Santa Colomba de las Monjas es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora,2 en la comunidad autónoma de Castilla y León.
El municipio cuenta con una superficie de 6,78 km² y, según datos del padrón municipal 2017 del INE, cuenta con una población de 270 habitantes.
Historia[editar]
Durante la Edad Media Santa Colomba quedó integrado en el Reino de León, constituyéndose en el siglo XII en la localidad un monasterio de religiosas, que habitaron en el lugar entre los siglos XII al XVI, dándole apellido al pueblo.3
Durante la Edad Moderna, Santa Colomba de las Monjas fue una de las poblaciones que formó parte de la provincia de las Tierras del Conde de Benavente, encuadrándose dentro de esta en la Merindad de La Polvorosa y la receptoría de Benavente.4
No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Santa Colomba de las Monjas pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,5 quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Benavente.6
Demografía[editar]
Gráfica de evolución demográfica de Santa Colomba de las Monjas entre 1900 y 2017 |
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
|
Patrimonio[editar]
Destaca su iglesia parroquial, que posee una hermosa torre que combina mampostería y sillería. Además, en el altar mayor hay un artesonado cisterciense. Asimismo, cabe señalar la Piera del Rollo, una enorme roca cilíndrica que algunas versiones argumentan que pudo ser utilizada como horca.
Servicios[editar]
- Frontón público: Pabellón habilitado con porterías para jugar al fútbol sala y preparado para jugar al Frontenis y Badminton.
- Parque del Pozo Abisinio: Lugar habilitado para se utilizado con mesas y bancos para merendar. Recibe ese nombre porque hay un antiguo pozo del que se sacaba agua moviendo una palanca.
Naturaleza[editar]
En el municipio hay varios fresnos bicentenarios, de hasta 2,5 metros de diámetro y cuya vida se estima en más de 200 años.
Fiestas[editar]
Esta localidad celebra la festividad de San Antonio de Padua, el 14 de junio, y Santa Colomba, su patrona, el 17 de septiembre.
Santa Cristina de la Polvorosa es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora,2 en la comunidad autónoma de Castilla y León.3
El municipio, asentado en la comarca de Benavente y Los Valles, tiene una superficie de 39,03 km² y, según datos del padrón municipal 2017 del INE, cuenta con una población de 1087 habitantes. Su casco urbano se encuentra situado en la margen derecha del río Órbigo, a menos de 5 km de la ciudad de Benavente. Su ubicación y la cercanía de Benavente, han propiciado que en Santa Cristina se hayan implantado varias industrias y empresas benaventanas, transformando esta localidad en una de las más dinámicas de la comarca y de la provincia.
La iglesia parroquial es su edificio más significativo. En su interior destacan varias imágenes de gran valor, presididas por Santa Cristina, la patrona de esta localidad. De notable importancia es el descubrimiento de la villa romana de Requejo, en la que han aparecido varios mosaicos y pinturas murales, que se encuentran actualmente en el Museo de Zamora.
Entorno[editar]
El entorno de Santa Cristina de la Polvorosa, como en la mayoría de los pueblos que componen la comarca de Benavente y Los Valles está configurado por la tremenda influencia que el río Órbigo ha demostrado a lo largo de los siglos sobre la forma de vida de los habitantes de la mencionada comarca. Tiene una orografía agradable, ligada a su cualidad de tierra de ribera. El clima es riguroso, frío en el invierno y primaveral desde mayo a octubre.
Historia[editar]
Véase también: Historia de la provincia de Zamora
Sus orígenes se remontan a la época romana, prueba de ello es la villa romana de Requejo, con varios valiosos mosaicos y pinturas murales, que se encuentran actualmente en el Museo de Zamora.
Por aquí pasó en origen la Vía de la Plata, cuando el puente de paso del Esla se hallaba a la altura de Villaveza del Agua, puente que habría sido destruido en la Edad Media. Desde aquí la Vía seguía hacia Alija del Infantado, siempre al oeste del Órbigo.
También tuvo lugar junto a la localidad la famosa batalla de Polvoraria. En esta, los árabes con Al-Mundir de Córdoba a la cabeza, trataron de atacar León, si bien se encontraron con Alfonso III el Magno, ganado en el enfrentamiento los cristianos. Esta se produjo alrededor del año 876 y así nos la narra el historiador Sánchez Albornoz:
“Lejos todavía de la tierra habitada por cristianos y sin medios de información bastantes para conocer en el desierto los movimientos del monarca de Asturias, caminarían los sarracenos descuidados por los campos yermos y polvorientos que llamaban Polvoraria los cronistas, cuando del encinar vecino de Socastro saldrían de repente, impetuosas, las vanguardias de astures y gallegos. En un momento ocuparían estos el puente debajo hacia la espalda y el de Santa Cristina, por el que hubiera podido escapar de los cristianos atravesando el Órbigo. Antes de que las huestes musulmanas se organizaran en orden de combate, los fieros soldados del príncipe cristiano las empujarían hacia el río, y aunque algunos lograron vadearlo, según refirieron después los vendedores, hasta trece millares de muslimes fueron acuchillados en los prados del Mato junto al Órbigo”.
La victoria de los ejércitos asturleoneses en la batalla de Polvoraria resultó decisiva para la posterior repoblación de la localidad, que quedó integrada en el Reino de León.4
Posteriormente, en la Edad Moderna, Santa Cristina fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de la Polvorosa y la receptoría de Benavente.5
No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,6 quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.7
El 10 de abril de 1979 tuvo lugar en este municipio un grave accidente de autobús, al caer éste al río Órbigo, en el que fallecieron 49 personas, 45 de ellas niños de entre 12 y 14 años.89
Demografía[editar]
Gráfica de evolución demográfica de Santa Cristina de la Polvorosa entre 1900 y 2017 |
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
|
Patrimonio[editar]
Tiene en la iglesia parroquial su edificio más significativo. Es llamativa la coincidencia en la tipología de la torre con la del cercano Barcial del Barco, aunque la de Santa Cristina es más elevada. Son varias las imágenes que se encuentran en su interior, todas ellas de gran valor. Es el caso de la Virgen del Rosario, El Cristo de la Vera Cruz, una gran escultura tallada en madera. También alberga a la patrona del pueblo, Santa Cristina, que preside el altar mayor. Otras imágenes no menos importantes que acoge el templo son la Virgen del Rosario, La Dolorosa, el Corazón de Jesús o la Virgen de la Inmaculada.
Economía[editar]
Agricultura, ganadería, construcción y varias empresas, entre ellas destacan la fábrica de quesos «El Pastor» y la fábrica de pastas y mantecadas Mayjo.
Fiestas patronales[editar]
- El Cristo de la Vera Cruz, el día 9 de mayo.
- Su fiesta patronal en honor a Santa Cristina, el día 24 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario