San Miguel del Valle es un municipio español de la provincia de provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Se encuentra enclavado en la comarca de la Tierra de Campos, en la zona noreste de la provincia de Zamora. En su término predominan las suaves llanuras, en las que no suelen superarse los umbrales de los 725-850 m, con presencia de algún otero y cerro testimonial. Como el resto de municipios de su entorno, se trata de un enclave de clara vocación cerealística.
Historia[editar]
Los primeros rastros de poblamiento humano en el municipio datan de época romana, de la cual se tiene constancia de la existencia de una necrópolis tardorromana, con variados objetos fúnebres y votivos.
No obstante, la fundación de San Miguel del Valle se dataría en el siglo XIII, atribuyéndose la misma a pobladores procedentes de Roales de Campos que buscaban un valle más próspero, dedicando la nueva localidad a uno de sus santos, San Miguel, bajo cuya protección se fundó el pueblo. Así, los orígenes de San Miguel del Valle estarían íntimamente ligados a las localidades vecinas de Valdescorriel y Roales de Campos, que ya estaban documentadas con fechas de 1043 y 1074, respectivamente.23
Posteriormente, en el siglo XIV, se atestigua la pertenencia de San Miguel del Valle al alfoz de Valderas, pasando al de Benavente en el siglo XV, concediéndole el conde benaventano carta puebla en el año 1468.4
Ya en el siglo XVIII, San Miguel del Valle pasó a ser villa independiente del Ducado de Benavente, hecho que le fue concedido en 1738 por privilegio real.
Finalmente, al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, San Miguel del Valle quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.5
Tras la constitución de 1978, San Miguel del Valle pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio perteneciente a la provincia de Zamora.6
Demografía[editar]
Gráfica de evolución demográfica de San Miguel del Valle entre 1900 y 2017 |
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
|
Símbolos[editar]
El pleno del ayuntamiento de San Miguel del Valle, en sesión celebrada el 3 de mayo de 2001, acordó aprobar el escudo heráldico y la bandera municipal, con la siguiente descripción:7
- Escudo terciado en barra. 1º de plata San Miguel de gules. 2º de azur. 3º de oro haz de tres espigas de sinople. Al timbre corona real cerrada.
- Bandera rectangular, de proporciones 2:3, formada por una franja diagonal azul de 1/3 del ancho, siendo blanco el triángulo del asta y amarillo el del batiente.
Patrimonio[editar]
- Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, construida con los materiales tradicionales de la zona: el barro en forma de tapial y el ladrillo. Entre las obras de arte que cobija cabe destacar el venerado Santo Cristo de las Aguas, y el retablo mayor neoclásico.
- Puente sobre el Cea, junto a las ruinas de un antiguo molino, se alza el viejo puente de ojos redondos y plataforma alomada.
Fiestas[editar]
Festejan a la Virgen de “La Torrica” (sábado anterior al lunes de Pentecostés), llevando en procesión la imagen hasta las orillas del río Cea. También festejan al Santo Cristo de las Aguas (tercer fin de semana de septiembre), con encierro por el campo, vaquillas y fuegos artificiales.
San Pedro de Ceque es un municipio y localidad de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.
Perteneciente a la comarca de Benavente y Los Valles, cuenta con una notable tradición en el cultivo de la vid, como atestiguan sus numerosas bodegas subterráneas, aunque mayoritariamente su cultivo tradicional es el cereal de secano, seguido de los productos de huerta. Cuenta también con buenos montes de encina y roble, como el de Pernacio y Las Majadas, donde se pueden ver encinas de gruesos troncos milenarios.
Historia[editar]
En la Edad Media, el territorio en el que se asienta San Pedro de Ceque quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo. En esta época se hace necesario mencionar al caballero Ponce Giraldo de Cabrera, 'Príncipe de Zamora', que vino acompañando a la hija del conde de Barcelona, Berenguela, que más tarde se casaría con Alfonso VII de León, y cuya buena actuación en las batallas en que participó hizo que fuera recompensado por parte del rey con las villas de Moreruela, San Pedro de Ceque, Villaferrueña y Morales del Rey.3
Posteriormente, en la Edad Moderna, San Pedro de Ceque fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Benavente.4
No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, San Pedro de Ceque pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,5 quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.6
Demografía[editar]
Gráfica de evolución demográfica de San Pedro de Ceque entre 1900 y 2017 |
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
|
Patrimonio[editar]
En cuanto a los monumentos de la localidad, cabe destacar la iglesia parroquial, que cuenta entre sus obras más destacadas la de un interesante Cristo bizantino, así como una serie de capiteles románicos.
Cultura[editar]
Folclore y costumbres[editar]
El folclore de San Pedro es el típico de la zona. Un grupo folclórico, la Trasga, se encarga de amenizar las fiestas patronales, así como las procesiones o eventos similares. También actúan en otros pueblos. Actualmente hay dos grupos, uno de música "La Trasga" y otro de bailes "La Rueca".7
Las costumbres, como en cualquier localidad de la comarca, son muy variadas pero con una creciente tendencia al desuso. Una de las más antiguas consiste en que los mozos del pueblo ponen la víspera de San Pedro cardos a las chicas feas y guindas a las guapas. También era tradición el ir descalzo en la procesión que cada año se realizaba entre el pueblo y la ermita de la virgen de las Nieves, en señal de devoción y ofrecimiento a la patrona, o ir vestido con un hábito especial, para pedir algún favor a la santa.
Fiestas populares[editar]
Los días 28, 29 y 30 de junio tienen lugar las festividades de San Pedro. Estas fechas pueden variar, aumentándose un día más. El día 29 es la festividad de San Pedro en la que se realiza un misa en su honor. El día 30 tiene lugar el día de San Pedrín en el que se realizan juesgos infantiles y está destinado a los más pequeños. Durante todos los días de fiesta tiene lugar una verbena nocturna muy animada.
El día 5 de agosto se celebra la fiesta de la Virgen de las Nieves, en la que se realiza una romería hasta la ermita de dicha virgen, realizándose una subasta para introducir la virgen en su altar.
Lugares de interés[editar]
Se puede visitar la zona de las bodegas donde se encuentran cuevas muy antiguas cavadas en la tierra por los propios habitantes y que son un reflejo de la tradición vinícola del municipio. También es de interés pasear por el monte del Pernacio y visitar las encinas milenarias de gruesos troncos.
Servicios[editar]
Hay varios bares situados por todo el pueblo: un chiringuito con las típicas raciones y tapas, amenizadas con cerveza de importación, en las eras, cuatro bares en el centro y alrededores, un bar restaurante y un pub que durante la época estival abre sus puertas para concentrar el ambiente nocturno juvenil del pueblo. También hay tres tiendas de alimentación y un estanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario