martes, 4 de agosto de 2015

Artes textiles

Alfombras persas

La alfombra de Mashhad es un tipo de alfombra persa.
Las alfombras de Mashhad se clasifican en dos grupos: las Mashhad y las Mashhadturkbâf. La turkbâf, como su nombre indica, está realizada con nudo turco por artesanos que emigraron de Tabriz a Mashhad en el siglo XIX.Ambos grupos de alfombras llevan el motivo floral denominado islim (« serpiente »). En todo el campo aparecen finas volutas onduladas, de aquí el nombre de serpiente. El medallón central generalmente es redondo.
Los colores son vivos, con predominio del rojo. El borde está formado por dos o tres bandas laterales, bastante estrechas, decoradas con flores, y por una larga banda central adornada con el motivo islim o con flores contenidas en rectángulos o rombos.









La alfombra de Meshkin es un tipo de alfombra persa. Se confecciona en la ciudad del mismo nombre, en la frontera del Cáucaso, lo que se nota en los motivos de sus ornamentaciones, de inspiración puramente caucásica.La decoración es de inspiración caucasiana, es decir, geométrica. El motivo más extendido está constituido por hileras de rombos sobre fondo liso.
Una de las particularidades de estas alfombras es que el borde más exterior es de un tinte liso parecido al del fondo de la alfombra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario