miércoles, 12 de agosto de 2015

Astronomía


Astronomia del movimiento de la Tierra en el espacio

La Trayectoria del Sol, la Eclíptica

La trayectoria aparente del Sol a través del cielo.

 

Signos del Zodíaco

Aún pensando que los planetas se mueven en la esfera celestial, no deambulan por toda ella sino que están confinados en una franja estrecha que la divide por la mitad. Las estrellas están divididas, por tradición, a lo largo de esta franja en las 12 constelaciones delzodiaco. Este nombre, relacionado con "zoo", se debe a que la mayoría de estas constelaciones tienen nombres de animales --Leo el león, Aries el carnero, Escorpio el escorpión, Cancer el cangrejo, Piscis el pez, Capricornio la cabra y Taurus el toro. También el Sol está siempre en alguna parte de la esfera celestial y debido al giro de la Tierra, sale y se pone de igual manera a como lo hacen las estrellas.
Al igual que los planetas, el Sol también se mueve a través del zodíaco realizando un circuito completo cada año. Cada mes cubre una constelación diferente del zodíaco, lo cual es la razón del porqué son 12 las constelaciones. Durante ese mes esa constelación en particular no se ve, porque la zona del cielo más cercana al Sol está demasiado brillante para que se vean las estrellas (excepto, muy brevemente, durante un eclipse total de Sol).
No obstante se puede calcular donde está situado el Sol en el zodíaco (como lo hacían los antiguos astrónomos) observando cual es laúltima constelación del zodíaco en elevarse por delante del Sol o la primera en ponerse por detrás de él. El Sol estará en algún lugar entre ambas. De esta forma, cada periodo de un mes de duración a lo largo del año, tiene su "signo del zodíaco."
Los astrólogos creen que las estrellas gobiernan misteriosamente sus vidas y afirman que existe una gran diferencia según "bajo que signo" ha nacido una persona. No obstante debe saber que el "signo" asignado a cada mes en el  horóscopo no es la constelación donde está el Sol ese mes, sino donde ha estado en épocas remotas. La diferencia se explica en el apartado de la precesión de los equinoccios

La Eclíptica

La órbita del Sol a través de la esfera celestial es muy parecida a la de los planetas y a la de la Luna. Después de que los astrónomos dispusieron de relojes, fue una tarea relativamente sencilla para ellos relacionar la órbita del Sol durante el día a la de las estrellas durante la noche, y dibujarla en sus mapas de estrellas. Por su relación con los eclipses, esta órbita es conocida como la eclíptica.
 
 
La órbita de la Tierra alrededor del sol. Esta es una vista 
en perspectiva, la forma real de la órbita real es 
aproximadamente un círculo. 
El significado de la eclíptica es evidente si examinamos la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta órbita está en un plano liso, llamado plano de la eclíptica (o a veces, solo "la eclíptica"). En un año, al igual que la Tierra completa una órbita alrededor del Sol (dibujo superior), la línea Tierra-Sol y su prolongación más allá de la Tierra abarca el plano total. El  final  de esta línea en el espacio traza la eclíptica en la esfera celestial; si tiene una carta estelar manual (que a menudo se incluye en un atlas) también encontrará trazada allí la eclíptica.

Los Planetas y la Luna

Los planetas que se ven en el cielo están siempre cercanos a la eclíptica, lo que significa que sus órbitas no están nunca muy lejos de su plano. En otras palabras, el sistema solar es bastante plano, con la mayor parte moviéndose casi en el mismo plano. ¿Cual es la relación entre la "eclíptica" y los eclipses?
La órbita de la Luna corta la eclíptica con un ángulo pequeño, de unos 5 grados, lo que significa que la Luna sigue también su camino por la esfera celestial a través del zodíaco. La mitad del tiempo la Luna está al norte de la eclíptica y la otra mitad al sur. Si la sombra de la Luna se encuentra con la Tierra, el Sol es eclipsado por el área sombreada; si, por otra parte, la sombra de la Tierra cubre la Luna, la Luna se oscurece y tenemos un eclipse de Luna.
Ambos eclipses solo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en  línea. Cuando el Sol y la Tierra están en el plano de la eclíptica, la línea está, automáticamente, en el mismo plano; si la Luna está también en la misma línea estará, asimismo, en el plano de la eclíptica.
La Luna necesita cerca de un mes para hacer un giro completo alrededor de la Tierra y durante este tiempo su órbita cruza la eclípticados veces, cuando pasa de un lado al otro de la órbita. En el momento del cruce, el Sol puede estar en cualquier lugar a lo largo de la eclíptica; normalmente no está en la línea Tierra-Luna y por lo tanto no tiene lugar un eclipse. En ciertas ocasiones, sin embargo, está en esa línea o cercano a ella. Si pasa entonces a ocupar exactamente el mismo punto en la esfera celestial, tenemos un eclipse de Sol, ya que la Luna está entre el Sol y nosotros. Por otro lado, si ocupa el punto exacto opuesto al del la Luna, la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna y tenemos un eclipse de Luna.


La esfera celeste y la eclíptica
Para describir la posición de los objetos celestes, la astronomía supone que todos ellos se encuentran a la misma distancia de la Tierra, en la superficie de un globo imaginario llamado esfera celeste. Las coordenadas de un objeto celeste son la ascensión recta y la declinación, que se definen en relación con los polos y el ecuador celestes, situados por encima de los terrestres. La eclíptica es la trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo.
wpe1.jpg (14719 bytes)
Eclíptica, en astronomía, el círculo máximo de la trayectoria anual aparente del Sol en la esfera celeste, tal y como se ve desde la Tierra. Se denomina así debido a que los eclipses tienen lugar solamente cuando la Luna se encuentra en esta trayectoria o cerca de ella. El plano de esta trayectoria, llamado plano de la eclíptica, forma con el plano del ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste) un ángulo de 23°27’. Este ángulo se conoce como oblicuidad de la eclíptica y es, aproximadamente, constante durante un periodo de millones de años, aunque en la actualidad está disminuyendo a razón de 48 segundos de arco en cada siglo y disminuirá durante varios milenios hasta que alcance 22°54’, después de lo cual volverá a aumentar.
Los dos puntos en los que la eclíptica corta al ecuador celeste se llaman nodos o equinoccios. El Sol está en el equinoccio de primavera o punto vernal en torno al 21 de marzo y en el equinoccio de otoño alrededor del 23 de septiembre. A mitad de camino entre los equinoccios se producen los solsticios de verano e invierno. El Sol alcanza estos puntos en torno al 21 de junio y al 22 de diciembre, respectivamente. Los nombres de los cuatro puntos se corresponden con las estaciones que comienzan en el hemisferio norte por esas fechas. Los equinoccios no son fijos porque el plano del ecuador gira en relación al plano de la eclíptica; completa un giro cada 25.868 años. El movimiento de los equinoccios en la eclíptica se llama precesión de los equinoccios. Para establecer la posición real de las estrellas en un momento determinado tiene que aplicarse una corrección de precesión a las cartas celestes.
La eclíptica se utiliza también en astronomía como el círculo esencial para un sistema de coordenadas denominado sistema de coordenadas eclípticas. La latitud celeste se mide de norte a sur de la eclíptica. La longitud celeste se mide de este a oeste del equinoccio de primavera.

En astrología, la eclíptica se divide en doce arcos de 30° llamados signos del zodíaco. A estos signos, o "casas del cielo", se les da el nombre de las constelaciones por las que pasa la eclíptica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario