martes, 4 de agosto de 2015

Artes textiles

Alfombras persas

La alfombra de Kermán es un tipo de alfombra persa.
La reputación de las alfombras de Kermán se debe en parte a la destreza de los diseñadores de cartones (ostad), muy hábiles, quienes han sabido guardar el sentido de la tradición. En ocasiones, los motivos revelan una influencia occidental. En efecto, a principios del siglo XX, los ricos importadores de alfombras financiaron talleres en los cuales los maestros adaptaron en consecuencia sus cartones a los gustos occidentales.
Se distinguen cuatro calidades de alfombras de Kermán: 70, 80, 90, 100. Estas cifras corresponden a la cantidad de hiloEl Kermán siempre es de flores, y la mayoría de las veces posee un medallón que se destaca sobre un fondo liso. Los motivos del medallón se repiten en el borde y las cuatro esquinas. A veces la decoración del campo revela la influencia de los miniaturistas en las alfombras con motivos vegetales y animales, raramente hay escenas de caza. El boteh (motivo en forma de almendra) se usa con frecuencia. El borde, clásico, se compone de una franja central y dos franjas secundarias.s en un ghireh (= 7 cm). Así, las alfombras de calidad 70 contienen 2.500 nudos/dm².






La alfombra de Lorestán es un tipo de alfombra persa.Como todas las alfombras nómadas, las alfombras de Lorestán tienen decoraciones geométricas bastante sencillas. La más común es la de tres rombos sucediéndose en el centro sobre todo lo largo del campo interior. El resto del campo está guarnecido de ramas floridas estilizadas alternando con grandes rosetones. A menudo se completa la decoración con cuatro esquinas triangulares. A veces, un gran árbol de la vida recubre todo el fondo de la alfombra, flanqueado por dos árboles más pequeños, símbolos de la continuidad de la vida. Los bordes de las alfombras son muy sencillos, a tres bandas, una central y dos laterales, repitiendo los motivos del campo.
Los colores son muy vivos: rojo y azul para el campo; amarillo, blanco y azul celeste para los motivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario