jueves, 13 de febrero de 2020

CRIPTOGRAFÍA


El B-Dienst (en alemán : Beobachtungsdienst , servicio de observación), también llamado B-Dienst , -B-Dienst y χ B-Dienst , [1] era un departamento del Servicio Alemán de Inteligencia Naval (en alemán : Marinenachrichtendienst , MND III ) del OKM , que se ocupó de la intercepción y grabación, decodificación y análisis del enemigo, en particular las comunicaciones de radio británicas antes y durante la Segunda Guerra Mundial . [2] B-Dienst trabajó en criptoanálisisy descifrar (descifrar) el tráfico de mensajes de estados enemigos y neutrales y el control de seguridad de los procesos y maquinaria clave de Kriegsmarine .
"El objetivo final de toda evaluación fue reconocer el objetivo del oponente mediante la identificación proactiva de datos". [3]
B-Dienst fue instrumental en moldear las operaciones de la Wehrmacht durante las batallas de Noruega y Francia en la primavera de 1940, principalmente debido a los éxitos de criptoanálisis que había logrado contra las primeras y menos seguras cifras navales británicas.
B-Dienst rompió el Cifrado Combinado Naval Británico No. 3 en octubre de 1941, que se utilizó para cifrar todas las comunicaciones entre el personal naval, para los convoyes aliados del Atlántico Norte [4] Esto permitió a B-Dienst proporcionar valiosas señales de inteligencia para la Armada alemana en la Batalla del Atlántico . El flujo de inteligencia terminó en gran medida cuando el Almirantazgo británico introdujo el Naval Cypher No. 5 el 10 de junio de 1943. El Naval Cypher No. 5 se hizo efectivamente seguro en enero de 1944 con la introducción del sistema Stencil Subtractor [5] que se usó para cifrarlo. 

La unidad B-Dienst comenzó como el Servicio Alemán de Monitoreo de Radio, o servicio educativo y de análisis de noticias ( alemán : Funkhorchdienst / Horchdienst ) al final de la Primera Guerra Mundial, en 1918, [7] como parte de la marina del Imperio alemán .
Un equivalente al servicio de B en el lado británico fue el Y-servicio o Y Service . La Y era onomatopéyica para la sílaba inicial de la palabra inalámbrica, similar a la inicial B para el servicio alemán.
Poco se sabía fuera de la organización interna y el funcionamiento de la sección B-Dienst. Después del armisticio de Italia ( Armisticio de Cassibile ), los oficiales de inteligencia de comunicaciones navales italianas (SIM, italiano : Servizio Informazioni Militari ) en conversación con los aliados, les informaron que a pesar de que habían trabajado en estrecha colaboración con B-Dienst, ellos tenía poca comprensión del funcionamiento o estructura interna de B-Dienst, afirmando así la naturaleza secreta de la organización y su seguridad efectiva. [8]
El personal de B-Dienst contaba con alrededor de 5000 personas a fines de 1944. B-Dienst comenzó originalmente como la 3ra sección de las 3 Operaciones Navales (en alemán : Seekriegsleitung ) (3 / SKL) del OKM , se convirtió en parte del 2 / SKL, permaneció con 2 / SKL cuando ascendió a una división , y se convirtió en efecto 4 / SKL. Técnicamente era la Rama de Reconocimiento de Radio de la División de Servicios de Comunicaciones Navales. [9]
En 1938, antes del comienzo de la guerra, B-Dienst no tenía personal suficiente para trabajar en los cifrados más complejos, por lo que se concentró en el Código Administrativo de la Royal Navy , que era un código de 5 cifras cifrado en una tabla de resta. En octubre de 1939, B-Dienst tenía alrededor de 40 hombres trabajando en el escritorio inglés en Naval Cypher , específicamente en aquellas áreas que les interesaban, es decir, el Mar del Norte y el Atlántico . En el momento de la fuerza expedicionaria británica a Noruega ( Campaña noruega), el personal casi se había duplicado. A fines de 1940, el número volvió a aumentar a 150. Se reclutó personal de servicio de todas las áreas de las fuerzas armadas, específicamente aquellos que tenían conocimientos de idiomas extranjeros y se les dio un breve curso de capacitación de seis semanas. Para diciembre de 1942, el mostrador inglés tenía 275 empleados empleados, y alrededor de 300-360 criptoanalistas para la primavera de 1943, que era el pico. Incluyendo empleados y evaluadores, el número fue de alrededor de 1100. [10] Vale la pena señalar que a partir de 1942 en adelante, debido a la gran demanda de hombres en el frente, B-Dienst se vio obligado a emplear mujeres criptógrafos. Al final de la guerra, el empleo se dividió en 50% de mujeres y 50% de hombres. [10]
La organización B-Dienst trabajó durante un período de 24 horas desde el comienzo de la guerra hasta los últimos meses. El ciclo de trabajo para cada persona consistía en un turno de ocho horas, trabajando en el orden de tres días, tres noches y tres noches. [10] La cantidad de personal militar que trabajaba por guardia dependía del código en el que se trabajaba, pero al final era de unos 80 hombres. Para el Código Naval , que fue utilizado por la Royal Navy con fines administrativos, fue un poco menos; para Naval Cypher, que fue utilizado por la Royal Navy para fines operativos, fue un poco más. [10]
Durante la Segunda Guerra Mundial, B-Dienst estaba ubicado en 72-76 Tirpitzufer en Berlín , que más tarde pasó a llamarse Bendlerblock , hasta que fue bombardeado en diciembre de 1943, cuando se reubicaron en un búnker fuera de la ciudad, cuyo nombre en código era BISMARCK . Su ubicación fue comunicada a la Kriegsmarine en una clave Enigma llamada FREYA. [11] El bombardeo de Berlín en 1943 destruyó gran parte de los registros de B-Dienst, reduciendo notablemente su eficiencia operativa y obligándolos a trasladarse a la ciudad de Sengwarden, cerca de Eberswalde , ubicada a unos 50 km al noreste de Berlín . [12] Obligados nuevamente a mudarse en la primavera de 1945, debido al avance ruso, se mudaron por primera vez a Aurich, una ciudad en Baja Sajonia , luego a la Estación de Intercepción en Neumünster y finalmente se mudó a la Escuela de Señales en Flensburg . TICOM [13] los localizó el 17 de mayo de 1945.

Personal clave editar ]

Kurt Fricke editar ]

El almirante Kurt Fricke (8 de noviembre de 1889 - 2 de mayo de 1945) fue Jefe de Operaciones del Comando de Guerra Naval. Kurt Fricke realizó la investigación principal que investigó el hundimiento del crucero auxiliar alemán, conocido coloquialmente como un asaltante armado , el Atlantis en el contexto de la seguridad de Enigma. [14] Fricke exculpó tanto la seguridad del Enigma Naval como la traición del personal superior de la Atlántida, en un momento en que el Enigma Naval estaba siendo sometido a un criptoanálisis extenso por el Código de Gobierno Británico y la Escuela Cypher en Bletchley Park . Fricke también investigó el hundimiento del acorazado alemán Tirpitz y varios otros hundimientos. Fricke fue asesinado el 2 de mayo de 1945 durante elBatalla de Berlín .

Ludwig Stummel editar ]

El Konteradmiral Ludwig Stummel (5 de agosto de 1898 en Kevelaer - 30 de noviembre de 1983 en Kronberg im Taunus ) fue Director del Grupo del departamento de Guerra Naval: Comunicaciones (4 / SKL ) del 1 de enero de 1940 al 15 de junio de 1941. Ludwig Stummel fue un oficial de señales de carrera que había se unió a la Armada durante la Primera Guerra Mundial. Un ferviente nazi y católico durante el período previo a la guerra, se sintió cada vez más descontento con el régimen a medida que los excesos del régimen ofendían a su religión. Además de dirigir la oficina de cifrado B-Dienst, una de las responsabilidades de los jefes de grupo era investigar situaciones en las que el Enigma naval y los procedimientos de codificación pudieran verse comprometidos y tomar las medidas adecuadas. [15]Entre el 16 de junio de 1941 y mayo de 1943, el vicealmirante Erhard Maertens (26 de febrero de 1891 en Glogau - 5 de mayo de 1945 en Berlín ) asumió la responsabilidad de convertirse en el superior inmediato de Stummel. Ludwig Stummel, ahora ascendido a Contralmirante, asumió el cargo cuando Erhard Maertens fue despedido. Stummel fue Director del Grupo desde mayo de 1943 hasta el 16 de agosto de 1944 y el Contralmirante Fritz Krauss estuvo a cargo desde el 16 de agosto de 1944 hasta el 22 de julio de 1945.

Heinz Bonatz editar ]

Kapitänleutnant Heinz Bonatz (18 de agosto de 1897 en Witzenhausen - 1981) [16] [17] fue Jefe de Inteligencia de Radio Naval Alemana, jefe del Grupo III (Inteligencia de Radio, Intercepción, Análisis de Tráfico, Criptoanálisis) de 4 / SKL ( alemán : Marinenachrichtendienst , Inglés: Comunicaciones Marinas) de OKM, que fue responsable del criptoanálisis de las señales enemigas. Un hombre enérgico, se unió a B-Dienst en febrero de 1934. [18]

Wilhelm Tranow editar ]

El individuo más importante en B-Dienst fue el ex radio-hombre [19] y el enérgico criptólogo Oberregierungsrat (Consejero Superior del Servicio Civil) Capitán Wilhelm Tranow , jefe de criptoanalistas en inglés . [20] El historiador militar estadounidense de criptografía David Kahn declaró:
Si un hombre en la inteligencia alemana alguna vez tuvo las llaves de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, fue Wilhelm Tranow . [21]
Wilhelm Tranow estaba a cargo de la sección IIIF del grupo III de 4 / SKL de OKM, que era el escritorio inglés, y era responsable de la interceptación de las comunicaciones de radio enemigas, la evaluación de esas criptas enemigas y el descifrado de las criptas enemigas. [10] La organización de los procesos de seguridad de radio alemanes era otra responsabilidad importante.

Otro personal notable editar ]

Otras dos personas importantes en B-Dienst, que fueron criptólogos exitosos, fueron Lothar Franke, responsable del escritorio francés, y Paul August del escritorio italiano. [22]

Organización editar ]

Para agosto de 1944, B-Dienst, como organización con OKM, tenía suficiente personal para calificar como división, y la Orden de batalla dentro de 4 / SKL (Comunicación) de OKM era la siguiente: [23]
Todo el tráfico de alto grado fue enviado a 4 / SKL en Berlín, junto con los resultados de búsqueda de dirección, análisis de tráfico y resultados de decodificación de bajo grado.
La Oficina de Comunicaciones Navales (4 / SKL) fue dirigida por el Konteradmiral Krauss entre el 16 de agosto de 1944 y el 22 de julio de 1945. 4 / SKL se subdividió de la siguiente manera:

Sección general 4 / SKL I editar ]

Oficina central. Comandado por Korvettenkapitän z. V. Jensen, la Oficina Central tiene tres subsecciones. La función de las secciones centrales era de administración.
  • Sección Ia: Esta sección respondió preguntas generales relacionadas con la organización, administró la capacitación y la utilización de los funcionarios del servicio y administró el registro y la clasificación de los documentos.
  • Sección Ib: Esta sección se ocupó de la capacitación y utilización de suboficiales, auxiliares hombres y mujeres del servicio, con la excepción del personal de la unidad de telegrafía de línea. También fue responsable de la defensa de la Radio Militar Marina. Alemán : Marinewehrfunk )
  • Sección Ic: Capacitación y utilización de todo el resto del personal en 4 / SKL no cubierto por las secciones Ia y Ib. Montaje y organización de unidades de telegrafía en línea.
  • Sección Iz: Esta sección fue responsable de los asuntos personales de los funcionarios y empleados de la Oficina y de los funcionarios del servicio de inteligencia de radio en las estaciones subordinadas.

Sección general 4 / SKL II editar ]

División de Servicio de Radio, Señal Visual y Señal de Reconocimiento. Comandado por Kapt. z. S. Lucan
  • Sección IIa: Su responsabilidad también era de enlace, específicamente con 1 / Skl (Operación) y con cualquier otro departamento que necesitara respuestas operativas, tácticas o generales. Gestionó la cooperación entre 4 / SKL y las marinas aliadas. Responsable de la operación secreto del servicio.
  • Sección IIb: Esta sección respondió todas las preguntas relacionadas con el servicio de radio. Fue responsable de la aplicación de tecnologías de comunicación por radio para la guerra naval, que incluía camuflaje, engaño y bloqueo de radio . También gestionó la ejecución del servicio de teleimpresora por radio.
  • Subsección IIba: Sus responsabilidades incluían la evaluación de diarios de guerra y otros documentos capturados, así como la conducta operativa de los servicios de radio en el extranjero.
  • Subsección IIbb: Esta subsección fue responsable de la asignación de frecuencias para operaciones de radio particulares.
  • Sección IIc: Sus áreas de preocupación fueron el desarrollo, producción y distribución de material de cifrado, sistemas de cifrado, claves de cifrado y todas las ayudas operativas necesarias.
  • Subsección IIca: Trabajo en sistemas de cifrado y seguridad de sistemas criptográficos.
  • Subsección IIcb: Producción y distribución de claves especiales.
  • Subsección IIcc: Producción y distribución de claves navales y nombres de radio.
  • Sección IId: fue responsable de monitorear el material criptográfico alemán desde el punto de vista de la inteligencia de radio enemiga, el desarrollo de nuevos métodos de máquina para el cifrado; Desarrollo de nuevos inventos en el campo de la criptografía.
  • Sección IIe: Esta sección gestionó el Servicio de comunicaciones ópticas, el sistema de señales de reconocimiento, que se utilizó para garantizar que las unidades amigas (U-boats, buques de superficie) pudieran reconocerse entre sí en el mar, y gestionaron la actualización y publicación del Libro de señales ( Alemán : Signalbuch ) de la Armada.
  • Sección IIf: Esta sección dirigía el servicio de comunicaciones de la Marina Mercante alemana en tiempos de guerra; el servicio de radio internacional y público para B-Dienst, y el servicio de radio oficial B-Dienst. También administró el servicio de mensajes de retransmisión, el servicio de comunicaciones navales náuticas y el servicio de informes de socorro marítimo.
  • Sección IIW: Esta sección trabajó en todos los aspectos operativos y problemas de transmisión en el servicio meteorológico (en alemán : Wetterdienst des Oberkommandos der Kriegsmarine ), es decir, la distribución de instrumentos, preparación de transmisores meteorológicos, asignación de frecuencias para circuitos meteorológicos, gestión del cifrado del clima. informes y gestión de unidades para telegrafía en línea del servicio meteorológico.

Sección general 4 / SKL III editar ]

División de Inteligencia de Comunicaciones ( alemán : Funkaufklärung ). Comandado por Kapt. z. S. Kupfer.
  • Sección IIIa: Una sección que administraba toda la organización y las operaciones relacionadas con la inteligencia de radio, incluida la disposición y asignación de funciones, la nueva planificación y organización en tierra y a bordo de buques. También regulaba el servicio de relojes dentro de la división.
  • Sección IIIb: Evaluación militar de Inglaterra. Trabaja en sistemas de radio en inglés.
  • Sección IIIc: Rastreo y posicionamiento de embarcaciones enemigas, especialmente convoyes.
  • Sección IIIh: fue responsable de la evaluación inmediata de los mensajes descifrados, preparando informes criptológicos e informes de estado de ubicación criptográfica ( alemán : B-Meldung und B-Lageberichte ). Gestionó el tema y la administración de publicaciones de la División Radio Intelligence, el archivo y la supervisión de mensajes en un registro de documentos y dirigió el servicio de mensajería. También rastreó y publicó informes sobre la organización táctica y la estación de los buques de guerra extranjeros.
  • Sección IIIe: Evaluación militar de los sistemas criptológicos de los EE. UU. Y descubrimiento de sistemas de radio estadounidenses.
  • Sección IIIg: Evaluación militar de los sistemas de Rusia, Francia y Suecia y trabajo sobre el tráfico de radio de estos países.
  • Sección IIIt: Trabajo sobre problemas técnicos de la inteligencia de radio. Supervisión de la red de teleimpresoras en 4 / SKL III.
  • Sección IIId: Realizamos pruebas de todos los sistemas criptológicos alemanes con B-Dienst y garantizamos la seguridad de los procesos clave propios.
  • Sección IIIF: Investigación Inglaterra. Comandado por Ob. Reg. Rata Wilhelm Tranow.
  • Subsección IIIFl: Investigación Inglaterra I.
  • Subsección IIIFm: Investigación Inglaterra II y Turquía.
  • Subsección IIIFn: Investigación Inglaterra III.
  • Subsección IIIFo: Investigación Inglaterra IV.
  • Subsección IIIFqu: Investigación Inglaterra V.
  • Sección IIIr: Investigación Rusia.
  • Sección IIIu: Research USA.
  • Sección IIIv: Investigación Francia y Suecia. Comandado por Ob. Reg. Rata. Franke
  • Sección III: Entrenamiento en alemán ( alemán : Ausbildung ).
  • Sección IIIk: Servicio Especial.
  • Sección IIIp: Calificación de OP, auxiliares de hombres y mujeres en la Rama IV B; Entrega de materias de capacitación, en la Rama IV B; Manejo de cambios organizacionales en estaciones externas; Estimación de las necesidades de fuerza de guerra de la división.

Operaciones editar ]

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial , Alemania ya tenía un servicio de inteligencia naval establecido. Establecido en 1899, había crecido en tamaño y efectividad, profesionalizado y para el final del período de entreguerras (1918-1939) se había convertido en una agencia de inteligencia de señales altamente efectiva, rompiendo regularmente los Cyphers británicos .

Producción lingüística editar ]

La salida de B-Dienst fue un boletín semanal llamado XB Berichte , [24] similar a los informes confiables de OKW / CHI alemán : Verlässliche Nachrichten ) ( salida lingüística de OKW / Chi ) [25]
Poco se sabía sobre estos, hasta que un boletín, fechado el 23 de junio de 1944, fue capturado en Italia en septiembre de 1944. [25] Se sabía que la información estaba correlacionada, altamente convincente, cuidadosamente organizada con una forma fija. [25] Se pensó que se hacían veinticinco copias, con 22 copias distribuidas y 3 guardadas con fines de archivo. La lista de distribución era considerablemente más grande de lo habitual para la distribución del Boletín de los EE. UU.
La lista de distribución: [26]
  • Se distribuyeron ocho copias fuera del Alto Mando .
  • Personal del Comando del Grupo Naval Oeste (ubicado en París y a cargo de las unidades de superficie navales basadas en los puertos de Bizkaia y del Canal, así como la defensa costera y los convoyes del Canal)
  • Grupo de trabajo Tirpitz y 4ta Flotilla de Destructores en el norte de Noruega
  • Almirante Northern Waters en Narvik en Noruega
  • Enlace naval con la sede de campo de la Wehrmacht
  • Comando Naval Alemán Italia
  • Décimo Cuerpo Flieger vía Air Fleet 3 (Europa Occidental)
  • Fuerza Aérea Alemana Lofoten ( Luftwaffe responsable del reconocimiento de los convoyes del Ártico para Rusia)
  • Comando de Pequeñas Unidades de Batalla (creado a principios de 1944, a cargo de submarinos enanos , lanchas explosivas, comandos especiales para minería y sabotaje)
  • 6 copias al Jefe de SKL, 1 sección de SKL, 2 SKL / Comandante de operaciones submarinas BdU ( alemán : Befehlshaber der Unterseeboote ), etc.
  • 4 copias a inteligencia - 3 SKL
  • 1 copia para investigación de radar y electrónica - 5 SKL
  • 3 copias dentro de 4 SKL, incluyendo una para el jefe de división
Se produjeron dos grados de inteligencia según su fuente:
  • B-Reports - Lectura de canales abiertos y salida de análisis de tráfico.
  • Informes XB: mensajes descifrados transformados en inteligencia de señales.
El boletín capturado contenía tanto B como XB con información XB enmarcada en recuadros negros en la página. Para evitar la incertidumbre que surge en la interpretación de la información presentada en el boletín, se incluyó una escala de confiabilidad, con confiabilidad indicada por las palabras de categoría probablemente o aproximadamente y presumir . [26]

Operaciones de U-Boat editar ]

Gran Almirante Karl Dönitz
El envío de un mensaje a un submarino generalmente comenzó con el contralmirante Dönitz (comandante de los submarinos, alemán: Befehlshaber der U-Boote , abreviado BdU), que mantenía un estricto control sobre las operaciones del submarino. [27] El oficial del reloj tomaría el mensaje, lo marcaría con la hora y se lo entregaría al oficial de guardia del técnico de radio para su encriptación. Quince a veinte radiomen trabajaban por turno para cifrar y descifrar mensajes. Como solo los oficiales podían establecer las posiciones del rotor, que permaneció en vigor durante dos días, el oficial de vigilancia configuró cada Enigma con una nueva llave interna, barra uno, justo antes de la medianoche cada dos días. Una máquina de cifrado Enigma permaneció en la configuración de clave anterior para descifrar mensajes tardíos. [28] Después de que el oficial completara la configuración de los rotores, el técnico de radio configuró el Plugboard y giró los rotores hacia la llave. Cuando se configuró el Enigma, se cifró el mensaje y luego se descifró inmediatamente en otro Enigma para garantizar que se pudiera leer. Si es legible, se envió a la ubicación adecuada. Para hacer eso, el técnico de radio determinó la ubicación del objetivo, generalmente un U-boat, y el circuito específico para transmitirlo ( Cryptochannel , circuito de telecomunicaciones).El Comando Naval tenía varias redes geográficas, la versión Kriegsmarine del Sistema de Red Naval Alemana [29] (en alemán : Marinequadratkarte ), que se llamaban, Amerika A, para el área del Atlántico norte , Amerika B para el área del Atlántico sur, Afrika 1 y 2 , Irlanda y otros. También se utilizaron otras dos redes para submarinos que atacan convoyes, uno con el nombre en clave de Diana y el otro Hubertus . Cada red tenía tres frecuencias, configuradas a la hora del día para garantizar la mejor recepción. Hubertus tenía seis frecuencias diferentes utilizadas en diferentes momentos. [28] De vez en cuando un Wolfpack obtendría su propia frecuencia.
Una vez que se eligió la configuración correcta, el mensaje se transmitió en código Morse a lo largo de un cable a un transmisor de radio ( torre de radio ) en Lorient . Los mensajes también fueron retransmitidos por la torre transmisora ​​mucho más poderosa en Sainte Assise en Francia ( Sainte Assise Radio Towers ). La torre Sainte Assise repetiría el mensaje a las dos, seis, doce y veinticuatro horas, y si fuera críticamente importante dos días después. En cualquier día en particular, la unidad transmitiría entre veinte y treinta mensajes, y cada mensaje demoraría entre quince y treinta minutos. [30]
Enigma radioman a bordo del U-124 de marzo de 1941
En el submarino, un técnico de radio siempre estaba de guardia. Se recibieron mensajes de radio cuando salió a la superficie un submarino, a una profundidad de periscopio e incluso hasta cuarenta pies. [30]El técnico de radio siempre anotó el mensaje, incluso si no fuera por ese submarino, con los números de serie del mensaje informando al técnico si se había perdido alguno. El capitán del submarino también monitoreaba los números de serie regularmente para asegurarse de que no faltaran mensajes y para garantizar que el técnico de radio no fuera negligente. Luego, el técnico ejecutó un proceso complicado que arrojó la llave, colocó los rotores en el Enigma e invirtió el cifrado del mensaje para entregar el mensaje, que se pasó al capitán, con el capitán tomando las medidas apropiadas de acuerdo con las órdenes de los mensajes o leyendo para mantener informado de eventos actuales. [30]

Tipos de mensajes de U-boat editar ]

Las comunicaciones entre los submarinos y las instalaciones terrestres, es decir, la sede, los puertos y las aeronaves, se codificaron como mensajes y se clasificaron en seis tipos, que fueron los siguientes: [31]
  • Las señales largas fueron mensajes codificados en grupos de cuatro letras por Naval Enigma, en un formato fácilmente reconocible con sus dos primeros y últimos dos grupos como indicadores repetidos, dando el Enigma Cipher que se utiliza y la configuración inicial del rotor para un mensaje específico. La duración de los mensajes oscilaba entre 10 y 80 grupos, lo que tardó entre 25 segundos y 3 minutos en transmitirse en código Morse. Las señales largas eran buenas para encontrar objetivos de dirección de alta frecuencia (HF / DF o Huff-Duff), pero generalmente nunca se enviaban cuando el submarino se encontraba cerca de convoyes. [32]
  • Informes de avistamientos de convoyes: los informes de convoyes fueron cifrados inicialmente por el Libro de señales de la Armada ( alemán : Signalbuch ) hasta principios de 1943 en el Atlántico, luego utilizando el Libro de señales cortas ( alemán : Kurzsignalbuch ), y posteriormente re-cifrados en el Enigma naval . La longitud de la señal fue de hasta 12 grupos, lo que hace que la ubicación del submarino sea fácil de detectar por Huff-Duff. [32] El Kurzsignaleel sistema de códigos condensó los mensajes en códigos cortos que consisten en secuencias cortas para términos comunes, como "ubicación de convoy", de modo que no se necesitarían descripciones adicionales en el mensaje con transmisión tan rápido como sea posible, por lo general, tarda unos 20 segundos. La longitud típica de un mensaje era de unos 25 caracteres. Los mensajes fueron precedidos por la letra Alfa del Código Morse alemán, codificada por ..- .. , para borrar el canal de mensajes menos urgentes y fueron llamados E-bar por los criptoanalistas Bletchley Park y las señales Alfa por la Kriegsmarine, indicando su importancia.
  • Transmisiones de uno a seis grupos: similar al proceso para mensajes de convoy. Las llamadas señales cortas de contacto, generalmente se usaban para proporcionar la ubicación del suministro de combustible, la posición del convoy, la velocidad y el rumbo. Las transmisiones de este tipo utilizarían el Libro de señales cortas, un libro de códigos de señales de 110 páginas o el Código meteorológico corto ( alemán : Wetterkurzschlüssel ) para los informes meteorológicos. El mensaje fue precedido por la letra Beta del Código Morse alemán, codificada como -...- , y fue llamada B-bar por los criptoanalistas de Bletchley Park y las señales Beta por la Kriegsmarine. Generalmente consiste en cinco grupos de cuatro letras, formando 27 letras incluyendo los indicadores y la firma de radio de dos letras del submarino.[32] Los mensajes demoraron alrededor de 25 segundos en transmitirse a una velocidad de 70 letras por minuto. [33] Las señales beta de 5 grupos eran fáciles de detectar por Huff-Duff si el operador estaba en la frecuencia correcta. Las señales beta de un solo grupo contenían solo 11 letras, incluido un indicador y una firma, y ​​duraron aproximadamente 10 segundos durante la transmisión. [32] Los intentos de los Aliados para arreglar estas ubicaciones de mensajes por parte de Huff-Duff se dieron cuenta de cierto éxito en 1942, de 33 señales enviadas, 10 fueron reparadas. [32]
  • Informes meteorológicos: Cifrado por el cifrado de clima corto y luego cifrado de nuevo con el enigma naval. Un ejemplo sería 68 ° de latitud norte, 20 ° de longitud oeste (norte de Islandia ), presión atmosférica de 972 milibares, temperatura menos 5 ° Celsius, viento noroeste de la Fuerza 6 (en la escala de Beaufort ), cobertura de nubes cirrus 3/10, visibilidad 5 millas náuticas, se convertirían en MZNFPED. [34]
  • Mensajes misceláneos: se utilizan principalmente para todos los demás tipos de comunicaciones que excluyen lo anterior. Un tipo de mensaje típico puede detallar instrucciones de reabastecimiento de combustible. El mensaje fue encriptado por Naval Enigma.
  • Intercambio de claves: el proceso en el que el submarino y la sede establecieron una clave y la utilizaron para el intercambio de mensajes. El proceso de cifrado se retomó desde donde lo dejó. Fue más rápido que establecer una nueva clave. [31]

Difusión a U-boats en el mar editar ]

Se hizo un esfuerzo considerable para asegurar que los U-Boats en servicio operativo se mantuvieran informados de cualquier inteligencia que hubiera facilitado su tarea, es decir, hundir el envío aliado. [35] Cientos de mensajes fueron aprobados para la capacidad de guerra ofensiva que describe los movimientos de convoyes aliados y los movimientos de envío neutral del país. La capacidad de guerra defensiva incluía no solo el número y la disposición de las unidades antisubmarinas de superficie y aéreas, sino también tácticas, armamento y dispositivos de localización antisubmarinos ( guerra antisubmarina ). [35]Además, los archivos se mantuvieron a bordo, que fueron actualizados periódicamente por transmisiones de radio. Desde el punto de vista naval alemán, la transmisión por radio fue fundamental para difundir cualquier inteligencia y, de hecho, cualquier fragmento de información que pudiera recopilarse sobre las defensas aliadas. [35]
..el lector del tráfico de U-boat recibió un fondo sorprendentemente amplio para juzgar las ansiedades, sospechas, miedos y conceptos erróneos alemanes, junto con planes y esperanzas, o expedientes, para contraatacar.

Difusión de inteligencia por período editar ]

Durante la ofensiva de invierno de 1942–1943 , la inteligencia siempre se refería a convoyes con énfasis particular en los carriles entre Estados Unidos y el Reino Unido. [36] Durante 1943, cuando las operaciones de submarinos se trasladaron a un Climax defensivo de la Campaña de la Batalla del Atlántico , se comenzó a intercambiar un tipo distinto de mensaje, que finalmente se convirtió en algo común, es decir, informes de contacto y ataque aliados. Informes de situaciones de defensa, [37] se hicieron notables por su extensión y nuevas ediciones. Los informes de áreas distantes, como el Caribe, se hicieron más comunes. Para el invierno de 1943–44, y la reanudación de una guerra ofensiva contra los convoyes aliados ( Batalla de los últimos años del Atlántico) trajo mensajes de convoy. Con las dificultades de encontrar convoyes para atacar, y con los Aliados que ahora leen todas las comunicaciones que envió la Kriegsmarine , simultáneamente, con operaciones aliadas diarias, nuevos tipos de mensajes de inteligencia que incluyen búsqueda de dirección ( Buscador de dirección de radio ) en posiciones de unidades aliadas e informes especiales de las fiestas de intercepción a bordo de los submarinos se hizo más prominente. Las preocupaciones particulares incluyeron dispositivos de ubicación aliados, las posiciones de los grupos de transporte de la escolta de la Marina de los EE. UU. (En un intento de garantizar que los U-boats salgan a la superficie de manera segura). Se hicieron intentos para evaluar nuevos tipos de sonidos subacuáticos, particularidades relacionadas con ASDIC , boyas de búsqueday dispositivos de contraataque para torpedos acústicos . [36]

Entrenamiento editar ]

La estación de intercepción MPA Flanders (en alemán : Marinepeilabteilung Flandern ), ubicada en el Castillo de Saint Andries , Brujas , se utilizó para entrenar a los operadores de radio y criptográficos del submarino alemán U-664 . [38]

Requisitos crónicos de personal editar ]

Durante todo el período de la Segunda Guerra Mundial, B-Dienst luchó para retener personal y, de hecho, tuvo una escasez crónica continua de personal. En abril de 1941, un total de 64 personas fueron asignadas al Cifrado Naval, en una base de 4 vigilantes. Se necesitaban cuatro personas adicionales por reloj. Se asignó un total de cuarenta hombres a una subdivisión del Código Naval, y se requirieron ocho más. La otra subdivisión tenía siete hombres trabajando por día, pero se necesitaban seis más para desarrollar un horario de dos vigilantes. El personal total necesario solo para los principales sistemas británicos era de 165 personas. [39]
En marzo de 1945, los requisitos de personal para el descifrado se establecieron de la siguiente manera: para todos los países, para el tráfico legible se necesitaban 155 personas, para la investigación en British Systems, se necesitaban 85 hombres, por lo que un total de 240. En el año a partir de enero de 1944, el el personal solo para la subsección del Código Naval se redujo de 198 a 94. [39]
Tranow declaró que para 1942 su personal principal de criptoanalistas había aumentado a unas 275 personas. Quería duplicar ese número, pero no lo logró. En febrero de 1945, durante su entrevista con TICOM, comentó amargamente que el número total de personal en la sección de criptoanálisis inglés era de 275. [39]

Criptología ofensiva editar ]

Resumen editar ]

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Alemania ya tenía un servicio de inteligencia naval establecido. Fundada en 1899, había crecido en tamaño y efectividad, se profesionalizó y al final del período de entreguerras se ha convertido en una agencia de inteligencia de señales altamente efectiva, rompiendo regularmente las cifras británicas. La Royal Navy británica fue el principal adversario de B-Dienst durante la Segunda Guerra Mundial. Los principales cifrados navales de alto grado de Gran Bretaña en uso en ese momento eran: [40]
  • Naval Cypher No 1 - Un libro de grupo de códigos de cuatro dígitos , vigente desde 1934, para uso de unidades navales. Naval Cypher siempre se usó de forma recíproca o en el idioma del día supercifrado. El cifrado o superencifrado consistía en agregar al cifrado números aparentemente aleatorios de tablas de 5,000 grupos de números, pero dependiendo del cifrado podría haber hasta 20,000 grupos de números. Las tablas de superencipherment de Naval Cypher en ese momento estaban limitadas a cinco; Mesa del Comandante en Jefe, Mesa de los Oficiales de la Bandera, Mesa General en poder de todos los barcos debajo de los destructores , Mesas de Barcos Pequeños y Mesas de Barcos de China
  • Código Naval (Código Administrativo ): un libro de grupo de códigos de cinco dígitos, también en vigor desde 1934, para las comunicaciones con el envío del comerciante, es decir, convoyes, y se había utilizado ampliamente, sin codificar para señales no confidenciales, y desde 1938 en adelante recodificado utilizando uno Serie general de tablas, para señales confidenciales. Desde febrero de 1937 hasta abril de 1939, el Código Administrativo se utilizó con una tabla especial de cifrado secreto Al comienzo de la guerra, el valor de seguridad del código era muy bajo. El Código Naval reemplazó al Código Administrativo el 20 de agosto de 1940.
  • Código auxiliar no 3 : un libro grupal de códigos de cuatro dígitos, vigente desde febrero de 1937, para uso de embarcaciones pequeñas. Se había utilizado sin registrar para el tráfico no confidencial y recodificado por múltiples tablas alfabéticas para el tráfico confidencial. Su seguridad también era baja. Ambas versiones del Código Naval y el Código Auxiliar fueron retiradas del uso el 20 de agosto de 1940.
Wilhelm Tranow rompió el código más utilizado de la Marina Real, el Código Naval de 5 dígitos, en otoño de 1935. El día en que comenzó la guerra, B-Dienst estaba al tanto de los movimientos de buques mercantes británicos en los mares frente a Alemania. El 11 de septiembre de 1939, leyeron un mensaje que les informaba de un convoy que se reunía frente a la costa del Canal de Bristol, y enviaron un submarino U-31 que hundió SS Aviemore a unas 220 millas (350 km) al suroeste de Cape Clear . [41]
Durante este tiempo, B-Dienst no tenía personal suficiente para tratar con Naval Cypher, y solo había hecho una entrada preliminar. El volumen de tráfico aumentó enormemente. La sección estaba nevada temporalmente, no solo por la gran cantidad de material, sino también porque había comenzado un retroceso antes de la guerra del 25 al 26 de agosto de 1939, [42] cuando Gran Bretaña cambió las tablas de reciclaje del Comandante en Jefe y los Oficiales de la Bandera [42 ] Todo el trabajo en Naval Cypher se suspendió temporalmente, el Código Naval se leía aproximadamente el 35% del tiempo. [42] Para octubre de 1939, volvían a leer una pequeña proporción de mensajes de Cifrado Naval con trabajo concentrado en mensajes relacionados con el tráfico en el Océano Atlántico Norte, Atlántico Sur, Mar del Norte y Skagerrak , etc. Los mensajes leídos contenían la organización de la Royal Navy en tiempos de guerra , y el efecto del hundimiento del HMS  Royal Oak en Scapa Flow y los efectos de la actividad del acorazado alemán en el área del Canal. [42] Después del hundimiento del HMS  RawalpindiEl 23 de noviembre de 1939, Wilhelm Tranow leyó contramedidas de la Royal Navy. La entrada en Naval Cypher No 1 fue posible a través de las Tablas de Reciclaje Submarino, que se utilizaron universalmente para todo el tráfico británico. No fue sino hasta mayo de 1940 que se reservaron mesas especiales para submarinos y, para el 20 de agosto, los submarinos británicos habían dejado de usar Cifrado Naval y en su lugar se trasladaron al Código Naval. [40] En abril de 1940, el Código Naval fue nuevamente penetrado.

Operación Stratford editar ]

Quizás el mayor éxito de B-Dienst fue a mediados de marzo-abril de 1940, cuando se penetró una versión de Naval Cypher No.1 [42] y los mensajes revelaron planes para una expedición anglo-francesa contra Noruega bajo el nombre de Operación Stratford . Alemania tomó la iniciativa e invadió Noruega el 9 de abril de 1940. El código fue leído simultáneamente durante la campaña. Los datos exactos sobre las contramedidas británicas, como los campos de aterrizaje y la llegada de transportes a Harstad, se conocían de antemano, lo que permitió a las Fuerzas Armadas alemanas tomar las medidas adecuadas. Cuando Noruega se rindió a principios de mayo de 1940, B-Dienst recibió varios documentos capturados del HMS  Hardy, un destructor que se basó en el Ofotfjord en la batalla de Narvik durante la campaña noruega , pero cuando Bergen estaba siendo evacuado por los británicos, dejaron un gran caché de documentos de criptografía británica detrás de los cuales fueron descubiertos en mayo de 1940. Estos incluían una copia del Código Administrativo, una copia del Código Interdepartamental de Asuntos Exteriores No.1, el Código de la Marina Mercante actual con tablas de recodificación y el Código Auxiliar y las Tablas de Recodificación junto con Signos de Llamada y Grupos de Entrega. [43] [44] Estos fueron explotados como una ayuda para leer las cifras futuras. La campaña noruega permitió a Tranow descansar en sus laureles hasta agosto de 1940, cuando aparecieron nuevos desafíos. [45]

Período 1941–42 editar ]

1940–41 en el Atlántico Norte y el Mar del Norte.

Período 1942–43 editar ]

Enero-agosto de 1942 hasta aproximadamente agosto

Fin del éxito de B-Dienst editar ]

A finales de 1943, los éxitos de B-Dienst crecían cada vez menos. El Código Naval, edición Brown, aún podía leerse a fines de 1943, pero un fuerte ataque aéreo en Berlín en noviembre de 1943 destruyó gran cantidad de sus registros, reduciendo drásticamente su efectividad operativa. B-Dienst tuvo que mudarse a Sengwarden cerca de Eberswalde . Con el Almirantazgo ahora cambiando las llaves todos los días, en lugar de cada 15 días como lo habían hecho el año anterior, y el uso cada vez mayor de almohadillas de una sola vez, efectivamente hizo imposible la ruptura continua del cifrado de alto nivel. El 20 de abril de 1944, el destructor canadiense HMCS  Athabaskan fue hundido frente a las costas de Bretaña y, mientras se recuperaron los libros de códigos, hicieron poca diferencia.[46] Un destacado telegrafista, capturado desde el barco, dio una descripción detallada del nuevo procedimiento de doble conversión para el sistema Stracil Subtractor. B-Dienst dedicó un estudio intensivo a este problema, y ​​parecía haber desarrollado métodos por los cuales el proceso podría desglosarse [47]
En el mes anterior al desembarco de Normandía , se le preguntó a B-Dienst en una orden de Hitler qué cifras en inglés estaba leyendo, y solo pudo responder que las dos principales cifras en inglés de alta seguridad ya no podían leerse, Naval Cypher desde principios de junio de 1943 y Código naval de enero de 1944. [46]

Cifrado naval editar ]

Introducción de Naval Cypher 2 editar ]

El estado de B-Dienst continuó hasta el 20 de agosto de 1940, cuando Naval Cypher No. 1, que había estado en uso desde 1934, fue reemplazado por Naval Cypher No. 2. Las tablas de reciclaje generales también se introdujeron al mismo tiempo, con el Código Naval convirtiéndose en un código de 4 dígitos en lugar de un código de 5 dígitos. [48] Este cambio resultó en un revés para B-Dienst porque tanto el Código Naval como el Cifrado Naval eran externamente idénticos, pero en septiembre de 1940, nuevamente estaban leyendo una pequeña proporción de Cifrado Naval. [49]En siete semanas habían descubierto el significado de 800 grupos de códigos, 400 del vocabulario general y 450 nombres de barcos en Naval Cypher. Desde octubre de 1940, el Almirantazgo británico introdujo procedimientos de cifrado a izquierda y derecha y dos tablas de cifrado adicionales: una para usar en el Mar del Norte y el Atlántico, y la otra en el Mediterráneo . A principios de 1941, esto se había expandido a 700 nombres de barcos y 1.200 palabras de vocabulario. [48] En ese momento, B-Dienst comenzó a asignar códigos británicos con apodos , basados ​​en ciudades alemanas. Naval Cypher era Colonia , y el Código Naval, que se estaba desmoronando, se llamaba Munich con dos variantes Marrón y Azul . [48]El 20 de enero de 1940, el Almirantazgo introdujo indicadores de punto de partida disfrazados , provocando una grave crisis en la sede naval. Achim Teubner , Jefe de Inteligencia de Comunicaciones, ordenó que se enviara una directiva a todos los barcos que no se conocería la posición y los movimientos de todos los barcos británicos debido a un cambio de cifrado. [45]
B-Dienst no pudo leer nada hasta después de unas cuatro semanas, pero el personal insuficiente no pudo construir sobre el éxito. En ese momento, B-Dienst tenía acceso a algunas máquinas Hollerith , y después de cuatro semanas solo podía leer el 10% de las intercepciones recibidas. [49]
En septiembre de 1941, se abandonaron los indicadores de punto de partida disfrazados y se puso en funcionamiento una familia de indicadores de punto de partida estándar de cuatro dígitos. Esto obligó a B-Dienst a determinar qué tabla usar para cada mensaje en particular, lo que proporcionó asistencia a B-Dienst, lo que permitió a Tranow leer de nuevo casi la mitad de lo que hizo en la cima de su éxito inmediatamente antes del 1 de octubre de 1940. Los resultados fueron tan bueno que Tranow alcanzó el viejo estándar antes del cifrado de Indicadores. Esto continuó hasta que Naval Cypher No. 2 fue reemplazado por Naval Cypher No. 4 el 1 de enero de 1942 [50]

Cifrado naval combinado nº 3 editar ]

La ruptura del cifrado naval aliado fue quizás también el mayor logro de B-Dienst. [51]
El Cifrado Naval Combinado N ° 3, introducido el 20 de enero de 1941, fue reservado para uso tanto estadounidense como británico, para cifrar las comunicaciones hacia y desde los convoyes del Atlántico . La entrada de los Estados Unidos en la guerra aumentó el número de mensajes que B-Dienst estaba manejando, ya que el número de áreas objetivo aumentó de 136 a 237 al final de la guerra. A fines de 1943, el número de intercepciones era más de 3,101,831 al año, o 8,500 por día, aunque los duplicados eran comunes. [48]
En octubre de 1941, se estaba generando suficiente tráfico para que B-Dienst comenzara a notar la importancia vital del cifrado que le dio el apodo de Convoy Cipher y le dio el nombre en clave de Frankfurt . [50] Para quitar el supercifrado del mensaje, se requerían uno o dos mensajes con números supercifrados superpuestos. De 100 mensajes o más, la probabilidad era más de la mitad de que dos no solo se superpondrían sino que comenzarían en el mismo punto en las tablas numéricas [52] B-Dienst también explotó las cunas .
Las tablas de sustractores utilizadas con Naval Cypher No 3 tenían 15,000 grupos en 1941. Como el tráfico había aumentado enormemente, también lo hicieron las tablas de sustractores. M table-General había aumentado a 218,000 grupos en agosto de 1942, y S table-Atlantic aumentó a 148,000 grupos en octubre de 1942 pero en noviembre había aumentado nuevamente a 220,000 grupos. Los grupos de códigos se reutilizaron varias veces, y fueron estas profundidades las que B-Dienst usó para ayudar a reconstruir el cifrado. El almirantazgo británico intentó limitar las profundidades cambiando las tablas de cifrado todos los meses, luego desde septiembre de 1942 cada 15 días y en 1943 cada 10 días.
Para febrero de 1942, el cifrado había sido reconstruido con asombrosa rapidez , quizás ayudado por el hecho de que hasta el 1 de abril de 1942, casi todo el tráfico en Cypher No. 3 había sido cifrado usando solo una tabla, la tabla General M. [50] En marzo de 1942, Tranow estaba leyendo la mayoría de los mensajes con el menor retraso, en busca de señales de dónde se usaba el cifrado, incluido el Atlántico Norte. El procedimiento de recodificación izquierda y derecha se agregó al proceso de cifrado el 1 de agosto de 1942, pero no hizo ninguna diferencia, con B-Dienst leyendo hasta el 80% de todo el tráfico. Esto continuó durante la mayor parte de 1942, hasta el 15 de diciembre, cuando se introdujo una tabla de cifrado adicional, el Área Atlánticatabla de cifrado, pero hizo poca diferencia. [50]También se introdujeron indicadores de punto de inicio disfrazados, pero con personal adicional reclutado en B-Dienst, Tranow estaba leyendo de nuevo volúmenes de mensajes sustanciales en febrero de 1943. Tranow con frecuencia podía leer casi todo el tráfico de convoyes que le interesaba en el Atlántico Norte tan rápido que en En ocasiones tuvo la información con diez a veinte horas de anticipación. Las señales de rutina de Western Approaches y Halifax lo ayudaron tanto como a leer el tráfico del Código de buques mercantes, particularmente aquellos recodificados usando las tablas de convoyes. Esta información fue de inmensa importancia táctica para los submarinos. Lo que el Almirantazgo consideró el aspecto más perturbador fue que desde febrero de 1942 hasta el 10 de junio de 1943, B-Dienst pudo leer, casi a diario, la señal de disposición del U-Boat del Almirantazgo, a menudo la misma noche en que se produjo. Usando esta información,[53]
El 10 de junio de 1943, Cypher No. 3 fue retirado. [50]
Sospechas británicas de compromiso editar ]
Temores de compromiso editar ]
Alrededor de febrero de 1943, los paquetes de U-Boat Neptune , Ritter y Knappen (60 U-boats en total) estaban en la estación en Groenlandia Gap . Dönitz había formado estas tres manadas de lobos en una línea de patrulla en el meridiano de 30 ° Oeste, comenzando en 63 ° Norte y extendiéndose hacia el sur por 600 millas (970 km) hasta 53 ° Norte. [54]
En febrero de 1943, hubo un ataque exitoso contra el convoy ON 166, y el Almirantazgo sospechó que la cifra número 3 estaba comprometida, aunque no se pudo demostrar en ese momento. Los cambios de último minuto en las líneas de patrulla de los Grupos Ritter y Neptuno el 18 de febrero mostraron que el Alto Mando alemán había abandonado el plan de llevar a cabo operaciones en el convoy HX 226, pero en cambio estaba reformando las líneas del grupo de ataque para atacar el convoy en dirección oeste EN 166. En unos momentos de Tras estos cambios, se formó un tercer grupo de submarinos para desplazarse hacia el sureste de la línea Neptun-Ritter y cortar cualquier desvío hacia el sur del convoy. [54]
U-604 ' s de los hidrófonos se puso en contacto con los tornillos del convoy. El convoy ON 166 había recibido tres desviaciones entre el 17 y el 18 de febrero de 1943, enviado por el Almirantazgo usando el Cifrado Naval No. 3 (recogido usando la tabla S ), e intentó continuar en el sur. Que Tranow sabía sobre el convoy fue incuestionable en el Almirantazgo. La disposición y el desplazamiento de los submarinos entre el 18 y el 29 de febrero sugirió que B-Dienst tenía conocimiento de la ubicación del convoy en lugar de un cálculo. De las tres desviaciones, la primera era la más sospechosa, ya que habría enviado al convoy a través de lalínea Ritter , justo al sur de su punto medio, con la ruta de los rezagados habría pasado por lalínea Knappen . [55]
Miedos comunicados editar ]
El 26 de febrero de 1943, la Sección Atlántica del Almirantazgo envió un memorando a COMINCH comentando el extraño comportamiento de las manadas de lobos y el cambio efectivo de secuencia de los submarinos durante esa ocasión. [56]
La evidencia se acumula editar ]
Se acumuló más evidencia después de la batalla de los convoyes HX 229 / SC 122 , que se consideró la batalla de U-boat más grande de la Segunda Guerra Mundial, cuando las soluciones de B-Dienst para Frankfurt estaban en su punto máximo de eficiencia. El 5 de marzo, el lento convoy SC122 salió de la ciudad de Nueva York y el 8 el convoy más rápido HX229 salió de Nueva York. Los días 12 y 13, los 51 buques del SC122 navegaban en 13 columnas, mientras que el HX229, que se ponía al día en el SC122, navegaba en 11 columnas, ambas en dirección al Atlántico Norte, cuando el Almirantazgo escuchó fuertes comunicaciones de U-boat delante de los dos convoyes. A las 8 de la tarde del 13 de marzo, se ordenó a SC122, actualmente a 49 ° norte, 40 ° este, evitar los submarinos, dirigiendo un curso de 67 °. B-Dienst descifró este mensaje y se lo pasó a Karl Dönitz. Un grado de latitudrepresenta sesenta millas náuticas, y un grado de longitud , a 49 ° de latitud norte, equivale a 39.3 millas náuticas. Esto significaba que incluso si los convoyes supieran exactamente dónde estaban ubicados los U-boats, y los U-boats sabían dónde estaban los convoyes, aún podrían estar a decenas de millas fuera de curso. Para permitirles detectar el convoy, Dönitz ordenó que 17 submarinos se desplegaran en una línea norte-sur contra SC122, y más tarde 11 submarinos contra HX229. [46]
El orden de las comunicaciones fue el siguiente: [57]
  • Ruta original para HX 229, enviada en Cifrado Naval No. 3, Tabla de reciclaje "M".
  • HX 229 desviado; ordenó girar hacia el este al llegar a 49 ° N - 48 ° O. (J) Enviado en Naval Cipher # 3, "M". Se conocían los submarinos presentes en la ruta original entre Terranova y Groenlandia.
  • El grupo de submarinos Raubgraf ordenó formar una nueva línea frente a Terranova para el 15 de marzo a la espera de un convoy en dirección noreste . La ruta original HX 229 habría bisecado esta línea a aproximadamente 50 ° 30 'N - 47 ° O.
  • Antes de que Raubgraf pudiera reformarse en la línea para el 15, repentinamente se le ordenó dirigirse al área 49 ° 40'N - 42 ° 15'W a alta velocidad.
  • Línea Raubgraf ordenada de 51 ° 15'N - 42 ° 05'W a 49 ° 27'N - 40 ° 55'W. "Consiga el convoy en dirección este hacia el cual se pueden detallar más grupos más adelante".
Es difícil dar cuenta del cambio repentino de Raubgraf sin asumir un compromiso. No hay nada en esos informes que pueda haber justificado la conclusión de B-Dienst de que un convoy del noreste aún no avistado se estaba convirtiendo en un convoy hacia el este. Varias horas después, los submarinos Raubgraf estaban realizando varias maniobras que implicaban puntos tan finos como un cambio de 15 millas hacia el sur, acompañados de frases como "¡Se debe encontrar el convoy!". La incertidumbre de B-Dienst sobre la ubicación precisa del convoy y su incapacidad para organizar los submarinos con la precisión requerida probablemente indicaron que B-Dienst no poseía una recuperación completa del despacho de desvío HX 229 del Almirantazgo. [58]
Se acumularon más pruebas con los movimientos sospechosos de U-boats alrededor del convoy TO 2 del 18 al 22 de marzo, en ruta ( Trinidad a Curazao ) y el convoy UGS 6 del 7 al 13 de marzo en ruta ( Bahía de Chesapeake a Gibraltar ) [57] y por En mayo de 1943, Convoy HX 237 en ruta ( Halifax Harbour , luego Nueva York ) a Liverpool ) y SC 129 en ruta ( Sydney, Nueva Escocia o Halifax Harbour o Nueva York a Liverpool ) confirmaron las sospechas del Almirantazgo. [59]
Compromiso aceptado editar ]
En mayo de 1943, COMINCH fue informado del compromiso con el Almirantazgo de llegar a la misma conclusión y recomendar una solución para junio, hasta que se pudiera introducir el Cifrado No. 5. La inseguridad de Naval Cypher No. 3 se atribuyó a: [60]
  • Compromiso de partes del libro base de aviación debido al uso intensivo durante largos períodos.
  • Sobrecarga de las tablas "M" y "S" a pesar del cambio continuo de 10 días.
  • Fácil clasificación de mensajes en Naval Cypher No. 3 debido a distintivos de llamada.
La contramedida propuesta era cambiar el período de las tablas de cifrado "M" y "S" de cada 10 días a cada 5 días. Sin embargo, la evidencia continua de compromiso demostró que las salvaguardas provisionales no podían aceptarse completamente. El Cifrado Naval No. 5 se introdujo el 1 de junio de 1943. [61]

Cifrado naval no 4 editar ]

Portada del folleto de British Cypher No. 5
En enero de 1942, se introdujo el Cifrado Naval N ° 4, y en marzo de 1942 Tranow había reconstruido parte del libro, pero continuó centrándose en el Cifrado N ° 3, que fue considerado el cifrado más importante durante algunos meses, pero en octubre 1942, había reconstruido el libro de códigos [62] lo suficiente como para interceptar y leer mensajes sobre movimientos de convoyes en el Océano Pacífico , el Océano Índico y el Mar Rojo . Alrededor de este tiempo, de diciembre de 1941 a enero de 1942, el Almirantazgo había comenzado a usar almohadillas de una sola vez para el cifrado, particularmente en las áreas del Atlántico Norte y las aguas de origen y se les llamó: [63]
  • Almirantazgo
  • Comandante en jefe de la flota de origen
  • Enfoques occidentales del comandante en jefe
Wilhelm Tranow y su equipo se vieron considerablemente obstaculizados por la introducción de almohadillas de una sola vez y se vieron privados de tráfico sustancial, particularmente los informes diarios de SITREP de Western Approaches que solían ser cifrados en la tabla del Área 1, pero ahora se cifraron en Commander-in-Chief Western Enfoques Code OUT de una sola vez. A partir de mayo de 1942, se introdujo el uso de la maquinaria de tabulación Hollerith , que ayudó, pero nunca logró el éxito con este cifrado como lo hizo con las versiones anteriores. [64]

Cifrado naval no 5 editar ]

Página 5 del folleto British Cypher No. 5, que muestra las codificaciones de los sujetos individuales en orden alfabético, comenzando con A.
El 1 de junio de 1943, Naval Cypher No. 5 reemplazó a No. 4 y el 10 de junio de 1943, reemplazó a Naval Cypher No. 3. Cypher No. 5 fue un nuevo tipo de cifrado que introdujo una serie de mejoras, haciéndolo mucho más seguro. Es probable que Tranow podría haber alcanzado el mismo nivel de éxito que tuvo con los cifrados anteriores, pero habría sido de corta duración, ya que a partir del 1 de julio de 1943, las largas tablas de sustractores habituales comenzaron a ser reemplazadas por el Sistema de sustractores de plantilla , que fue irrompible. [53]
B-Dienst cesó todo trabajo en Naval Cypher el 31 de enero de 1945.

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