viernes, 7 de febrero de 2020

PEDANÍAS DE ESPAÑA POR PROVINCIAS

ALICANTE

Alcudia (en valenciano y oficialmente L'Alcúdia) es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Cocentaina, en la provincia de AlicanteComunidad Valenciana. Está situada en la parte suroccidental de la comarca del Condado de Cocentaina.
En toda la partida de Alcudia vive un total de 1.326 habitantes convirtiéndose en la partida más grande de todo el término municipal. Está a una distancia de 7'8 km aproximadamente de la vecina localidad de Alcoy, a 2'5 km de Cocentaina y a 3'5 km de Muro de Alcoy.






Algars es una pedanía de la localidad de Cocentaina que cuenta con una población de 255 hab., que nace a 3 kilómetros del río Serpis gracias al cual brota el agua del lavadero.
En toda la partida dels Algars vive un total de 2.013 habitantes convirtiéndose en la partida más grande de todo el término municipal. Está a una distancia de 1'6 km aproximadamente de la vecina localidad de Alcoy, a 3'5 km de Cocentaina y a 2'5 km de El poble nou de Sant Rafael.
La pedanía cuenta con una Asociación de Vecinos antiguamente llamada "Masos de Moltó" conforme con el origen del mismo pueblo. Los vecinos se suelen reunir en el Club Social de la Plaza Mayor que también alberga la Filà "Pensat i Fet".
Las fiestas del pueblo se celebran todos los años durante el tercer fin de semana del mes de agosto.







Penella es una pedanía de la localidad de Cocentaina que cuenta con una población de 45 hab., que cuenta con un castillo de época medieval. El Castillo de Penella.
En toda la partida de Penella vive un total de 2.002 habitantes.







Pueblo Nuevo de San Rafael (oficialmente en valenciano Poble Nou de Sant Rafael) es una pedanía de la localidad de Cocentaina que cuenta con una población de 91 habitantes diseminados, de los cuales 26 viven en el núcleo del pueblo.
En toda la partida del Poble Nou de Sant Rafael, vive un total de 521 habitantes. Está a una distancia de 6'0 km aproximadamente de la vecina localidad de Alcoy, a 6'5 km de Cocentaina y a 2'5 km de Algars.
Hasta mediados del siglo XIX fue un municipio independiente.







Algorós es una pedanía española, perteneciente al municipio alicantino de Elche, en la Comunidad Valenciana.

Etimología[editar]

El nombre Algorós es de origen árabe. Posiblemente el nombre proviene de “al” que en árabe significa lugar y “gurús” que significa raíz de plantas, por lo tanto se podría traducir como lugar donde enraízan las plantas o terreno propicio para cultivar1​. Junto con la pedanía vecina de La Algoda formaban la parte central del Magram que eran las tierras que se dieron a los musulmanes, en la margen derecha del rió Vinalopó, tras la reconquista cristiana.

Geografía[editar]

Situada al sur de la ciudad es limítrofe con ésta por el norte, con las pedanías de El Plà Sant Josep y L'Algoda por el oeste, con Puçol y El Derramador por el sur, y con Daimés y Les Atzavares Baixes por el este.
Noroeste: Plà Sant JosepNorte: Elche
Oeste: AlgodaRosa de los vientos.svgEste: Les Atzabares Baixes
Suroeste: PuçolSur: El Derramador
El territorio de la pedanía está dividido en 2 polígonos (polígono 1 y polígono 2), siendo el límite entre ellos la 'Carretera del león' (CV-851).
Polígonos de Algorós

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 633 habitantes2​ (INE 2017), dedicada mayoritariamente a la agricultura, y una superficie de 7,3 Km23​. Carece de núcleo urbano y sus viviendas se encuentran dispersas con baja densidad demográfica. Algunas industrias zapateras se han instalado en su suelo por sus buenas comunicaciones, y una vez superada la crisis del calzado se encuentran operando.
Evolución población Algorós.png

Política[editar]

El primer diputado para la partida de Algorós, Rabodaguet y L'Alcavó fue Diego Martínez de Javaloyes, designado en 1750, aunque el primer diputado exclusivo para Algorós fue Bautista Oliver y Torres, nombrado en 18224​.
FechaNombreObservación
1750/4/4Diego Martínez de Javaloyes
1789Xavier Javaloyes de Quiles
1808/3/26Carlos Mendiola de Segarra
1814/4/22Diego Javaloyes de Sempere
1817/7/29Pascual Botella de Quiles
1822/2/26Bautista Oliver y TorresNombrado solo para Algorós
Actualmente el representante de la pedanía es Antonio Vicente Martínez5​ al resultar el participante con mayor número de votos en la convocatoria, de noviembre de 2015, de elección democrática y participativa de los representantes de la Alcaldía en las pedanías de Elche6​. En la anterior legístatura (2011) Antonio Vicente Martínez también resultó alcalde pedáneo aunque en esa ocasión fue designado representante en la pedanía según el artículo 43.1 del Reglamento de Participación, por el que se faculta al primer edil de la ciudad a designar sus representantes en las pedanías7​.

Fiestas[editar]

Sus Fiestas Patronales se celebran en honor a San Isidro Labrador, en conjunción con la Pedanía de El Derramador. El recinto de las fiestas se ubica en la ermita levantada en honor al patrón, que fue devastada en la Guerra Civil por simpatizantes de la II República, y posteriormente reconstruida. El día festivo insigne es el 15 de mayo.

Servicios sociales[editar]

La pedanía cuenta con un centro cívico8​ donde se realizan actividades socioculturales y lúdicorecreativas, y también con la EDAR Elx - Algorós9​, una de las 3 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) del término municipal de Elche. También se hubica en esta pedanía el Monasterio del Espíritu Santo, de las Monjas Carmelitas Descalzas.

Transporte[editar]

El servicio público de autobús del ayuntamiento de Elche alcanza esta pedanía a través de la Línea 5: ELX-ALGORÓS-MATOLA10​, una lína circular que une las pedanías de Algorós y Matola con el núcleo urbano. El servicio lo lleva a cabo la compañía La Melillense S.L.11
Según la concejalia de movilidad urbana del ayuntamiento, a fecha de junio del año 2018, se presenta el Proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera a las pedanías de Elx12​ en el que se modifican las líneas existentes. El servicio a Algorós se continúa prestando con la Línea 5 : "ELX – ALGORÓS – CASA DEL LLEÓ - PUSOL" que presta servicio a la zona de la carretera del León (CV-851) , y se amplía con la Línea 6 : “ELX – ALGODA – MATOLA – PLA SANT JOSEP” que presta servicio por la zona de la carretera de Matola (CV-875).







El Alted123​ o El Altet45678​(en valenciano L'Altet) es una pedanía del municipio español de Elche, en la provincia de Alicante. Cuenta con una población de 5645 habitantes (INE, 2018).9​ Dentro de su término pedáneo se ubican el aeropuerto de Alicante-Elche y la playa de El Alted, con bandera azul. Desde el siglo xix se ha planteado varias veces la posibilidad de segregar la localidad del municipio al que pertenece.

La población se encuentra en un enclave estratégico, hallándose dentro de su término pedáneo el aeropuerto de Alicante-El Altet, al cual se le conoce comúnmente con el nombre de la pedanía, y situada a 8 km de la capital de la provincia y a 15 km del casco urbano de Elche. El casco urbano de El Altet, que se encuentra atravesado por la antigua carretera Nacional 332 Alicante-Cartagena, se encuentra a solo un kilómetro de la costa mediterránea. Presenta un clima mediterráneo árido. Durante 2008, El Alted tuvo una temperatura media de 17,9 °C.
La localidad pertenece al término municipal de Elche, en la Comunidad Valenciana. Desde el siglo xix, los vecinos de la pedanía han iniciado hasta seis procesos para obtener la segregación de Elche, en ocasiones proponiéndose su anexión al municipio de Alicante, u obtener una mayor autonomía mediante la creación de una entidad local menor.10​ La escasa inversión del Ayuntamiento en la localidad, la falta de comunicaciones adecuadas con la ciudad de Elche, la cercanía a la capital de provincia, Alicante, o la especulación urbanística en el territorio han sido los principales motivos de dichos movimientos.11
Playa de El Alted, en la bahía de Alicante.
El Alted cuenta con dos playas: la playa de El Alted que se encuentra a 1 km del núcleo urbano, y es un espacio de 2 km de longitud paralelo a un peculiar sistema dunar. Al sur de esta se encuentra la playa y dunas del Carabassí, pertenecientes a la pedanía de Balsares (también perteneciente al término municipal de Elche).

Unidades poblacionales[editar]

El Alted está compuesto por dos entidades de población:12​ El Alted y Los Limoneros (compartida la segunda con la pedanía de Balsares).
Aunque Arenales del Sol y El Altet formaron de la misma pedanía durante muchos años, en el año 1990 y bajo decisión del Ayuntamiento de Elche en pleno proceso para constituirse los vecinos de El Altet como entidad local menor, el Consistorio reconoció a Arenales como «entidad singular».13​ El Alted está próximo a una partida rural, con la que se encuentra muy ligada, denominada Balsares (Els Bassars en valenciano). En este núcleo también se encuentran las urbanizaciones de Las Ballesteras y Prochal.

Espacios naturales[editar]

En el término pedáneo se encuentran los enclaves de la sierra Colmenar, en las inmediaciones de la Ciudad de la Luz; las salinas de El Alted-Aguamarga o Saladar de Aguamarga (antigua Salinera Catalana); y las dunas de El Alted, barrera natural entre la localidad y sus playas. Al sur de la pedanía se encuentra el Fondet de la Senieta. Otros espacios naturales son los de Las Ballesteras y el Bardalet, antiguas lomas reforestadas con eucaliptos.

Historia[editar]

Siglo XIX
Según el Diccionario de correos de España de 1871, la localidad recibiría por entonces la correspondencia por Alicante y Murcia.14​ En el año 1881, por primera vez y sin respuesta, y posteriormente en 1889, los vecinos presentaron ante el Gobierno Civil de Alicante sendas solicitudes de segregación del término municipal de Elche para agregarse posteriormente al municipio de Alicante. La falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Elche en ambos casos, a pesar de la insistencia del Gobierno Civil y de la posición a favor del consistorio de la capital alicantina, acabó dando un resultado negativo a las solicitudes vecinales.
Siglo XX
Durante el siglo xx se produjeron otros tres intentos de independizar a El Alted del término municipal de Elche. En los dos primeros, que tuvieron lugar en 1936 y 1937 y que buscaban la anexión a Alicante, el estado de excepción debido a la Guerra Civil Española dejó en el aire la solicitud. El tercero se produjo durante la década de 1990, encabezado en las elecciones municipales por el PIVA (Partido Independiente Vecinos por El Altet), que obtuvo un gran respaldo de los altetanos (ver registro de partidos del ministerio de interior). La justicia desestimó finalmente la solicitud de entidad local menor para El Altet, en la que continuaría perteneciendo al término municipal de Elche pero con una serie de concesiones administrativas.
Pedro Salinas, poeta de la generación del 27, pasó varias temporadas estivales en la finca "La Cruz" situada en la ladera de la sierra de Colmenares. En esta propiedad de la familia de su mujer, Margarita Bonmatí Botella, escribiría en los primeros años de Segunda República el libro La voz a ti debida, una de sus obras más célebres. Salinas también aprovechó sus estancias veraniegas en El Alted para intercambiar correspondencia con su amigo Jorge Guillén. En una de sus cartas, fechada el 3 de septiembre de 1932 en El Alted, le comenta que se había puesto a trabajar en diez poemas más, los cuales completarían una serie de cincuenta y cinco, esto es, su obra más extensa. En otra de las cartas, fechada cinco años antes, el 13 de septiembre de 1927, hace referencia a la colonización de la playa de enfrente (playa de El Alted) plantando una barraca.
Siglo XXI
Avenida de la Dama de Elche en 2012
En junio de 2017, la Asociación Vecinal Nuevo Municipio El Altet-Arenales del Sol se presentó en la plaza Mayor de la localidad con una gran acogida por parte de los vecinos. El objetivo de esta nueva asociación era estudiar la posibilidad de solicitar la creación de un nuevo municipio formado por las pedanías de El Altet, Arenales del Sol y Los Balsares. La reacción del consistorio ilicitano fue firmar un acuerdo de integridad territorial del término municipal de Elche, apoyado por todos los partidos excepto por Ilicitanos por Elche. Se trataba del sexto intento15​ de los alteatanos para obtener mayor autonomía. Debido a la participación activa del entonces alcalde pedáneo de El Altet, Ángel Soler, en la asociación Asociación Vecinal Nuevo Municipio El Altet-Arenales del Sol,16​ surgieron disputas con el Ayuntamiento de Elche, lo que en agosto del 2018 provocó su dimisión como alcalde pedáneo.17

Demografía[editar]

La localidad figuraba en el Nomenclátor de los pueblos de España de 1858 con el nombre «Altet» y una población de 301 habitantes.18​ En 1862 se le adjudicaban 404 habitantes y era clasificada como partida rural.19​ La Gran enciclopedia Larousse, obra en que aparece citada como «El Alted», le daba 1266 habitantes hacia 1967.1​ En la actualidad cuenta con una población de 5645 habitantes (INE, 2018).9

Folclore[editar]

Las fiestas patronales de El Alted se celebran en honor a su patrón, san Francisco de Asís. Durante las fiestas de la pedanía se desarrollan actos como la charanga, desfile, conejo ecológico, concurso de paellaschocolatadas, barracas, barraca popular y feria. El día de San Francisco de Asís es el 4 de octubre, pero la solemne procesión en su honor se celebra el domingo siguiente a dicha fecha. El acto recorre las calles de la partida, participando en el mismo gran cantidad de altetanos. La procesión es presidida por el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Entrada a la playa de El Alted

1 comentario: