanell, dos cuñados casados respectivamente con las hermanas Anna y María Giner y Montaner. Gracias al esfuerzo y la dedicación de estas dos familias se consiguió que, en contra de la opinión del Ayuntamiento de entonces, la obra se declarara de utilidad pública. Los trabajos de construcción empezaron el 10 de noviembre de 1929. Las contribuciones económicas de los vecinos tenían carácter voluntario, y formaban siete categorías diferentes: 1000, 700, 400, 200, 100, 75 y 50 pesetas.
La altura máxima del puente sobre el río es de 6'50 metros. La piedra que se hizo servir provenía de una pedrera local: la del Sanchis, que se encontraba situada en el paraje de la Peña Roja, en la misma partida de la Solana. Ángel Samper fue el maestro picapedrero que dirigía los empleos de explotación de la pedrera, y el material era transportado en el carro de Gabriel Reus.

El río[editar]

El río Gorgos, típica rambla mediterránea, delimita la partida de la Solana por el sur. Es un paraje de una belleza excepcional por sus numerosos charcos (tolls) -reservas de agua permanentes- y la abundancia y variedad de los característicos guijarros, piedras redondeadas por la acción de la corriente del río.







Lel es una pedanía perteneciente al municipio de Pinoso en la Alicante, de la Comunidad ValencianaEspaña. Está situada unos 6 km al noreste de Pinoso. Contaba con 43 habitantes en 2010 (INE).

Geografía física[editar]

Lel es un caserío disperso que forma un pequeño núcleo de población.2

Historia[editar]

En las cercanías de Lel se han hallado numerosos vestigios arqueológicos. En la Cova de les Arenes y en la Serra de la Centenera hubo hallazgo del Eneolítico y de la Edad del Bronce. En Camarilles hay restos iberos y romanos, así como en la Vereda de los Cabecicos, donde quedan restos de vías romanas.2​ En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:
LEL: cas[erío] de la prov[incia] de Alicante [...], térm[ino] jurisd[iccional] de Pinoso. Sit[uado] á la dist[ancia] de una hora N. del mismo, y comprende unas 25 habitaciones y una pequeña venta; tiene su diputado de justicia; se surte de aguas de pozos manantiales, y su terreno es pedregoso, de modo que solo prod[uce] granos, vino y aceite. Pobl[ación]: 25 vec[inos], 80 almas.










Lluca es una partida de Benitachell, localidad situada en la comarca de la Marina Altaprovincia de Alicante.

Descripción física[editar]

Esta partida está situada al norte del término municipal de Benitachell. Dista unos dos kilómetros del centro de la población.
Las edificaciones que hay en Lluca son básicamente de dos tipo: casas de campo aisladas -muchas de ellas con los tradicionales riuraus- y urbanizaciones de reciente construcción.

Datos históricos[editar]

En esta partida se encontró un collar de oro de procedencia griega que en la actualidad está depositado en el Museo Nacional. Hoy se conservan aún los vestigios de una torre árabe y un cementerio.
A finales del siglo XV, Lluca era un municipio independiente al que los Reyes Católicos le habían concedido carta-puebla. A través de la documentación histórica, se sabe que el año 1698 Lluca ya estaba un despoblado
Lluca es también un nombre femenino que deriva de Maria de Lluc, que es la patrona de Mallorca










Los Huertos es un barrio residencial de las afueras de la localidad de Orihuela, en la comarca de la Vega Baja del Segura, en Alicante. Cuenta con 113 habitantes. Celebra sus fiestas en honor de la Virgen del Perpetuo Socorro en junio.
Además, cuenta con un recinto ferial recientemente instalado en el antiguo camino viejo de Almoradí donde se han realizado los conciertos de Amaral, Operación Triunfo entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario