domingo, 2 de febrero de 2020

PEDANÍAS DE ESPAÑA POR PROVINCIAS


Barbarroja es una pedanía del término municipal de Orihuela, capital de la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con una población de 107 habitantes (2011), a 41 km de la ciudad, al norte de la sierra de Crevillente y a 3 km del Hondón de los Frailes (Medio Vinalopó), al este; está cerca de la frontera con la Región de Murcia, en una trozo de territorio oriolano separada geográficamente de Orihuela entre la sierra de Crevillente y la del Algaiat pero unida al campo de La Murada y comprendida entre el municipio murciano de Abanilla y los de PinosoLa Romana, el Hondón de las Nieves y el Hondón de los Frailes.
Su carácter geográfico, enclavado en los Valles de Novelda, hace que una de las lenguas de esta pedanía sea el valenciano. La carretera CV-845 del Hondón de los Frailes a Macisvenda (Abanilla) separa el pueblo en dos partes, las casas que quedan al sur, reciben popularmente el nombre de las Casas de Palomares.

Escut d'Oriola.svg


Bandera de Orihuela.PNG

Ermita
Resultado de imagen de Barbarroja (Alicante)








Barranc Fondo, es el 4º núcleo de población más poblado del municipio de Alfaz del Piprovincia de AlicanteComunidad ValencianaEspaña. Su población supera los 2300 habitantes. Está ubicado a 150 m de altitud y a 8 km de la playa más cercana. Sus habitantes viven gracias al turismo, aunque también hay industria y comercio. El 48 % de sus pobladores son de origen extranjero, principalmente ingleses. Está situada a menos de 7 km Benidorm y muy cerca de Puig Campana.








Benibéder era una antigua alquería, hoy desaparecida, que estaba situada al término municipal de Jalón, en la comarca de la Marina Altaprovincia de Alicante.

Etimología[editar]

El topónimo de esta alquería significa los descendientes de Béder. Béder es la forma valencianizada del antropónimo árabe Badr (o Bedr), que era un nombre bastante frecuente en Al-Ándalus. Este Béder sería muy probablemente un antepasado común de las familias musulmanas que vivían en la antigua alquería.

Referencias históricas[editar]

La alquería de Benibéder es mencionada en varios documentos del siglo XV, todos ellos relacionados con el poeta Ausias March, ya que Benibéder era una de las posesiones que integraban la dote de Isabel, su mujer, que pertenecía al linaje gandiense de los Martorell. El escritor Joanot Martorell era su hermano y, por lo tanto, cuñado del poeta de Beniarjó. A los dos años de casarse y sin haber tenido descendencia, Isabel murió y March heredó Benibéder por expresa voluntad testamentaria de su esposa.
El año 1444, March vendió la alquería de Benibéder a Agnés de Portugal, la esposa de Gonzalo de Íxer, Comendador de Montalbán. Se cree que el poeta tomó la decisión de vender Benibéder y las otras alquerías del Valle de Jalón debido a los constantes enfrentamientos con sus excuñados Joanot y Galceran Martorell.
Actualmente, no se conoce la localización exacta dentro del término de Jalón del lugar donde se asentaba Benibéder, pero sí se sabe que en el siglo XV estaba habitado por musulmanes que se regían por costumbres y usos propios denominados Çuna e Xara, y que Ausiàs March juró respetarlos cuando tomó posesión de la herencia de su esposa. Además de Benibéder, Isabel le transmitió los lugares del Ráfol de Jalón, Cuta, Traella y el Ráfol de Famut.
La alquería de Benibéder, seguramente, quedaría despoblada en el año 1609 con la expulsión de los moriscos.








Benibrai es una partida situada al sur oeste del término municipal de Jalón, en la comarca de la Marina Altaprovincia de Alicante.

El estudio del topónimo Benibrai[editar]

El actual topónimo es el de Benibrai, pero históricamente se han dado las variantes de Benibrahim y Benibrafim. Este nombre de lugar proviene del árabe y significa hijos o descendientes de Ibrahim, que es un antropónimo muy frecuente entre los musulmanes y se corresponde con la forma hebrea Abraham. No se conserva ningún dato biográfico sobre este personaje. Probablemente, Ibrahim fue un antepasado común de las familias musulmanas que vivían en esta alquería.

Algunos datos históricos[editar]

Las alquerías de Murta y Benibrai eran propiedad de Roderic Díes, pero el 26 de noviembre de 1375 las perdió por una cuestión de deudas que no había podido satisfacer. Al nuevo titular de las dos alquerías le llamaban Jaume Rabaça, y era licenciado en Leyes. La toma de posesión se hizo en presencia de mosén Holfo Pròxita, delegado del Gobernador de Valencia y Guillem de Rius, alcalde de Jalón. El 10 de noviembre de 1385, Murta y Benibrai fueron adquiridas por Guillem y Beatriu, los abuelos paternos del novelista Joanot Martorell.

Situación actual[editar]

La partida de Benibrai cuenta con un número de 108 viviendas unifamiliares entre casetas tradicionales y edificaciones posteriores, y está urbanizada en más de 2/3 de su superficie. Benibrai presenta desde el siglo XIX un hábitat de casas de campo aisladas que eran ocupadas cada año entre los meses de agosto y mediados octubre, es decir, durante el período anual de la vendimia de la uva, la producción de la pasa y la recogida de almendras. Las edificaciones posteriores son ya del siglo XX, cuando la legislación urbanística permitía la parcela agrícola mínima de 5000 metros cuadrados. Estas circunstancias hacen que hoy Benibrai más que una partida deba ser considerada como un barrio residencial de Jalón, porque Benibrai -y también Planets- constituyen el área natural de expansión del casco urbano.

El hallazgo de Benibrai[editar]

En Benibrai se encontró una imagen de la Virgen del Consuelo, conocida popularmente con el nombre la Mare de Déu Pobra (Virgen Pobre) por el estado lastimoso en que estaba. Se ignora quién y en qué circunstancias fue enterrada dentro de una caja de madera. Sí se sabe, en cambio, que un vecino de Jalón llamado Canet la encontró cuando labraba su campo de Benibrai en el año 1731. Virgen Pobre (La Mare de Déu Pobra) es la Patrona de Jalón, y su festividad se celebra cada tercer lunes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario